Turismo Cultural
Todo lo que DEBES SABER sobre las LIMPIAS y dónde HACERTE una en la CDMX
Para la fortuna, la suerte en el amor o la salud… Hacerse una limpia en México es una de las tradiciones milenarias que toda persona debería vivir al menos una vez en su vida.
Seguramente en algún momento de tu vida alguien te haya dicho “vete a hacer una limpia”… ¿Pero qué son las limpias y para qué sirven? Básicamente, el término “limpia” se refiere al procedimiento de tratar, de manera específica, algo que no esté bien en nuestras vidas, todo desde un sesgo espiritual.

LAS misteriosas LIMPIAS
Las limpias tienen un espectro muy grande de posibilidades, que va desde prevenir, diagnosticar o quitar todo aquello que está generando algún dolor, desequilibrio o enfermedad. Usualmente, curanderos de todo México lo definen como un procedimiento terapéutico, y en la mayor parte de las veces, curativo.

Este tipo de procedimientos data de la época prehispánica, donde los chamanes realizaban estas prácticas para mejorar la salud espiritual de los miembros de su comunidad. Esto hace que las limpias sean una tradición tan antigua como nuestra civilización, haciendo que se mantenga viva gracias a que las personas dan fe en sus resultados.

RAZONES para hacerte UNA LIMPIA
Como señalamos, la creencia de las limpias se origina de la intención de sanar y proteger, pero a través del tiempo ha evolucionado, siendo buscadas para resolver diferentes aspectos de la vida, que van desde tener buenas vibras, suerte en el amor y hasta aspirar a un buen trabajo.

Todo esto va de la mano con las energías que se perciben en el mundo, pues las limpias también buscan alejar envidias y, en casos muy específicos, deshacer maleficios y hechizos. Esto no quiere decir que estas prácticas tengan un significado oculto o aterrador, sino que más bien es una ayuda que va más allá de lo terrenal.

Por ejemplo, se tiene la creencia de que al hacer una limpia a tu casa se pueden eliminar las malas vibras, o se puede hacer una limpia en tu negocio para mejorar las ventas.

¿Cómo se HACE una LIMPIA?
Los chamanes conocen a las limpias como ceremonias, por lo tanto, es necesario que acudas en completa paz y fe de que tus problemas serán resueltos. Todo se centrará en ‘limpiar’ al visitante, purificando lo viejo y negativo para dar paso a lo nuevo y positivo.

Para la realización de una limpia se utilizan diversas flores y plantas, como el laurel, la albahaca, el pirul o hasta las hojas de tabaco, esto con la intención de mantener contacto con la naturaleza, lo que hará que consigas un equilibrio contigo mismo.

Claro que cada planta tiene un uso distinto: el romero purifica, la albahaca limpia energías pesadas y da paso a la abundancia económica, y la ruda es una protectora de hechizos. Estas plantas son pasadas alrededor de todo el cuerpo, para retirar y remover diferentes energías y malas influencias. Este ritual suele acompañarse de oraciones, cánticos e inciensos.

También existen otro tipo de limpias, como la de huevo, que se frota por todo el cuerpo del visitante para absorber las malas energías. Al romper este huevo en un vaso de agua con sal, se puede ver una interpretación de lo que te hace o puede hacerte daño.

O las “sopladas”, donde el curandero sopla el humo de un cigarro sobre el usuario, esto para equilibrar las energías del cuerpo, eliminar lo negativo y curar cualquier mal.

Lo que NECESITAS para hacerte UNA LIMPIA
Al ser tomada como una práctica milenaria, hay personas que creen que es muy complicado conseguir una limpia. Además, se piensa que la religión o nacionalidad puede ser un impedimento. Sin embargo, el objetivo de las limpias es generar un equilibrio entre el hombre y el mundo; por lo tanto, es indiferente tu situación religiosa o de procedencia… aquí se te recibe con los brazos abiertos.

Como dato importante, las limpias suelen tener un costo; este puede ir desde una cooperación voluntaria hasta los $500 pesos mexicanos (24 dólares estadounidenses), todo dependiendo del lugar y la necesidad que tengas. Como dato interesante, el SAT permite facturar las limpias y cualquier otra práctica de medicina alternativa.
¿Dónde hacerse una LIMPIA en la CDMX?
Conociendo y sabiendo todo esto, seguramente ya tengas la curiosidad necesaria para atreverte a hacerte una limpia, por eso que a continuación te dejamos una lista de 3 lugares en la CDMX imperdibles y famosos, donde podrás eliminar todas las malas energías que te rodean… ¿Estás listo?
El PASAJE ESOTÉRICO
Ubicado en la colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, nos encontramos con la antigua y famosa Galería Plaza de las Estrellas, un centro comercial conocido como el Hollywood mexicano, pues en su piso y paredes se encuentran las manos de diferentes artistas.

