Ícono del sitio El Souvenir

La pulmonía en Mazatlán, los taxis de playa más encantadores

Pulmonía. Foto Mazatlan.

Pulmonía. Foto Mazatlan.

¿No te sucede que con el hecho de ver una foto, identificas al destino por el tipo de transporte que utiliza la gente? Taxis de Nueva York, París, Buenos Aires y los famosos “Cocos” de la habana Cuba, son sólo algunos ejemplos, conoce la pulmonía de Mazatlán.

En México además de contar con una gran variedad de taxis, cada ciudad tiene el suyo de acuerdo a su personalidad.

Pero junto al Mar de Mazatlán, corren alrededor de 350 “Pulmonías”, un especial y divertido taxi turístico para disfrutar muy a gusto el calor de la Playa.

La pulmonía de Mazatlán. Foto servicios l VenadoTours.

De paseo por los mejores sitios, la pulmonía en Mazatlán

Imagínate un carrito blanco hecho de fibra de vidrio (parecido a esos que se utilizan para jugar golf), con tubos de acero, motor de un Volkswagen, sin ventanas y con un coqueto techo para cubrirse del sol.

Pero lo más importante, un conductor siempre dispuesto a llevarte a los mejores sitios de esta bella ciudad, mientras te explica los principales puntos de interés y datos curiosos.

No se trata de una enfermedad, más bien el nombre de “Pulmonía” viene de un apodo que los demás taxistas les pusieron a estos simpáticos vehículos cuando los vieron por primera vez en un frío 20 de diciembre.

Pulmonía. Foto Mazatlan.

Con tal de tener pasaje seguro, le decían a los viajantes que evitaran subirse a aquellos taxis destapados porque sin ventanas ¡Podrían agarrar una pulmonía!, refiriéndose a la enfermedad respiratoria.

Este hecho sucedió hace 48 años cuando del taller principal (hoy el Centro Municipal de Arte) salieron las primeras Pulmonías, pero no creas que eran como las actuales, se trataba de un mototaxi de tres llantas con una carreta para tres pasajeros.

Pulmonía en Mazatlán. Foto Vámonos a Mazatlán.

Don Miguel Ramírez Urquijo, La pulmonía en Mazatlán

La idea original fue de Don Miguel Ramírez Urquijo, un taxista que no podía conducir un auto cerrado sin aire acondicionado, con un calor externo de 40°C y una humedad en el ambiente bastante alta.

¡Algo se tenía que hacer! entonces a partir de esa idea las diez Pulmonías llegaron para quedarse y crecer en número.

Con el tiempo estos autos fueron adaptándose a cuatro ruedas hasta dar como resultado las actuales Pulmonías, mismas que son construidas en talleres pequeños pero especializados.

Pulmonía. Foto Amo mi Mazatlán.

La originalidad del transporte ha llevado a las dos cooperativas de “Pulmoneros” a patentar el nombre y el diseño del auto el cual únicamente puede circular en este paradisiaco destino de playa.

Subirse a una pulmonía es algo que debes hacer cuando estás en Mazatlán, se trata de la experiencia de viajar al descubierto, mientras el aire fresco y la brisa del mar rozan tu cara.

Sobre todo cuando vas por el malecón de ocho kilómetros escuchando música y tomando fotografías sin ventana que se interponga.

La pulmonía en Mazatlán. Foto Paseando Por Mazatlán.

Amigos Pulmoneros

Además, siempre hay amigos Pulmoneros que te hacen el día más alegre con su animada música o con la charla, como es el caso de Don Ángel Rodríguez quien asegura que las personas actúan de manera sorpresiva en cuanto abordan el auto.

Cuántas historias no se podrán contar de los pasajeros: Emociones, encuentros, tristezas, persecuciones, borracheras y uno que otro amorío.

Para otro amigo Rodolfo Osuna, asegura que en su juventud heredó la tradición de ser pulmonero y con ello pagó sus estudios y tuvo tiempo para divertirse.

Pulmonía. Foto Entérate Ahora.

Hoy lo recuerda con gran cariño. De una u otra forma la población está relacionada con estos autos.

Somos varios viajeros los que quisiéramos estar al volante de una Pulmonía, algunos conductores están dispuestos a que te tomes la foto a bordo de la suya.

Y aunque manejarla está prohibido -ya que son autos que tienen algunas mañas para controlarlos-, seguramente los Pulmoneros pronto nos darán la sorpresa de que podamos rentarlas.

La pulmonía en Mazatlán. Foto Travel Off Path.

Mientras tanto, no olvides tomarte la foto en el monumento dedicado a “La Pulmonía” ubicado sobre el Malecón.

Si vas Mazatlán no olvides agarrar una Pulmonía, pero de esas especiales en donde los traslados ¡Son más divertidos!

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil