¿Habías escuchado alguna vez del bodyboard? Si la respuesta es no, pierde el cuidado que aquí aprenderás todo sobre este deporte extremo, cómo nació, qué necesitas para practicarlo y cuál es el mejor lugar para hacerlo. El agua siempre ha sido un gran atractivo para el ser humano, tanto para uso doméstico y de recreación lo cual le ha llevado a crear diversos deportes dentro de los lagos, ríos y mares del mundo.
Y es que en gran parte de los rincones del planeta se practican infinidad de deportes extremos dentro del agua, algunos muy populares y algunos no tanto, con el paso de los días los amantes de estos deportes y profesionales de estas actividades han ido creciendo. Tal es el caso del bodyboard, que vamos a descubrir a continuación.
Su historia
También conocido como bodyboarding, es un deporte acuático que se realiza en las orillas de las playas y se utiliza una tabla parecida a las de surf, sólo que un poco más pequeñas y flexibles, con un metro de longitud aproximadamente.
Sus inicios se remontan a las costas de Háwai, donde los habitantes de esta isla americana montaban las olas subidos en tablas de madera de Acacia Koa, un árbol originario de esa zona, donde llamaban a estas tablas “alaia”.
Años después Tom Morey utilizó la primera tabla de bodyboard sin saberlo, al romperse su tabla de surf
por la mitad, fue como así se le denomino el inventor del Bugui, nombre con el que se le conocía en sus inicios.
Durante los años 90’s el deporte se fortaleció y ganó popularidad de la mano de los bodyboarders como Guilherme Tamega, Michael Eppelstun y Ben Holland, quienes mejoraron y crearon nuevas acrobacias y maniobras de este deporte.
La historia del bodyboard también la reinventaron mujeres valientes como Phylis Dameron en los
70’s o Mariana Noguiera, Glenda Koslowski y Sthepanie Petterson en los 90’s, ellas elevaron la participación de las mujeres en el deporte y lo llevaron a nivel mundial.
Para practicar el bodyboard es necesario contar con un equipo especializado. Correas para los
bíceps o las muñecas, aletas, guantes palmeados y correas de aletas y trajes de baño de neopreno.
¿Bodyboard en Cádiz?
Así es, en las playas de esta ciudad española ubicada entre el Mediterráneo y el Atlántico Norte, se puede practicar este gran deporte, de hecho es uno de los pocos destinos en donde vas a poder hacerlo gracias
a las condiciones de oleaje y actividad oceánica de la región.
Diversas playas gaditanas son ideales para la práctica del bodyboard, una de las más populares es El Balneario, una playa ubicada en Tarifa, una provincia de Cádiz justo es la playa que separa el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Durante los meses de primavera e invierno las condiciones son perfectas para este deporte, así
que ya sabes cuándo ir; la playa cuenta con algunos servicios de aparcamiento y duchas públicas.
Los amantes del bodyboard han expresado su favoritismo por la playa El Bunker del Hurricane ubicada en los Lances dentro de Tarifa. Crea unas olas que se rompen sobre fondo de roca y por ello puede ofrecer olas de hasta dos metros de altura, ¡ojo! pues no son aptas para los principiantes.
El Palmar es una de las mejores playas del sur de España para practicar el bodyboard e incluso el
surf, es una de las playas más largas con ¡4 kilómetros! y es conocida por la gran calidad de sus olas. Tiene unas olas muy potentes y en la época de primavera las mejores olas rompen en esta gran playa.
¡No te preocupes si eres principiante en este deporte!
Si eres principiante y deseas iniciar en el gran deporte del bodyboard, la playa Las Tres Piedras es la más famosa y conocida de Chipiona.
Las olas dentro de Tres Piedras no suelen tener mucha fuerza, así que permite a los principiantes disfrutar
de las olas y de la diversión dentro del mar; en los meses de invierno las condiciones son más constantes y podrás encontrar olas más largas y maniobrables.
La playa es famosa por tener propiedades curativas gracias a sus altas concentraciones de yodo, además de que existen servicios como baños, estacionamiento, duchas, hamacas y entradas súper accesibles.
Como lo puedes ver Cádiz es un lugar ideal para iniciar en este deporte, así que si planeas visitar España para tus próximas vacaciones, no dudes en visitar esta ciudad andaluz llena de aventura y diversión para ti y toda tu familia. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!