Contáctanos a través de:
Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo

Museos

Fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla: sitios históricos de México

Descubre gran parte de la historia de México y maravíllate con lo que encontrarás aquí

El 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas con tan solo dos mil hombres, lograron una de las hazañas más importantes para la historia nacional al defender Puebla del ataque de cinco mil soldados franceses, en lo que hoy en día se ha vuelto un lugar turístico y lleno de historia los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo
Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Archivo

Éstos se ubican al noreste de Puebla los cuales en un principio cuando estos se erigieron en el siglo XVI sobre la colina de Acueyametepec.

Eran unas capillas dedicadas a la oración y a la evangelización de los indígenas, y no fue sino hasta inicios del siglo XIX que se modificaron para uso militar.

Cada una de las capillas fue asignada a la adoración de una virgen, una se le asignó la Virgen de Guadalupe, y a la otra la Virgen de Loreto.

Aquí conocerás una gran parte de la historia del país. Foto: WMedia
Aquí conocerás una gran parte de la historia del país. Foto: WMedia

¡De ahí que hayan optado por quedarse estos como sus nombres oficiales!

La historia

No fue hasta el año de 1816 cuando Ciriaco del Llano, alcalde español de la localidad por aquel entonces, que mandó a fortificar estas capillas.

Por lo que se pidió que se levantaran muros de piedra revestidos de cal, todo esto en pleno apogeo de la Guerra de Independencia, con el objetivo de que las fuerzas insurgentes se abstuvieran de invadir Puebla.

Fue así, como nació uno de los puntos más importantes militarmente hablando en el país por aquel momento y que sirvió por muchos años más como una barrera que cuidaba la entrada a la Ciudad de México.

La Batalla de Puebla tuvo su sede aquí. Foto: INAH
La Batalla de Puebla tuvo su sede aquí. Foto: INAH

A pesar de que son llamadas fortalezas, estas capillas no son de gran tamaño, todo esto debido a la forma del terreno en el que fueron construidas.

Pero sin importar esto fueron puntos militares muy fuertes debido a su posición estratégica, pues están separadas por 928 metros en línea recta, las cuales las conecta un camino de piedra y de fácil acceso.

Fue el centro de muchos hechos históricos, desde la Independencia, la Guerra de Reforma, y alcanzó su punto de mayor renombre por la segunda intervención francesa.

Murallas del Fuerte de Loreto. Foto: WMedia
Murallas del Fuerte de Loreto. Foto: WMedia

La actualidad del Fuerte de Loreto

Hoy en día el fuerte de Loreto, ha sido transformado en un museo llamado “Museo de la No intervención”.

Y ha logrado conservar por un periodo de poco más de 80 años parte del Patrimonio Cultural e Histórico de la nación.

Fue en marzo de 1962 que a través del INAH obtuvo su nombre, y es un museo dedicado a la conservación de artículos de índole militar de las guerras que presenció.

Entrada al Fuerte de Loreto. Foto: WMedia
Entrada al Fuerte de Loreto. Foto: WMedia

El Fuerte de Loreto tiene una extensión cercana a los 1,500 metros cuadrados, su estructura dentro de sus edificaciones está dividida en tres sectores principales:

La capilla, cuyo edificio fue el primero en ser construido seguido de la casa del Capellan para terminar con el cuarto militar, de misma forma este fuerte está rodeado por un foso que lo rodea completamente.

Este museo consta de una sola planta dividida en siete secciones, comenzando con la introducción de la capilla de la Virgen de Loreto, seguido de las distintas etapas que ha jugado el fuerte en los hechos históricos en los que ha participado.

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe podrás ir por un túnel lleno de historia. Foto: Poblanerías
En los Fuertes de Loreto y Guadalupe podrás ir por un túnel lleno de historia. Foto: Poblanerías

Aquí se exponen armas de fuego, retratos de héroes, maniquís con uniformes militares de la época y videos con información.

La entrada a este museo tiene un costo de $55 pesos, estudiantes, maestros, pensionados y personas de la tercera edad entran totalmente gratis.

El museo abre de martes a domingo en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, y el espacio cuenta con sanitarios, estacionamiento, taquillas y un dato muy importante es que el día domingo la entrada es gratis para todo el público.

El Museo de Loreto alberga objetos llenos de historia. Foto: INAH
El Museo de Loreto alberga objetos llenos de historia. Foto: INAH

El Fuerte de Guadalupe

En un principio Fuerte de Guadalupe, fue llamado Ermita de San Cristóbal cuando se edifico en el siglo XVI.

A finales del siglo XVIII cambia de advocación y se reestrena como una nueva iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe.

Así es cómo se toma el nombre del fuerte que perdura hasta el día de hoy.

Un mortero te da la bienvenida. Foto: Poblanerías
Un mortero te da la bienvenida. Foto: Poblanerías

Al igual que el Fuerte Loreto, éste pasó a ser el Museo de Sitio, el cual también alberga objetos de índole militar y narra parte de la historia de la nación.

En la actualidad se encuentra en remodelación, así que lamentablemente no se puede tener acceso a él, pero contiene los mismos servicios y precios que el Fuerte de Loreto.

Ambos fuertes se encuentran dentro del Centro Cívico 5 de mayo, llamado así en honor a la batalla más importante de esta ciudad.

Fuerte de Guadalupe. Foto: Archivo
Fuerte de Guadalupe. Foto: Archivo

En sus cercanías podrás encontrar un planetario, el Museo de Arqueología Regional, la Plaza de la Victoria.

Además de un lago y una gran cantidad de áreas verdes a sus alrededores, así que tendrás muchas actividades por realizar.

También se celebra un desfile conmemorativo a la fecha de intervención, donde se instala una gran feria.

También un desfile participan diversos sectores locales, desde escuelas, hospitales, fabricas y el Ejército Nacional.

Así que ya sabes, arma tu viaje con amigos o familiares a un gran paseo por Puebla y sus hermosos museos en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Museos

Conoce el MUSEO DEL VUDÚ de New Orleans

Con objetos reales, figuras y misteriosos recorridos, el Museo del Vudú en New Orleans deja expuesto el tétrico pasado de la ciudad.

PORTADA MUSEO HISTÓRICO DEL VUDÚ

Ubicado en el corazón del Barrio Francés, nos encontramos con el Museo del Vudú de New Orleans, un pequeño espacio dedicado a exhibir y preservar el legado del vudú en la ciudad. Y es que, aunque parezca raro —y a momentos terrorífico— esta religión ha estado enraizada en la ciudad desde tiempos memorables.

1. Robi Gilmore, sumo sacerdote vudú de  Luisiana. Foto - Country Roads Magazine
Robi Gilmore, sumo sacerdote vudú de Luisiana. Foto – Country Roads Magazine

El VUDÚ… llegando al NUEVO MUNDO

Quizá pueda parecerte interesante la razón de cómo fue que el vudú, una práctica de origen africano, logró llegar hasta New Orleans, una tierra fundada por franceses. Pero la verdad es que su origen no es tan descabellado… ya que todo inicia con el comercio transatlántico.

2. Comercio transatlántico. Foto - National Geographic
Comercio transatlántico. Foto – National Geographic

Para quienes no sabían, el comercio transatlántico se concibe como la mayor deportación de la historia. Y es que, a partir del siglo XVI, las comunidades europeas comenzaron a realizar la venta y explotación de millones de africanos, que eran robados de su tierra natal y obligados a viajar en barcos para ser esclavizados en diferentes regiones; una de las principales… New Orleans.

3. Ritual Vudú. Foto - Amazon
Ritual Vudú. Foto – Amazon

Con sus creencias aún activas, muchos esclavos compartieron su dogma en el Nuevo Mundo, creando una mezcolanza de la religión católica y el vudú… y el resto es historia.

El MUSEO DEL VUDÚ

El Museo del Vudú de New Orleans fue fundado en 1972, y a pesar de su pequeño tamaño, aloja todos los misterios, secretos, historias, folclore y creencias que giran en torno al vudú…

4. Entrada al Museo del Vudú en New Orleans. Foto - Atlas Obscura
Entrada al Museo del Vudú en New Orleans. Foto – Atlas Obscura

Permitiendo explorar la historia de esta religión, en el Museo del Vudú aprenderás cómo se practica, veras algunas reliquias, pinturas, esculturas, trabajos y otros muchos artefactos relacionados. La mayoría de ellos fueron utilizados en verdaderos rituales.

