Ecoturismo - Turismo Sustentable
Migración de la Mariposa Monarca, un insecto superior a los demás
México tiene una infinidad de riquezas naturales, Michoacán cuenta con una hermosa criatura que recorre cientos de kilómetros para regresar a casa, esto es la Migración de la Mariposa Monarca.
Un milagro natural que sucede en nuestro país año con año es el fenómeno de migración de la Mariposa Monarca.
¿Sabías que esta mariposa tiene que viajar alrededor de cuatro mil quinientos kilómetros para llegar a México y pasar el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México?
Los insectos conforman las ¾ partes del reino animal
Para saber lo fascinante que es este lepidóptero, primero déjame decirte que los insectos conforman las ¾ partes del reino animal.
Tienen en la tierra alrededor de 400 millones de años y las mariposas que pertenecen a la familia de los insectos tienen unos 250 millones de vida en la tierra.
De las 25 mil especies de mariposas en el mundo se han estudiado alrededor del 70%.
En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas, respetadas y estudiadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”.
Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo “Papaloapan” que significa “Río de mariposas” y “Papalotepec” refiriéndose al “Cerro de Mariposas”.
Amor y belleza, migración de la mariposa monarca
Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.
Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios.
Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos que nuestros ancestros nos heredaron.
Un dato curioso es que las mariposas convencionales tienen un ciclo de 24 días y la Mariposa Monarca puede vivir hasta 9 meses es decir 12 veces más que las convencionales.
La Mariposa Monarca ha logrado existir por generaciones gracias a sus métodos de supervivencia como la alimentación.
La orientación que llevan a través de fenómenos magnéticos y porque traen información en sus genes para completar su migración y la cual es transmitida por los genes de sus previas generaciones.
Migración de la mariposa monarca
El nacimiento y alimentación.
La Mariposa Monarca es originaria de Canadá, Estados Unidos y México, es por eso que se dice que es una mariposa Norteamericana.
Una Mariposa Monarca deposita sus huevos en una planta y al cabo de siete a doce días nacen las orugas que se alimentarán de la planta.
via GIPHY Mariposa Monarca
Cada oruga cambiará unas 5 veces de piel hasta llegar a cierta madurez; posteriormente se fija a una rama y teje un fino capullo en la cual vivirá un proceso de metamorfosis que dura aproximadamente doce días.
Al salir de su capullo se ha convertido en una bella mariposa de color café o naranja con puntos blancos y enmarcada de color negro.
Cuando maduran tiene cuatro centímetros y sus colores se tornan brillantes, son señal de que se trata de un animal tóxico. Enseguida devora las plantas sin preocupación alguna.
Alimentación de las monarca
Las Monarcas se alimentan de las plantas llamadas “Asclepias” también conocidas como “lenguas de vaca” o “algodoncillo”.
Estas plantas proporcionan los vivos colores y pigmentos del insecto, además contienen un alcaloide venenoso para otras especies.
Así la mariposa al alimentarse asimila los venenos producidos por la planta, adquiriendo un olor y sabor desagradables para todo tipo de depredadores como reptiles, aves o pequeños mamíferos que al quererse comer una de ellas, la escupen enseguida y le guardará respeto indefinidamente.
Las Asclepias también son beneficiadas gracias a que millones de monarcas polinizan extensas zonas de los tres países.
Un ejemplo de ello es que el Estado de Michoacán es una zona que ocupa el primer lugar a nivel mundial en variedad de plantas flores y frutos y esto es gracias a las Mariposas.
Rutas Migratorias
En el verano, la Mariposa Monarca habita en la franja fronteriza de Canadá y Estados Unidos, cuando los días son largos y cálidos; esto le permite madurar y reproducirse.
Cuando termina el verano y los días se hacen más cortos, comienza el aire polar, bajan las temperaturas y escasea el alimento.
Las mariposas se ven obligadas a realizar la migración a otro lugar para pasar el invierno y la temperatura las mantenga tranquilas hasta que llegue el calor primaveral.
México el principal sitio de hibernación
Así podrán alcanzar su madurez sexual, reproducirse y regresar a la franja norteamericana a concluir el ciclo de vida.
Los investigadores del fenómeno de migración por mucho tiempo pensaron que las Mariposas buscaban lugares tropicales, pero en 1975 se descubrió en México el principal sitio de hibernación de millones de Mariposas Monarcas donde las temperaturas son cercanas a los cero grados.
Se trata de diferentes santuarios en la sierra boscosa de árboles de Oyamel en Michoacán y El Estado de México, entre los valles y las montañas.
Con espacios abundantes en vegetación, la existencia de cuerpos de agua y una altura de 3300 metros sobre el nivel del mar.
Las Monarcas emprenden el vuelo a finales de septiembre para llegar a su destino invernal a mediados de noviembre.
Una aventura de kilómetros, migración de la mariposa monarca
En esa ruta recorren unos 120 km. por día, el promedio de recorrido es de 33 días, en su migración abren sus alas para acumular el calor hasta alcanzar una temperatura de 16°.
Otro dato curioso es que tienen horarios, su vuelo comienzan a las 9:30 am y terminar su jornada de viaje alrededor de las 6:30pm para pernoctar en grupos de hasta 600 insectos.
Durante el vuelo evitan grandes montañas y prefieren valles abiertos donde hay vientos del norte.
Se dejan llevar por las corrientes ligeras extendiendo sus alas para planear, aletean sólo cuando pierden el viento o si deciden tomar otra ruta.
Si la corriente es muy fuerte pliegan sus alas en forma de “V” y con esto controlan la dirección y la velocidad.
Tres rutas migratorias
Actualmente existen tres rutas migratorias de la Mariposa Monarca:
1.- Mariposas que salen del pacífico y las Montañas Rocallosas y que llegan a California y San Diego.
2.- Las que provienen del Atlántico y la Zona de Los Grandes Lagos, cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar finalmente a Cuba.
3.- Aquellas que descienden de entre las Rocallosas y Los Grandes Lagos y que llegan México por medio de La Sierra Madre Oriental para arribar al centro del país.
Áreas Naturales Protegidas
Lo cierto es que los santuarios en México son los lugares en donde existe la mayor concentración de mariposas monarca y la ventaja es que estos santuarios han sido decretados como Áreas Naturales Protegidas.
¡Imagínate, hay colonias de Monarcas de alrededor de 30 millones de ejemplares!
En su ruta migratoria el cielo se viste de nubes de color negro amarillento, es un espectáculo maravilloso, parece una lluvia de hojas de otoño que al caer la tarde, tapizan árboles y plantas.
Hibernación, migración de la mariposa monarca
Los sitios ideales para pasar el invierno son los bosques de árboles de Oyamel, en donde la tierra es de procedencia volcánica rica en sulfuro y arsenio de hierro que le da una temperatura adecuada al número de árboles que no deben ser menores a 400 por hectárea.
Por eso es importante evitar la tala ya que mientras menos Oyameles, se corre el riesgo de causar muertes masivas de mariposas por congelación.
Al invernar, las Mariposas Monarcas se agrupan durante las noches, días nublados y lluviosos, se juntan en la franja media de los árboles, donde los vientos no son fuertes ni las temperaturas son extremas.
Miles o millones de mariposas se juntan y forman racimos como si fueran uvas, esto les permite conservar el calor.
A pesar de su sangre fría, la Monarca en su etapa de letargo ajusta la temperatura de su cuerpo conservando una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su procreación y su regreso.
Debido a los fuertes vientos y a la enorme cantidad de ejemplares, a veces los racimos de mariposas se desprenden y al caer quedan expuestas al frío y a los depredadores.
Regreso a Casa
A finales del mes de febrero, mejora la temperatura de los bosques y los días son más largos, es cuando las Mariposas Monarcas inician el apareo y buscan el néctar de las flores para ir acumulando energía y emprender su regreso.
Cuando están listas levantan el vuelo marchándose en grandes grupos para que a finales de marzo sólo queden como testimonio, los cadáveres de las débiles que no soportaron el invierno.
Al regresar por las praderas, dejan sus huevecillos bajo las hojas de las plantas asclepias que serán testigos de la presencia de nuevas larvas que comenzarán su periodo de metamorfosis.
Estas nuevas Monarcas continuarán el viaje a Norteamérica y una generación más se reproducirá en julio para que sus crías nazcan en septiembre e iniciar una nueva migración a México.
Este fabuloso ciclo de vida se repite año con año. Es importante mencionar que la 3ª o 4ª generación será la que migrará al sur soportando un letargo de varios meses; logrando con ello la conservación de una maravillosa especie.
Reserva de Biosfera “Mariposa Monarca”
Para lograr este fenómeno natural, México a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, decretó una reserva natural de 16,110 hectáreas para proteger a la Mariposa Monarca el día 9 de octubre de 1986.
En el año 2000 se extendió la superficie a 56,259 hectáreas y se delimitaron zonas núcleo y de amortiguamiento.
Los santuarios en donde se cuida y protege a las mariposas se encuentran ubicados en los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, y los michoacanos de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.
Uno de los Santuarios que no te puedes perder en tu visita, es el de Angangueo en Michoacán; famoso por sus parajes boscosos, frescos y verdes. Se encuentra a una altura de 2,350 msnm.
Cuenta con un clima templado, en el trayecto al santuario podrás ver correr algunos riachuelos que sustentan de agua a las mariposas sedientas.
Angangueo cuenta con servicios turísticos y el horario de visita es de 9:00 a 17:00hrs.
Festival de la Mariposa Monarca
Cada año se celebra el Festival de la Mariposa Monarca los últimos días de febrero y los primeros de marzo.
Con esta festividad se impulsa el conocimiento y la conservación del hábitat del insecto, se promueve la actividad ecoturística, la cultura, las artes y tradiciones de la comunidad michoacana.
Para finalizar, toma en cuenta estas recomendaciones y lo que no puedes hacer en tu viaje al encuentro con la mariposa Monarca:
– recolectar flora ni cazar fauna
– arrojar basura ni contaminantes al agua o suelo
– tomar fotos con flash
– consumir bebidas alcohólicas
– llevar aparatos de sonido
– fumar o prender fogatas
– salirse de los senderos
– debes guardar silencio
– pisar ni tocar a las mariposas
Si te gusta realizar actividades como la observación de la naturaleza, caminata, o simplemente tomar fotografías, esta es una excelente opción ecoturística, no olvides que el respeto por las especies es la garantía de subsistencia, el disfrute de ésta y de las próximas generaciones.
#NuncaDejesdeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES
Ecoturismo - Turismo Sustentable
PARK ROYAL y su enorme alianza con la COMUNIDAD
Como una forma de ayudar y hacer consciencia en el consumo local, la cadena de hoteles Park Royal Hotels & Resorts realizó cambios para impulsar el desarrollo.
Park Royal es una gran cadena hotelera que se extiende a lo largo de México, Argentina y Estados Unidos. Su calidad y atención para con el huésped la han posicionado como una de las favoritas entre los viajeros; y está vez han dado más razones para hacerlo, ya que, como una forma de incentivar el crecimiento local, han realizado cambios en sus normas y consumos.
Una ALIANZA con la comunidad
Como una forma de turismo sostenible, la cadena ha decidido apostar en el impulso de las comunidades, a través de un trabajo de enfoque sustentable, que consiste en básicamente incorporar en sus suministros a proveedores locales. Esto quiere decir que, el jabón, shampoo, cremas y demás cosas que encuentres en tu habitación fueron adquiridas de pequeñas y grandes empresas de la localidad; y no solo eso, ya que todos serán productos cuidadosamente seleccionados, para que cubran necesidades de sustentabilidad y origen natural.
Y sí, quizá en algunos hoteles de Park Royal no encuentres el clásico botecito de shampoo o acondicionador, pero tiene una razón, y es la contribución a la disminución de plásticos generados por hoteles, una situación que, con cada año, levanta alertas e invitaciones de reciclaje. En su lugar, podrás encontrar dispensadores rellenables.
