Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Los papiros de Egipto, ¡el invento que revolucionó su historia!

Lleva contigo un pedacito del Antiguo Egipto con uno de los souvenirs que marcaron su historia.

Cuando se trata de viajar no hay nada mas bonito que elegir los souvenirs que vamos a traer con nosotros como un bonito recuerdo de nuestras aventuras en el lugar que sea que hayamos visitado. Los papiros de Egipto, son un ejemplo de ello.

Este peculiar souvenir, tiene cientos de años de historia y es una gran opción si te encuentras de viaje en este país. No pierdas la oportunidad de conocer su historia, elaboración, y todos los detalles al respecto.

Papiros de Egipto. Foto por The DG World.

El papiro es el souvenir que por excelencia debes llevarte de Egipto, de entre todos los artículos que puedes comprar, estos son los más famosos entre los turistas, pues vienen acompañados con imágenes y escrituras del antiguo Egipto, como pueden ser paisajes, retratos de personas e incluso podrían grabar tu nombre o cualquier palabra que quieras usando jeroglíficos.

Restos de papiro del Antiguo Egipto. Foto por Confidencial.

Este souvenir se usaba como papel y se elaboraba a partir de plantas acuáticas que vivían en las zonas pantanosas. Especificamente, los papiros de Egipto eran elaborados con la planta Cyperus, una especie de junco qué llegaba a rebasar ¡hasta 5 metros de altura!

La planta crecía hace aproximadamente 5000 años atrás, en las orillas del río Nilo, y era ideal para la elaboración de papiros principalmente porque era muy flexible.

Cyperus, ejemplar. Foto por Estanques.Net

La producción artesanal se hacia a partir de la cosecha de los tallos de la planta, de la cual se extraen las fibras, que posteriermente se cortaban, prensaban, lavaban y luego las secaban, para finalmente entrelazarlas y formar los lienzos en los que se iban a plasmar sus creencias e ideologías.

Para la cultura griega, los papiros se convirtieron en un soporte de escritura que sustituyó a las tablillas incisas del sistema mesopotámico.

Su nombre se les dio en honor a su creador, Cyperus Papyrus, quien seguramente no sabia que su invento iba a marcar la historia de su cultura.

Papiros de Egipto. Foto por Cartem Books.

Ahora hablemos de lo importante, ¿cuánto nos cuesta y en donde los conseguimos?, eso depende de tu presupuesto, tú decides cuánto gastar.

Por ejemplo, los papiros de Egipto se venden en un costo aproximado de 90 EUR, cuyo empaque trae varias piezas que puedes obsequiar a tus familiares y amigos, ahora que si buscas un papiro elaborado artesanalmente con la planta de Cyperus, un papiro original podría costarte más de 50 EUR cada uno.

Elige tu souvenir favorito. Foto por europamundo.com

Lo mejor de todo es que en Egipto son muchísimos los mercados locales en los que vas a poder comparar precios y calidad en cuanto a su elaboración, ¡tu decides cuanto quieres invertir en tu souvenir!

Leva contigo un pedacito de la historia de Egipto, y no dudes en adquirir al menos un papiro durante tu visita, y recuerda…#Nuncadejesdeviajar!

Papiros de Egipto. Foto por Supercurioso.


Asia

El YADOM: Una TENDENCIA con FAMA tailandesa

Escondiendo en su interior un olor fuerte, la población tailandesa ha adoptado desde hace años a la aromaterapia como una tradición, y que en poco tiempo se ha convertido en un popular e interesante fenómeno…

EL YADOM TAILANDES ¿QUÉ ES_

Es muy seguro que durante estos últimos días te encontrarás en redes con gente oliendo el interior de un pequeño bote de plástico verde, y también es seguro que se trate de la marca Hong Thai: un yadom que ha vuelto locos a los tailandeses.

1. Keng-Thiraphong Rabuetham, fundador y propietario de Hong Thai Herbs Co., Ltd. Foto - Capital
Keng-Thiraphong Rabuetham, fundador y propietario de Hong Thai Herbs Co., Ltd. Foto – Capital

¿Qué es el YADOM?

El yadom o ya dom es simplemente un inhalador nasalque de hecho es su traducción literal—, y funciona como un medicamento genérico. Su uso se recomienda para calmar las náuseas, los mareos, los dolores de cabeza, abrir las vías respiratorias, disminuir la ansiedad y hasta despertar después de un desmayo. Algo muy parecido a la hoja de coca en el sur de América.

2. Mujer con yadom de tubo. Foto - Bestie Brand
Mujer con yadom de tubo. Foto – Bestie Brand

Su uso se cataloga como aromaterapia, por lo que es completamente legal. Y aunque pueda parecer raro, en Asia la aromaterapia tiene una larga historia, que se remonta a hace más de 6 mil años. Aunque específicamente en Tailandia, se popularizó durante el reinado del rey Rama II (entre 1809 y 1824), que se dice, recibía gran ayuda de las fragancias.

3. Rey Rama II. Foto - Alamy
Rey Rama II. Foto – Alamy

¿Qué es lo que HUELEN los TAILANDESES?

Viajar a Tailandia significa ver a los habitantes sacar de sus bolsas y bolsillos, pequeños frascos o tubos que pueden oler. Es exageradamente común… lo hacen tanto adultos mayores como jóvenes. De hecho, se describe como un comportamiento 100% tailandés, algo que sin duda llama la atención de los viajeros.

4. Mujer haciendo una pausa para inhalar su yadom en Wat Phra That Doi Kham, Tailandia. Foto - Alamy
Mujer haciendo una pausa para inhalar su yadom en Wat Phra That Doi Kham, Tailandia. Foto – Alamy

Usualmente, se suele confundir con el popper, que igual se trata de un inhalador, pero con compuestos químicos y con usos recreativos. En este caso, el yadom de la marca Hong Thai, que es la más reconocida, está compuesto de hierbas y plantas, como el clavo, el alcanfor, el mentol, el jazmín y la champaca. Estas vienen en un pequeño costalito de red. Su aroma se describe muy similar al Vicks VapoRub, pero 10 veces más fuerte.

5. Hierbas utilizadas para los yadom de Hong Thai. Foto - Capital
Hierbas utilizadas para los yadom de Hong Thai. Foto – Capital

El FUROR en REDES

La razón por la que el yadom se hizo tan popular fue por los viajeros que no dudaban en comprar el producto después de ver a medio Tailandia utilizándolo. Además, a esto se le suma que algunas celebridades se han unido a la tendencia de su uso. Es importante mencionar que conseguirlo es muy fácil, siendo vendido en casi cada tienda tailandesa, además de que su costo no pasa de 1 € ($22 MXN o $1.20 USD).

6. Yadom comprado en una tienda de medicinas herbales, atrás de la universidad de Silpakorn, en Bangkok. Foto - Lemon8
Yadom comprado en una tienda de medicinas herbales, atrás de la universidad de Silpakorn, en Bangkok. Foto – Lemon8

Existen varias presentaciones y marcas, pero como dijimos, la marca Hong Thai es la más conocida. Tiene dos presentaciones: en tubo y en tarro. De esos, tiene 3 olores: el Herbal Inhaler Formula 2 (verde), el de hierbas de fórmula original (amarillo) y el alcanfor (azul).

7. Presentaciones de yadom de Hong Thai. Foto - Amazing Thainess (Facebook)
Presentaciones de yadom de Hong Thai. Foto – Amazing Thainess (Facebook)

Se dice que si el olor comienza a desvanecerse, puedes colocar el costalito de hierbas al sol, para que recupere su aroma. Desgraciadamente, con esta tendencia también ha llegado cierta dependencia, y es que cada vez más personas se han vuelto inhaladoras constantes del yadom.

8. Mujer inhalando yadom en el metro de Bangkok. Foto - Wikimedia Commons
Mujer inhalando yadom en el metro de Bangkok. Foto – Wikimedia Commons

Si bien se trata de un producto natural, todo en exceso es malo, y en casos extremos, el yadom puede provocar ardor e irritación en las vías respiratorias, y en casos más graves, neumonía.

9. Partipante utilizando yadom durante el Tribunal Constitucional de Tailandia, 2024. Foto - Alamy
Participante utilizando yadom durante el Tribunal Constitucional de Tailandia, 2024. Foto – Alamy

La TRADICIÓN del YADOM

Por ahora, el ya dom se sigue manteniendo fuerte en la cultura tailandesa, y posiblemente emigre a otras naciones. Y sí, tal vez oler hierbas desde un botecito pueda parecer una costumbre increíble, extraña e incluso visceral, pero al final no podemos negar que es una tradición que ha cruzado completamente las fronteras del tiempo…

10. Elaboración del yadom de Hong Thai. Foto - Capital
Elaboración del yadom de Hong Thai. Foto – Capital

Continua Leyendo

Europa

El ALTAR de PÉRGAMO volverá a EXPONERSE en 2027

Después de más de 10 años cerrada en, esta monumental estructura en Alemania finalmente volverá a ver la luz del sol, tras la apertura, previniendo varias sorpresas.

EL ALTAR DE PÉRGAMO

Dedicada al dios Zeus y a la diosa Atenea, entre los años 180 y 159 antes de Cristo, se construyó, en lo que hoy es Turquía, un altar de mármol de casi 10 metros de alto y más de 70 de ancho. Este altar conmemoraba al rey Eumenes II, y quedó enterrado hasta 1878, cuando el ingeniero alemán Carl Humann, que estaba trabajando en la construcción de carreteras en Pérgamo, Turquía —y que antes había dirigido excavaciones para encontrar la Acrópolis— descubrió el Altar de Pérgamo.

1. Ilustración de Carl Humann. Foto - Alamy
Ilustración de Carl Humann. Foto – Alamy

Conociendo el ALTAR de PÉRGAMO

Después de recuperarlo y llegar a un acuerdo con el Imperio Otomano, el altar, junto con otras piezas más, fue trasladado a Berlín, Alemania. En un principio, despojar a Turquía de una pieza tan invaluable como lo es el Altar del Pérgamo, parecía generar ciertos problemas morales; aun así, el traslado continuó y se instaló en un edificio provisional en el Altes Museum. Sin embargo, el poco espacio no permitía la exhibición adecuada de las piezas, por lo que se decidió construirles un museo propio.

2. Altar de Pérgamo en un edifico temporal. Foto - Wikimedia Commons
Altar de Pérgamo en un edifico temporal. Foto – Wikimedia Commons

Fue así como en 1930 se fundó el Museo de Pérgamo. Este majestuoso recinto alberga salas dedicadas a diversas culturas, como la islámica, romana, griega y del periodo helenístico, donde se incluye la antigua ciudad de Pérgamo, que da nombre al museo.

3. Recién construido Museo de Pérgamo en una recepción. Foto - Alamy
Recién construido Museo de Pérgamo en una recepción. Foto – Alamy

TRES museos en UNO

El Museo del Pérgamo se divide en 3 importantes museos; el primero es la Colección de Antigüedades Clásicas, que es donde se encuentra el Altar de Pérgamo. También aquí están algunas estatuas helenísticas y romanas, además de los bustos de Cleopatra y César.

4. Altar de Pérgamo. Foto - Alamy
Altar de Pérgamo. Foto – Alamy

El segundo museo es el Museo del Antiguo Oriente Próximo, con piezas como la Puerta de Ishtar de Babilonia, un modelo de la Torre de Babel y una réplica del famoso código de Hammurabi, que es uno de los primeros códigos legales escritos en la historia.

5. Código de Hammurabi en el Museo de Pérgamo. Foto - Antonio Campoy (Flickr)
Código de Hammurabi en el Museo de Pérgamo. Foto – Antonio Campoy (Flickr)

Y finalmente el Museo de Arte Islámico, donde se encuentra una colección de aproximadamente 100 mil piezas que narran la historia e influencia de la cultura islámica en el mundo. Aquí podrás ver alfombras, vasijas y la fachada de Mushatta.

6. Fachada de Mushatta. Foto - Gonzalo Malpartida (Flickr)
Fachada de Mushatta. Foto – Gonzalo Malpartida (Flickr)

El CIERRE del ALTAR de PÉRGAMO

Si recuerdas, el famoso Altar del Pérgamo fue cerrado en el 2014, con la promesa de una remodelación que terminaría en 2020. Desgraciadamente, en ese tiempo se cruzó la falta de presupuesto para desmantelar las piezas, una limpieza exhaustiva de esculturas, remodelación de paredes y techos. Además de que comenzaron a realizarse investigaciones más profundas de las colecciones, para conocer mejor su origen.

7. Remodelación en el Museo Pérgamo. Foto - Alamy
Remodelación en el Museo Pérgamo. Foto – Alamy

Y aunado a esto, durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo del Pérgamo recibió algunos daños visibles, convirtiéndolo en una zona con riesgo de derrumbe, tuberías con fugas y techos dañados. Esto también atrasó la remodelación.

8. Periodistas fotografían parte del relieve del Altar de Pérgamo durante su remodelación. Foto - Alamy
Periodistas fotografían parte del relieve del Altar de Pérgamo durante su remodelación. Foto – Alamy

Después, en 2023, se cerró completamente el museo, y se anunció una próxima apertura para el 2037. Aunque el Altar de Pérgamo abrirá en el cercano 2027… más de 10 años después de su cierre.

9. Remodelación de la entrada del Museo de Pérgamo. Foto - taz.de
Remodelación de la entrada del Museo de Pérgamo. Foto – taz.de

El MUSEO de PÉRGAMO sigue con VIDA

A pesar de que aún falta mucho por esperar para la apertura del Museo de Pérgamo, actualmente puedes visitar El Panorama. Se trata de una exposición inmersiva que te traslada a Pérgamo en el año 129 a.C. El costo es de 12€ euros ($270 MXN o $14 USD).

10. El Panorama en el Museo de Pérgamo. Foto - Staatliche Museen zu Berlin
El Panorama en el Museo de Pérgamo. Foto – Staatliche Museen zu Berlin

Aunque también existe un pase que te incluye acceso a todos los museos de la Isla de los Museos, donde, además de visitar El Panorama, también conocerás el Museo Nuevo de Berlín, el Museo Bode, Altes Museum, la Galería James Simón y el Puerto Histórico de Berlín. Todo esto, por 24€ euros ($535 MXN o $27 USD).

11. Museo Bode en Berlín. Foto - Arthive
Museo Bode en Berlín. Foto – Arthive

Por lo mientras, no nos queda más que esperar a que el Museo de Pérgamo por fin abra sus puertas, que, como muchos saben, seguramente estará lleno de sorpresas…

12. Visitantes contemplan los frescos y el altar de Pérgamo. Foto - Alamy
Visitantes contemplan los frescos y el altar de Pérgamo. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Baja California

MUSEO del TACO en TIJUANA: Un HOMENAJE al PLATILLO más AMADO de MÉXICO

Si eres un amante de los tacos —como lo es todo mexicano— entonces este museo es una visita obligatoria: Un lugar donde conviven los sabores, la historia y los antojitos.

MUSEO DEL TACO EN TIJUANA

Al norte de México, en la siempre animada ciudad de Tijuana, existe un lugar que todo amante del taco tiene que visitar al menos una vez en su vida, y se trata del inigualable Museo del Taco. Aquí el taco no solo se saborea, sino que también se celebra, se honra y se le demuestra amor…

Museo del Taco en Tijuana. Foto - Museo del Taco (Facebook)
Museo del Taco en Tijuana. Foto – Museo del Taco (Facebook)

¿Qué hay en el MUSEO del TACO?

El Museo del Taco nace en Baja California, Tijuana, en el año 2024, como una forma de homenajear a los tacos, que son bien queridos en cualquier parte de México. En él, podrás conocer todo lo relacionado a esta legendaria comida: sobre su preparación, sus ingredientes y su origen.

EXTRA 4. Museo del Taco. Foto - Aylin Miller (Facebook)
Museo del Taco. Foto – Aylin Miller (Facebook)

Se divide en 9 salas, donde aprenderás, de forma interactiva e inmersiva, cómo es que se crea un buen taco al estilo tijuanense. Y es que el taco en Baja California es un símbolo no solo de sabor, sino también de cultura, trabajo e historia.

1. Entrada del Museo del Taco en Tijuana. Foto – Ariel Food & Travel
Entrada del Museo del Taco en Tijuana. Foto – Ariel Food & Travel

La SALA del CARBÓN

Cada sala del museo lleva el nombre de un ingrediente o paso clave en la preparación del taco. El viaje empieza en la Sala del Carbón, donde aprenderás cómo se enciende un carbón como lo hacen los verdaderos maestros parrilleros. Lo mejor es que no solo lo ves… también lo sientes: el humo, el aroma y el ambiente te meten de lleno en la experiencia, donde tú eres el carbón.

EXTRA 3. Sala del Carbón. Foto - Calafia Cultural (Facebook)
Sala del Carbón. Foto – Calafia Cultural (Facebook)

La SALA de la TORTILLA

La segunda parada es la Sala de la Tortilla, donde conocerás el proceso para preparar la base de todo buen taco mexicano. Aquí podrás participar para crear tu propia tortilla a mano, utilizando una bolita de masa, una prensa de tortillas y un enorme comal.

4. Elaboración de tortilla a mano en la Sala de la Tortilla. Foto - @museodeltaco.mx (Instagram)
Elaboración de tortilla a mano en la Sala de la Tortilla. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de la CARNE

La tercera sala en el Museo del Taco le rinde homenaje a la res, que es uno de los mayores amigos del taco. Esta sala es perfecta para conseguir las mejores fotos de tu visita, ya que se basa en un spot con iluminación y colores llamativos, que honran a la res con cada destello.

EXTRA 5. Sala de la Carne. Foto - Gisele Peña (Facebook)
Sala de la Carne. Foto – Gisele Peña (Facebook)

SALA del AGUACATE

Siendo una de las salas más bonitas del museo, la Sala del Aguacate celebra aquella costumbre norteña de nunca escatimar con el aguacate para los tacos. Hay pantallas gigantes con imágenes de esta deliciosa fruta, y lo más divertido es que puedes jugar con tus amigos lanzándote pequeñas esponjas que simulan su semilla.

6. Turistas disfrutando de la Sala del Aguacate. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)
Turistas disfrutando de la Sala del Aguacate. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de la SALSA

Sin salsa no hay taco, y el Museo del Taco lo sabe muy bien, y para eso está la Sala de la Salsa. Esta parte del recorrido está llena de lámparas rojas que simulan el rojo brillante de las picosas salsas. Las paredes con espejos que hacen parecer un cuarto sin fin. Además, hay música que de verdad te pone a mover los pies. ¡Picoso pero sabroso!

7. Sala de la Salsa. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)
Sala de la Salsa. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)

SALA de la CEBOLLA

Una de las partes favoritas en el Museo del Taco es, sin duda, la Sala de la Cebolla. A pesar de que se dice que la cebolla es muy fuerte, en esta sala se siente un ambiente relajado y divertido, donde el color blanco predomina en las paredes. Cuenta con una alberca de pelotas y unas cebollitas cambray giratorias, con las que seguro te vas a entretener un buen rato.

8. Cebollitas giratorias en la Sala de la Cebolla. Foto - @museodeltaco.mx (Instagram)
Cebollitas giratorias en la Sala de la Cebolla. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

SALA de las TAQUERÍAS

Es de buen mexicano tener una taquería de confianza… esa que nunca falla. Es por eso que en esta parte del Museo del Taco se rinde homenaje a las taquerías más emblemáticas de la ciudad, donde se habla un poco de su historia y esencia. Además, puedes ponerte un mandil como el de los taqueros tradicionales y tomarte una foto junto al trompo iluminado que adorna la sala.

EXTRA 6. Visitante en la Sala de las Taquerías. Foto - Un tour con Carlos (Facebook)
Visitante en la Sala de las Taquerías. Foto – Un tour con Carlos (Facebook)

PASILLO de la ADOBADA y la ALBERCA de PELOTAS

Para cerrar con broche de oro, llegamos al Pasillo de la Adobada, donde tendrás que elegir entre dos opciones que han sido, por siempre, un dilema en los tacos: sin salsa o con todo. La primera opción te dirige a un elevador que te llevará directo a la salida. La segunda opción te llevará a un tobogán que cae directo a una alberca de pelotas.

10. Fin del tobogán que da directo a una alberca de pelotas. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)
Fin del tobogán que da directo a una alberca de pelotas. Foto – @museodeltaco.mx (Instagram)

Y después de recorrer todas las salas, lo más seguro es que ya traigas antojo… así que lo mejor que puedes hacer es lanzarte a la taquería del museo, donde podrás probar unos buenos tacos de asada y una bebida bien preparada de su barra de drinks.

11. Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)
Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)11. Tacos de asada en la taquería del museo. Foto – @enriquechiuarte (Instagram)

HORARIOS y PRECIOS del MUSEO del TACO

El Museo del Taco se encuentra en la Avenida Revolución, en la Zona Centro de Tijuana, y está abierto casi todos los días del año, de lunes a jueves de 02:00 p.m. a 10:00 p.m., y de viernes a domingo desde la 01:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Si eres de Baja California, la entrada te costará $149 pesos mexicanos, mostrando tu identificación local ($8 USD). Pero si vienes de otro estado o país, el boleto tiene un precio de $179 MXN ($9 USD). Puedes comprarlos en taquilla.

Entradas al Museo del Taco. Foto - Emily Wurster (Facebook)
Entradas al Museo del Taco. Foto – Emily Wurster (Facebook)

Es importante mencionar que, para entrar al Museo del Taco, tendrás que quitarte los zapatos, lo que significa que necesitarás calcetines antiderrapantes. Si no tienes unos, puedes comprarlos ahí mismo, por $49 pesos mexicanos ($2.5 USD).

Calcetas del Museo del Taco. Foto - Museo del Taco (Facebook)
Calcetas del Museo del Taco. Foto – Museo del Taco (Facebook)

Como puedes ver, el Museo del Taco ha reinventado no solo la forma en la que se crea un museo, sino también la forma en la que conocemos el taco. Conociéndolo como es… viéndolo desde dentro… una experiencia que solo vas a poder vivir en Baja California.

Anuncio de entrada al Museo del Taco. Foto - Museo Del Taco (Facebook)
Anuncio de entrada al Museo del Taco. Foto – Museo Del Taco (Facebook)
Continua Leyendo

Trending