Guanajuato
Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo
Los Helados y nieves de Dolores Hidalgo en Guanajuato son los más deliciosos del país.
Tienes que conocer los Helados y nieves de Dolores Hidalgo, si lo que quieres es una tarde refrescante y con mucho sabor.
Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
-Donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.
EL MORE
El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores.
Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto.
Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.
Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza.
Jesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo.
Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.
La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación.
Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.
Mi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela y biznaga.
Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.
Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores.
Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida.
Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”.
No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.
Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo.
No pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, etc.
Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.
El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook
LA FLOR DE DOLORES
Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque.
Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones.
6Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España.
Pero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales.
Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales.
Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.
Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias.
Pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon.
El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo.
Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez”.
Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactácea.
La hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril.
Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos. #NuncaDejesDeViajar.
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Yuriria: Un LAGO DE SANGRE en Guanajuato
¿Sabías que el Lago de Yuriria cambia de color? ¡Descubre este increíble fenómeno natural en Guanajuato y vive una aventura inolvidable!
En un mundo lleno de maravillas naturales, el Lago de Yuriria se destaca por su singular belleza y importancia ecológica. Ubicado en Guanajuato, este lago es un verdadero tesoro natural que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Desde la observación de aves hasta la práctica de deportes acuáticos, el Lago de Yuriria es un lugar donde la naturaleza y la aventura se unen en armonía perfecta.
¿Por qué hay “sangre” en el lago?
El Lago de Yuriria es como un espejo gigante que refleja el cielo y la tierra, pero que cambia de color constantemente, como un camaleón. Su nombre, de origen purépecha, significa “Lago de sangre”, y no es por nada: sus aguas pueden tornarse de un rojo intenso que recuerda a la sangre, aunque también se visten de verdes esmeralda y otros tonos.
¿El secreto de estos colores tan llamativos? La naturaleza misma. Los sedimentos del fondo del lago, ricos en minerales, y las algas que habitan en sus aguas, crean una paleta de colores que varía con la luz del sol y la profundidad.
Conservación: El rompecabezas del Lago de Yuriria
Gracias a su rica vegetación y aguas cristalinas, este lago es el hogar de un montón de especies, algunas de las cuales solo se encuentran aquí.
Entre las especies de aves que habitan en el lago, destaca la mascarita transvolcánica, una pequeña ave de 13 cm que solo se encuentra en los humedales del centro de México. Pero no solo las aves disfrutan de este lugar, también hay peces, reptiles y plantas acuáticas que hacen de este lago un verdadero ecosistema.
¿Por qué es tan importante cuidar del Lago de Yuriria? Pues porque es como un rompecabezas donde cada pieza cuenta. Si falta una especie, todo el ecosistema se desequilibra. Al conservar este lugar, estamos asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza.
Parajes de paz y misterio en las islas de Yuriria
Las aguas del lago son ideales para la pesca, el kayak y los paseos en bote. Imagina remar en un kayak mientras disfrutas de la tranquilidad del entorno y los colores cambiantes del lago. Y si eres aficionado a la pesca, aquí podrás relajarte y posiblemente pescar algo interesante.
Ambas islas del Lago de Yuriria, la Isla de San Pedro y la Isla del Fuerte, son verdaderos paraísos de tranquilidad y misterio. La Isla de San Pedro es conocida por su serenidad y belleza natural. Por otro lado, la Isla del Fuerte tiene un aire de historia y aventura, pues se dice que antiguamente fue un lugar de defensa.
Vuelos y transporte terrestre
El Lago de Yuriria es un verdadero tesoro natural que invita a todos a disfrutar de su belleza y biodiversidad única. Cuidar de este lugar no solo preserva su esplendor, sino que también garantiza que futuras generaciones puedan experimentar su magia.
Para llegar al Lago de Yuriria con Aeroméxico, puedes volar desde Ciudad de México a Silao (BJX), que está cerca del lago. Aeroméxico ofrece vuelos directos que duran aproximadamente 1 hora y media. Desde Silao, puedes tomar un transporte terrestre con Autotur hasta el lago.
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Descubriendo las SIETE LUMINARIAS del VALLE DE SANTIAGO
Custodiada por un área natural de 88 kilómetros cuadrados, reposan las Siete Luminarias del Valle de Santiago. Un lugar lleno de naturaleza, aguas y cultura.
Ubicado en Guanajuato, a tan solo 20 kilómetros del municipio de Yuriria, nos encontramos con Las Siete Luminarias del Valle de Santiago: una agrupación de siete volcanes extintos que parecen estar alineados con la constelación de la Osa Mayor –de ahí su interesante nombre–.
Cada una de estas hoyas –como se les conoce a las Siete Luminarias– tiene un encanto que la hace única… ¿No quieres conocerlas todas?
Rincón del PARANGUERO… el INICIO de las Siete Luminarias
Siendo la primera hoya del recorrido de las Siete Luminarias, y ubicada en medio desierto, llegar al Rincón del Paranguero no es cosa fácil. Para hacerlo, tendrás que cruzar un túnel de unos 500 metros, que fue construido en las épocas porfirianas. Al salir, podrás encontrarte con una tierra blanca y una laguna de aguas salitres.
La ALBERCA
También conocida como el Templo del Silencio, esta hoya es la más famosa de las Siete Luminarias. Su nombre se originó porque su formación se asemeja a la de una alberca gigante. Con un diámetro de 750 metros, su profundidad es respetada y temida por muchos. Desgraciadamente, debido a la escasez de agua, actualmente este cráter se encuentra sin su icónico lago.
La Hoya CINTORA
El agua de esta hoya es salada, por lo que se le atribuyen propiedades curativas. Además, aquí existen cuevas con pinturas rupestres. Y si te alcanza la noche, no te preocupes, que esta hoya es el lugar perfecto para disfrutar de un cielo empapado de estrellas, pues en las Siete Luminarias no existe la contaminación lumínica.
La Hoya de ÁLVAREZ
La naturaleza vegetal de esta hoya es tal, que su dominancia visual es inigualable. Sobre ella podrás encontrarte rodeado de tunales, árboles de tepame y cardones. Cuenta con manantiales y aguas termales, además de ser el lugar de vestigios históricos y ceremoniales.
La Hoya de SAN NICOLÁS DE PARANGUEO
La particularidad de esta hoya radica en sus aguas. Y es que se dice que cambian de color según el ambiente climático, con tonalidades que coquetean entre lo turquesa y lo rojizo. Su acceso es de los más sencillos de las Siete Luminarias, ya que puedes llegar a ella en automovil.
La Hoya SOLIS… el centro de CULTIVO de las SIETE LUMINARIAS
La hoya Solis es famosa por poseer unas tierras sumamente fértiles para el cultivo. Aquí se siembra frijol, garbanzo, apio, lechuga, tomate… de un tamaño que nunca habías visto antes..
RECONECTAR en las Siete Luminarias
Con todo esto, sería imposible no decir que las Siete luminarias son la joya de Valle de Santiago. Aquí el senderismo, el descanso, el misterio y la reconexión son algo que se ensambla con el sentimiento de conocer Guanajuato.
Déjate impactar con su belleza y descubre las Siete Luminarias del Valle de Santiago.
#NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Puro SABOR de YURIRIA. Descubriendo las DELICIAS de GUANAJUATO
Reposando en el sur de Guanajuato, nos encontramos con el Pueblo Mágico de Yuriria: un lugar donde los sabores tradicionales aún se raspan en las ollas.
Uno de los mejores momentos que se viven al viajar son los momentos de la comida. Probar nuevas recetas, nuevos sazones y nuevos sabores se vuelve parte del recuerdo de un lugar, y no es secreto que en México existen lugares que han generado recuerdos enormes… o ese es el caso del sabor de Yuriria, en Guanajuato.
A los PIES del ESTADO
El municipio de Yuriria se ubica al sur de Guanajuato, y es famoso por su Lago de Sangre, o al menos así se le conoce por los colores rojizos que se forman en sus aguas; además, cuenta con una de las naturalezas más bastas y sorprendentes, donde conviven tlacuaches, zorrillos, coyotes y hasta lagartijas.
Y si la naturaleza no termina de sorprenderte, tenemos que decirte que también cuenta con una arquitectura colonial y pintoresca. Todo esto y más, hizo que Yuriria obtuviera la distinción de Pueblo Mágico en el 2012.
Sabor de YURIRIA…
Sí, visitar Yuriria es todo un deleite visual… pero estamos aquí para hacer enormes recuerdos; así que vayamos a la parte favorita de todos… la comida. Y es que el sabor de Yuriria se enaltece por poseer un sazón tan tradicional que hace que limpiar el plato se vuelva una obligación.
Para que entiendas de lo que te estamos hablando, te dejamos una lista de los platillos imperdibles que tienes que probar en tu próxima escapada a Yuriria:
Platillos FUERTES con SABOR de Yuriria
- Ancas de RANA
Aunque suenen sacadas de un libro de brujas, las ancas de rana representan una de las mayores exquisiteces en el catálogo de sabor de Yuriria.
Es absolutamente fácil encontrarlas en la región, y las variantes de su preparación cambiarán dependiendo de donde las sirvan. Ya sean empanizadas, fritas o preparadas con chilito y cebolla, el olor te hará agua la boca.
- Caldo de MICHI
Y no, no hablamos de gatos, y es que este caldo es el principal tesoro del sabor de Yuriria. Su nombre proviene del náhuatl, que significa pescado: un alimento que es obtenido de la laguna de la región.
Su preparación es muy específica, y no deja ningún ingrediente al susurro. Cocinado con bagre, verduras doradas, especias, chiles y cerveza, este espeso caldo de michi se volverá el néctar de tu vida.
POSTRES con SABOR de Yuriria
- Tamales de CACAHUATE
Preparados con harina de maíz, manteca y una pasta de cacahuate, estos tamales son la combinación perfecta de lo dulce y lo salado, además de ser muy nutritivos, conteniendo una alta cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes. Envueltos en la clásica hoja de maíz y cocidos al vapor, es seguro que comerás más de uno.
- Fruta de HORNO
Podrás haber comida mucho… pero el postre no se le niega a nadie nunca. Es aquí cuando entra la famosa fruta de horno: una golosina preparada con azúcar, harina, huevo y canela, y que se fusiona con el dulzor de las frutas.
Su consistencia es como la de un pan muy suave, pero su exterior es dorado gracias a que se cocina al horno. ¿Ahora sí se te antojó?
El MERCADO BENITO JUÁREZ… la MECA del sabor de Yuriria
Te hemos presentado ya con 4 de los mejores platillos con sabor de Yuriria; sin embargo, existen muchos sabores más que tienes que descubrir. ¿Qué tal te suena un bagre dorado? ¿O un tamal de ceniza?
Todos estos sabores —y más— podrás encontrarlos en el famoso Mercado Benito Juárez: el lugar ideal para consentir al paladar.
Qué dices… ¿Nos vamos a Yuriria?
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar