Contáctanos a través de:
monarca02 monarca02

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Migración de la Mariposa Monarca, un insecto superior a los demás

México tiene una infinidad de riquezas naturales, Michoacán cuenta con una hermosa criatura que recorre cientos de kilómetros para regresar a casa, esto es la Migración de la Mariposa Monarca.

Un milagro natural que sucede en nuestro país año con año es el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca.

¿Sabías que esta mariposa tiene que viajar alrededor de cuatro mil quinientos kilómetros para llegar a México y pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México?

Migración de las Mariposas Monarca. Foto Rancho Mágico.

Migración de las Mariposas Monarca. Foto Rancho Mágico.

Los insectos conforman las ¾ partes del reino animal

Para saber lo fascinante que es este lepidóptero, primero déjame decirte que los insectos conforman las ¾ partes del reino animal.

Tienen en la tierra alrededor de 400 millones de años y las mariposas que pertenecen a la familia de los insectos tienen unos 250 millones de vida en la tierra.

De las 25 mil especies de mariposas en el mundo se han estudiado alrededor del 70%.

Monarca. Foto Okdiario.

Monarca. Foto Okdiario.

En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas, respetadas y estudiadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”.

Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo “Papaloapan” que significa “Río de mariposas” y “Papalotepec” refiriéndose al “Cerro de Mariposas”.

Evolución Monarca. Foto 10ciclo.

Evolución Monarca. Foto 10ciclo.

Amor y belleza, migración de la mariposa monarca

Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.

Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios.

Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos que nuestros ancestros nos heredaron.

Amor y belleza. Foto El Mañana de Reynosa.

Amor y belleza. Foto El Mañana de Reynosa.

Un dato curioso es que las mariposas convencionales tienen un ciclo de 24 días y la Mariposa Monarca puede vivir hasta 9 meses es decir 12 veces más que las convencionales.

La Mariposa Monarca ha logrado existir por generaciones gracias a sus métodos de supervivencia como la alimentación.

La orientación que llevan a través de fenómenos magnéticos y porque traen información en sus genes para completar su migración y la cual es transmitida por los genes de sus previas generaciones.

Migración de la mariposa monarca. Foto La Saga.

Migración de la mariposa monarca. Foto La Saga.

Migración de la mariposa monarca

El nacimiento y alimentación.

La Mariposa Monarca es originaria de Canadá, Estados Unidos y México, es por eso que se dice que es una mariposa Norteamericana.

Una Mariposa Monarca deposita sus huevos en una planta y al cabo de siete a doce días nacen las orugas que se alimentarán de la planta.

via GIPHY Mariposa Monarca

Cada oruga cambiará unas 5 veces de piel hasta llegar a cierta madurez; posteriormente se fija a una rama y teje un fino capullo en la cual vivirá un proceso de metamorfosis que dura aproximadamente doce días.

Al salir de su capullo se ha convertido en una bella mariposa de color café o naranja con puntos blancos y enmarcada de color negro.

Cuando maduran tiene cuatro centímetros y sus colores se tornan brillantes, son señal de que se trata de un animal tóxico. Enseguida devora las plantas sin preocupación alguna.

Oruga. Foto Anipedia.

Oruga. Foto Anipedia.

Alimentación de las monarca

Las Monarcas se alimentan de las plantas llamadas “Asclepias” también conocidas como “lenguas de vaca” o “algodoncillo”.

Estas plantas proporcionan los vivos colores y pigmentos del insecto, además contienen un alcaloide venenoso para otras especies.

Así la mariposa al alimentarse asimila los venenos producidos por la planta, adquiriendo un olor y sabor desagradables para todo tipo de depredadores como reptiles, aves o pequeños mamíferos que al quererse comer una de ellas, la escupen enseguida y le guardará respeto indefinidamente.

Alimentación de las monarca. Foto Renovables Verdes.

Alimentación de las monarca. Foto Renovables Verdes.

Las Asclepias también son beneficiadas gracias a que millones de monarcas polinizan extensas zonas de los tres países.

Un ejemplo de ello es que el Estado de Michoacán es una zona que ocupa el primer lugar a nivel mundial en variedad de plantas flores y frutos y esto es gracias a las Mariposas.

Mariposa monarca. Foto Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mariposa monarca. Foto Universidad Autónoma de Nuevo León.

Rutas Migratorias

En el verano, la Mariposa Monarca habita en la franja fronteriza de Canadá y Estados Unidos, cuando los días son largos y cálidos; esto le permite madurar y reproducirse.

Cuando termina el verano y los días se hacen más cortos, comienza el aire polar, bajan  las temperaturas y escasea el alimento.

Las mariposas se ven obligadas a realizar la migración a otro lugar para pasar el invierno y la temperatura las mantenga tranquilas hasta que llegue el calor primaveral.

Monarcas migración. Foto Noticias de Zitácuaro y la Región Oriente de Michoacán.

Monarcas migración. Foto Noticias de Zitácuaro y la Región Oriente de Michoacán.

México el principal sitio de hibernación

Así podrán alcanzar su madurez sexual, reproducirse y regresar a la franja norteamericana a concluir el ciclo de vida.

Los investigadores del fenómeno de migración por mucho tiempo pensaron que las Mariposas buscaban lugares tropicales, pero en 1975 se descubrió en México el principal sitio de hibernación de millones de Mariposas Monarcas donde las temperaturas son cercanas a los cero grados.

Monarcas en México. Foto El Democrata.

Monarcas en México. Foto El Democrata.

Se trata de diferentes santuarios en la sierra boscosa de árboles de Oyamel en Michoacán y El Estado de México, entre los valles y las montañas.

Con espacios abundantes en vegetación, la existencia de cuerpos de agua y una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar.

Las Monarcas emprenden el vuelo a finales de septiembre para llegar a su destino invernal a mediados de noviembre.

México. Foto La Vieja Guardia.

México. Foto La Vieja Guardia.

Una aventura de kilómetros, migración de la mariposa monarca

En esa ruta recorren unos 120 km. por día, el promedio de recorrido es de 33 días, en su migración abren sus alas para acumular el calor hasta alcanzar una temperatura de 16°.

Otro dato curioso es que tienen horarios, su vuelo comienzan a las 9:30 am y terminar su jornada de viaje alrededor de las 6:30pm para pernoctar en grupos de hasta 600 insectos.

Durante el vuelo evitan grandes montañas y prefieren valles abiertos donde hay vientos del norte.

Migración de kilómetros. Foto Mundo Agropecuario.

Migración de kilómetros. Foto Mundo Agropecuario.

Se dejan llevar por las corrientes ligeras extendiendo sus alas para planear, aletean sólo cuando pierden el viento o si deciden tomar otra ruta.

Si la corriente es muy fuerte pliegan sus alas en forma de “V” y con esto controlan la dirección y la velocidad.

México monarca. Foto Scientific American.

México monarca. Foto Scientific American.

Tres rutas migratorias 

Actualmente existen tres rutas migratorias de la Mariposa Monarca:

1.- Mariposas que salen del pacífico y las Montañas Rocallosas y que llegan a California y San Diego.

2.- Las que provienen del Atlántico y la Zona de Los Grandes Lagos, cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar finalmente a Cuba.

3.- Aquellas que descienden de entre las Rocallosas y Los Grandes Lagos y que llegan México por medio de La Sierra Madre Oriental para arribar al centro del país.

Mariposas. Foto Expreso de la Mañana

Mariposas. Foto Expreso de la Mañana.

Áreas Naturales Protegidas

Lo cierto es que los santuarios en México son los lugares en donde existe la mayor concentración de mariposas monarca y la ventaja es que estos santuarios han sido decretados como Áreas Naturales Protegidas.

¡Imagínate, hay colonias de Monarcas de alrededor de 30 millones de ejemplares!

En su ruta migratoria el cielo se viste de nubes de color negro amarillento, es un  espectáculo maravilloso, parece una lluvia de hojas de otoño que al caer la tarde, tapizan árboles y plantas.

Áreas protegidas, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Contralínea.

Áreas protegidas, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Contralínea.

Hibernación, migración de la mariposa monarca

Los sitios ideales para pasar el invierno son los bosques de árboles de Oyamel, en donde la tierra es de procedencia volcánica rica en sulfuro y arsenio de hierro que le da una temperatura adecuada al número de árboles que no deben ser menores a 400 por hectárea.

Por eso es importante evitar la tala ya que mientras menos Oyameles, se corre el riesgo de causar muertes masivas de mariposas por congelación.

Al invernar, las Mariposas Monarcas se agrupan durante las noches, días nublados y lluviosos, se juntan en la franja media de los árboles, donde los vientos no son fuertes ni las temperaturas son extremas.

Árboles de Oyamel. Foto Global Media.

Árboles de Oyamel. Foto Global Media.

Miles o millones de mariposas se juntan y forman racimos como si fueran uvas, esto les permite conservar el calor.

A pesar de su sangre fría, la Monarca en su etapa de letargo ajusta la temperatura de su cuerpo conservando una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su procreación y su regreso.

Debido a los fuertes vientos y a la enorme cantidad de ejemplares, a veces los racimos de mariposas se desprenden y al caer quedan expuestas al frío y a los depredadores.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Mariposa Monarca Conabio.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Mariposa Monarca Conabio.

Regreso a Casa

A finales del mes de febrero, mejora la temperatura de los bosques y los días son más largos, es cuando las Mariposas Monarcas inician el apareo y buscan el néctar de las flores para ir acumulando energía y emprender su regreso.

Cuando están listas levantan el vuelo marchándose en grandes grupos para que a finales de marzo sólo queden como testimonio, los cadáveres de las débiles que no soportaron el invierno.

Al regresar por las praderas, dejan sus huevecillos bajo las hojas de las plantas asclepias que serán testigos de la presencia de nuevas larvas que comenzarán su periodo de metamorfosis.

Capullo mariposa. Foto Pensamientos y mas cosas.

Capullo mariposa. Foto Pensamientos y mas cosas.

Estas nuevas Monarcas continuarán el viaje a Norteamérica y una generación más se reproducirá en julio para que sus crías nazcan en septiembre e iniciar una nueva migración a México.

Este fabuloso ciclo de vida se repite año con año. Es importante mencionar que la 3ª o 4ª generación será la que migrará al sur soportando un letargo de varios meses; logrando con ello la conservación de una maravillosa especie.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Archivo.

Migración de la Mariposa Monarca. Foto Archivo.

Reserva de Biosfera “Mariposa Monarca”

Para lograr este fenómeno natural, México a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, decretó una reserva natural de 16,110 hectáreas para proteger a la Mariposa Monarca el día 9 de octubre de 1986.

En el año 2000 se extendió la superficie a 56,259 hectáreas y se delimitaron zonas núcleo y de amortiguamiento.

Los santuarios en donde se cuida y protege a las mariposas se encuentran ubicados en los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

Migración de la mariposa monarca. Foto Michoacán en concreto.

Migración de la mariposa monarca. Foto Michoacán en concreto.

Uno de los Santuarios que no te puedes perder en tu visita, es el de Angangueo en Michoacán; famoso por sus parajes boscosos, frescos y verdes. Se encuentra a una altura de 2,350 msnm.

Cuenta con un clima templado, en el trayecto al santuario podrás ver correr algunos riachuelos que sustentan de agua a las mariposas sedientas.

Angangueo cuenta con servicios turísticos y el horario de visita es de 9:00 a 17:00hrs.

Angangueo en Michoacán. Foto Tips Para Tu Viaje.

Angangueo en Michoacán. Foto Tips Para Tu Viaje.

Festival de la Mariposa Monarca

Cada año se celebra el Festival de la Mariposa Monarca los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

Con esta festividad se impulsa el conocimiento y la conservación del hábitat del insecto, se promueve la actividad ecoturística, la cultura, las artes y tradiciones de la comunidad michoacana.

Festival de la Mariposa Monarca, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Passport Experience

Festival de la Mariposa Monarca, Migración de la Mariposa Monarca. Foto Passport Experience.

Para finalizar, toma en cuenta estas recomendaciones y lo que no puedes hacer en tu viaje al encuentro con la mariposa Monarca:

– recolectar flora ni cazar fauna

– arrojar basura ni contaminantes al agua o suelo

– tomar fotos con flash

– consumir bebidas alcohólicas

– llevar aparatos de sonido

– fumar o prender fogatas

– salirse de los senderos

– debes guardar silencio

– pisar ni tocar a las mariposas

Si te gusta realizar actividades como la observación de la naturaleza, caminata, o simplemente tomar fotografías, esta es una excelente opción ecoturística, no olvides que el respeto por las especies es la garantía de subsistencia, el disfrute de ésta y de las próximas generaciones.

#NuncaDejesdeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

SANTUARIO de LUCIÉRNAGAS en un DÍA: Tlaxcala lleno de LUZ con REHILETES

Si buscas un día emocionante y lleno de bosque y arte, este podría ser el viaje que tanto habías estado buscando…

SANTURIO DE LUCIERNAGAS DE UN DÍA CON REHILETES

Bosques encantados, pueblos mágicos y colores espectaculares… Así es Tlaxcala: El estado más pequeño de México. Pero que su tamaño no baje tus expectativas, pues dentro de él existe un lugar donde al atardecer, entre el silencio y la humedad de la tierra, pequeños destellos de luz se hacen presentes en medio del bosque; hablamos del Santuario de Luciérnagas: Un lugar mágico y lleno de vida. Y aunque no lo creas, para poderlo conocer no hace falta más que un solo día…

1. Luciernaga.  Foto - Getty Images
Luciérnaga. Foto – Getty Images

El INICIO de la MAGÍA

Después de un viaje desde la Ciudad de México, llegarás hasta el Pueblo Mágico de Tlaxco en Tlaxcala; un lugar donde podrás apreciar las vistas coloridas de las casas coloniales, antes de llegar a un hermoso Museo y Taller de Madera, donde podrás conocer el maravilloso arte de la carpintería... Trompos, grabados y figurines son algunas de las bellezas que se fabrican en el lugar.

2. Museo de la Madera en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Museo de la Madera en Tlaxco. Foto – Rehiletes

Tu viaje continuará hacia uno de los talleres de un producto estrella de Tlaxco: El queso. Aquí, además de presenciar y conocer la elaboración del famoso quesillo, tendrás la oportunidad de poder ser recibido por una degustación y venta de quesos. Será el mejor recuerdo que puedas llevar a casa.

3. Elaboración de quesillo en Tlaxcala. Foto - Rehiletes
Elaboración de quesillo en Tlaxcala. Foto – Rehiletes

Después del asombroso sabor del queso recién hecho, podrás visitar un pequeño pero hermoso mercado de artesanías. Este será el lugar donde podrás comprar por adelantado postales, imanes, macetas, camisas y cualquier otra cosa que te recuerde a Tlaxcala. Incluso, en algunas de las artesanías comienza a exponerse el destino principal de tu viaje: El Santuario de las Luciérnagas… Un pequeño insecto muy querido en estas tierras.

4. Mercado de artesanías en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Mercado de artesanías en Tlaxco. Foto – Rehiletes

Y continuando con los sabores, no tendrás mejor visita que la de una Panadería Artesanal. Aquí el olor de la masa recién horneada y el dulce azúcar quemado se desbordan hasta la calle del centro. Una degustación, visita y compra a esta panadería marcará la mitad de tu asombroso viaje por Tlaxcala.

5. Degustación de pan artesanal con Rehieletes. Foto - Rehiletes
Degustación de pan artesanal con Rehieletes. Foto – Rehiletes

Y solo para continuar con los grandes sabores, podrás disfrutar de una deliciosa comida tradicional tlaxcalteca… Mole, maíz y requesón son algunos de los sabores que podrás disfrutar para recuperar energías, pues se acerca el momento culmine de tu viaje…

8. Comida tradicional en Tlaxco. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Comida tradicional en Tlaxco. Foto – Rehiletes
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Visitando el SANTUARIO de las LUCIERNAGAS en TLAXCALA

Después de un corto viaje en medio del paisaje rural de Tlaxcala, llegarás finalmente al Santuario de las Luciérnagas. Este lugar ambientalmente protegido es húmedo, oscuro y hermoso. Pero ojo, pues para poder llegar a las luciérnagas, tendrás que recorrer un enorme camino hacia lo más profundo del bosque. Pasarás por senderos llenos de árboles y maizales.

9. Recorrido hacia las luciérnagas. Foto - Rehiletes (Santuario de Luciérnagas por un día)
Recorrido hacia las luciérnagas. Foto – Rehiletes

Una vez en medio del bosque, tendrás que seguir un par de indicaciones: No se hace ruido ni se prenden luces, pues puedes ahuyentar y confundir a las luciérnagas. El uso de repelente para mosquitos también está prohibido. Y una vez cumpliendo con esto, lo único que tienes que hacer es disfrutar del espectáculo… Un bello tintineo de luciérnagas brillando y apagándose en una danza que ilumina el bosque.

Al terminar, podrás regresar a las cabañas de la entrada del santuario, donde te estará esperando una hermosa cena con café, tamales y pan.  

10. Vuelo de luciérnagas. Foto - Getty Images
Vuelo de luciérnagas. Foto – Getty Images

Luz NATURAL de las LUCIÉRNAGAS

Si estás listo para vivir una mágica aventura en el Santuario de las Luciérnagas, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes mandar un mensaje o llamar al +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y vive un fin de semana entre luciérnagas y sabores en el encantador estado de Tlaxcala.

11. Viaje al Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Viaje al Santuario de Luciérnagas de Tlaxcala con Rehiletes. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS: destinos en México para verlas de cerca

Descubre tres destinos increíbles en México donde puedes admirar tortugas marinas y apoyar su conservación de forma responsable.

PORTADA tortugas marinas

En México, ver tortugas marinas es una experiencia increíble. Puedes encontrarlas llegar a las playas del Pacífico y del Caribe mexicano para anidar o alimentarse cada año. Imagina verlas salir del agua, cavar un hoyo en la arena y depositar sus huevos, o bien, nadar en el mar abierto. Aquí te presentamos tres destinos donde puedes vivir esta experiencia y apoyar la conservación de estas increíbles criaturas.

Liberación de Tortugas. Foto-Web
Liberación de Tortugas. Foto-Web

Tortugas Marinas en Playa Escobilla

Uno de los lugares más impresionantes para ver tortugas marinas es Playa Escobilla en Oaxaca. Es un santuario natural donde miles de tortugas golfinas llegan a desovar al mismo tiempo. Estas tortugas miden hasta 75 cm de largo y tienen un caparazón de color verde olivo con forma de corazón. Viajan largas distancias para regresar a la playa donde nacieron, un fenómeno que ocurre varias veces al mes entre julio y marzo.

Tortugas Marinas en Playa Escobilla. Foto-Web
Tortugas Marinas en Playa Escobilla. Foto-Web

Para observarlas, debes ir con un guía local, y las mejores horas son al amanecer o entre 2 y 7 de la tarde. Si visitas en el momento adecuado, puedes participar en la liberación de crías y ver cómo las pequeñas tortugas marinas se dirigen hacia el océano. La playa está protegida por la CONANP y organizaciones comunitarias que también ofrecen recorridos nocturnos para resguardar los nidos.

Recorridos. Foto-Web
Recorridos. Foto-Web

Al visitar, es importante seguir las indicaciones, usar bloqueador solar biodegradable y evitar el uso de linternas o flashes. La cuota de entrada contribuye directamente a las labores de conservación. La comunidad local trabaja junto con las autoridades para proteger este lugar y asegurar la supervivencia de las tortugas marinas. Desde Ciudad de México, llegar hasta Huatulco o Puerto Escondido es sencillo gracias a vuelos frecuentes operados por Aeroméxico, lo que facilita planear una escapada ecológica sin complicaciones.

Centro Mexicano de la Tortuga

Cerca de ahí, en el pueblo de Mazunte, está el Centro Mexicano de la Tortuga. Aunque no es una playa donde anidan, es un espacio dedicado a conservar, investigar y educar sobre las distintas especies de tortugas marinas. Aquí puedes ver varias, como la tortuga prieta —verde pero con caparazón oscuro— que se alimenta de plantas en su etapa adulta; la tortuga laúd, la más grande y especializada en comer medusas; y la tortuga carey, de caparazón con escamas coloridas y pico curvado.

Centro Mexicano de la Tortuga. Foto-Web
Centro Mexicano de la Tortuga. Foto-Web

El centro cuenta con acuarios que muestran cómo crecen las tortugas y un museo con información sobre su biología y protección. También realizan liberaciones de crías entre julio y noviembre, lo cual es una experiencia emocionante y educativa. Es un destino ideal para familias y escuelas, ya que es seguro y fácil de recorrer. Luego de tu visita, puedes disfrutar de las playas de Mazunte o ver el atardecer en el mirador de Punta Cometa.

Tortugas Marinas en Akumal

Al otro lado de México, en la costa de Quintana Roo, está Akumal, un paraíso caribeño donde puedes ver tortugas marinas durante todo el año. Su nombre en maya significa “lugar de tortugas” y aquí viven tranquilamente las tortugas verdes y caguamas, que habitan cerca de la orilla. La tortuga verde es de gran tamaño —hasta 1.2 metros y más de 200 kg— y se alimenta de plantas, mientras que la caguama posee una poderosa mandíbula para romper moluscos y crustáceos.

Tortugas Marinas en Akumal. Foto-Web
Tortugas Marinas en Akumal. Foto-Web

En Akumal puedes nadar con ellas haciendo snorkel, siempre siguiendo reglas estrictas para no alterarlas. Es obligatorio mantener una distancia de tres metros, usar chaleco salvavidas y protector solar biodegradable, además de ir con un guía certificado. Solo se permite el acceso a un número limitado de personas al día, y es necesario portar una pulsera. Aun con estas medidas, la experiencia de convivir con las tortugas marinas en su entorno natural es inigualable. Si viajas desde el centro del país, puedes aprovechar vuelos directos con Aeroméxico hacia Cancún, desde donde Akumal está a solo una hora en carretera.

Snorkel con Tortugas. Foto-Web
Snorkel con Tortugas. Foto-Web

Cada uno de estos destinos brinda una forma única de admirar a las tortugas marinas: desde su llegada masiva para reproducirse hasta su vida cotidiana bajo el mar o su cuidado en espacios educativos. Lo que tienen en común es su compromiso con la protección de la naturaleza y la invitación a formar parte de ese esfuerzo. ❖

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

EL majestuoso SHOW DE BALLENAS JOROBADAS en PANAMÁ

Cada año, estos enormes seres viajan a Panamá, ofreciendo un hermoso espectáculo que se puede observar en las encantadoras costas del país.

Por

AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN PANAMÁ

Durante los últimos años, Panamá se ha convertido en un punto de atención para todos los viajeros, gracias a que durante los meses de julio y octubre, decenas de ballenas jorobadas llegan de visita desde la Antártida y el sur de Chile a las aguas de la nación panameña. La razón es que las aguas del país suelen ser mucho más cálidas, ofreciéndoles un mejor ambiente para reproducirse y dar a luz a sus encantadoras crías, creando un hermoso espectáculo.

1. Avistamiento de ballenas en Panamá. Foto - Pacific Adventure Tours
Avistamiento de ballenas en Panamá. Foto – Pacific Adventure Tours

PANAMÁ y su OCÉANO de BALLENAS

Conteniendo en sus mares una de las atracciones naturales más mágicas del mundo, Panamá también es un país muy accesible para el resto de Latinoamérica, pues no se requiere visa para entrar. Además, durante julio y octubrela temporada de ballenas jorobadas— puedes encontrar vuelos mucho más económicos.

2. Panamá. Foto - Panamá
Panamá. Foto – Panamá

Una vez aterrizando en Panamá, podrás encontrarte con increíbles puntos de avistamiento de ballenas jorobadas. Entre los más destacados, está el Archipiélago de las Perlas, el cual está a una hora y media en ferry desde la ciudad de Panamá, siendo una opción ideal si es que no tienes mucho tiempo.

3. El Archipielago de las Perlas. Foto - Panama
El Archipielago de las Perlas. Foto – Panama

Pero si lo que quieres es vivir toda una travesía, puedes viajar unas 6 horas en auto desde la capital del país hasta la provincia de Chiriquí. Un rincón natural que combina la observación de ballenas jorobadas con varias actividades al aire libre. Además, si eres un verdadero amante de la vida marina, a unos kilómetros está la Isla Coiba, que es considerada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

4. Isla Coiba. Foto - Parque Nacional Coiba (Expedia)
Isla Coiba. Foto – Parque Nacional Coiba (Expedia)

Este santuario marino ofrece un lugar privilegiado para ver a las ballenas jorobadas, además de delfines, tortugas, tiburones ballena y una gran variedad de aves.

5. Avistamiento de ballenas en Panama. Foto - Central America
Avistamiento de ballenas en Panama. Foto – Central America
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Explorando lo DESCONOCIDO

Y aprovechando tu viaje por Panamá, seguro que no te vas a querer ir sin antes explorar las tropicales zonas del país. Para eso, te recomendamos ir hacia el sur, a las regiones de Veraguas y Darién, donde encontrarás una biodiversidad marina asombrosa y tranquila que te permitirá conectarte de una forma más profunda con la naturaleza.

6. Isla del Escudo en Vereguas. Foto - Bocas Tours
Isla del Escudo en Vereguas. Foto – Bocas Tours

Si planeas ir a Panamá a ver las ballenas jorobadas, recuerda acudir a estancias certificadas, que cuenten con buenas prácticas y ética, pues un espectáculo tan impresionante tiene que vivirse con distancia y respeto. Por ahora, el país aún sigue en crecimiento de promoción con el avistamiento de ballenas jorobadas, pero sabemos que, gracias a su cercanía, facilidad de acceso y hermoso ambiente, harán de esta experiencia algo único en todo el mundo… ¿Estás listo para ver ballenas jorobadas? ❖

7. Avistamiento de ballenas jorobadas. Foto - Boca Brava Adventures
Avistamiento de ballenas jorobadas. Foto – Boca Brava Adventures
Continua Leyendo

Trending