5. Museo del Vudú en New Orleans. Foto - Rusty Travel Trunk
5. Museo del Vudú en New Orleans. Foto – Rusty Travel Trunk

Lo segundo sería conocer los lugares históricos que, de alguna u otra forma están relacionados con el mundo del vudú, como el Congo Square, un espacio donde se realizaban danzas vudú. O la casa de Marie Laveau, la Reina del Vudú de New Orleans.

6. Casa de Marie Laveau. Foto - Secret World
Casa de Marie Laveau. Foto – Secret World

Y para enriquecer más tu conocimiento sobre el vudú, ¿por qué no pedir algún trabajo? Si bien el Museo del Vudú no ofrece este tipo de ocupaciones directamente, sí tiene los contactos para que tú personalmente, solicites con algún practicante el ritual que más desees.

7. María Robin Williams, sacerdotisa vudú. Foto - @voodoospiritualtemple (Instagram)
María Robin Williams, sacerdotisa vudú. Foto – @voodoospiritualtemple (Instagram)

La vasta diversidad de New Orleans aún sigue siendo todo un misterio. No podemos decirte con certeza toda la riqueza que seguramente aún se esconde entre sus calles, pero algo de lo que sí estamos seguros es de que, en la antigüedad, sus tierras fueron recorridas por gente muy inusual… ❖

8. The North Side Skull and Bone Gang y Las Siete Hermanas Místicas en un ritual del Mardi Gras. Foto - Mystery in Motion
The North Side Skull and Bone Gang y Las Siete Hermanas Místicas en un ritual del Mardi Gras. Foto – Mystery in Motion
Continua Leyendo

Asia

Museo de la ARENA en Japón… la VIRTUD de lo EFÍMERO

Con arena de las dunas de Tottori, el Museo de la Arena en Japón permite apreciar hermosas esculturas temporales.

El wabi-sabi es una antigua filosofía japonesa que nos permite aceptar tres realidades de la vida: nada dura, nada se acaba, y nada es perfecto. Es de aquí de donde surge el encanto del Museo de la Arena en Japón.

1. Entrada al Museo de la Arena en Tottori. Foto - The Sand Museum (X)
Entrada al Museo de la Arena en Tottori. Foto – The Sand Museum (X)

Un REFUGIO contra lo PERMANENTE

El Museo de la Arena nace en el año 2006 en la ciudad de Tottori,  Japón. Una ciudad que parece apartada del resto del país: aquí no hay tren bala, su población es la más baja, y ni siquiera se encuentra en el top 15 de las mejores prefecturas para turistear, pero algo con lo que sí cuentan es con arena… mucha, mucha arena.

2. Dunas de arena en Tottori. Foto - Destination Japon
Dunas de arena en Tottori. Foto – Destination Japon

Y es que las dunas de Tottori reposan a lo largo de 16 kilómetros de su costa, con una arena extrafina que es muy fácil de moldear. Es por eso que fue aquí donde nació el Museo de la Arena: el primer y único museo techado donde decenas de artistas de todo el mundo se reúnen para crear una exhibición temporal, utilizando poco más de 3 mil toneladas de este vital material.

3. Artistas esculpiendo una obra en el Museo de Arena de Tottori. Foto - The Sand Museum (X)
Artistas esculpiendo una obra. Foto – The Sand Museum (X)

La belleza de lo TEMPORAL en el MUSEO DE LA ARENA

Cada año, las exposiciones en el Museo de la Arena van cambiando. En años anteriores se han presentado exposiciones sobre Egipto, Europa y hasta América del Norte. Al terminar su tiempo de exhibición, las esculturas son destruidas, y la arena es reutilizada para dar vida a nuevas obras. Su concepto: Viajar alrededor del mundo en arena.

4. Destrucción de las esculturas para realizar una nueva exposición en el Museo de la Arena. Foto - The Sand Museum (X)
Destrucción de las esculturas para realizar una nueva exposición. Foto – The Sand Museum (X)

Esperando MÁS SORPRESAS

Llegar al Museo de la Arena no es cosa muy complicada: se encuentra al extremo oeste de las dunas de Tottori… pero cabe mencionar que por ahora, permanecerá temporalmente cerrado durante 4 meses, desde el 04 de enero hasta el 24 de abril, esto solo mientras los artistas trabajan en una nueva exposición inspirada en Japón, que estará disponible a partir del 25 de abril al 04 de enero del 2026, así que tienes aún mucho tiempo para ir preparando las maletas y sorprenderte con las hermosas esculturas del Museo de la Arena en Tottori.

5. Exposición del antiguo Egipto. Foto - The Sand Museum (X)
Exposición del antiguo Egipto. Foto – The Sand Museum (X)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Curiosidades

ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales

Londres es uno de los países que cuenta con un gusto arquitectónico exquisito. Sus edificios, casas y calles se destacan por poseer lo mejor que las manos humanas pudieron diseñar y construir, y la estación de bombeo de Crossness es prueba de ello.

PORTADA

Al sureste de Londres nos encontramos con el antiguo barrio de Abbey Wood, un lugar famoso por sus fósiles y su sistema ferrocarrilero. A pesar de ello, oculto a mitad del barrio, existe una joya de la arquitectura victoriana que es utilizada como un sistema de aguas residuales… hablamos de la Estación de Bombeo de Crossness.

1. Estación de Bombeo de Crossness. Foto - WhiteMAD
Estación de Bombeo de Crossness. Foto – WhiteMAD

La solución al Gran Hedor

Para entender la existencia de este asombroso sistema de alcantarillado, antes tenemos que conocer al Gran Hedor.

En resumidas palabras, el Gran Hedor fue una crisis que se vivió en el área central de Londres, provocada por la falta de un sistema de alcantarillado en la ciudad. En consecuencia, el río Tamesí, que recibió durante 7 años los deshechos de los londinenses, se vio afectado, y con el calor del verano de 1858 soltó un putrefacto olor que abrumó a los habitantes.

2. El bandolero silenciosos. Una caricatura de crítica hacia el Gran Hedor. Foto - SchroCat
El bandolero silenciosos. Una caricatura de crítica hacia el Gran Hedor. Foto – SchroCat

Sí, una historia asquerosa… ¿no es cierto? Afortunadamente, se dieron cuenta de su error e idearon un plan que consistía en 2 sistemas de alcantarillado ubicados lo más lejos posible de la ciudad, y que bombearían el agua sucia hacia el este, limpiando el río.

3. Se dice que el Gran Hedor era tan fuerte que en las Cámaras del Parlamento y se rociaron las cortinas con cloruro de calcio para disimular el olor. Foto - Academic
Se dice que el Gran Hedor era tan fuerte que en las Cámaras del Parlamento se rociaron las cortinas con cloruro de calcio para disimular el olor. Foto – Academic

La ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS: el pináculo de la ARQUITECTURA londinense

Fue así como, 7 años después, la Estación de Bombeo de Crossness abrió sus puertas hacia un Londres más limpio. Sin embargo, su funcionamiento no es lo más impresionante, sino más bien lo es su diseño arquitectónico, que a simple vista es absolutamente hermoso.

4. Estación de Bombeo de Crossness. Foto - WhiteMAD
Estación de Bombeo de Crossness. Foto – WhiteMAD

Su construcción estuvo a cargo de Sir Bazalgette y Charles Driver, quienes decidieron hacerla majestuosa por puro placer. Como se puede ver en las fotografías, su estructura romántica y victoriana se plasma en sus paredes hechas de hierro, que a su vez están separadas por pilares que soportan el peso de la parte superior, donde se ubican 4 enormes bombas de vapor.

5. Bombas en la Estación de Bombeo de Crossness. Foto - Zen
Bombas en la Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Zen

Su belleza es tal que ha sido utilizada en diversas películas, como en Sherlock Holmes del 2009, o en videojuegos, como el escenario final de The Getaway: Black Monday. Además, goza de un certificado que lo reconoce como Patrimonio Industrial de Grado 1.

La CAÍDA y su ASCENSO

Desde su apertura, la estación fue toda una atracción, hasta 1950, cuando fue cruelmente abandonada. Se llenó de arena para reducir el metano en su interior, y la lluvia oxidó algunas bombas, motores y paredes.

6. Restauración de la Estación de Bombeo de Crossness. Foto - Xataka
Restauración de la Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Xataka

Afortunadamente, gracias a un grupo de voluntarios y donaciones de diversas empresas privadas y gubernamentales, la estación fue restaurada, y ahora funge como un museo donde se habla de su importancia, que dio pie a los sistemas de alcantarillas modernos.

7. Estación de Bombeo de Crossness. Foto - Billinken
Estación de Bombeo de Crossness. Foto – Billinken

Puedes agendar tu visita desde su propia página web. Te aseguramos que quedarás encantado por su belleza.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending