Contáctanos a través de:

Museos

Conoce la historia de México en el Puerto Naval de Veracruz

Navega por un momento al pasado de México
¡Te encantará el lugar!
🌊⛵🚢

El Puerto Naval de Veracruz es el lugar ideal para conocer sobre los datos históricos navales y la importancia que tuvieron en México, ¡Prepárate a descubrirlos!

Puerto Naval de Veracruz

En este lugar podrás encontrar exposiciones únicas con representaciones exclusivas muy interesantes, ¡Son asombrosas!

Pero lo mejor de este lugar es que vas a poder dar un recorrido completo por la historia de México, ¿Qué esperas para conocer el Puerto Naval de Veracruz!

Puerto Naval de Veracruz Foto: México Nueva Era

Historia del museo

El edificio del Museo Naval de Veracruz se construyó hace más de un siglo para ser la sede de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz.

Aunque tuvo que cerrar por un tiempo en 1914 por los daños que causaron los estadounidenses en la estructura.

Esta escuela fue revierta en 1919 hasta que se mudaron al municipio de Antón Lizardo por cuestiones de espacio en 1993.

Heroica escuela naval Foto: Gobierno de México
Heroica escuela naval Foto: Gobierno de México

Museo del Puerto Naval de Veracruz

El museo fue abierto en 1997 y se modernizó en el 2015 para que hoy disfrutes de este maravilloso lugar en Veracruz.

Aquí te recibirán con unos increíbles vehículos de batalla, un helicóptero y un BTR 60, ¡Es un campo de batalla!

Estos imponentes ejemplares te dejarán asombrado, imagínate tener una avioneta o un cañón enfrente de ti, ¡Es asombroso!

Una magnifica bienvenida al Museo Foto: Crónica del Poder
Una magnifica bienvenida al Museo Foto: Crónica del Poder

Planta baja del Puerto Naval de Veracruz

Después de la fascinante entrada van a recibirte con una introducción del museo en unas gigantescas pantallas, ¿Estás listo para conocerlo?

En la planta baja vas a conocer sobre la historia de la navegación, mientras recorres las técnicas del pasado, ¡Estás listo!

Los astros eran los antiguos Guías del Camino
Los astros eran los antiguos Guías del Camino

Sabías que los antiguos navegantes andaban bajo la guía de los astros, el cielo y los vientos, ¡Un don excepcional!

Aunque la partes favoritas de los visitantes es el patio principal, donde podrás encontrar un llamativo mapa de navegación en todo el piso.

Un gigantesco mapa en el Puerto Naval de Veracruz Foto: nte Zacatecas
Un gigantesco mapa en el Puerto Naval de Veracruz Foto: nte Zacatecas

Planta alta del Museo Naval del Veracruz

En éste lugar conocerás un poco más sobre la historia de la escuela naval, los dormitorios de los estudiantes y más cosas impresionantes.

Literalmente podrás vivir un momento histórico en el Museo Naval de Veracruz, ¡No te lo puedes perder!

Habitaciones navales Foto: El Heraldo de Veracruz
Habitaciones navales Foto: El Heraldo de Veracruz

Costo de entrada y ubicación

Para disfrutar de este lugar la entrada cuesta $45, aunque puedes gozar de un pequeño descuento si eres estudiante o adulto mayor.

Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de las 9:00 am hasta las 5:00 pm, ¡Visitalo!

Puedes disfrutar de él en la Calle Mariano Arista 418, Centro, 91700 Veracruz, Ver.

Museo Naval de Veracruz remodelado Foto: Mochilero Soy
Museo Naval de Veracruz remodelado Foto: Mochilero Soy

Disfruta un poco sobre la historia de México en Veracruz, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

CDMX

Conoce estos museos gratis en la CDMX

¡Ya no tienes pretexto para no disfrutar de un fin de semana muy cultural!

¿Quién dijo que para armar un buen plan de fin de semana es necesario gastar muchísimo dinero? No te preocupes mas por eso, pues si andas en busca de un lugar interesante para llevar a tu date, te traemos una lista de los museos gratis en CDMX.

La ciudad se caracteriza por ser cuna de la cultura, historia y el arte, es por eso que si te animas a descubrirla tienes alrededor de 30 opciones por elegir…¡pero tranquilo! acá solo te dejaremos una lista de las sugerencias mas interesantes.

Descubre CDMX. Foto por González Galindo.

Museo archivo de la fotografía (MAF)

Justo detrás de la bella catedral de la CDMX se encuentra el museo archivo de la fotografía, un sitio que debes conocer pues vas a descubrir, a través de fotos las modificaciones e historia de la ciudad con el paso de los años.

Inaugurado en 2005, el museo fue ubicado en la “Casa de las ajaracas”, nombrada así debido a la decoración de su fachada con miles de estrellas entrelazadas y que hacen alusión a una ajaraca, que es conocida en la arquitectura árabe por ser un estilo que forma adornos de lazos con flores y estrellas.

Museos gratis en CDMX. Foto por Casa de Arte.

Pero ahora volvamos a las salas del museo, son 3 diferentes espacios divididos en periodos que van desde el año 1928 y hasta 2016. ¡Se trata de 100 años de cambios y transformaciones históricas!.

Y ya que andamos en el tema de las fotos, también vas a poder descubrir la evolución de las mismas gracias al uso de nuevas tecnologías que proporcionan resultados mas top a la vista.

Son mas de dos millones de fotografías por descubrir en un horario de 10 am a 6 pm de martes a domingo.

Museo Archivo de la Fotografía. Foto por Al Momento.

Museo experimental “El Eco”

A unas calles del Ángel de la Independencia puedes encontrar este museo, un lugar ideal para reflexionar y apreciar la arquitectura. La iniciativa de su creación surgió gracias al empresario mexicano Daniel Mont y el artista (igualmente mexicano) Mathias Goeritz.

El empresario pidió la ayuda del artista para crear un lugar único bajo la premisa “haga lo que se le dé la gana”. Suena intrigante, ¿no?.

Museos gratis en CDMX. Foto por Centro Urbano.

Se buscó diseñar un espacio que permitiera la relación multidisciplinaria no solo de las artes visuales, sino también las artes escénicas, literarias y poéticas.

Otro dato interesante es que el edificio se construyó bajo el manifiesto de la arquitectura emocional, por lo que en todo el museo vas a encontrar muchos detalles sombríos, desde los colores hasta las formas.

Museo experimental El Eco. Foto por Artishock.

Se describe como una estructura inquietante, ya que trata de representar la angustia del hombre ante el universo.

Si al igual que nosotros la propuesta te pareció tan atractiva que te comen las ansias por visitarlo, hazlo pronto pues abre sus puertas de miércoles a domingo de 11 am a 6 pm.

El Eco. Foto por Gazzeta.

¡El único lugar en el mundo que exhibe pinturas hechas en acuarela!

Se trata del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” un museo fundado en el año de 1967 y que fue reconocido como el primer y único museo en el mundo que se especializó únicamente en creaciones elaboradas con tan solo acuarela.

No solo es un espacio gratuito, sino que también es considerado como uno de los mas bellos de CDMX.

Museo de la acuarela. Foto por BSA.

Rescata la historia de la pintura al agua en nuestro país, desde la época prehispánica hasta nuestros días, a la vez que promueve y difunde el arte de la acuarela contemporánea.

Además de las salas permanentes de pintura mexicana, el Museo cuenta con una sala internacional para exponer obras de los países con los que mantiene relaciones. Dispone también de una galería de exposiciones temporales que realiza una constante actividad promocional con certámenes anuales.

El museo se encuentra en Santa Catalina, Coyoacán y puedes visitarlo todos los días de la semana de 10 am a 6 pm.

Una tarde llena de arte en Coyoacán. Foto por Somos Mexicanos.

Un must en los museos gratis de CDMX, Museo de Arte Popular

Este famoso museo es una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano, se localiza en el corazón de CDMX y tiene una colorida colección de tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, juguetes, utensilios de cocina y muchísimos objetos mas.

El museo es tan reconocido gracias a que es patrocinador del desfile anual noche de alebrijes en el cual criaturas fantásticas de todos los colores y formas que se construyen a escala monumental desfilan desde el Zócalo y hasta el Monumento a la Independencia.

MAP. Foto por PMM.

Abrió sus puertas en marzo de 2006 para convertirse en un referente y promotor del arte mexicano con sus talleres y eventos que no te puedes perder.

Puedes visitarlo de martes a domingo de 10 am a 6 pm. Y como era de esperarse…¡La entrada es totalmente gratis!.

Museo de Arte Popular. Foto por Consejos Cun.

El Palacio de la Escuela de Medicina

O también conocido como Museo de la Medicina Mexicana, este es uno de los museos gratis de la CDMX mas impresionantes e interesantes.

Alberga 19 diferentes salas, de las cuales te recomendamos visitar la sala “México Antiguo”, donde puedes encontrar una representación de los usos de la medicina en las culturas prehispánicas brindando los detalles de la relación entre la religión, la salud, la enfermedad y la muerte entre estas culturas.

Museo de la Medicina Mexicana. Foto por Colaborativo.

De igual manera puedes visitar la sala de medicina virreinal que atesora ¡las primeras publicaciones sobre medicina impresas en el continente!.

O bien, su sala de herbolaria en donde se destacan las aportaciones de esta rama desde el mundo prehispánico y hasta la actualidad. ¡toda una maravilla!, disponible todos los días de la semana de 9 am a 6 pm.

Museos gratis en CDMX. Foto por MasxMas.

Un recorrido por el panteón mas antiguo de CDMX

Definitivamente uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Museo panteón de San Fernando, un sitio lleno de riqueza histórica y considerado como el cementerio mas antiguo de CDMX.

En el año de 1850 era un panteón publico y uno de los mas exclusivos de la ciudad, desde ese entonces se encuentra dividido en una plaza cívica, un cementerio grande y uno pequeño en los que se distribuyen mas de 70 tumbas y 700 nichos.

Museo panteón de San Fernando. Foto por MxCity.

Dentro del panteón mas grande se encuentran el mayor numero de tumbas entre las que podemos encontrar los restos de personajes como el político liberal Ignacio Comonfort, el periodista Francisco Zarco y el introductor del telégrafo en el país Juan de la Granja. Aquí descansa de igual manera Benito Juárez, su esposa Margarita Maza y sus cinco hijos.

Puedes caminar entre las tumbas mientras lees la respectiva información de cada una y de igual manera existen recorridos en los que el narrador se viste de cada uno de los difuntos que ahí se encuentran para compartirte un pedacito de su historia.

Puedes acudir al panteón de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. ¿Ya sabes cual de los museos gratis de CDMX vas a visitar? Elige tu favorito y #Nuncadejesdeviajar!.

Tumba de Benito Juárez. Foto por Índigo.

Continua Leyendo

CDMX

Museo Kaluz en CDMX ¡No sabíamos de él!

No te olvides de visitar la historia del arte en México

PORTADA-Museo-Kaluz-Foto-Luis-Juárez-J.

Es en la esquina del Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo donde un edificio colonial que era el Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, hoy alberga uno de los últimos museos de la CDMX inaugurado: El Museo Kaluz, una visión de los artistas mexicanos.

Arte mexicano en CDMX - Foto Luis Juárez J.
Arte mexicano en CDMX – Foto Luis Juárez J.

Mitos y leyendas del Museo Kaluz

El hoy Museo Kaluz tiene un pasado magnifico que reúne mitos, leyendas e historias magnificas que siguen dejando atónitos a quien visita este sitio. De alguna manera podemos apreciar el rescate de lo que poco a poco se nos ha ido olvidando en medio de una gran urbe.

Se dice que Hernán cortés mandó a construir este edificio y que se le consideró hasta hace poco tiempo el primer hotel del Continente Americano. ¿Será?

Vicente Rojo en el Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Vicente Rojo en el Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Todo lo anterior no está comprobado al cien, pero es el Vox Populli de los citadinos quienes aseguran todo esto. Lo que si es un hecho es que aquí nació German Valdés, mejor conocido como Tin Tan.

A partir de todos estos sucesos, hace un tiempo este lugar fue adquirido por Antonio del Valle, quien después de una ardua restauración se ha determinado por denominar a este edificio de tezontle y piedra chiluca como: el Museo de Arte Kaluz.

Interior Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Interior Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

La fachada y el interior del museo

Si caminas por la Alameda es fascinante descubrir este edificio de dos plantas y ver sus ventanales y puerta de gran dimensión.

De igual manera el nicho con la figura de Santo Tomás dando limosna a 3 personas, es garantía del trabajo de labrado en piedra.

Fachada de la Hostería de Cortés - Foto Luis Juárez J.
Fachada de la Hostería de Cortés – Foto Luis Juárez J.

La cruz que corona la entrada junto a los balcones de herrería dan un perfecto realce a la belleza arquitectónica del hospicio el cual daba cabida a viajeros que llegaban en plena época virreinal desde Filipinas a través de la Nao de China.

De igual forma en un costado se hizo una intervención de parte del artista Vicente Rojo para el Museo Kaluz, con un mural de 10 paneles llamado Jardín Urbano.

Con esta pieza monumental se buscó resaltar el paisaje urbanístico de la Alameda Central.

Jardín Urbano de Vicente Rojo - Foto Luis Juárez J.
Jardín Urbano de Vicente Rojo – Foto Luis Juárez J.

El interior cuenta con un amplio patio donde se divisan lo que en algún momento fueron habitaciones de hotel, cuartos de vecindad y locales de negocios. Vale la pena mucho admirar los detalles y los imponentes pilares.

Las colecciones del Museo Kaluz

El museo tiene diferentes salas donde la curaduría muestra principalmente arte y plástica mexicana. A lo largo de la visita podrás descubrir arte de paisaje y costumbrista, retratos o naturaleza muerta.

Terraza con vista a la Alameda - Foto Luis Juárez J.
Terraza con vista a la Alameda – Foto Luis Juárez J.

Óleos retratan la vida de un México del pasado y del presente ante los ojos de pintores conocidos en el colectivo nacional y extranjero, estos últimos plasmando la visión de tierras aztecas en sus obras.

Curaduría del Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Curaduría del Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Actualmente se encuentra la exposición El México de los Mexicanos, cuyo material artístico muestra diferentes representaciones de la estética cultural mexicana.

Dando relevancia a los trazos de artistas como José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siquieiros, Cordelia Urueta y muchos otros más.

Exposición México de los Mexicanos - Foto Luis Juárez J.
Exposición México de los Mexicanos – Foto Luis Juárez J.

El observatorio urbano

Entre todos los espacios que relucen dentro del Museo Kaluz, se encuentra la sala audiovisual donde se proyectan diferentes contenidos referentes a las exposiciones como el Paseo por la Alameda en el siglo XVIII.

También está la Sala Polivalente con vestigios de arquería en su espacio, resulta interesante la propuesta de los museógrafos quienes ven la manera mostrarnos cómo se puede ambientar una sala para trasladarnos a la historia de los lugares originales.

Sala Polivalente - Foto Luis Juárez J.
Sala Polivalente – Foto Luis Juárez J.

El museo también cuenta con bilioteca, actividades y tienda de souvenirs, así como una terraza donde está ubicada una cafetería. Lo mejor es la grandiosa vista que tendrás desde aquí hacia la hermosa Alameda Central, sobre todo cuando árboles de jacaranda están floreciendo al llegar la primavera.

No dejes de visitar el Museo Kaluz ya que podrás encontrarte con lienzos mexicanos que resguardan un pasado vivo que nos grita ¡No me olvides!

Cafetería del Museo Kaluz - Foto Luis Juárez J.
Cafetería del Museo Kaluz – Foto Luis Juárez J.

Si quieres visitar el Museo dale clic aquí (Av. Hidalgo 85. Colonia Guerrero. Horario: Miércoles a lunes / Costo: $30)

Continua Leyendo

Europa

Museu de la Xocolata en Barcelona, ¡una dulce experiencia!

¡El museo más rico de Europa huele y sabe a Chocolate!

Museu de la Xocolata Foto: FB

Chocolate por aquí y chocolate por allá, desde la época antigua y hasta la época actual esta delicia ha sido parte de nuestra vida por generaciones. Qué mejor manera de recordar sus orígenes en un muy aromático recorrido por el Museu de la Xocolata en Barcelona España.

Este espacio fue impulsado por el gremio de pasteleros de la ciudad y se inauguró en el año 2000 en las instalaciones de lo que era el Convento de Sant Agust. Si eres un amante del chocolate, entonces pon mucha atención porque aquí tendrás la oportunidad hasta de preparar el tuyo.

Museu de la Xocolata. Foto por Diario Viajero.

Una experiencia muy chocolatosa

Es seguro que vas a tener una experiencia muy chocolatosa y que va a iniciar desde que compres tu boleto de ingreso, pues se trata de un chocolate que vas a poder degustar a lo largo de tu camino.

Tu visita consiste en mas de 3 salas diferentes que te van a explicar como se elabora el chocolate, la importancia del cacao al igual que la forma en que se cultiva, sus diversas variedades y la magia del proceso en que una semilla se convierte en algo tan delicioso.

Descubre la maquinaria que se ha usado a lo largo de los años para elaborar el chocolate. Foto por It Party.

¿Te imaginas como se hacía el chocolate en la antigüedad? Pues una de las salas del Museu de la Xocolata está dedicada a toda la maquinaria que se ha utilizado por décadas para hacer chocolate.

Y como era de esperarse, debido a que el museo ha sido impulsado por pasteleros, no podía faltar una sala dedicada a una gran cantidad de esculturas que se tallaron delicadamente sobre el mismo. Personajes históricos, animales y personajes animados, ¡todos muy bellos, y por supuesto, exquisitos!.

Las obras de arte del Museu de la Xocolata. Foto por Sitios turísticos.

Al final del recorrido hay una tienda de souvenirs para que te lleves un recuerdo a casa, ¿y por qué no? también puedes degustar un chocolate caliente o bien frio.

Entrada al Museu de la Xocolata. Foto por Two Sisters Dine.

Las actividades del Museu de la Xocolata

Para una experiencia aún mas chocolatosa debes conocer Xocoexperience, una serie de talleres y actividades para que te vuelvas todo un máster en el tema de este delicioso postre.

¿Qué tal una cata de chocolates? en la que vas a probar alrededor de 15 diferentes variedades que han sido elaboradas con distintos tipos de cacao. La experiencia tiene un costo extra de 9 euros.

Para poner a prueba nuestros sentidos existe 100% dark, una cata de chocolate a oscuras en la que el costo por persona es de 12 euros. ¡Tu gusto y olfato estarán más alerta que nunca!.

Conoce las propiedades del cacao de la mano de los expertos. Foto por Casa Cacao.

En esto de la elaboración del chocolate, el Museu de la Xocolata pone a tu disposición el taller “Chocolatin” en el que vas a aprender a preparar tabletas de chocolate, bombones cubiertos, y algunos otros dulces por tan solo 22 euros.

Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de aprender sobre los maridajes de chocolate con cerveza o vino.

¿Cuándo abre sus puertas al publico? De martes a sábado de 10 am a 7 pm, ¿costo de admisión? 6 euros por persona. Para una tarde muy diferente en Barcelona, el Museu de la Xocolata te espera.

#Nuncadejesdecomer!.

Museu de la Xocolata. Foto por Barcelona.
Continua Leyendo

Trending