Jalisco
¿Qué ver en Mazamitla Jalisco? No te lo puedes perder
¿Qué te parecería un lugar para descansar con cabañitas y superficies llenas de pinos? Si quieres conocer Mazamitla debes preguntarte ¿Qué ver en Mazamitla Jalisco? ¡aquí te contamos!
Hace unos días decidí pasar una inolvidable temporada de descanso alejado de todo, en medio de una región boscosa, me pregunté ¿Qué ver en Mazamitla Jalisco?.
Con sus acogedoras cabañas y terrenos cubiertos de pinos que me regalaron unas fotografías llenas de coloridos paisajes y momentos únicos, así es Mazamitla un pequeño Pueblo Mágico enclavado en la abundante Sierra del Tigre en Jalisco.
Mi viaje lo empecé primero platicando con la amable gente que me hizo algunas sugerencias de qué hacer en el lugar, después de hospedarme caminé hacia el centro del pueblo para reconocer la zona.
Hermosas fachadas en Mazamitla
Es típico que sus habitantes vayan de compras a los diversos locales que se encuentran alrededor de la plaza principal.
Justo cuando iba observando las rústicas tiendas de abarrotes, cafeterías, panaderías y locales de artesanías, pude ser testigo de la reunión de varias personas que se dan cita a la misa matutina en la Iglesia de San Cristóbal, la curiosidad me hizo acercar al recinto.
Hermosa fachada de color blanco con sus dos torres y peculiar estilo, hacen un cuadro perfecto cuando las campanadas zumban en el cielo transmitiendo un agradable sonido que congrega a los mazamitlecos.
¿Europa? No! Esto es Mazamitla Jalisco
Estar en este pueblo me hizo recordar algunos sitios de Europa, debido a las construcciones de madera, al ambiente que se crea con los fogones en las chimeneas y al clima frío que se siente mientras lo recorres.
Las calles por las que andaba estaban empedradas, eran realmente pequeñas, sobresalía el blanco de las paredes con el zoclo y los balcones color marrón.
La delicada talla de ventanas y puertas de madera me invitaban a tocar con la mano sus texturas.
Sierra del Tigre
Me encontré con casonas que conservan el misticismo y la belleza de sus años de auge, no debes de perderlas de vista.
Preguntando a los pobladores me recomendaron hacer un viaje intenso a través de la Sierra del Tigre, en el centro existen diferentes compañías que te ofrecen paquetes con diversos itinerarios que puedes realizar en la montaña.
Me dispuse entonces en montar a caballo y andar por el Corredor Turístico el cual consta de senderos y veredas de terracería que te llevan a través de diversos paisajes naturales.
Cerro del Tigre, ¿Qué ver en Mazamitla Jalisco?
Durante el trayecto pude apreciar la flora y fauna del bosque, pequeñas pendientes de verdes intensos, frondosos pinos, robles, capulines y árboles altísimos de roble que conforman todo el ecosistema.
Después de varios kilómetros pude alcanzar finalmente el Cerro del Tigre, até el caballo y me quedé pasmado de la asombrosa panorámica que existe en este lugar:
Son cerros y montañas que lucen sus mejores escenarios gracias a la luz que el sol proyecta sobre su suelo.
De verdad te recomiendo que cuando vengas a Mazamitla hagas lo mismo, quédate una hora como mínimo hasta sentir ese frío delicioso que envuelve la atmósfera boscosa.
Para comer y después de ese momento, la mejor opción fue un típico asado de carne y un exquisito café de olla en uno de los restaurantes clásicos de la plaza, ahí disfruté también de un sabroso pan recién horneado.
Al caer la noche el quiosco y la Iglesia se iluminan de diferentes colores, compre frutas en conserva para regalar a mi familia y por supuesto comencé a tomar unas cuantas fotografías, la noche era fría pero ideal para hacer una caminata nocturna.
Relájate en este maravilloso lugar
Los sonidos de los grillos y el sutil viento combinaban perfecto con el movimiento de las hojas que aún se sostenían de algunos árboles en pleno otoño, este momento era la mejor compañía.
Me fui a la cabaña y encendí la chimenea para poder disfrutar de un encuentro conmigo mismo, es muy cierto que este tipo de experiencias jamás se olvidan ya que puedes ordenar tus ideas y quizá tus propósitos de vida; Dormí como un bebé.
A la mañana siguiente, atravesé el bosque en cuatrimoto, pasé un largo tiempo en uno de los parques eco-turísticos realizando maniobras extremas como tirolesa y rapel; terminé de descargar el poco estrés que me quedaba.
Cascada El Salto, ¿Qué hacer en Mazamitla?
Después me interesé mucho por la cascada El Salto, al llegar pagué $12 pesos para la conservación del lugar, seguí mi camino para descubrir un pequeño río y después la sorpresa de esa larguísima caída de agua en forma de hilo.
Maravillado por la vegetación que cubre el entorno y las formaciones rocosas me dispuse a tomar tantas fotografías como pudiera.
Después de pasar unos días en este encantador lugar, te puedo asegurar que al igual que yo, lo vas a disfrutar.
Descansar dentro de una cabaña como nunca habías dejado pasar el tiempo, justamente recostado en una suave cama al lado de una chimenea con olores a madera quemada y alejado del frío, es algo que debes hacer en un viaje de reencuentro.
Sea conocida como “Los Alpes de Jalisco” o “La Suiza Mexicana”, Mazamitla existe para que sientas esta fabulosa experiencia de retiro en medio de un aromático bosque y así conseguir un verdadero descanso que todos estamos buscando.
via GIPHY Mazamitla
#NuncaDejesdeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
¡Una experiencia que toca el corazón de quienes la viven!
Cada año, durante las primeras noches de noviembre, Puerto Vallarta se transforma en toda una gama de colores, aromas y sonidos en honor al Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México.
La catrina monumental, un ícono de Puerto Vallarta
Una majestuosa figura que se ha ganado el reconocimiento de ser la más alta del mundo por dos años consecutivos, según el Guinness World Records.
Con sus impresionantes 28 metros de altura, esta obra de arte rinde homenaje a la famosa figura creada por el artista José Guadalupe Posada.
Este año, la Catrina regresa para reinar sobre el malecón de la ciudad durante 10 días, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de admirar su grandeza bajo el cielo estrellado del Pacífico.
El Festival “Recuérdame”
Puerto Vallarta no solo es sol, playa y diversión; es también un lugar donde las tradiciones mexicanas florecen en todo su esplendor.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad será sede de la 1° edición del “Festival Recuérdame“, un evento que busca sumergir a los asistentes en la magia del Día de Muertos a través de varias actividades artístico-culturales.
El festival incluirá proyecciones de películas relacionadas con la festividad, danzas folclóricas, exposiciones y recorridos por panteones, todo diseñado para crear una atmósfera de respeto y celebración por aquellos que ya no están.
Tradición en Movimiento
El desfile parte del malecón, donde la Catrina Monumental vigila desde su trono, y continúa por las calles empedradas del centro histórico y la Zona Romántica, fusionando la espiritualidad del festival con el ambiente festivo de la ciudad.
Este desfile es una explosión de color y creatividad, donde los participantes, ataviados con trajes típicos y maquillados como calaveras, caminan al ritmo de música tradicional.
Isla de los Muertos
El 1 de noviembre, la Isla del Río Cuale será el escenario del Isla de los Muertos Festival 2024, un evento benéfico que celebra su tercera edición.
De 4:00 – 10:00 pm, este festival ofrece una serie de actividades para toda la familia, desde exposiciones de ofrendas y desfiles de catrinas, hasta música en vivo y espectáculos reflejando la riqueza cultural de la región.
Además, el festival contará con una zona de comida y bebida, donde los asistentes podrán degustar platillos tradicionales mexicanos mientras disfrutan de las actividades artísticas que dan vida al evento.
Majahuitas Beach Club
Para aquellos que buscan una experiencia más exclusiva, el Majahuitas Beach Club será el lugar perfecto el 2 de noviembre.
Bajo el cielo estrellado y rodeado de flores de cempasúchil, podrás disfrutar de la música de renombrados DJs internacionales, como The Kimonos y Leo Leonski, mientras te sumerges en una atmósfera que fusiona lo ancestral con lo contemporáneo.
Reconocido como uno de los destinos más amigables para la comunidad LGBTQ+ y famoso por su calidez y hospitalidad, Puerto Vallarta es un lugar donde la tradición se encuentra con la modernidad.
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…
El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…
Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.
Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.
Desde las CENIZAS
A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.
Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.
Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS
Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.
Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.
Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
El Buen Fin 2024: ¡la oportunidad de tu vida para viajar con Aeroméxico!
-
Baja California Sur
Los CABOS… la diversidad de un DESTINO PLAYERO
-
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
-
América
PARK CITY se pinta de blanco… ¡A sacar los esquíes!
-
América
Explora mundos inimaginables en el nuevo Universal Epic Universe
-
Coahuila
El espejismo blanco de Cuatro Ciénegas: Las fascinantes Dunas de Yeso
-
Asia
TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO
-
Consejos de viaje
La escalera al cielo: El místico jardín de Edward James