Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Descanso en el boscoso pueblo “Mazamitla”

¿Qué te parecería un lugar para descansar con cabañitas y superficies llenas de pinos? 

mazamitla 08

Hace unos días decidí pasar una inolvidable temporada de descanso alejado de todo, en medio de una región boscosa, con acogedoras cabañas y terrenos cubiertos de pinos que me regalaron unas fotografías llenas de coloridos paisajes y momentos únicos, así es Mazamitla un pequeño Pueblo Mágico enclavado en la abundante Sierra del Tigre en Jalisco.

Mi viaje lo empecé primero platicando con la amable gente que me hizo algunas sugerencias de qué hacer en el lugar, después de hospedarme caminé hacia el centro del pueblo para reconocer la zona; es típico que sus habitantes vayan de compras a los diversos locales que se encuentran alrededor de la plaza principal.

Justo cuando iba observando las rústicas tiendas de abarrotes, cafeterías, panaderías y locales de artesanías, pude ser testigo de la reunión de varias personas que se dan cita a la misa matutina en la Iglesia de San Cristóbal. La curiosidad me hizo acercar al recinto.

Hermosa fachada de color blanco con sus dos torres y peculiar estilo, hacen un cuadro perfecto cuando las campanadas zumban en el cielo transmitiendo un agradable sonido que congrega a los mazamitlecos.

Estar en este pueblo me hizo recordar algunos sitios de Europa, debido a las construcciones de madera, al ambiente que se crea con los fogones en las chimeneas y al clima frío que se siente mientras lo recorres.

mazamitla 21

Las calles por las que andaba estaban empedradas, eran realmente pequeñas, sobresalía el blanco de las paredes con el zoclo y los balcones color marrón.

La delicada talla de ventanas y puertas de madera me invitaban a tocar con la mano sus texturas; Me encontré con casonas que conservan el misticismo y la belleza de sus años de auge, no debes de perderlas de vista.

Preguntando a los pobladores me recomendaron hacer un viaje intenso a través de la Sierra del Tigre, en el centro existen diferentes compañías que te ofrecen paquetes con diversos itinerarios que puedes realizar en la montaña.

mazamitla 01

Me dispuse entonces en montar a caballo y andar por el Corredor Turístico el cual consta de senderos y veredas de terracería que te llevan a través de diversos paisajes naturales. Durante el trayecto pude apreciar la flora y fauna del bosque, pequeñas pendientes de verdes intensos, frondosos pinos, robles, capulines y árboles altísimos de roble que conforman todo el ecosistema.

Después de varios kilómetros pude alcanzar finalmente el Cerro del Tigre, até el caballo y me quedé pasmado de la asombrosa panorámica que existe en este lugar:

mazamitla 04

Son cerros y montañas que lucen sus mejores escenarios gracias a la luz que el sol proyecta sobre su suelo. De verdad te recomiendo que cuando vengas a Mazamitla hagas lo mismo, quédate una hora como mínimo hasta sentir ese frío delicioso que envuelve la atmosfera boscosa.

Para comer y después de ese momento, la mejor opción fue un típico asado de carne y un exquisito café de olla en uno de los restaurantes clásicos de la plaza, ahí disfruté también de un sabroso pan recién horneado.

Al caer la noche el quiosco y la Iglesia se iluminan de diferentes colores, compré frutas en conserva para regalar a mi familia y por supuesto comencé a tomar unas cuantas fotografías, la noche era fría pero ideal para hacer una caminata nocturna.

mazamitla 12

Los sonidos de los grillos y el sutil viento combinaban perfecto con el movimiento de las hojas que aún se sostenían de algunos árboles en pleno otoño, este momento era la mejor compañía.

Me fui a la cabaña y encendí la chimenea para poder disfrutar de un encuentro conmigo mismo, es muy cierto que este tipo de experiencias jamás se olvidan ya que puedes ordenar tus ideas y quizá tus propósitos de vida; Dormí como un bebé.

A la mañana siguiente, atravesé el bosque en cuatrimoto, pasé un largo tiempo en uno de los parques eco-turísticos realizando maniobras extremas como tirolesa y rapel; terminé de descargar el poco estrés que me quedaba.

mazamitla 22

Después me interesé mucho por la cascada El Salto, al llegar pagué $12 pesos para la conservación del lugar, seguí mi camino para descubrir un pequeño río y después la sorpresa de esa larguísima caída de agua en forma de hilo.

Maravillado por la vegetación que cubre el entorno y las formaciones rocosas me dispuse a tomar tantas fotografías como pudiera.

Después de pasar unos días en este encantador lugar, te puedo asegurar que al igual que yo, lo vas a disfrutar. Descansar dentro de una cabaña como nunca habías dejado pasar el tiempo, justamente recostado en una suave cama al lado de una chimenea con olores a madera quemada y alejado del frío, es algo que debes hacer en un viaje de reencuentro.

mazamitla 05

Sea conocida como “Los Alpes de Jalisco” o “La Suiza Mexicana”, Mazamitla existe para que sientas esta fabulosa experiencia de retiro en medio de un aromático bosque y así conseguir un verdadero descanso que todos estamos buscando.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Puebla

Cómo llegar a Tlaxco, Pueblo Mágico de Puebla

Cómo llegar a Tlaxco. Foto: Visit México

¿Cómo llegar a Tlaxco? arribar a este Pueblo Mágico que se destaca por su madera y quesos artesanales, te será fácil si partes desde la Ciudad de México o sus alrededores. Se sitúa al Norte de la ciudad de Tlaxcala -estado de Puebla- y colinda al norte con el estados de Hidalgo.

Si desde cualquier punto de la República arribas al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, la opción es Estrella Roja o ADO, que te llevará a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) en Puebla, ya ahí

Cómo llegar a Tlaxco

Partiendo de la capital del país y por autobús, el tiempo desde la Ciudad de México a Tlaxco es más o menos 3 horas, pero trata de conseguir una corrida “Ejecutiva” para que no tardes más de ese tiempo.

Dirígete a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), esto a la altura de la estación del metro San Lázaro. Ahí pregunta por la linea ATAH (Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla) que va directamente a Tlaxco.

Desde la Ciudad de Puebla 

Si viajas desde ka ciudad de Puebla llegarás en más o menos una hora y media, tan solo vas a la central de autobuses CAPU y subes a un autobús que vaya directo a Tlaxco por el servicio Ejecutivo de la línea ATAH.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

7 Cosas que hacer en Tlaxco, Pueblo Mágico de Tlaxcala

Un pueblo envuelto en una atmósfera tradicional y rodeado de cascadas y arroyos; disfruta de artesanías, ranchos y ex haciendas pulqueras.

Que hacer en Tlaxco. Foto: Visit Mexico

¿Que hacer en Tlaxco? debes saber que es un lugar privilegiado al estar rodeado por arroyos y pequeñas cascadas y que el Pueblo Mágico está envuelto en una atmósfera tradicional por lo que disfrutar de atractivos naturales, artesanía, ex haciendas…

7 Cosas que hacer en Tlaxco:

1.-Visita la hacienda Xochuca

Si eres un amante del pulque, no hay mejor pretexto para visitar esta hermosa hacienda. Fue construida a principios del siglo XIX y hasta la fecha se dedica a la elaboración de pulque.

En la Hacienda Xochuca aprenderás acerca de la extracción de agua miel, recorrerás magueyeras y por supuesto degustarás deliciosos curados y pulque que te ofrecen en la visita. El costo del recorrido por persona es de $250 pesos ya con todo y los platillos típicos del maguey.

2.-Parroquia de San Agustín de Hipona

Con un acabado de cantera rosa, retablos tallados en madera y laminados en oro, es como nos recibe la iglesia principal del Pueblo Mágico de Tlaxco.

Su arquitectura es única, del siglo XVIII y cabe mencionar que fue construida por Vicenzo Barroso de la Escalona, el mismo autor del diseño de la catedral de Morelia. Se encuentra en la plaza principal de Tlaxco.

3.-Museo de la Madera

Otro imperdible de Tlaxco es el museo de la madera, un lugar que lleva más de 50 años de tradición en lo que hace, aquí podrás conocer como ha sido el tallado de la madera en el transcurso de los años, deleitar la pupila con el torneado en vivo de las piezas de madera y sobre todo…

Conocer el Tlaxcomóvil, un carro hecho completamente de madera que circula. No hay costo de entrada, sólo es el donativo que gustes dar al interesante y más grande taller de madera en Tlaxco.

4.-Rancholandia Tlaxco

Sobre la carretera de Apizaco-Tlaxco se encuentra este bonito lugar con mucha diversión. El costo de entrada general es de $45 pesos por persona y te incluye paseo en lancha, palapas, puente tibetano, pesca, entre otras.

Si quieres un poco de más adrenalina también cuentan con un paquete en donde incluye gotcha, cuatrimotos y tirolesas por $360 pesos por persona.

5.-Quesería La Vaquita

Aquí conocerás el proceso de la elaboración de quesos artesanales que desde hace un poco más de 20 años el señor Pablo y su familia se dedican.

Los quesos que destacan son el asador, adobado, ranchero y canasto, además de otros productos lácteos que podrás adquirir en tu visita ¡No olvides llevar un rico y fresco queso!

6.-Camina por las bonitas calles de Tlaxco

Descubre cada rincón de las empedradas de Tlaxco. El jardín de la plaza principal se encuentra adornado con una escultura dedicada a Victoria Dornelas, ahora la imagen de los libros de texto de las escuelas desde 1962.

Victoria fue esposa de un pistolero de reconocido político y el muralista Jorge González Camarena siempre estuvo enamorado de ella, falleció el esposo de Victoria y él guardó tiempo el luto, pero después volvió con la carga de búsqueda de esta señorita, así fue como ella se convirtió en su modelo e intérprete de distintos óleos del muralista González Camarena.

Gracias a Victoria y otras actividades de Tlaxco es cómo se le reconoció como Pueblo Mágico.

7.- ¡No olvides las artesanías!

A Tlaxco se le reconoce por las hermosas piezas hechas madera tallada y plata de manufactura única.

A unas calles del centro de Tlaxco se encuentra la casa y taller de Eva Martínez y además de embelesarse con la bellísima casa de Eva, no te podrás ir sin adquirir uno de sus bonitos artículos de lujo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending