Turismo Cultural
Ek Balam es el rincón secreto mas preciado de Yucatán…
Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.
Ek Balam es un hermoso sitio arqueológico en la península de Yucatán, pero estas ruinas mayas son prácticamente desconocidas para los turistas. Ek Balam está muy cerca de Valladolid y también de camino a Río Lagartos, un lugar mágico y una reserva de vida salvaje.
Merece una visita de un día para que puedas conocer el lugar y puedas combinar la visita a las ruinas, con una visita a Valladolid o una visita a Río Lagartos, ambos lugares increíbles en la Península de Yucatán.
“Jaguar oscuro”
Ek Balam es un nombre de la lengua maya yucateca, formado por las palabras ek ‘, que significa “negro”, y en algunas traducciones significa “estrella” o “lucero”; y balam, que significa “jaguar”.
Se puede traducir entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Sin embargo, algunos mayahablantes de la región también lo traducen como “estrella-jaguar”.
Según la narración de Ek ‘Balam, escrita en 1579 por el designado Juan Gutiérrez Picón, se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran hombre llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, que lo fundó y gobernó durante 40 años.
Sin embargo, las evidencias arqueológicas no nos han proporcionado ninguna prueba de la existencia de este personaje. Cabe mencionar, que el emblema que se encuentra en los monumentos de piedra, llamado Las Serpientes Jeroglíficas, sí se menciona como el nombre del sitio en la narración.
Su historia
Ek Balam, con sus majestuosas construcciones escondidas entre grandes árboles, es un sitio diferente a cualquier otro yacimiento arqueológico de la zona.
Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue la capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos del oriente del estado, incluyendo parte de la costa, como lo demuestran las ofrendas de conchas que se han encontrado.
Cubría unos 12 km2, que incluían un espacio central sagrado de algo más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Estas tenían 5 entradas, a las que conducían igual número de caminos prehispánicos o sacbes (sak bé oob).
Fue una capital muy rica, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra que une los edificios centrales. Estas murallas tenían fines defensivos y de control de acceso.
Tiene un juego de pelota y un arco muy bello al que conducía un sacbé (camino sagrado) que en la antigüedad conectaba los reinos mayas; también hay estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, monumentos bellamente tallados en bloques de piedra.
Las estructuras tienen varios estilos arquitectónicos, pero hay detalles que las hacen únicas, como las imágenes con alas que parecen ángeles.
La importancia cultural de Ek Balam
La estrella jaguar es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío / Terminal (600-850 / 900 dC) y que posiblemente fue la sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro fachadas de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que ahora conocemos como la Acrópolis y muchas otras obras.
Asimismo, fue un impulsor de los avances técnicos y culturales, así como de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, ubicada dentro de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como una tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue enterrado con una rica ofrenda compuesta por más de 7.000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.
Ek Balam es un viaje fácil desde Cancún o la Riviera Maya, está a unos 170 km de Cancún, a 157 km de Playa del Carmen, a 127 km de Tulum, a 27 km de Valladolid Yucatán y a 175 km de Mérida.
Si conduces hacia Ek Balam, las señales son muy claras y es fácil y seguro llegar. Ek Balam también se ofrece a menudo en tours o excursiones y puede encontrar múltiples ofertas en línea que incluirán Ek Balam con Valladolid o con Rio lagartos.
El sitio arqueológico de Ek Balam está abierto de lunes a domingo de las 8am y las 17 horas. La taquilla cierra a las 16 h, a esa hora se permitirá la última entrada. El precio es de $95 por persona.
Podrás encontrar en tu recorrido a personas vendiendo artesanías y comida. Un lugar poco conocido pero que si andas en la península de Yucatán, tienes que conocer y disfrutar de la belleza de arquitectura que tiene. Y si viajas a Yucatán, no olvides antes darte una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu aventura…Desde hotel, vuelos, transporte, y tours personalizados…Ah! y #Nuncadejesdeviajar!
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
América
ATLANTA… la capital del SUR que está llena de sorpresas
-
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia