

Curiosidades
El ÁREA 21: la zona de AVISTAMIENTO OVNI en Perú
A menos de una hora de Cusco, en el pueblo de Senqqa, se encuentra un extraordinario ecomuseo donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia alienígena creativa.
Actualmente, Perú se ha convertido en un espacio donde muchos han dado testimonios de presuntos avistamientos OVNIS. Y es justo aquí donde el artista Tupaq Kamariy asegura haber tenido un contacto extraterrestre.

Creando el ÁREA 21
En la comunidad de Senqqa, a tan solo 30 minutos de Cusco, nos encontramos con el Área 21, un pequeño parque en las montañas donde se encuentran esculturas de alienígenas y naves espaciales.

Este espacio fue creado por Tupaq Kamariy como una forma de representar y compartir su experiencia, además de hacer conciencia de que no estamos solos en el universo, que hay una conexión directa entre lo desconocido y lo humano, y que los enigmas y misterios que nos rodean son reales.

La VIDA EXTRATERRESTRE y su CONEXIÓN CON PERÚ
Con poco más de 30 esculturas, recorrer el Área 21 puede tomar de 20 a 30 minutos; sin embargo, también se puede realizar otro tipo de actividades, como sesiones de meditación, visitas nocturnas en fechas especiales —como solsticios y equinoccios— para observar las estrellas y tratar de fotografiar o grabar ovnis.

Y es que Tupaq esculpe a los seres con cráneos alargados, como los que se han encontrado en las culturas preincas de Perú hace más de mil años, confirmando que la conexión entre sus ancestros y visitantes de otros mundos siempre ha existido.
Además, el parque explica que los alienígenas están un paso adelante de nosotros, superando el poder de la teletransportación, buscando vibraciones que se encuentran donde el hombre andino siempre ha existido… Perú.

Donde los MITOS COBRAN VIDA
Este espacio se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para el mundo ovni, siendo un gran destino para los amantes e investigadores de la ufología y curiosos que buscan una nueva visión de la vida extraterrestre y la astronomía inca.
Así que no lo pienses más, y descubre el Área 21… tal vez tengas la oportunidad de presenciar algo interesante.

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
La PLAZA DE LAS ESTRELLAS: un lugar de CULTO en la CDMX
La Plaza de las Estrellas es quizá el centro comercial menos agraciado y concurrido actualmente de la CDMX, pero, en su pasado, gozó de un enorme glamour… ¿Quieres saber por qué?

En la colonia Verónica Anzures, en la Alcaldía Miguel Hidalgo sobre el Circuito Melchor Ocampo, en la CDMX, se encuentra Galería Plaza de las Estrellas. Este lugar inició su construcción en 1951; sin embargo, fue inaugurada hasta 1982… más de 30 años después. Su fama se debe a que, entre sus pasillos, se rinde homenaje a las más grandes figuras del espectáculo, como actores, directores, escritores, cantantes, autores, deportistas, periodistas, modelos y músicos tanto nacionales como internacionales.

¿Por qué hay MANOS en la PLAZA DE LAS ESTRELLAS?
Si llegaste a visitar la Plaza de las Estrellas, seguramente la recordarás por ser llamada como el Paseo de las Luminarias, pues aquí cientos de artistas han plasmado sus huellas en placas de bronce, convirtiendo este lugar en el equivalente mexicano del paseo de la fama de Hollywood. ¿Pero por qué surgió esto?

La razón es muy sencilla: se construyó el Museo del Rock. Tal vez ahora mismo te estés preguntando cómo llevo una cosa a la otra, pero créenos que la historia es muy interesante… Plaza de las Estrellas pasaba por un momento de crisis, cuando Gloria Funtanet, directora de la plaza, supo que el músico Johnny Laboriel era un cliente frecuente del lugar. Fue así que se le ocurrió crear el Museo del Rock.

La dinámica era muy sencilla: organizar conciertos con Johnny Laboriel y otros artistas de la disquera Orfeón. Los artistas prestaron ropa y objetos para construir el museo, que estuvo en funcionamiento durante un año, hasta que se le ocurrió otra idea: colocar las huellas de los artistas participantes en los pasillos y paredes de la plaza.

Al poco tiempo, Gloria Funtanet, junto con el escritor Sebastián Verti, se encontraban afuera de las televisoras cazando famosos para convencerlos de dejar sus huellas en la plaza… No paso mucho tiempo cuando ya no eran ellos quienes pedían la colaboración, sino que los mismos artistas rogaban un espacio para marcar sus huellas.

Más de MIL HUELLAS en PLAZA DE LAS ESTRELLAS
A lo largo de su historia, Plaza de las Estrellas reunió más de 1,000 huellas y autógrafos de grandes personalidades del cine, teatro, radio, televisión y deportes. Entre las huellas más destacadas se encuentran las manos del Príncipe de la canción, José José, y las de Adalberto Aguilera Valadez. ¿Te suena? ¿No? Bueno, su nombre artístico seguro sí lo reconoces: Juan Gabriel.

María Félix, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, también se encuentra dentro de esta exclusiva lista, al igual que Mario Moreno “Cantinflas”. También podrás encontrar las huellas de Thalía, Chayanne, Alejandro Sanz, Emmanuel, OV7, Kabah (la guatemalteca premio Nobel de la Paz), Celia Cruz y hasta el rapero y freestyler Aczino.

Y, por si fuera poco, Plaza de las Estrellas también fue el lugar de grandes eventos musicales y firmas de autógrafos, con grupos como La Factoría o El Komander, así como actores, como el elenco de la serie El Señor de los Cielos.

Un RÉCORD GUINNESS y otras EXCENTRICIDADES
Aparte de las huellas icónicas, también hay otras excentricidades muy singulares que seguro te van a sorprender, como la huella del “Compayito”, las manos de Santa Claus, el zapato del payaso Ronald McDonald, los pies de Abelardo (el ave de Plaza Sésamo) y las huellas de Papá Pitufo y Pitufina.

Pero espera, eso no es todo, pues aquí también se encuentra lo que alguna vez fue la huella más grande del mundo, ostentando un Récord Guinness; hablamos de la ballena Keiko, aquel famoso personaje de la película “Liberen a Willy”, quien dejo la huella de su aleta en la plaza.

¿Qué HACER en la PLAZA DE LAS ESTRELLAS?
Al pasar los años, y viviendo lo estragos de la pandemia del COVID-19, Plaza de las Estrellas cayó en un estado de abandono. Muchas tiendas se encuentran cerradas, y la emoción y el glamour que tuvieron en su pasado ahora se ven reflejados en huellas que usualmente pasan desapercibidas por la gente.

Sin embargo, podrás encontrar aún todo tipo de tiendas que son comunes en una plaza comercial: bancos, zapaterías, gimnasios, restaurantes, bares, heladerías, un cine y hasta farmacias. También se realizan algunos tramites gubernamentales, como permisos de conducir y pasaportes. Además, ahora es pet friendly.

Además, es una de las pocas plazas que cuenta con un pasaje esotérico, donde podrás encontrar desde lecturas de cartas hasta limpias y amarres. Y esto no parece ser raro, pues Plaza de las Estrellas alojo negocios pioneros, como Bangkok, el primer restaurante tailandés en Latinoamérica, que abrió sus puertas en 1985. O Tattomanía, que abrió en 1993, cuando los tatuajes y los piercings aún eran mal vistos.

Un LUGAR de CULTO en la CDMX
Como te dijimos, Plaza de las Estrellas ya no vive el mismo glamour que vivió en su pasado, convirtiéndose en todo un lugar de culto para viajeros y curiosos que quieran revivir el espectáculo mexicano. Y sí, quizá el sitio no sea tan atractivo como Hollywood Boulevard, pero eso sí, tiene su encanto y representa un homenaje genuino a las figuras que han marcado la historia del entretenimiento de México y el mundo.
Además, tienes que saber que es un excelente plan si lo tuyo es descubrir rincones curiosos de la Ciudad de México. ¿Te animas a darle una oportunidad? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
La trágica LEYENDA del SÓTANO DE TOMASA
Siendo el testigo de una desgracia, este profundo abismo en las entrañas de Veracruz ha sido el lugar de leyendas, mitos y tenebrosas expediciones.

A tan solo cuatro horas de la capital de Veracruz, en el municipio de San José Independencia, existe un pueblo conocido por su increíble número de cuevas y abismos. Sus paisajes son más que bonitos, y la naturaleza se presume con todo esplendor… Te estamos hablando de Zongolica, un pueblito dedicado a hacer productos tejidos de lana y vasijas de cerámica.

Pero no te dejes engañar por su pacífica apariencia, pues enclavado en lo más profundo de la Sierra de Zongolica nos encontramos con un abismo que invita a los más valientes a explorar sus profundidades… descubre el Sótano de Tomasa Quiahua.

El SÓTANO de TOMASA
El Sótano de Tomasa Quiahua es un abismo natural y vertical de aproximadamente 330 metros, con una entrada circular de 15 metros de diámetro. Ostenta el título de ser uno de los más profundos de toda América Latina, superando incluso el tamaño de la Torre Mayor de la CDMX.

Este destino ha capturado la atención de miles de exploradores, espeleólogos (personas dedicadas a explorar cuevas) y fotógrafos, que entran a sus entrañas por el simple deseo de aventura.
Su peculiar formación geológica de paredes rocosas y lisas le da al Sótano de Tomasa un aspecto de fondo infinito, lo que también lo vuelve perfecto para los aficionados del rappel, que ponen al límite sus capacidades físicas, mentales y sobre todo técnicas.

Al fondo del sótano podrás disfrutar de una vista rodeada por una caverna natural, donde la quietud te asegura emociones fuertes… pero tenemos que decirte que no todo es lo que parece.
La LEYENDA del SÓTANO de TOMASA
Por los alrededores de Zongolica, se cuentan muchas leyendas del Sótano de Tomasa. La más famosa nos cuenta que Tomasa Quiahua, una mujer indígena de la sierra, caminaba por la zona apresurada para dar un recado muy urgente. En ese momento, cayó una enorme lluvia de esas que solo caen en Veracruz. El agua y el lodo del suelo hicieron que Tomasa resbalara y descendiera por el abismo; el recado nunca llegó ni se supo. En su honor y memoria se le bautizó al lugar como el Sótano de Tomasa.

El primer descenso documentado hacia el sótano fue realizado por Philippe Ackermann y su equipo: una expedición francesa que se dice encontró los restos de Tomasa. Los habitantes del pueblo relatan que la expedición de Ackermann decidió dejarlos en el mismo lugar, pero otros mencionan que fueron recuperados y enterrados dignamente… Según dice la leyenda, no se sabe si Tomasa sigue dentro o fuera del sótano.

¿Quién fue TOMASA QUIAHUA?
Curiosamente, la expedición de Ackermann, que se llevó a cabo en 1995, está documentada en el ACMS Activities Newsletter de mayo de 1997. Aquí, Ackermann narra que la secretaria del presidente municipal les dijo que una una mujer se suicidó lanzándose el sótano en 1973 debido a un matrimonio infeliz, haciendo que se bautizara al abismo en su honor. Ella tal vez podría ser Tomasa Quiahua, lo que cambiaría por completo toda la leyenda conocida. Además, el equipo de Ackermann pagó 200 pesos mexicanos para ayudar a financiar una barda alrededor del sótano, pues este se encontraba en medio del pueblo… no se menciona nunca si encontraron algún cadáver.

¿Qué NECESITAS para visitar el SÓTANO de TOMASA?
Sin duda alguna, visitar el Sótano de Tomasa es un viaje que te pondrá los pelos de punta. Es importante mencionar que esta aventura es solamente para gente especializada que cuenta con el equipo necesario para bajar. Además, es fundamental contar con un guía experto que te lleve hasta el lugar, ya que su ubicación es un poco inexacta en los mapas.

Para esto, los pobladores son de gran ayuda, pues tienen bien ubicado el lugar. Incluso, suelen hacer chistes irónicos, pidiendo a los viajeros que no se acerquen demasiado al Sótano de Tomasa, pues podrían resbalar y se verían obligados a cambiarle el nombre.
Qué dices… ¿Te animas a bajar al sótano de Tomasa? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
El SENTŌ JAPONÉS: la TRADICIÓN de compartir el BAÑO
¿Bañarse con extraños? El sentō une a toda la comunidad japonesa con esta longeva e icónica tradición… ¿te gustaría conocer más?

El sentō es una tradición que lleva muchos años en Japón. Se trata de baños públicos en donde te puedes duchar, relajar y convivir con el resto de visitantes, todo a través de una deliciosa agua caliente.

El ORIGEN del SENTŌ
Los sentō tienen una historia que se remonta desde el siglo VII; esto se sabe gracias a diversos escritos, como el del explorador Xuanzang, quien menciona en sus diarios espacios públicos destinados para baños y rituales. Sin embargo, el primer baño público no fue registrado hasta 1591, en Edo, ahora Tokio.

A través del tiempo, los sentō se fueron volviendo más famosos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos hogares no contaban con un baño en sus hogares, pero sí había un sentō en cada vecindario, lo que los volvió una parte fundamental y esencial de la vida japonesa. Y es que, además de ser baños públicos, también se utilizan para conectar con la comunidad, relajarse, socializar y conocer gente nueva.

El mayor punto de los sentō fue en el año de 1960, cuando se registraron más de 2,600 sentō en Tokio… casi uno en cada calle; sin embargo, a través de los años y la instalación de baños en los hogares, estos fueron perdiendo popularidad, y el número comenzó a disminuir. A pesar de ello, al día de hoy, los sentō siguen siendo una importante tradición japonesa, ofreciendo una experiencia única de baño.

¿Cómo es LA EXPERIENCIA dentro de un SENTŌ?
Para empezar, los sentō tienen baños separados para hombres y mujeres. Es importante saber que los baños mixtos están prohibidos, pues la ley japonesa dicta que “a los hombres y mujeres mayores de siete años no se les permite bañarse juntos”… esto a menos que sean pareja y sea un baño privado.

En el interior de cada baño hay vestuarios y casilleros para guardar tus zapatos, ropa y objetos personales, porque, como podrás suponer, solo puedes entrar al baño completamente desnudo.

Si no llevas jabón, puedes comprarlo aquí. Además, también existe la opción de alquilar algunos otros artículos, como toallas.
La primera parte del sentō se vive en los lavabos, donde podrás lavar y limpiar tu cuerpo. Estos espacios están equipados con un pequeño banquito y una cubeta de agua o regadera. Aquí podrás enjabonarte y enjuagarte alrededor de otras personas.

Después de eso, sigue un ritual llamado furo, que consiste en sumergirse en una bañera caliente para relajarse. Esto solo se puede hacer después de haberte lavado. Finalmente tendrás que secarte y regresar a los vestidores para cambiarte y recoger tus pertenencias.

Si fuiste acompañado de otra persona y esta aún no sale, puedes quedarte un rato en la sala de espera, donde suele haber revistas, juegos de mesa e incluso venta de algunas botanas o bebidas.

¿Cómo COMPORTARSE en un SENTŌ?
Al ser espacios públicos, existe un código de respeto no escrito para mantener pacífico el lugar. Lo primero es ser amable y cortés con los demás bañistas. No dejes residuos de jabón o espuma en el suelo. No mojes la toalla (puedes colocarla en tu cabeza para evitar que se moje) y habla en voz baja. Además, es importante evitar por completo el uso de celulares o cámaras dentro de los baños, ya que puede prestar a una mala interpretación.

Otra cosa muy importante de considerar son los tatuajes. Los tatuajes en Japón son asociados a la mafia Yakuza, por lo que aún son mal vistos por algunas personas. De hecho, hubo un tiempo en el que existieron baños solamente para miembros de la mafia; no obstante, en la actualidad esto se ha ido normalizando, existiendo algunos sentō tattoo-friendly.

ALGUNOS sentō de JAPÓN que tienes que VISITAR
Si te encuentras en Japón, tal vez te gustaría visitar alguno de estos lugares para limpiarte y relajarte, y para eso te dejamos una lista de los mejores 3 sentō que vas a poder encontrar en Japón… por cierto, los tres permiten tatuajes.
Koganeyu
Ubicado en el barrio Sumida, en Tokio, a tan solo 6 minutos de la estación del metro Kinshicho, se encuentra Koganeyu, un sentō de estilo minimalista donde serás recibido por un bar y una cabina de DJ.

Este sentō, además de los clásicos baños, cuenta con servicio de sauna, spa y masajes, además de un pequeño alojamiento donde puedes quedarte a dormir. Y por si fuera poco, en el segundo piso podrás encontrarte con la cocina Kogane, donde podrás comprar desde café hasta rebanadas de pastel. Las tarifas van desde ¥600 hasta ¥550 yenes ($82 a $75 pesos mexicanos), dependiendo si es fin de semana o día festivo.

Paradise
Con más de 90 años de antigüedad, este sentō descansa en la calle comercial de Keio Nakadori, en el barrio Minato de Tokio. Cabe mencionar que solamente permite el acceso a hombres; sin embargo, los días 10, 20 y 30 de cada mes pueden acceder mujeres.

Al entrar a este sentō, estarás envuelto por un aroma a cedro japonés gracias a las plantas y el vapor del lugar. Cuenta con bañeras tradicionales, baños fríos y saunas. Para los que quieran privacidad, hay 5 cabinas aisladas. Este sentō trabaja las 24 horas, pero tiene un horario de limpieza de 03:00 a.m. a 06:00 a.m. Los costos van desde los ¥1,100 hasta los ¥1,000 yenes ($150 a $130 pesos mexicanos).

Komaeyu
Fundado en 1955 en la ciudad de Komae, al este de Tokio, nos encontramos con Koaeyu, un sentō que fue renovado durante el 2024, dándole un estilo minimalista y clásico. Ofrece servicio de lavandería, cerveza de barril y bocadillos ligeros. Cabe mencionar que la temperatura de su agua es de 42 grados centígrados… bastante caliente y adictiva.

Se encuentra en una zona tranquila y pacífica, llena de naturaleza. Para llegar, habrá que caminar 3 minutos desde la estación Komae de ferrocarril. Los costos de entrada van de los ¥550 hasta los ¥200 yenes ($75 a $30 pesos mexicanos) dependiendo de tu edad.

Si tienes planeado visitar Japón, los sentō son una buena forma de vivir una experiencia local que te hará sentir como un verdadero japonés. Y a pesar de que tal vez ya no se encuentren en su mayor apogeo, algo que tienen en mente los dueños de estos baños es que, pase lo que pase, los sentō nunca van a desaparecer. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
NUIT À PARIS, un FLECHAZO en SOFITEL MEXICO CITY REFORMA
-
CDMX
FESTIVAL DE CAFÉ, CACAO Y CHOCOLATE mexicano en la CASA DE COAHUILA
-
Hoteles
ANDAZ MAYAKOBA, el resort perfecto para una ESCAPADA SELF-CARE
-
CDMX
BURGER FEST 2025 ¡Amor a PRIMERA MORDIDA!
-
Europa
TURISMO DE CANNABIS en peligro… el RESCATE de ÁMSTERDAM
-
Hoteles
¿Por qué hospedarte en un HOTEL “TODO INCLUIDO”?
-
Guanajuato
GUANAJUATO y 5 de sus mejores OFERTAS GASTRONÓMICAS
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
El OASIS DE SIWA: uno de los MÁS MÍSTICOS EN EGIPTO