Sabor de miel de YUCATÁN en Park Royal
Hasta ahora, Park Royal ha mantenido una fuerte alianza con proveedores de Yucatán, quienes han surtido a la cadena de miel de abeja melopina: una especie endémica de Yucatán, que ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos; y es que la miel es un ingrediente indispensable para elaborar muchos de sus productos de baño, como lo son los shampoos. De hecho, en lo que va del año, la cadena ha tenido un consumo de 1.6 toneladas de miel.
Esto ha ayudado a mejorar la economía yucatense de las colmenas de Sierra Papacal, que es el lugar de donde surge esta dulce miel. Pero Yucatán no solo provee ese producto, ya que también entre sus listas se encuentran hiervas, aceite de coco y almendra.
De esta forma, Park Royal ha logrado conseguir algo que no todas las cadenas hoteleras logran: conectar a los viajeros con las comunidades locales.
#NuncaDejesDeViajar
América
Áncash: Montañas y cultura milenaria en los Andes peruanos
Vive la emoción del trekking en Áncash, con rutas desafiantes en la Cordillera Blanca y la oportunidad de conocer la cultura ancestral de Perú en un entorno natural impresionante.
El trekking es una actividad física y recreativa que consiste en caminar largas distancias a través de senderos naturales, usualmente en áreas montañosas o rurales. A diferencia de una simple caminata, el trekking implica recorrer terrenos más desafiantes y requiere de cierta preparación física. Es una forma excelente de disfrutar del paisaje, conectar con la naturaleza y vivir aventuras al aire libre.
Turismo de aventura y ecoturismo en Áncash
Áncash, en Perú, es un destino ideal para quienes buscan turismo de aventura y ecoturismo. El turismo de aventura involucra actividades emocionantes como el trekking, el montañismo y el parapente, que te llevan a explorar paisajes impresionantes y desafiar tus límites personales. El ecoturismo, por otro lado, se centra en disfrutar de la naturaleza de manera responsable, respetando los ecosistemas y contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.
En Áncash, ambos tipos de turismo van de la mano, ya que esta región ofrece una increíble variedad de experiencias para los amantes de la naturaleza, desde caminar por la Cordillera Blanca hasta observar la fauna local en su hábitat natural.
Enclavada entre las imponentes cordilleras andinas, Áncash es una región que impresiona por la majestuosidad de sus paisajes y la riqueza de su legado cultural. Ubicada al norte de Lima, esta zona es el destino perfecto para quienes buscan una mezcla de aventura y tranquilidad. Los tesoros naturales y arqueológicos que ofrece hacen de Áncash un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza, la historia y el trekking.
Huaraz: la puerta de entrada a la aventura
Para quienes deseen explorar esta región, la ciudad de Huaraz es el punto de partida. Capital de Áncash, Huaraz ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, así como restaurantes y servicios turísticos que facilitan el acceso a los principales atractivos de la zona.
El vuelo de Lima a Áncash toma poco más de una hora y, tras aterrizar en el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias en Anta, los visitantes suelen dirigirse directamente a Huaraz. Esta ciudad, además de ser un lugar acogedor, se encuentra rodeada de un paisaje de montañas nevadas que anticipa las maravillas que esperan más allá.
Parque Nacional Huascarán: la cumbre de los Andes
Uno de los grandes atractivos de Áncash es el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Este parque alberga una biodiversidad impresionante y se extiende a lo largo de la Cordillera Blanca, una cadena montañosa famosa por sus picos nevados. Dentro del parque, se encuentran algunos de los puntos más altos del Perú, como el nevado Huascarán, la montaña más alta del país, y el Alpamayo, conocido por su extraordinaria belleza.
Con sus 27 picos que superan los 6,000 metros, el parque es un paraíso para los montañistas y amantes del trekking. Pero no solo los aventureros encuentran algo que admirar aquí. El parque es hogar de más de 600 glaciares y 300 lagunas de aguas cristalinas, que atraen a quienes disfrutan de la fotografía y la observación de la naturaleza. En sus senderos, es posible encontrarse con especies como el oso de anteojos y el majestuoso cóndor andino, que vuelan sobre los valles.
Chavín de Huántar: el corazón de una civilización ancestral
Para quienes desean viajar en el tiempo, Áncash guarda uno de los sitios arqueológicos más importantes del país: Chavín de Huántar. Este monumento fue el centro religioso y administrativo de la cultura Chavín, una de las más antiguas del Perú, y está rodeado de un aire místico que perdura tras miles de años.
El sitio destaca por sus monumentales construcciones de piedra y su compleja red de galerías subterráneas. Uno de los elementos más emblemáticos de Chavín es el Lanzón Monolítico, un imponente ídolo que fue el centro de culto de esta civilización. Sus tallados en piedra, que representan figuras antropomorfas y divinidades, ofrecen un vistazo a las creencias y ceremonias de los antiguos Chavín.
Además, el pueblo de Chavín de Huántar ha sido reconocido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural y su conservación. Al igual que Chacas, otro pequeño poblado de Áncash que destaca por su arquitectura colonial y sus estrechas calles empedradas, ambos lugares reflejan el encanto tradicional de la sierra peruana.
¿Cómo llegar a Áncash?
Áncash es un destino que combina naturaleza imponente, sitios arqueológicos de gran relevancia y la calidez de sus pueblos tradicionales.
Gracias a las nuevas rutas aéreas que conectan Lima con Áncash, ahora es más fácil que nunca visitar esta región. LATAM Airlines ha iniciado vuelos directos, lo que permite un acceso más rápido a esta zona rica en historia y naturaleza. Con vuelos diarios, los viajeros pueden planificar su visita para disfrutar de paisajes únicos, hacer deportes de aventura y conocer una de las culturas más antiguas del Perú.
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡No creerás cuánto han reducido Royal Holiday el uso de plásticos en sus hoteles!
Al hospedarte en Royal Holiday, no solo disfrutas de lujo, sino que también apoyas la preservación de especies en peligro y a las comunidades locales.
Royal Holiday te propone una nueva forma de viajar: disfrutar de paraísos naturales sin comprometer su conservación. Experimenta el mundo del ecoturismo de lujo y descubre cómo este gigante turístico combina el placer de viajar con el cuidado del planeta.
97% menos plástico: Así cuida Royal Holiday el planeta
Cada vez más personas buscan viajar de manera responsable y cuidar del planeta. Y Royal Holiday lo sabe. Por eso, se han unido a la iniciativa mundial sobre turismo y plásticos de la ONU. ¡Un paso gigante hacia un futuro más sostenible!
¿Sabías que Royal Holiday ha reducido el uso de botellas de plástico en sus hoteles en un 97%? ¡Así es! Gracias a las fuentes de agua y dispensadores, estamos diciendo adiós a los plásticos y hola a un planeta más sano. Y eso no es todo, también han disminuido el uso de plásticos en las habitaciones en un 60%. ¡Todo un logro!
Vacaciones con propósito
Royal Holiday no solo se preocupa por sus huéspedes, sino también por las especies marinas. Desde hace años, organizan limpiezas de playas y liberaciones de tortugas marinas. ¡Imagínate formar parte de este increíble proyecto y ayudar a que estas criaturas tan especiales lleguen al mar!
¿Has probado la miel de abeja melipona? ¡Es una delicia! Y lo mejor de todo es que al consumirla estás ayudando a preservar una especie en peligro de extinción. Royal Holiday ha unido fuerzas con la comunidad Muuch Kaan para incluir esta miel en sus hoteles de lujo. ¡Un sabor auténtico y un compromiso con la sostenibilidad!
Viaja con conciencia
El turismo sostenible es el futuro. Al elegir viajar de forma responsable, estamos contribuyendo a preservar nuestros recursos naturales, proteger la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Royal Holiday nos está demostrando que podemos viajar por el mundo sin dejar una huella negativa. Si tú también quieres ser parte de este cambio, ¡no dudes en elegirlos para tus próximas vacaciones!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice