México
Arte prehispánico en Museo Amparo en Puebla
Conoce el arte Arte prehispánico que alberga el Museo Amparo en Puebla y enamórate de este increíble museo.
Como ya lo sabemos México es uno de los países con más riqueza cultural en el mundo, y no ha hecho una excepción con los museos como lo es el Museo Amparo en Puebla, el cual cuenta con una sala de arte prehispánico.
Y es que México es el segundo país de Latinoamérica con más museos, 27 de estos están bajo el cargo de la UNAM.
Así mismo, el Museo Amparo en el estado de Puebla es un espacio cultural contemporáneo, dentro de este lugar se alberga una gran colección basada en arte mexicano prehispánico.
Historia del Museo
Por lo tanto este lugar fue fundado el 28 de febrero del año 1991 en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa de Manuel Espinosa Iglesias filántropo y banquero mexicano.
Todo esto por la iniciativa de Ángeles Espinosa Iglesias, hija de Amparo y Manuel, a través de la Fundación Amparo.
Antes de ser un museo esta edificación tuvo distintos usos, el primero fue en el año 1538 cuando se funda el primer hospital de Puebla, al cual se le conocía como El Hospitalito.
Más historia del lugar
Después en 1964 se convirtió en un colegio para niñas y al mismo tiempo en un albergue para mujeres.
Tiempo después en asilo para ancianos, viviendas, entre otros, para luego convertirse en La casa del abuelo de Manuel, hasta que finalmente albergó el Museo Amparo.
Entonces el edificio fue renovado años atrás, donde se construyeron nuevos espacios y se mejoraron áreas, todo esto intentando conservar la distribución que tenía el edificio originalmente.
Salas del museo: Arte prehispánico
Mientras tanto, el museo cuenta con varias salas donde podremos encontrar diferentes temas de interés, objetos, entre los cuales se encuentran elementos funerarios, artísticos y de ceremonias.
También hay piezas de cerámica, fragmentos de pinturas murales, elementos que fueron fundidos en oro, y otro tipo de metales.
Las diferentes salas
- Sala 1: Un espacio y un tiempo. Aquí se muestran las culturas y procesos que se llevaron a cabo en lo que hoy es México, muchísimo antes de que se diera la conquista española en nuestro país.
- Sala 2: El mundo religioso. Desde hace miles de años siempre se ha tenido la creencia de que existen otras dimensiones sagradas.
- Sala 3: Cuerpos, rostros, personas. Antiguamente se buscaba captar la de las personas, por lo cual se representaba al cuerpo humano entre la abstracción y el naturalismo.
Arte prehispánico en Museo Amparo en Puebla
- Sala 4: Sociedad y costumbres. Las civilizaciones en América crearon su propia tecnología para crear canales, represas.
Gracias a esto se pudieron mantener a flote varias ciudades con un gran número de población en cada una de ellas.
Un sitio lleno de historia prehispánica
- Sala 5: lenguaje y escritura. En esta sala se muestran los sistemas de escritura, el primero surgió en el año 3300 a.C., con la escritura de ese entonces las personas eran capaces de escribir nombres propios, etc.
- Sala 6: Arte, forma y expresión. El arte ha estado presente desde la vida mesoamericana, con danzas, fiestas, rituales, estatuas, y también a través de la pintura.
- Sala 7: La muerte. Los mesoamericanos tomaban la muerte como algo diferente, había quienes incineraban los cuerpos, mientras que muchos sepultaban a los muertos.
Ubicación y horario del Museo Amparo en Puebla
El museo está ubicado en el Centro Histórico de Puebla, en Av. 2 Sur, Centro, 7200 Puebla, Puebla.
Su horario de apertura es lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 am a 17:00 pm.
Así que anímate a salir de la rutina y visita este magnífico establecimiento, donde de seguro conocerás mejor sobre el arte mexicano prehispánico.
Maravíllate con esta salas de arte y recuerda #Nuncadejesdeviajar
Guerrero
PALACIO MUNDO IMPERIAL: Exclusividad dentro del paraíso de ACAPULCO
Acapulco siempre ha sido un destino codiciado en México, que, con sus impresionantes playas, vida nocturna y rica cultura, hacen de ella una ciudad única.
Si lo que buscas es una escapada de lujo en uno de los destinos playeros más clásicos de todo México, entonces ya no busques más, pues estamos por presentarte a Palacio Mundo Imperial: el resort todo incluido de Punta Diamante.
Todo lo que deseas y más
Cuando decimos que dentro de Palacio Mundo Imperial podrás encontrar todo tipo de amenidades es porque realmente podrás encontrar todo tipo de amenidades… lo único por lo que tendrás que preocuparte es por relajarte y disfrutar de tus vacaciones.
Entre sus maravillas, podrás gozar de un jacuzzi y 6 albercas –de las cuales, una de ellas es exclusivamente para adultos-. Y si lo que buscas es moverte un poco, los fines de semana se imparten clases de Aqua Aeróbics para todas las edades. ¿Y te contamos que hay canchas de futbol, voleibol y tenis?
De BUENA casa, BUENA MESA
Aquí, la gastronomía de primer nivel está presente en cada uno de los magníficos restaurantes que se albergan dentro… ¿Te gustaría conocer algunos?
- Marché
Marché es un restaurante tipo buffet en el que podrás disfrutar de comida internacional y local, así como recurrir a los clásicos desayunos, sin embargo, el concepto de cocina abierta es lo que lo hace tan especial, ya que podrás observar cómo los chefs preparan tus platillos ante tus ojos.
- Mizumi
Para los aventurados que desean probar una experiencia gastronómica diferente, podrán hacerlo dentro Mizumi, que con su elegancia te sumergirá en el arte de fusionar la comida asiática y mexicana, ofreciendo una experiencia única y atrevida.
En Palacio Mundo Imperial es más que evidente que no tendrás que preocuparte por la oferta gastronómica. Y ya sea que tengas antojo de un buen corte o una cremosa pasta a la italiana, seguro aquí podrás consentir a todos tus antojos.
EXCLUSIVIDAD del 8 al 9
Dentro de este fabuloso resort, podrás encontrar el exclusivo Club 89 Lounge, el cual, situado en el octavo piso y con una vista privilegiada a la bella Zona Diamante, es un club única y exclusivamente para los huéspedes alojados en las plantas 8 y 9, así como en las suites.
Aquí podrás disfrutar de un delicioso desayuno y diferentes aperitivos a lo largo del día, así como de una gran selección de vinos, con un ambiente a cargo de un personal excepcional.
Como una OLA
Y algo que no podía faltar es el increíble club de playa. En Scala Ocean Club podrás disfrutar de la deliciosa combinación del mar y la buena comida, además de contar con asombrosa música en vivo. Todo mientras te maravillas con la espectacular vista de la increíble Playa Bonfil y la icónica puesta de sol de Acapulco.
DIVERSIÓN para los PEQUEÑOS
Además, también cuenta con “At Play”: un espacio destinado a la diversión de los menores. Aquí podrán disfrutar de actividades únicas, desde alimentar tortugas, minicine, maquinitas, pintura en cerámica, escalada, albercas de pelotas y mucho más.
En Palacio Mundo Imperial, cada momento de tus vacaciones será toda una experiencia, y más ahora que sabemos que te han quedado ganas de visitar Acapulco. Así que no dejes pasar más tiempo, que las playas de Guerrero te están esperando.
#NuncaDejesDeViajar
Hoteles
Conoce los 5 RESORTS más LUJOSOS de QUINTANA ROO
Con arenas blancas y aguas cristalinas, Quintana Roo es considerada una de las playas más hermosas del mundo… y una playa hermosa merece un hotel hermoso.
Quintana Roo es todo un paraíso tropical donde el sol, las aguas y la arena se juntan para formar un ambiente playero lujoso y único en su tipo. Es así como logramos encontrarnos con enormes resorts que han alcanzado la excelencia y calidad que tanto destacan a Quintana Roo… ¿Quieres conocerlos?
Rosewood Mayakoba
Rodeado de manglares, lagunas y una playa casi virgen, el Rosewood Mayakoba ofrece privacidad en medio de la tropical Riviera Maya. Aquí podrás realizar un sinfín de actividades recreativas, como spa, golf, meditaciones, sense… todo mientras escuchas el sonido del agua caer y las aves volar.
Con elegancia y un entorno natural, este resort será ideal para reconectar con la armonía de la naturaleza.
Banyan Tree Mayakoba
Muy cerca del Rosewood Mayakoba, nos encontramos con el Banyan Tree Mayakoba. Un resort que, aunque muy similar al anterior, tiene un concepto totalmente diferente, donde busca crear una experiencia mucho más introspectiva. Aquí lo primordial es tu bienestar.
Con una hospitalidad asiática, pero con gran amor a la cultura mexicana, el Banyan Tree ofrece recorrido por los canales de Ixchel o Tapas, spa, gimnasio, cancha de tenis y hasta 6 restaurantes de talla mundial, que harán de tu estadía aquí sea un sueño hecho realidad.
Aldea Canzul
La Aldea Canzul es un refugio de villas totalmente exclusivas frente al hermoso mar de Tulum. Con un diseño contemporáneo, la privacidad del lugar te permitirá descansar y retomar fuerzas en medio de la frondosa naturaleza.
Ya sea que quieras un viaje familiar o una escapada romántica con tu pareja, la Aldea Canzul cuenta con todas las amenidades que podrías requerir en tus próximas vacaciones… nada igual a los resorts que has visitado antes.
Nizuc Resort & Spa
Nizuc es un resort perdido en medio de la enorme zona hotelera de Quintana Roo. Sin embargo, su interior ofrece un reposo sereno de todo el ruido de la ciudad. Cuenta con vistas directas al mar Caribe, y una arquitectura sofisticada e íntima que te permitirá mantener un equilibrio entre la atención y la desconexión.
Con una playa privada, spa y comida gourmet, jamás le vas a querer decir adiós a tu estadía en Nizuc.
Secrets Akumal Riviera Maya
Situado en la reserva ecológica de Akumal, este resort solamente cuenta con un ambiente para adultos; sin embargo, sus 5 diamantes lo posicionan como uno de los mejores refugios en Quintana Roo.
Con gimnasio, piscinas y spa, la playa de Secrets Akumal también es el lugar donde habitan las tortugas marinas verdes, por lo que, si tienes suerte, podrás tener un buen avistamiento.
Viajar a Quintana Roo es, por sí solo, una experiencia sumamente mágica y enriquecedora, pero… ¿Por qué no hacerlo solo un poquito mejor? Descubre y visita los fabulosos resorts que la península tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Leyendas
La LEYENDA del POZOL… BEBIDA de los DIOSES
Más que una bebida, el pozol es el vestigio vivo de la riqueza gastronómica de México, que no ha hecho más que perdurar.
Con una historia remontada a las antiguas épocas prehispánicas, y originaria del estado de Tabasco, el pozol es una bebida hecha a base de maíz, que se ha mantenido fiel y vigente a la sed de nuestros tiempos. Sin embargo, esta bebida oculta una interesante leyenda…
La LEYENDA del POZOL
Ix Bolon y Këntepek fueron la pareja de deidades creadoras del universo en Tabasco, y también fueron las encargadas de crear al hombre y a la mujer, utilizando masa de maíz y barro. Una vez puestos en la tierra, cada una de las deidades compartió con su nueva creación una enseñanza que le serviría para toda la vida:
Këntepek regaló al hombre los granos del maíz y del cacao, y les enseñó a cultivarlos, protegerlos y cosecharlos, ya que de estos granos dependería la subsistencia de su pueblo.
Por su parte, Ix Bolon, esposa Këntepek, fue quien le enseñó a las mujeres a preparar el pozol, como forma de ritual y ofrenda para alimentar a sus familias. Las mujeres jóvenes serían las encargadas de cocer y moler el maíz, así como de tostar el cacao.
Por su parte, las mujeres ancianas serían las encargadas de preparar y servir el pozol… una tradición que se ha perdido totalmente en la actualidad.
Remontada en el PASADO
A pesar de que la leyenda de Ix Bolon y Këntepek es sumamente hermosa, la verdad es que el pozol nació gracias al pueblo tabasqueño de los mayas chontales –un pueblo que se mantiene vigente al día de hoy–, sin embargo, en esos tiempos aún no se llamaba pozol, sino pochtl. Esta bebida, espesa y nutritiva, era dada a los viajeros indígenas, ayudándolos a saciar su hambre y sed para continuar con su camino.
Con la llegada de los españoles, el nombre de pochtl pasó a ser pozol, y según algunos escritos de la época colonial, la describían como una bebida amarga que ayudaba a los indios a ser más resistentes ante el calor. De hecho, se cree que el pozol fue ofrendado a Hernán Cortés después de su llegada a las costas de Centla.
La popularidad de esta bebida tabasqueña creció rápidamente en el sureste del país, siendo repetida en Chiapas y una pequeña parte de Yucatán… claro, cada una de ellas dándole su toque especial.
En la actualidad, el pozol sigue siendo un símbolo de tradición y nutrición, formando parte de la vida de los tabasqueños. Si quieres probarlo, no dudes en buscarlo en tu próximo viaje a Tabasco; es muy sencillo de encontrar en los mercados o tiendas, pero algo sí te advertimos… pues dicen por ahí que quien prueba el pozol, jamás se va de Tabasco.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar