Contáctanos a través de:
EL SALTO DEL PASTOR EN LAS ISLAS CANARIAS EL SALTO DEL PASTOR EN LAS ISLAS CANARIAS

Curiosidades

El SALTO DEL PASTOR: un DEPORTE en las ISLAS CANARIAS

Deslizándose por una lanza para bajar rápidamente las montañas, el salto del pastor nace por una necesidad, pero se practica por pura diversión cultural.

¿Te imaginas un deporte donde solo requieras de una lanza y tu fuerza física? Tal vez te venga a la mente el lanzamiento de jabalina; sin embargo, las Islas Canarias tienen otra opción. Se trata de una práctica tradicional empleada para bajar altos riscos, y se llama El Salto del Pastor.

1. Personas practicando el Salto del Pastor. Foto - Gomera Guide
Personas practicando el Salto del Pastor. Foto – Gomera Guide

La NECESIDAD del MOVIMIENTO

Originándose en consecuencia de la orografía (forma de las montañas) de las Islas Canarias, el Salto del Pastor es una práctica que consiste en deslizarse por una larga lanza hacia el fondo de riscos o pequeñas barrancas.

2. Camino en La Palma, Islas Canarias. Foto - Wikimedia Commons
Camino en La Palma, Islas Canarias. Foto – Wikimedia Commons

Esto sucedió gracias a que sus habitantes buscaban medios y técnicas para superar esos grandes obstáculos naturales que abundan en las islas. En general, era usada por los pastores para poder seguir a sus rebaños, ya que muchas veces los animales deambulaban por lugares inaccesibles para el paso humano.

3. Pastor de las Islas Canarias. Foto - Brand Centre Islas Canarias
Pastor de las Islas Canarias. Foto – Brand Centre Islas Canarias

¿Qué se NECESITA para hacer el SALTO DEL PASTOR?

Para hacer el Salto del Pastor, primero necesitarás de un palo largo de madera, usualmente de pino canario, con una medida de 1.5 a 4 metros. La longitud depende de los desniveles de cada isla.

4. Palos para lanza. Foto - Salto del Pastor Canario
Palos para lanza. Foto – Salto del Pastor Canario

A su extremo se le añade una punta metálica afilada, conocida como regatón. Esta punta mide entre 20 y 35 centímetros, esto solo para asegurar un mejor agarre al suelo. En la antigüedad, en lugar de una punta de metal se colocaba un cuerno de cabra, pero dejó de hacerse con la llegada de los europeos.

5. Lanzas con regatón. Foto - Salto del Pastor Canario
Lanzas con regatón. Foto – Salto del Pastor Canario

Por último, justo en el borde del regatón, se coloca un guardapalos, que es una funda de cuero. Y al otro extremo del palo, se coloca un collarín, que se trata de una funda metálica en el extremo contrario al regatón. Estos son para evitar que se abra la madera, aunque es opcional, ya que no siempre están presentes.

6. Vocales o collarines. Foto - Salto del Pastor Canario
Vocales o collarines. Foto – Salto del Pastor Canario
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿Cómo HACER el SALTO DEL PASTOR?

Una vez que tengas tu lanza lista, la forma habitual de usarla es clavando el regatón en un lugar inferior al que te encuentras; puede ser el fondo de un risco. Una vez clavado, tendrás que deslizarte por él para llegar abajo.

7. Persona haciendo Salto del Pastor. Foto - demonix666 (DeviantArt)
Persona haciendo Salto del Pastor. Foto – demonix666 (DeviantArt)

Este salto tendrás que repetirlo cuantas veces sea necesario para llegar a la parte más baja de la montaña. Y aunque pueda parecer una práctica extraña, la realidad es que es muy popular; de hecho, hasta cuenta con leyendas, una de ellas es la del “Salto del Enamorado”.

La LEYENDA del SALTO del ENAMORADO

8. Película "El Salto del Enamorado", dirigida por Jorge Lozano VandeWalle, 1978. Foto - Filmoteca Canaria (Facebook)
Película “El Salto del Enamorado”, dirigida por Jorge Lozano VandeWalle, 1978. Foto – Filmoteca Canaria (Facebook)

Esta leyenda habla sobre un pastor que estaba profundamente enamorado de una joven, y que, a pesar de que ella no le correspondía, el pastor no cesaba de cortejarla. La joven, fastidiada, le propuso realizar una imposible prueba de amor, con el fin de deshacerse de él.

9. Película "El Salto del Enamorado", dirigida por Jorge Lozano VandeWalle, 1978. Foto - Jorge Lozano (YouTube)
Película “El Salto del Enamorado”, dirigida por Jorge Lozano VandeWalle, 1978. Foto – Jorge Lozano (YouTube)

 La prueba consistía en saltar 3 veces, dando una vuelta sobre su lanza en el aire, hacia el vacío de un risco; si superaba el desafío, ella aceptaría su amor. Los dos primeros saltos salieron bien, pero en el tercero cayó hacia el precipicio, y nunca se encontró su cuerpo. En su honor, existe una estatua en el barrio de Galga, en el municipio de Puntallana.

10. Estatua del Salto del Enamorado en Galga. Foto - fotocommunity
Estatua del Salto del Enamorado en Galga. Foto – fotocommunity

Por otro lado, existe el icónico y peligroso “salto a regatón muerto”, que consiste en dejarse caer desde alturas el doble de altas que el palo, sin antes apoyarlo sobre el suelo.

11. Salto a regatón muerto. Foto - El Periódico Extremadura
Salto a regatón muerto. Foto – El Periódico Extremadura

Parte de UNA CULTURA

Muchos aseguran que el Salto del Pastor no es una práctica exclusiva de pastoreo, y de hecho existen algunas anécdotas que lo demuestran, como la de un pastor en la localidad de Mogán, que se desplazaba hasta San Mateos en busca de medicinas. Se dice que tardaba menos que los hombres que hacían el mismo recorrido a caballo.

12. Escultura del Salto del Pastor en Mogán . Foto - Salto del Pastor Canario
Escultura del Salto del Pastor en Mogán . Foto – Salto del Pastor Canario

La cultura del Salto del Pastor es tal, que incluso existieron numerosos retos entre los pastores para determinar el grado de habilidad de sus saltos: saltar a mayor altura, saltar desde lo alto del campanario de la iglesia o incluso conseguir hacer un agujero con su lanza en una moneda puesta en el suelo, solo para demostrar su precisión.

13. Foto antigua de pastores en las Islas Canarias. Foto - Datana Amazigh (Facebook)
Foto antigua de pastores en las Islas Canarias. Foto – Datana Amazigh (Facebook)

Fue así que en 1994 se crearon los primeros clubs de saltos, llamados “Jurrias o Colectivos”. Su objetivo era acceder a una mutualidad deportiva, promocionar y enseñar el Salto del Pastor. Finalmente, en 1997 se dieron los primeros pasos para la formación de la Federación Canaria, que comenzó a organizar actividades complementarias con el Salto del Pastor.

14. Encuentro de Salto del Pastor, 1997. Foto - Salto del Pastor Canario
Encuentro de Salto del Pastor, 1997. Foto – Salto del Pastor Canario

Manteniendo la CULTURA del SALTO…

Hoy en la actualidad, el Salto del Pastor se practica en todas las Islas Canarias, aprovechando días festivos y fines de semana para salir al campo y disfrutar del paisaje. De hecho, si te gustaría practicarlo, tienes que saber que existen varios lugares para poder comprar una lanza. Estas llegan a tener un costo de aproximadamente € 60 euros ($1,300 pesos mexicanos o $65 dólares estadounidenses).

15. Palo de lanza para Salto del Pastor. Foto - Hola Islas Canarias
Palo de lanza para Salto del Pastor. Foto – Hola Islas Canarias

También hay varios grupos que se dedican a practicarlo y enseñarlo, e incluso hacen rutas específicas por las islas. Y a pesar de que muchos habitantes no lo consideran un deporte, se ha convertido en un recurso perfecto para mejorar la condición física, la fuerza, flexibilidad, resistencia, equilibrio y coordinación, todo en compañía de la belleza del entorno natural de las islas.

16. Grupo de Salto del Pastor. Foto - Salto del Pastor Canario
Grupo de Salto del Pastor. Foto – Salto del Pastor Canario

Así que no te sorprendas si en tu próximo viaje a las Islas Canarias te encuentras con personas saltando de riscos con un palo en la mano, pues están preservando una de las culturas más hermosas de las Islas Canarias.

17. Grupo aprendiendo a hacer el Salto del Pastor. Foto - Ayuntamiento Santa Úrsula (Facebook)
Grupo aprendiendo a hacer el Salto del Pastor. Foto – Ayuntamiento Santa Úrsula (Facebook)

Aerolineas

MAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR

En esta playa, los aviones vuelan a pocos metros de los visitantes y el Caribe se siente más cerca del cielo….

MAHO BEACH

Maho Beach es una playa situada en la parte neerlandesa de la isla de Saint Martin, justo al final de la pista del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Esa proximidad convierte a Maho Beach en una de las pocas playas del mundo donde los aviones sobrevuelan tan bajo que el rugir de los motores se siente en la piel, algo que sin duda ha llamado la atención de los fanáticos de las aeronaves y el ambiente playero del Mar Caribe…

Visitantes en Maho Beach. Foto – vacationstmaarten.com
Visitantes en Maho Beach. Foto – vacationstmaarten.com

La EXPERIENCIA: Sentir la POTENCIA en cada VUELO

Ir a Maho Beach no es solo tomar el sol: Es colocarte frente al final de la pista, mirar al horizonte y esperar ese instante en el que los aviones rugen y la arena se levanta. Y es que, aunque esté el fresco mar al frente de ti, la actividad principal es colocarse junto a la valla del aeropuerto o en la terraza de los bares y esperar para sentir el “blast” de los aviones pasar. Y si eres lo suficientemente hábil, podrás fotografiar el momento.

Maho Beach. Foto – velvetescape.com
Maho Beach. Foto – velvetescape.com

Esta playa se hizo viral en redes y reportajes por ser el spot “más extremo” para avistamiento de aeronaves, pues cada avió logra pasar a una altura de entre 20 a 30 metros contando desde la cabeza de las personas. Turistas, spotters y creadores de contenido llegan exclusivamente para ver aterrizajes y despegues cercanos. Además, la playa ha aparecido en documentales y artículos de viaje que la han convertido en un icono del turismo de experiencias. 

Playa Maho. Foto – Tripadvisor
Playa Maho. Foto – Tripadvisor

Obteniendo la FOTO perfecta en MAHO BEACH

Si quieres ver los aviones grandes, intenta ir de medio día a primera hora de la tarde, que es cuando los vuelos intercontinentales suelen aterrizar, y usualmente se trata de los aviones más grande, y por ende, más impresionantes. Muchos visitantes consultan los horarios de llegada o preguntan en los bares de la playa para no perderse a los big birds(como suelen llamarle a estos aviones).

Ten en cuenta que el timing puede variar por temporada y por cambios de itinerario.

Turistas en Maho Beach. Foto – mirror.co.uk
Turistas en Maho Beach. Foto – mirror.co.uk

Sunset Bar & Grill: La TERRAZA de momentos LEGENDARIOS

Justo sobre la playa se encuentra el Sunset Bar & Grill, que es el punto de encuentro clásico en Maho Beach. Tiene una terraza desde donde se pueden ver los aviones, una webcam con planes de aterrizaje y menús para pasar la tarde entre gente que viene buscando fotos memorables. Es el lugar perfecto para disfrutar de un refrescante cóctel, un delicioso sándwich y una buena vista de la pista.

Sunset Bar & Grill. Foto – sunsetsxm.com
Sunset Bar & Grill. Foto – sunsetsxm.com

¿Cómo LLEGAR a Maho Beach?

La manera más cómoda es llegar desde Simpson Bay o Philipsburg en taxi o coche alquilado (el trayecto es corto y las indicaciones están siempre bien señalizadas). Si vas en coche, hay aparcamiento cerca. Pero si prefieres no manejar, los taxis y shuttles desde cruceros y hoteles serán tu mejor opción.

Playa Maho. Foto – mapcarta.com
Playa Maho. Foto – mapcarta.com

Si te gusta la mezcla de playa, adrenalina y fotografía, apunta a Maho Beach en tu próxima escapada al Caribe. Ve con respeto, elige un buen sitio en la playa o la terraza del Sunset Bar & Grill, y prepárate para uno de esos momentos que no se olvidan… Un avión gigante cortando el cielo a centímetros de la arena… Algo que seguramente contarás una y otra vez.

Maho Beach. Foto – crucerofun.com
Maho Beach. Foto – crucerofun.com

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Curiosidades

El MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA

Con más de 20 mil especímenes de anatomía única, este museo resguarda algunas de las malformaciones y datos interesantes de la historia médica…

EL MUSEO MÜTTER EN FILADELFIA

Alrededor del mundo, hay museos que se especializan en todo tipo de aspectos de la historia… Guerras, arte, sociología e incluso ciencia. Sin embargo, uno de los aspectos más asombrosos —y a veces un tanto incómodos— es la medicina… Es ahí cuando conocemos al Museo Mütter.

1. Fachada del Museo Mütter. Foto - WHYY
Fachada del Museo Mütter. Foto – WHYY

Este recinto forma parte del Colegio de Medicina de Filadelfia, Estados Unidos, y fue fundado en el año de 1858. Inicialmente estaba hecho únicamente para estudiantes de aquel colegio, pero desde 1970 se decidió abrir para el público en general. Pero… ¿Qué es lo que hace a este museo tan especial? Pues, la respuesta son sus exposiciones de anatomía y patologías, que solo son accesibles para las personas de estómago fuerte.

2. Visitantes en el Museo Mütter. Foto - AP News
Visitantes en el Museo Mütter. Foto – AP News

Con una colección gigante de restos humanos perfectamente conservados, el Museo Mütter exhibe algunas de las patologías más peculiares y raras del ser. Además de esta exposición, puedes ver antiguas herramientas quirúrgicas del siglo XIV, al igual que algunas piezas usadas para tratar ciertas malformaciones.

3. Escultura de los hermanos siameses Chang y Eng Bunker. Foto - Inquirer
Escultura de los hermanos siameses Chang y Eng Bunker. Foto – Inquirer

Exposiciones del MUSEO MÜTTER

El museo te recibe con una colección de 139 cráneos perfectamente conservados y limpios, donados por un anatomista austriaco de nombre Joseh Hyrtl. La colección es tan grande que se dice que entre esos cráneos se encuentra el del mismísimo pianista Amadeus Mozart.

4. Cráneos en el Museo Mütter. Foto - Getty Images
Cráneos en el Museo Mütter. Foto – Getty Images

Pero una de las mayores atracciones de este museo es su exposición de restos humanos. En esta exposición encontrarás esqueletos de todos los tamaños, como el del Gigante Americano de Mütter: un hombre anónimo de 229 centímetros de altura.

5. El Gigante Americano de Mütter. Foto - Height Detective
El Gigante Americano de Mütter. Foto – Height Detective

La colección también alberga cuerpos con acondroplastia, réplicas en cera de enfermedades poco vistas, fetos unidos, el cuerpo de una mujer que fue momificada en jabón y una de las piezas más asombrosas del mundo: el cerebro de Albert Einstein. En total, cuenta con más de 20 mil especímenes de anatomía única…

6. Cebrero de Albert Einstein. Foto - Getty Images
Cebrero de Albert Einstein. Foto – Getty Images

Otras de las exposiciones que merecen la pena ver en el Museo Mütter son la sala de modificaciones corporales, la sala de herramientas de medicina —que parecían métodos de tortura— o la historia de algunas personalidades de la medicina, como el ginecólogo James Marion Sims. Además, no puedes perderte la oportunidad de ver la exposición sobre el saqueo de tumbas para usos médicos en el siglo XIV.

7. Tatuaje en el Museo Mütter. Foto - @MutterMuseum (X)
Tatuaje en el Museo Mütter. Foto – @MutterMuseum (X)

¿Dónde está el MUSEO MÜTTER?

El Museo Mütter está ubicado sobre la S 22nd St en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Está abierto de miércoles a lunes, en un horario de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. El boleto de entrada para mayores de 18 años tiene un costo aproximado de $20 USD ($370 MXN), mientras que los menores de 6 a 17 años pagan $15 USD ($278 MXN).

8. Modelos de cera de pacientes con enfermedades dermatológicas. Foto - Getty Images
Modelos de cera de pacientes con enfermedades dermatológicas. Foto – Getty Images

Atrévete a descubrir el lado más curioso y macabro de la medicina, y déjate impresionar con la longeva —y en ocasiones tenebrosa— historia de una profesión que siempre buscó el bienestar de las personas. Y es que el Museo Mütter no solo es un espacio dedicado al estudio clínico… Es un vistazo a las formas más inusuales que el cuerpo humano puede tomar. ❖

9. Mujer momificada con jabón. Foto - Getty Images
Mujer momificada con jabón. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

Baja California

DINOZASTRE PARK PLAZA: Un centro comercial dominado por DINOSAURIOS en Tijuana

En Tijuana existe un espacio donde la diversión y la prehistoria se mezclan… Un lugar ambientado con criaturas gigantes, arte post-apocalíptico y mucha aventura.

DINOZASTRE PARK PLAZA EN TIJUANA

¿Te imaginas caminar entre tiendas mientras enormes esculturas de dinosaurios te observan desde pasillos ambientados al estilo post-apocalíptico? Pues es posible. Y es que en Tijuana se encuentra Dinozastre Park Plaza: un centro comercial único donde encontrarás moda, entretenimiento y la presencia de bestias prehistóricasque parecen salidas del tiempo.

EXTRA. Dinozastre Park. Foto - Jousin Palafox (Facebook)
Dinozastre Park. Foto – Jousin Palafox (Facebook)

¿Un centro comercial de DINOSAURIOS?

Desde que cruzas la entrada de Dinozastre Park Plaza, sabes que no estás en una plaza común. El diseño recuerda un escenario de Jurassic Park, donde los pasillos están rodeados de restos fósiles y esculturas de dinosaurios. Las tiendas y los servicios están ahí, pero los protagonistas son las bestias prehistóricas, que le dan al lugar un carácter disruptivo y sorprendente a la plaza.

Dinozastre Park Plaza. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)
Dinozastre Park. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)

En Dinozastre Park Plaza, la variedad es amplia: podrás encontrar comercios de moda, tecnología, salones de fiesta —todos con ambientación de dinosaurios—, oficinas, bodegas y hasta espacios habitacionales. Y aunque no es una zona concurrida, e incluso se habla de un espacio un poco abandonado, este centro comercial lo tiene todo. Pero lo que realmente llama la atención son los dinosaurios que te acompañan en cada esquina, haciéndote sentir que estás en un mundo perdido.

Salon de fiesta en Dinozastre Park Plaza. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)
Salon de fiesta en Dinozastre Park. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)

Esculturas de DINOSAURIOS que impresionan a cada PASO

Como venímos mencionando, lo que hace único a Dinozastre Park son sus decenas de figuras de dinosaurios colocadas en tiendas, rincones y zonas comunes. Encontrarás varios velocirráptores que parecen acecharte, un imponente Tyrannosaurus rex y hasta un golem de piedra animatrónico en el centro de la plaza; este último realiza shows para grandes y chicos, lo que convierte tu visita en una experiencia memorable.

Animatrónico Golem de Piedra en Dinozastre Park Plaza. Foto – Jousin Palafox (Facebook)
Animatrónico Golem de Piedra. Foto – Jousin Palafox (Facebook)

Y si los dinosaurios no terminan de emocionarte, espera a ver la pista de go-karts… En el techo del centro comercial, y ambientada como una ciudad destruida y dominada por dinosaurios, se encuentra una pista en donde las curvas, las sorpresas y los efectos te sumergen en un circuito donde los dinosaurios parecen siempre al acecho. Este es un plan ideal para divertirte con amigos o en familia.

Pista de go-karts en Dinozastre Park Plaza. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)
Pista de go-karts. Foto – Dinozastre Park Plaza (Facebook)

UBICACIÓN y HORARIOS de Dinozastre Park Plaza

Esta peculiar plaza de dinosaurios se ubica en la Calle Miguel Hidalgo 110A, La Gloria, 22645 La Joya, Tijuana, Baja California. El horario es de 10:00 a.m. a 08:00 p.m., todos los días. Lo ideal es llegar temprano para disfrutar sin prisa de todas las atracciones y tiendas que este concepto ofrece.

Visitante en Dinozastre Park Plaza. Foto – @mightbeemagic (Instagram)
Visitante en Dinozastre Park. Foto – @mightbeemagic (Instagram)

Así que si lo que buscas es una experiencia fuera de lo común, o eres un amante de los dinosaurios, Dinozastre Park es una visita obligada. Ven, explora, juega y déjate llevar por este universo donde los dinosaurios dominan… Y tú eres parte de esta aventura en Tijuana.

EXTRA. Dinosaurio en Dinozastre Park. Foto - Damian Estrada (Google Maps)
Dinosaurio en Dinozastre Park. Foto – Damian Estrada (Google Maps)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending