

América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA que MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
En un arduo debate, y con una historia interesante, este lugar ha sido, por años, un símbolo importante del patriotismo estadounidense, que obligatoriamente tienes que conocer.
Llegar a un lugar desconocido después de meses navegando en barco, con el frío calándote en los huesos… y al pisar la tierra, pisas una roca que siglos después sería un ícono nacional… Esto fue lo que se cuenta, le pasó a Plymouth Rock, en Massachusetts, Estados Unidos: una piedra que representa el primer paso de los peregrinos al llegar a América.

¿Qué es la PLYMOUTH ROCK?
Plymouth Rock es una raza de gallinas, pero también es un bloque de granito ubicado en Pilgrim Memorial State Park, en el pueblo de Plymouth, Massachusetts. Esta roca es conocida por haber sido el lugar del primer paso de los peregrinos del Mayflower en 1620. Estos peregrinos eran puritanos: practicantes de una religión inspirada en las enseñanzas del teólogo francés Juan Calvino.

Esta religión mencionaba que la soberanía de Dios era única, y que todo, incluso la salvación, estaba decidido por su voluntad, no por nuestras acciones. En ese entonces, Inglaterra era regida por la iglesia católica, por lo que fueron perseguidos. Como una forma de darles un espacio libre para continuar su religión, se les ofreció dejar Inglaterra y poblar las tierras norteamericanas.

Fue así como muchos puritanos abordaron el Mayflower: un pequeño barco estilo velero sin ventanas, con techos de 1.5 metros de alto, sin letrinas ni habitaciones privadas. Así vivieron los 102 tripulantes a bordo, durante el 6 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1620. Durante el viaje, sufrieron enfermedades, tormentas e incluso el nacimiento de dos bebés.

DESEMBARCANDO en tierras EQUIVOCADAS
El rey Jacobo I, quien permitió que los puritanos dejaran Inglaterra, les dio indicaciones de asentarse en Virginia, pues era el lugar donde su ley era efectiva; sin embargo, el mal clima hizo que el Mayflower se tuviera que desviar hacia el norte, llegando a Cabo Cod, la península de Massachusetts. Fue entonces que muchos puritanos comenzaron a postularse para imponer su ley, pues el Nuevo Mundo no le pertenecía al rey.

Para solucionar esto, los líderes de los peregrinos tuvieron que redactar, de forma rudimentaria, una constitución, y nadie pudo bajar del barco hasta que la firmara. Curiosamente, a pesar de que los peregrinos escribieron diarios sobre su aventura con todo lujo de detalles, ninguno menciona a Plymouth Rock; de hecho, como puedes leer, pisaron antes Cabo Cod que el pueblo de Plymouth.

Conociendo a la PLYMOUTH ROCK
Y a pesar de que es descrita de forma imponente, la realidad es que no impresiona a primera vista. Es un bloque gris, partido y pegado, más pequeño de lo que muchos podrían esperar Esto, en parte, culpa de los souvenir hunters (cazadores de souvenirs) que se llevaron pedazos de la roca durante siglos, dejando, lo que se estima, 1/3 de ella. Es por eso que hay fragmentos de esta roca en el Smithsonian y hasta en una iglesia en Brooklyn.

Actualmente, la Plymouth Rock se encuentra en el Parque Estatal Pilgrim Memorial, en una fosa bajo un templete romano, mirando al mar, con una reja que dice “Mírame, pero no me toques”. Usualmente es un parque tranquilo, con turistas sacando fotos y guías contando un poco de su historia.

Más ALLÁ de una SIMPLE ROCA
Algo importante que saber es que los peregrinos no vinieron solos a este Nuevo Mundo; eran parte de una ola de colonización europea que duró hasta 1640. La historia se volvió tan famosa porque encajaba con la filosofía americana de libertad y esfuerzo. De hecho, en 1621, los puritanos celebraron una cosecha con los Wampanoag, el pueblo nativo americano de Massachusetts, lo que dio como resultado el famoso Primer Día de Acción de Gracias, que hoy es una fiesta nacional, por lo que esta piedra solo suma historia.

Sin embargo, a pesar de no estar en los escritos de los puritanos, y al ser descubierta hasta 1741 (121 años después de la llegada del Mayflower), mucha gente cree que la Plymouth Rock se trata de un símbolo de patriotismo inventado. Aun así, en el siglo XVIII, con la Revolución Estadounidense, se volvió un emblema de resistencia; y en el siglo XIX, el político e historiador francés Alexis de Tocqueville notó cómo los americanos la veneraban como una reliquia nacional.

Incluso, en 1774, los ciudadanos de Plymouth intentaron moverla utilizando 20 yuntas de bueyes, para intentar subir la roca a un carruaje, pero se partió en dos. Una mitad se fue al pueblo, mientras que la otra es la que yace ahí. Muchos patriotas interpretaron esto como un presagio de la separación de las colonias de Gran Bretaña, que justamente se independizaron en 1776.

¿Cómo CONOCER Plymouth Rock?
Desde Boston, tendrás que tomar la Ruta 3 Sur hasta la Ruta 44 Este, y en unos 45 minutos estarás frente al mar. Si vas en carro, hay estacionamiento gratis en el parque, aunque en verano se llena rápido; la segunda opción es buscar los parquímetros en las calles cercanas. No olvides llevar monedas.

Ver la roca es gratis los 365 días al año y el parque no cobra entrada, así que solo gastas en llegar. Si quieres conocer más, puedes pagar el combo Mayflower II y Plimoth Patuxet Museums: una experiencia para conocer una réplica del Mayflower y ver cómo es que vivían los antiguos puritanos. Esto se encuentra a tan solo 5 km del parque, y cuesta unos $40 dólares para adultos ($820 MXN) y $25 dólares para niños ($512 MXN). Los tours con guardaparques también son gratis durante el verano, el Día de los Caídos (26 de mayo) y el Día de los Trabajadores (1 de septiembre).

Por cierto, no puedes arrancar ningún trozo de la roca, pero en la tienda del Centro de Visitantes hay llaveros con forma de Plymouth Rock por $5 dólares ($102 MXN) o postales por $2 ($41 MXN). Y a unas cuadras, en el Pilgrim Hall Museum (un museo con galerías dedicadas al arte inglés), venden mini réplicas de resina de la roca, con un costo de entre $10 a $15 dólares ($205 MXN a $307 MXN), perfectas para presumir.

¿Vale la PENA visitar PLYMOUTH ROCK?
Tiene que saber que actualmente el cambio climático ha hecho subir la marea, ocultando poco a poco la roca. Además, tras una revisión histórica en marcha, Plymouth Rock está bajo lupa, siendo juzgada para saber si se trata de un símbolo de unión o de conquista.

Después de todo, está más que claro que Plymouth Rock es más que una piedra… es una excusa para saber que la historia sigue viva, con el mar de fondo y el eco en el aire que nos dice que los peregrinos lo apostaron todo. Y sí, tal vez no sea perfecta, ni tampoco sea enorme, pero es un símbolo que aún llena de convicción a la gente… ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo QUEBEC con TRES asombrosas AVENTURAS
Con cientos de sorpresas y una enorme naturaleza, la ciudad más grande de Canadá te espera para vivir lo que podrían ser las mejores vacaciones de tu vida.

Al suroeste de Canadá se encuentra Quebec, la ciudad más grande del país. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un destino rico en cultura, abundantes paisajes naturales y miles de experiencias únicas. Y es que, con una herencia que mezcla parte de la historia francesa y canadiense, en Quebec la arquitectura europea inunda el lugar y el idioma francés romantiza el ambiente.

Y no importa qué tipo de viajero eres, pues aquí podrás encontrar un espacio ideal para ti… Y para que conozcas solo algunos, te presentamos 3 opciones que sabemos, te van a encantar; ¿estás listo para conocerlas?

Quebec bajo las ESTRELLAS: ASTROLab
Dentro del enorme Parque Nacional del Mont-Mégantic se encuentra ASTROLab, donde se ubica la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro en Canadá. Aquí, durante los días de verano y otoño, podrás ver exhibiciones interactivas relacionadas con el mundo espacial… estrellas, galaxias y universos; pero lo mejor sucede por la noche…

En medio de la absoluta oscuridad, podrás ver fácilmente un cielo estrellado sobre ti; esto puedes potenciarlo con los telescopios profesionales que se encuentran en el lugar, haciendo de la noche un recuerdo inolvidable.

El costo de entrada al parque ronda entre los $10 dólares canadienses ($145 MXN o $7.20 USD). Sin embargo, el precio de las actividades, como el museo, las pláticas o la entrada al observatorio popular, puede variar entre los $20 y $25 dólares canadienses ($290 MXN a $360 MXN o $14.50 USD a $18 USD).

Además, durante julio se realiza un festival, en donde podrás ver auroras boreales, caminatas nocturnas, exposiciones y presentaciones de investigaciones realizadas en el lugar.

Quebec desde las ALTURAS: Parc de la Rivière BATISCAN
A lo largo del río San Lorenzo se encuentra el municipio de Batiscan, un lugar en donde existe un lugar ideal para los intrépidos, y se llama Parc de la Riviére Batiscan, y se encuentra en medio de la vasta naturaleza de Quebec, escondiendo cientos de sorpresas…

Ya sea que decidas lanzarte desde sus tirolesas, caminar por sus puentes colgantes y recorrer los hermosos senderos, Parc de la Riviére brinda a los viajeros una hermosa experiencia muy cerca del río Batiscan.

También podrás disfrutar de ciclismo de montaña, rappel, geocaching (esconder y buscar tesoros), además de actividades educativas y relatos de leyendas locales. El lugar es ideal para visitar tanto por el día como por la noche, y si te gusta acampar, aquí podrás disfrutar de una verdadera noche canadiense en medio de los paisajes de Québec.

El costo de entrada es de aproximadamente $9 dólares canadienses ($130 MXN o $6.5 USD). Además, todo el tiempo serás acompañado por guías expertos, por lo que la diversión estará más que asegurada.

Los SABORES de Quebec: Le Tap ROOM
Si buscas un lugar elegante y con una gastronomía excepcional, en el centro del pueblo North Hatley, al norte del lago Lac Massawippi, se encuentra Le Tap Room. Este restaurante pertenece a la reconocida marca Relais & Chateaux, ofreciendo una experiencia culinaria de primer nivel.

Su ambiente es elegante y sofisticado, combinando la cocina contemporánea con ingredientes regionales. Aquí, será de vital importancia prestar atención a cada detalle en los platillos, pues toda la sazón busca satisfacer y cumplir cada una de las expectativas de los comensales.

El menú es variado y creativo, inspirado en la maravillosa naturaleza de Quebec, donde abundan las hierbas frescas, el jarabe de abedul y la miel. Entre sus platillos encontrarás pesca del día, con champiñones y salsa de remolacha. También, ñoquis de ricota, con puré de apio y trufa.

Y seguro no te vas a querer quedar con las ganas de la famosa hamburguesa Sterling Madura, con cheddar curado durante un año. Además, la carta de vinos del lugar ha sido hecha para resaltar los sabores de cada platillo.

Como puedes ver, Quebec es un destino que cautiva con su historia, cultura y belleza natural. Llegar es muy fácil; incluso hay aerolíneas con vuelos directos al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, como Air Canadá, una de las mayores aerolíneas de Canadá.
Así que no lo pienses más y descubre Quebec, una de las ciudades más hermosas del norte de América. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Tour por los PASOS del PAPA FRANCISCO
Con un impacto trascendental, la vida, enseñanzas y legado del Papa Francisco son inspiración para muchos viajeros, que buscan descubrir un poco más de su vida…

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, y con un cónclave de poco más de 24 horas, el 13 de marzo del 2013, Jorge Mario Bergoglio fue escogido como líder espiritual de la iglesia católica, cambiando su nombre a papa Francisco. Fue el primer papa argentino, y también el primer papa de América. Su vida es tan interesante como misteriosa e inspiradora, volviéndose algo digno de descubrir…

TOUR por los PASOS del PAPA FRANCISCO
El inicio de este tour arranca en Buenos Aires, la capital de Argentina, específicamente en el barrio Flores, que es en donde están los orígenes del Papa Francisco. Aquí fue donde nació y creció al lado de sus padres y hermanos. Podrás recorrer los lugares que frecuentaba cuando era joven, e incluso algunas zonas donde se dice, se volvió apasionado por el futbol —aunque el mismo dice que de joven jugaba muy mal—.

Con un guía experto, visitarás los edificios en donde tomó sus primeros sacramentos, hasta llegar a la Iglesia de San Francisco de Asís; aquí, el Papa Francisco conoció la orden franciscana, y es de donde se inspiró para tomar su nombre papal.

El itinerario también abarca la Basílica San José de Flores, en donde Jorge Bergoglio decidió consagrar su vida a Dios, cuando apenas tenía 17 años. E incluso conocerás la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en donde los argentinos se reunieron el 13 de marzo del 2013 para esperar los resultados del cónclave.

De ida al VATICANO
Continuando el tour de los pasos del Papa Francisco, tendrás que volar al Vaticano: la sede de la iglesia católica y el hogar del Papa Francisco. Ahí podrás visitar la Basílica de San Pedro, que fue construida sobre el lugar del entierro de San Pedro, siendo uno de los lugares más sagrados del cristianismo…

También podrás visitar el Museo Vaticano, que albergan la mayor colección de arte sacro, con esculturas, pinturas y piezas de distintas épocas, donde cada una narra la historia religiosa y papal…

Además, en Italia podrás recorrer la Basílica de San Francisco de Asís, que ha sido un punto de peregrinación para el Papa.

Y finalmente, terminarás el tour en la Capilla Sixtina, que seguramente no necesita presentación: con 4 años de trabajo del artista Miguel Ángel, y considerada por muchos una de las obras renacentistas más importantes del mundo, la Capilla Sixtina fue el lugar donde Jorge Bergoglio fue escogido papa.

Siguiendo PASOS SAGRADOS…
Y si eres más aventurero, en tu tour podrás agregar la opción de una ruta de senderismo franciscano, que consiste en un recorrido por los paisajes y monasterios relacionados con la espiritualidad franciscana. Es importante mencionar que, a pesar de que el Papa Francisco es jesuita (catolicismo que tiene como prioridad evangelizar), es considerado como franciscano de corazón (devoción por una vida sencilla).

Si te gustaría realizar este maravilloso tour, puedes acercarte a Civitatis, una agencia de viajes que ofrecen estas inolvidables experiencias. ¿Qué dices…? ¿Te atreverías a vivir esta travesía? ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS
Las capillas de Las Vegas guardan un encanto único y peculiar; y es que casarte en esta ciudad puede ser una idea extravagante, y también una promesa que tu pareja y tú nunca olvidarán.

Luces brillantes, emoción y la promesa de un amor eterno; Las Vegas es un destino ideal para casarte, y no importa si sueñas con una ceremonia romántica, una con temática, algo extravagante o simplemente quieras una exprés, Las Vegas está lista para crear la boda de tus sueños.

Bodas TRADICIONALES
Encontrar bodas tradicionales en Las Vegas suele ser muy sencillo. Se pueden celebrar en capillas, donde suelen ofrecerse una gran variedad de paquetes con ceremonias tanto civiles como religiosas. Estas pueden ser sencillas, clásicas, elegantes o lujosas, dependiendo del presupuesto de cada pareja.

Usualmente, este tipo de bodas están bien planeadas, considerando una lista de invitados, un menú, la ropa… todo lo necesario para vivir un lindo evento. Esto requiere de una gran preparación, como cualquier otra boda… Por que sí, no todo en Las Vegas son bodas rápidas.

Bodas TEMÁTICAS
Estas son el tipo de bodas más populares en la región. Dependiendo de la temática que elija la pareja, la boda será celebrada así, con disfraces y decoraciones. Estas temáticas pueden ir desde Halloween hasta una boda ambientada con tu película favorita… No importa que sea la idea más bizarra que se te pueda ocurrir, Las Vegas puede hacerlo realidad.

Pero si tu pareja y tú son un par de intrépidos del amor, tal vez quieran considerar la opción de casarse en un helicóptero… o tal vez tener una boda bajo el agua, en el acuario de agua salada del Hotel Silverton.

Bodas ELVIS
¿Te imaginas que te case el Rey del Rock y amo de la ciudad de Las Vegas? Sin duda, sería una experiencia divertida y totalmente fuera de lo común. Según el paquete de bodas que elijas, Elvis puede recogerte en una limusina para llevarte a la ceremonia, o lo podrás ver en el pasillo hacia el altar, mientras canta algunos de sus grandes éxitos. E incluso, podría testificar en tu boda.

¿Cuáles son las MEJORES CAPILLAS para casarse en LAS VEGAS?
También conocida como “La Capital Mundial del Matrimonio”, Las Vegas cuenta con cerca de 50 capillas nupciales, cada una con su propio encanto. Pero deberías considerar alguna de estas, incluso si no está en tus planes casarte, ya que puedes visitarlas como viajero, pues son consideradas como atracciones turísticas.

CHAPEL Of The FLOWERS
Esta capilla ha aumentado su popularidad gracias a la obtención de diversos reconocimientos, incluyendo el premio “Best Of Weddings” otorgado por el portal de bodas The Knot.

Cuenta con tres capillas, y también ofrece la posibilidad de casarte en el jardín. Ofrece paquetes en lugares emblemáticos como el Gran Cañón o el Valle de Fuego, todo a un precio muy accesible. Como dato interesante, las parejas que se casan ahí pueden realizar la renovación de sus votos unos años después y de forma gratuita.

Una boda básica en esta capilla puede llegar a costar $299 dólares ($6,065 MXN), y es exclusivo para parejas, por lo que no puedes tener invitados. Pero también tiene bodas mucho más costosas, como la Infinity and Beyond, de $24,900 dólares ($505,000 MXN), que incluye paquete de fotos, música en vivo, decoraciones florales e incluso un crédito de $1,000 dólares para una noche en un hotel.

GRACELAND Wedding Chapel
A pesar de su pequeño tamaño, esta capilla tiene alrededor de 50 años de historia y fue pionera en ofrecer las clásicas ceremonias temáticas con Elvis, algo que se convirtió en tendencia por estas zonas.

Gracias a su gran popularidad, muchas celebridades han pisado la capilla para casarse, renovar votos o solo conocerla. Entre ellos se encuentran Jon Bon Jovi, Salma Hayek, Johnny Depp e incluso el mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, que visitó Graceland para celebrar su boda con Priscilla.

Por cierto, una boda tradicional en esta capilla puede costar entre $249 y $499 dólares ($5,045 MXN a $10,111 MXN). Pero si quieres una boda con Elvis —y nos ofendería que no fuera así—, puede costar entre $249 y $799 dólares ($5,045 MXN a $16,190 MXN), esta última opción con 2 imitadores de Elvis distintos: el joven Elvis, con traje de lamé dorado, y el Elvis llamativo, con lentejuelas.

Las Vegas LUV BUG WEDDINGS y las capillas MÓVILES
Si estás algo aburrido de las mismas capillas de siempre, Las Vegas Kuv Bug Weddings es una empresa de bodas que no cuenta con un establecimiento físico; su servicio lo lleva a cabo en el lugar que la pareja elija. Entre las opciones más destacadas se encuentra la celebración de boda en el Parque Estatal Valle de Fuego o junto al famoso letrero de “Welcome to Fabulous Las Vegas”.

Para hacer realidad esto, cuentan con traslados en limusina, pero hay algunas otras agencias que incluso pueden llevarte en helicóptero. Una boda con Kuv Bug Weddings puede costar entre $299 y $5,599 ($6,060 MXN a $113,445 MXN), dependiendo del lugar que escojan.

Como puedes ver, gran parte de la popularidad de Las Vegas se encuentra en la variedad de opciones que existen para casarse, convirtiéndose en una experiencia única, divertida y muy fuera de lo común… es una oportunidad para celebrar el amor de una manera auténtica y emocionante.

Las Vegas te espera con los brazos abiertos, ya sea para celebrar tu boda, renovar tus votos o simplemente disfrutar; pues esta ciudad lleva consigo la promesa de “Sí, acepto”, que nunca olvidarás. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA
-
Asia
THE CHURCH: el BAR con forma de IGLESIA en Dogenzaka, Japón