Curiosamente, aquí hay un enorme pasillo conocido como El Pasaje Esotérico, lleno de locales que ofrecen amuletos, lecturas de tarot o también una carta astral personalizada. Y sí, en este lugar puedes hacerte una limpia.

El MERCADO de SONORA
Seguramente el Mercado de Sonora no necesita presentación. Conocido también como el mercado de los brujos, este lugar en la alcaldía Venustiano Carranza está lleno de una gran cantidad de santeros, ritualistas y brujos que hacen limpias de todo tipo.

Entre los pasillos 8 y 9, encontrarás guías espirituales que ofrecen limpias en contra de las malas vibras, además de amarres y, en el peor de los casos, maldiciones.

Zócalo de la CDMX.
Sí, seguro que ya te lo esperabas. En el Zócalo capitalino, a un lado de la Catedral, es probable que ya hayas visto a unas personas con trajes mayas y el rostro pintado. Y es que, por una cooperación voluntaria, podrás recibir de ellas una limpia con plantas.

Y que no te gane la desconfianza solo porque están en la calle, ya que son expertos en la materia, además de ser un destino imperdible. Mientras recibes tu limpia, danzantes rendirán tributo al Dios Sol, donde nuestros antepasados bendecirán tu estancia en la tierra.

Como puedes ver, a pesar de ser una tradición ancestral, las limpias son y serán por siempre parte de la tradición mexicana. Así que no lo pienses más, y redescubre esta experiencia tan antigua como la misma tierra. ❖
#NuncaDejesDeViajar
América
Conociendo el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO: Un paraíso ALADO en Buenos Aires
Esta colección privada de más de 70 mil especies, te lleva a un recorrido inmersivo entre colores y alas, en donde la naturaleza se vuelve arte en un pequeño rincón escondido en Argentina.
El Museo Mariposas del Mundo es una joya única para quienes aman la naturaleza y la entomología (ciencia que estudia los insectos). Se trata de un espacio que ofrece una experiencia fascinante que combina educación, conservación y belleza. Al recorrer sus salas, los visitantes se sumergen en un universo de especies provenientes de todos los continentes: mariposas de tonos eléctricos, alas translúcidas que parecen de cristal y ejemplares tan grandes como la palma de una mano…

¿Qué ver en el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?
Algo importante que tenemos que mencionar antes de visitar al Museo Mariposas del Mundo es que no se trata de un espacio grande. Todo lo contrario; el museo está instalado en una casa en la ciudad de San Miguel, en Buenos Aires, Argentina. Eso no significa que tenga poco que ver, pues entre sus paredes podrás encontrar una colección privada de más de 70,000 ejemplares de mariposas disecadas.

Podrás ver mariposas provenientes de Cuba, Brasil, México, Colombia y hasta Venezuela. Pero también hay mariposas que han volado en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Afganistán… Bueno, de todo el mundo. También hay escarabajos y otros insectos e invertebrados exóticos, que son sumamente raros de ver en Latinoamérica, y que seguro se quedarán bien grabados en tu memoria.

La dinámica en el Museo Mariposas del Mundo es bastante sencilla. Al llegar, se te entregará una lupa, con la que podrás ver mejor los detalles de cada especie de mariposas. Después podrás escanear un código QR, que te ofrecerá una visita audioguía desde tu celular. Esta te irá narrando y contando sobre cada grupo de especies; el recorrido tiene una duración aproximada de una hora. La razón de esto es que el museo tiene el objetivo de concientizar y promover la protección de la naturaleza, y si no la conoces, no la sabrás cuidar.

¿Dónde encontrar el MUSEO MARIPOSAS del MUNDO?
Este museo se ubica en la calle Italia, número 650, en la ciudad de San Miguel, dentro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su ambiente es tranquilo, luminoso y cuidadosamente ambientado para resaltar cada detalle de las exhibiciones. El acceso al museo tiene un costo de $7,000 pesos argentinos ($150 MXN / $5 USD), y las entradas se compran directamente en el recinto. Está abierto de lunes a sábados en un horario de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.
Hay varias formas de llegar en transporte público. Desde Caballito se puede tomar el colectivo 53, y desde Puente Saavedra, el colectivo 203. Ambos te dejarán cerca del museo y son una opción cómoda y económica, ideal para quienes disfrutan moverse por la ciudad sin complicaciones.

Al visitarlo, no podrás llevar contigo bolsos grandes, mochilas, mascotas o alimentos y bebidas. Tendrás que dejarlas en recepción, por protección de las piezas en exhibición. Además, se pueden organizar visitas grupales o escolares. Y suelen darse distintos cursos, como el curso de Jardines de Mariposas, en donde aprenderás a crear un jardín con plantas que atraigan a estos hermosos seres.

Una EXPERIENCIA que deja ALAS
Visitar el Museo Mariposas del Mundo es más que una simple salida cultural; es una invitación a conectar con la naturaleza y a maravillarse con la delicadeza de estos seres alados. Cada rincón transmite respeto por la biodiversidad y un deseo profundo de preservarla. Si buscas un plan diferente, educativo y visualmente deslumbrante, considera este museo, que es un viaje al corazón de la naturaleza, pero sin salir de la ciudad. Y es que aquí, entre alas de mil colores, es fácil comprender que la belleza más grande puede habitar en las cosas más pequeñas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Conoce el FESTIVAL BOLAS de FUEGO: Una tradición que ARDE
En un ambiente digno del mismo infierno, en El Salvador podrás presenciar una tradición única, que envuelve historia, euforia e identidad.
Nejapa quizá no sea el destino más conocido de El Salvador, pero en su interior sí que alberga un enorme corazón ardiente. Y es que esta pequeña localidad guarda un secreto que atrae a los viajeros que visitan al Pulgarcito de América… Una tradición centenaria conocida como el Festival Bolas de Fuego.

La BELLEZA de una tradición CENTENARIA
Se cuenta que esta tradición se puede explicar a través de dos relatos centrales: La primera es una historia más mística y relacionada con la fe, donde se nos cuenta la lucha legendaria entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se enfrentaron arrojándose bolas de fuego: un ritual que los pobladores de Nejapa comenzaron a replicar hasta la actualidad.

Por otro lado, la versión más conocida tiene sus raíces en un acontecimiento histórico: la erupción del volcán de San Salvador en 1917. A pesar de su fuerza devastadora y de provocar la huida de los pobladores, sorprendentemente no dañó parte alguna de la población, convirtiéndose en un evento milagroso que se celebra cada año. Lo cierto es que el festival actual es una unión de estas creencias, dando lugar a este festejo único en el mundo.

Cuando NEJAPA se tiñe de rojo
Cada 31 de agosto, en la localidad de Nejapa, se lleva a cabo el Festival Bolas de Fuego, que prácticamente consiste en dos bandos que se lanzan bolas encendidas de fuego. Estas peculiares municiones son hechas con tela de algodón, amarradas con alambre o hilo —para darles forma— y bañadas en gasolina. Pero antes de comenzar el combate, se acostumbra a tener presentaciones artísticas, car shows, desfiles y muestras gastronómicas.

Y finalmente, cuando el sol se oculta en el horizonte, los participantes de la batalla empiezan con el espectáculo, muchos de ellos disfrazados, maquillados o caracterizados. En plena oscuridad, prenden las bolas de fuego, dándole una rojiza luz a la noche, haciendo que las calles parezcan un caos infernal. Todo esto, mientras los asistentes se protegen con ropa húmeda, guantes de lona no carnaza y los rostros cubiertos con paños o máscaras.

Los combatientes se ponen frente a la iglesia, y la acción inicia cuando se lanza la primera bola de fuego, creando una desenfrenada multitud que ambienta el lugar con gritos, emoción y la intensidad de las llamas mismas. Y aunque todo parezca un escenario descontrolado, no debes preocuparte, pues gracias a las regulaciones, la presencia de médicos de emergencia y a la supervisión de líderes comunitarios, las lesiones y tragedias suelen ser muy raras.
Y después de un rato de combate, el Festival Bolas de Fuego termina de la forma más segura posible: con un baño de extintores de espuma.

¿Cómo vivir el FESTIVAL de BOLAS de FUEGO?
Llegar a Nejapa es fácil; te recomendamos que lo hagas desde San Salvador. Ahí, tendrás que tomar el Boulevard Constitución, que te dejará tranquilamente en la localidad. Otra opción es seguir la carretera Panamericana en dirección a Quetzaltepeque, guiándote por los rótulos que indican el camino hacia Nejapa.
Si quieres disfrutar de una experiencia más completa, te sugerimos llegar un día antes, el 30 de agosto, para poder disfrutar de festivales de danza, shows, presentaciones de orquesta, entre muchas otras cosas más. Usualmente, los eventos principales del festival se llevan a cabo en el Parque Central de Nejapa.

Y ten en cuenta que solo podrás presenciar el Festival de Bolas de Fuego, ya que si quieres ser un “bolero” (que es como se les conoce a los contrincantes), tendrás que ser parte de la comunidad. Eso no significa que no lo vivirás como cualquier otro asistente. Ahora sí, embárcate hacia una nueva aventura, en una tradición que combina lo religioso y lo folclórico. Y es que en Nejapa, una explosión de emociones, de sabores y de música te estará esperando en tu próxima visita. ¡Vive El Salvador y déjate envolver en su ardiente cultura! ❖

#NuncaDejesDeFallecer
Estado de México
Descubre el CENTRO AUDIOVISUAL TOLUCA: Una gran forma de DISFRUTAR del CINE
Instalada en la parte baja de una pequeña casa, esta sala abre las puertas del apasionado mundo cinematográfico en EDOMEX.
El cine es algo que todos hemos disfrutado al menos una vez en la vida. Ya sea desde casa o en una enorme sala, esta fantástica forma de arte cautiva incluso antes de empezar la función. Y aunque en México estamos acostumbrados a consumir cine a través de enormes cadenas privadas, también hay salas que buscan apoyar el séptimo arte de los cineastas emergentes o independientes, y uno de ellos es el CAT: el Centro Audiovisual Toluca.

Impulsando al SÉPTIMO ARTE
Ubicado a pocos metros del Parque Metropolitano Bicentenario e inaugurado en el aún no tan lejano 2021, CAT es un pequeño espacio dedicado apasionadamente al cine. Este proyecto busca mostrar las creaciones de estudiantes y artistas emergentes en México… Prácticamente, es una sala de apenas unos pocos metros, en donde se proyectan nuevas propuestas cinematográficas hechas para y por los mexicanos, pero sin dejar de lado las películas nuevas y recientes de los grandes cines.

Ya sean perspectivas de lugares recónditos del país o grandes historias que se cuentan de las formas más creativas, el Centro Audiovisual Toluca ofrece algo que pocos cines tienen: historias auténticas y proyecciones creadas con pasión. Y además de ser un buen lugar para ver cosas nuevas, en su recinto también se organizan festivales y concursos de cine, por lo que siempre hay algo que ver.

Pero el Centro Audiovisual Toluca no solo sirve para promocionar y mostrar el arte mexicano, pues también ayuda a crearlo. CAT ofrece talleres impartidos por profesionales en dirección, diseño sonoro, fotografía, actuación, escritura de guion y otros para aprender idiomas. Los talleres tienen un costo de apoyo de $1,500 MXN a los $3,000 MXN ($81 USD a $162 USD) y tienen una duración de 13 sesiones.

¡La MEJOR FORMA de DISFRUTAR el CINE!
El Centro Audiovisual Toluca ofrece funciones diferentes todas las semanas, en donde puedes ver películas con entradas de $50 MXN o asistir a alguna de sus funciones gratuitas. Puedes consultar su cartelera desde sus redes oficiales. Y como la mejor forma de disfrutar una película es con algunos snacks, CAT cuenta con una pequeña variedad de botanas y bebidas para acompañar el momento. Ya sean palomitas, nachos, sodas italianas, dulces o incluso cervezas o vinos… Aquí el cine se disfruta a lo grande. De hecho, puedes reservar la sala para celebrar tu cumpleaños.
Si hacemos la comparación, una visita al cine con unas palomitas, un refresco y una pizza en el CAT, tiene un costo promedio de $155 MXN por persona ($8.50 USD). En otros cines comerciales, solo los boletos pueden superar los $90 MXN ($4.80 USD), y con palomitas y refresco, el costo puede aumentar hasta los $300 MXN ($16 USD).

Este recinto se encuentra en C.I. M. Altamirano 1017, en la colonia Universidad, en la ciudad de Toluca. Tiene un horario de 10:00 a.m. a 09:00 p.m. Así que si estás de paseo por la capital del Estado de México, date una vuelta por el CAT: un espacio dedicado al séptimo arte en todos sus sentidos, donde descubrirás grandes historias en un pequeño lugar… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
Consejos de viajeEl SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban


