Contáctanos a través de:
Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

América

Cómo visitar una Favela en Río de Janeiro

La Rocinha, una favela en Río de Janeiro fácil de visitar, pues hay otras en las que el acceso a turistas, no aplica.

Cuando escuchamos Río de Janeiro, nos viene a la mente el mundial de fútbol y los juegos olímpicos que pusieron nuevamente a esta ciudad en el mapa turístico. Miles de visitantes llegan en distintas épocas para conocer Rio y dejarse llevar por sus encantos.

Para hacer un viaje a esta increíble ciudad debes tomar en cuanta muchas cosas, por ejemplo, que en junio es el invierno y que Brasil representa el cincuenta por ciento de Sudamérica.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Jody-King

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Jody King

Debo confesar que siempre que salgo de viaje, me gusta conocer lugares poco comunes para los turistas como un panteón, la universidad y algún barrio popular; esto me da un panorama de conocer fielmente la vida diaria de los residentes.

Una Favela en Río de Janeiro

Recientemente que viajé a Río de Janeiro pensaba en hacer algo fuera de lo común, asistir a una Favela para que nadie me cuente y verla por mis propios ojos. Ciertamente hay agencias que recomiendan no asistir y por eso me dedique a buscar en distintos medios a los mejores operadores que me pudieran llevar sin correr algún riesgo.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-MetamorFoseA

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto MetamorFoseA

Así que a través de Trip Advisor y la recomendación de otros viajeros contacté a Brazil Expeditions, un operador de viajes urbanos que me dieron santo y seña de lo que podíamos visitar un grupo no mayor de 7 personas.

La cita fue por la tarde, a las 14:00 horas para ser precisos; la región Ipanema y el hotel Copacabana fue el punto de reunión en donde llegamos personas de Reino Unido, Australia y México.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Nuestro guía era bilingüe, de nombre Edmundo quien ya estaba listo para hablarnos de la vida carioca.

En transporte público

Nos encaminamos a la Rocinha, una favela fácil de visitar, pues hay favelas en las que el acceso a turistas no aplica.

Así que tomamos un autobús colectivo, que nos dejó en la laguna Rodrigo de Frietas, de ahí tomamos una combi que sube a la Rocinha.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Después de 25 minutos habíamos llegado a la Favela y enseguida Edmundo empezó a explicarnos que estos barrios se caracterizan por estar ubicados en cerros, por lo tanto, no todo el trasporte público sube hasta las casas.

Pero hay otro tipo de transporte local, son las motos que por $R3 (Tres reales equivalen a un dólar), te llevan arriba, eso sí, solo una persona por moto.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viri-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viri Valencia

Pero ¿Qué son las Favelas?

La favelas, según Edmundo,  son asentamientos precarios e informales, pero es eso justo lo que le da el encanto a este lugar, su autenticidad. Se dice que ahí comenzaron a vivir las personas que saben de construcción, pero no de diseño, es decir: albañiles.

Pareciera que la informalidad y una obra no terminada en su totalidad es un requisito necesario para poder vivir ahí, cualquier lugar al que yo volteaba siempre había un desperfecto en la construcción o estaba inconcluso.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Carlos-Varela

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Carlos Varela

Edmundo es muy conocido en esta favela pues muchos residentes nos saludaban amablemente, solo por el hecho de ir con él; recuerdo perfectamente a una señora que a lo lejos gritaba, ¡Bem-vindo!

Un mirador

Era hora de subir hacia una loma hasta llegar a una casa muy famosa cuya azotea se convierte en el principal mirador de la ciudad y por supuesto, de la favela. Justo ahí comenzó mi asombro de ver dos mundos tan diferentes: la opulencia y la clase media.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Cualquiera pensaría que en las favelas, la gente es pobre,  pero eso no cierto  en su totalidad, pues hay gente de clase media, con buenos autos y  que por amor al barrio (o el hecho de no pagar luz), decidió quedarse ahí a vivir.

Pude percibir este momento con todos los sentidos; entre el ruido de motos, del reggaetón, claxones de autos, música portuguesa y el bullicio del barrio, se mezclaban con los postes de luz y sus miles de cables.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Daytours4u

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Daytours4u

Callejones estrechos, el aroma a humedad que emanaba de todos lados y la oscuridad de algunas calles que jamas les dio la luz del sol.

Hora de bajar de la Favela en Río de Janeiro

Parecía que todo eso de lo que me habían hablado, era cierto. Pero yo estaba ahí descendiendo escalones mal hechos pero algunos con un toque artístico con pedazos de azulejos; entre puertas de madera mal puestas, casas con o sin cortinas y, por todos lados lo más característico de una favela: el grafiti.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

La vigilancia policiaca es parte de folclor de la favela, a lo lejos se escuchaban unos ruidos de cuetes, mientras el guía nos indicaba que no nos preocupáramos, que era solo el aviso de que la policía estaba entrando a un barrio aún más rudo (quizá a un sitio donde se distribuyen drogas),  dentro de la misma favela.

Todo era nuevo, debo confesar que sentí miedo o quizá asombro, lo cual me causo risa y aún me pregunto el porqué reaccioné así.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Ed-Johnson

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Ed Johnson

De repente recordé que los problemas sociales están en todo Latinoamérica y mi curiosidad me había llevado a conocer los extremos.

Comercios activos

Seguimos descendiendo hasta llegar a la famosa “curva de la S”, tramo en el que se aprecia un hospital, la unidad de policía, el difícil acceso de los camiones, ademas de los locales, tiendas, panaderías, puestos para comer, fruterías y  la escuela pública.

Por cierto, al ser gratuita la educación en Brasil, el gobierno no se da abasto con la población.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Antes de acabar el paseo, nos llevaron por una calle aún más estrecha que las demás, había muchos locales como si fuera una central de abastos con tiendas de mayoreo, venta de leche, agua, refrescos, y muchas cosas más.

También visitamos un pequeño súper mercado que permanece abierto las 24 horas, cosa rara porque nadie se atreve a salir tan noche en esta favela; después vimos sobre otra calle unas veladoras que alumbraban un alma en pena que ya había partido.

La Virgen aparecida

Así fue llegamos a  una iglesia católica, en ella se encuentra la virgen aparecida, la patrona de Brasil, cuya leyenda cuenta que unos pescadores al lanzar su red, sacaron el cuerpo de la virgen, y al volver a lanzar la red, sacaron la cabeza. Ese evento de ponerle un altar ha hecho que tengan mejores pescas.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Para finalizar, llegamos a la avenida principal donde se encuentra una unidad deportiva, con albercas, canchas de futbol, una de frontón y varios servicios gratuitos que el gobierno instaló con la finalidad de que a niños y jóvenes prefieran el deporte en lugar de cualquier adicción.

Nuestro recorrido terminó cuando Edmundo nos condujo a la estación del metro, de camino a mi hotel me quedé pensando en los barrios pesados que tienen las ciudades del mundo y la fortuna que tuve de conocer uno de ellos en mi visita por Río.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Solo puedo decir que fue una experiencia distinta que me hace querer más a Brasil ya que pude enterarme que mucho de la economía se encuentra en las favelas, pero sobre todo hubo personas que me miraron a los ojos, algunos me sonrieron y otros simplemente me abrieron las puertas de sus humildes casas y eso, no se ve en todos lados.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Fabio-Venni

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Fabio Venni

Guía Rapida

Precio aproximado del tour: 38 USD / 95 Brl

Duración: 4 horas

Punto de partida: Belmond Copacabana Palace Hotel. Av Atlantica 1702- Copacabana

Dónde contactar: Brasil Expedition

Teléfono: +55 21-9999-82907

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

¡Arribar al Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) es seguro con TAKEcare!

Viajar a Canadá es seguro ¿Qué esperas para viajar?
😷✈️

Medidas de seguridad. Foto: Archivo

En la actualidad, los vuelos han cambiado poniendo como prioridad nuestra salud, y por ello el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) pone en marcha el programa TAKEcare.

Aeropuerto YVR. Foto: News 1130
Aeropuerto YVR. Foto: News 1130

Éste programa garantiza el bienestar de los pasajeros y trabajadores que a diario utilizan el YVR, pues el Gobierno de Canadá y las instituciones de salud implementaron el uso del programa TAKEcare.

¿Qué es TAKEcare?

TAKEcare es un programa corporativo que se combina con una campaña de salud y seguridad para enfrentar la pandemia sanitaria que se vive en la actualidad.

El YVR es considerado uno de los más importantes del Pacífico y el mejor aeropuerto de América del norte por Sytrax.

Anuncio TAKEcare en YVR. Foto: Aeropuerto Internacional Vancouver | Twitter
Anuncio TAKEcare en YVR. Foto: Aeropuerto Internacional Vancouver | Twitter

Éste aeropuerto pone en marcha un programa que se mantiene en constante actualización para mejorar las condiciones de higiene que harán que los usuarios viajen seguros.

¿De qué se trata TAKEcare?

El programa tiene medidas de seguridad e implementa el uso de unidades inteligentes de limpieza para todo el aeropuerto.

Y esas unidades garantizan el saneamiento rápido y seguro de todas las áreas del aeropuerto.

Se hará uso de tecnología UV, para limpiar las áreas de mayor contacto cómo el pasamanos de las escaleras eléctricas, ¡Una gran iniciativa del YVR y TAKEcare!

Desinfección en el YVR por el programa de TAKEcare. Foto: Twitter
Desinfección en el YVR por el programa de TAKEcare. Foto: Twitter

También habrá dispositivos de limpieza anónimos Nilfusk, así cómo una maquina especial para la limpiar de áreas transitadas.

En cuestión de las medidas habituales se tomará la temperatura en todos los puntos de control de seguridad para todos los pasajeros que ingresen a las instalaciones.

Toma de temperatura en el Aeropuerto Internacional de Vancouver. Foto: Archivo
Toma de temperatura en el Aeropuerto Internacional de Vancouver. Foto: Archivo

Todos los que ingresen al YVR deberán usar cubre bocas, así como identificarse, en dado caso de que sean empleados o viajeros que comprueben su vuelo.

De igual forma, hay estaciones de gel desinfectante y señalización que indique el distanciamiento físico entre las personas que se encuentren en el interior de YVR, ¡Seguridad al viajar!

Letreros de distanciamiento en YVR con TAKEcare. Foto: The Province
Letreros de distanciamiento en YVR con TAKEcare. Foto: The Province

Misión de YVR y el programa TAKEcare

Las autoridades del YVR, con ayuda de TAKEcare, dan seguridad a sus pasajeros frente a las adversidades que enfrentamos ante el coronavirus.

Medidas de TAKEcare. Foto: Archivo
Medidas de TAKEcare. Foto: Archivo

YVR busca adaptarse a las exigencias de nuestro nuevo entorno y recuperar con eficiencia y rapidez la operatividad del aeropuerto.

Además de mantener la conexión con todos sus destinos, tanto nacionales cómo internacionales, ¡Gracias YVR y TAKEcare!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

5 pueblos de Arizona que tienes que visitar¿Listo para la aventura?

¡En todos los lugares hay magia!
Es cuestión descubrir y explorar cómo todo gran viajero 🌵🌄

Williams, pueblo de Arizona. Foto: Philippe Reichert

El estado de Arizona es mayormente conocido por su paisaje desértico y el Gran Cañón de Colorado, sin embargo, en él se encuentran diferentes pueblos llenos de historias, tradiciones, sitios de mineros e históricos lugares que debes visitar.

Cruza por este camino para llegar a los pueblos de Arizona, y vive una experiencia única. Foto: jan_hampton
Cruza por este camino para llegar a los pueblos de Arizona, y vive una experiencia única. Foto: jan_hampton

5 pueblos de Arizona que todo viajero debe visitar

1. Pueblo de Williams

El pueblo tiene una ambientación clásica de los años 50‘s, restaurantes icónicos y también las luces color neón, muy características de ese tiempo.

En éste lugar puedes encontrar la popular Ruta 66 o también conocida como la Mother Road que es muy transitada por motociclistas, además de tener una gran cantidad de hoteles en su alrededor.

Carretera en Williams rumbo al Gran Cañón. Foto: rcaustintx
Carretera en Williams rumbo al Gran Cañón. Foto: rcaustintx

La estación de trenes de pueblo de Arizona ¡Es hermosa! Pues de aquí parte el famoso “Gran Canyon Railway” el tren turístico que te puede transportar hacia el Gran Cañón de Colorado.

Pueblo de Prescott

Es un sitio imperdible en tu viaje por Arizona, tiene lugares divertidos, relajantes y con mucha historia, además de que fue fundado en 1864 ¡Por Abraham Lincoln!

Tiene lugares naturales cómo Watson Lake, Goldwater Lake y Lynx Lake para realizar actividades como senderismo, escaladas, pesca y deportes como voleibol y fútbol.

Hermosa vista del pueblo de Prescott, Arizona. Foto: Prescott House
Hermosa vista del pueblo de Prescott, Arizona. Foto: Prescott House

En el pueblo Prescott, Arizona, se encuentran museos interesantes en dónde conocerás un poco de los antecedentes de Arizona cómo Sharlot Hall Museum fundado en 1928 por Sharlot Hall.

Otros museo es Phippen Museum, donde se exhiben obras de arte realizadas con pinturas acrílicas, al óleo y aceite; Smoki Museum diseñado como un pueblo que promueve el arte indígena y su cultura.

Smoki Museum en Prescott, Arizona. Foto: Archivo
Smoki Museum en Prescott, Arizona. Foto: Archivo

Pueblo de Bisbee, uno de los pueblos de Arizona

Es mayormente conocido por ser un pueblo dónde había muchas minas de oro, plata, cobre y demás materiales.

Fue uno de los sitios más ricos del sur de Estados Unidos en el siglo XX, y los mineros le dieron el nombre de “El lugar más animado entre El Paso y San Francisco“.

Actualmente se hacen recorridos por las antiguas minas, y durante la travesía se cuentan las historias de fantasmas, de hoteles y bares embrujados.

Estilo único de las calles del Pueblo de Bisbee, Arizona. Foto: UA Global - University of Arizona
Estilo único de las calles del Pueblo de Bisbee, Arizona. Foto: UA Global – University of Arizona

Es un lugar muy tranquilo en donde artistas, y gente jubilada decide vivir para dejar atrás la vida ajetreada de la ciudad.

Lake Havasu City

Es conocido por las actividades acuáticas que se realizar aquí, pues éste pueblo de Arizona se ubica en el condado de Mohave a la orilla del río Colorado.

En aquel río se encuentra la presa Parker, aquí se practica el kayak y el canotaje, además se hacen tours en botes para observar la belleza del río y pescar durante los recorridos.

El puente de Lake Havasu City un lugar muy visitado por los viajeros. Foto: Sascha Schröder
El puente de Lake Havasu City un lugar muy visitado por los viajeros. Foto: Sascha Schröder

Es un lugar ideal para ir en familia o amigos, y las mejores épocas para visitar Lake Havasu City es durante las vacaciones de primavera.

Pueblo de Ajo

Es un pueblo con un clima árido, rodeado de kilómetros de desierto y tierras secas.

Su nombre característico tiene muchas versiones de su origen, una de las más populares es sobre una montaña con la apariencia de una cabeza de ajo.

Es también un pueblo minero en donde, se pueden visitar sus minas y observarlas a cielo abierto desde un mirador que se encuentra a las afueras de la ciudad.

Los alrededores del Pueblo de Ajo, un pueblo de Arizona. Foto: Kevin Russ
Los alrededores del Pueblo de Ajo, un pueblo de Arizona. Foto: Kevin Russ

Es hora de que te animes y visites los bonitos pueblos de Arizona, descubre de las maravillas del sur de Estados Unidos y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Volcán Arenal: una muestra del poder de la Tierra en Costa Rica

Si lo que buscas es diversión y una gran aventura, sin duda ¡Éste lugar para ti!
🌋

El imponente poder de la tierra, ese es el Volcán Arenal. Foto: Visit Centroamérica

Las montañas, bosques, vistas y climas hacen a Costa Rica referente de aventuras y buenos ratos; hoy te contamos acerca de una de las principales atracciones naturales que tiene: El Volcán Arenal.

¡Aguas con la magma y no te quemes!

Costa Rica es sinónimo de platillos deliciosos, playas cálidas, gente amable y paisajes extraordinarios que seguro te dejarán sin aliento.

Este país de Centroamérica es famoso por sus playas del Caribe y del Pacífico, sus sabores tropicales, sus tradiciones y costumbres que se extienden por lo largo y ancho de su territorio.

¿No te caería bien una bebida fría y refrescante en la playa? Foto: Viajeros 3.0
¿No te caería bien una bebida fría y refrescante en la playa? Foto: Viajeros 3.0

Así que sin más preámbulo, te invito a conocer el gran Volcán Arenal.

La majestuosidad de nuestro planeta

El Volcán Arenal se consideraba activo hasta hace 10 años, pero el domo por el que realizaba exhalaciones y expulsaba magma se cerró, los lugareños afirmaron que se había vuelto a dormir.

Fue así que llegó a tener pocas señales de actividad volcánica, dejando de ser un espectáculo natural para los locales.

Qué plácido se ve el Volcán Arenal descansando. Foto: Carl Hoening
Qué plácido se ve el Volcán Arenal descansando. Foto: Carl Hoening

Sorpresivamente, en el 2013 el volcán volvió a encender sus fraguas, recuperando su carácter temperamental que lo caracterizaba, aunque solo de forma esporádica.

El coloso vuelve a dormir y despierta muy de vez en cuando, así que si llegas a visitarlo y despierta, ¡Te prometemos que será algo inigualable!

Hablando de esto, ¿Qué se puede hacer en el Volcán Arenal si no se despierta?

Si el volcán no despierta, bien puedes relajarte en el paraíso natural que ofrece. Foto: Arenal 1968
Si el volcán no despierta, bien puedes relajarte en el paraíso natural que ofrece. Foto: Arenal 1968

Este lugar tiene bastantes actividades que puedes realizar para salir de la rutina y cansarte un poco para llegar a descansar a tu hotel.

Para entender y saber qué se puede hacer aquí, debemos saber que el Volcán Arenal tiene un parque que funge como una reserva natural para preservar sus bosques, ríos y cascadas.

Senderismo por el Volcán Arenal

La primera actividad que te recomendamos en este bello paisaje es realizar el senderismo; si gozas de una buena salud física y tienes las ganas necesarias para poder subir al cráter del volcán, claramente esto es para ti.

Saca la fuerza interior y recorre todo el parque que rodea al Volcán Arenal. Foto: Revista Viajes
Saca la fuerza interior y recorre todo el parque que rodea al Volcán Arenal. Foto: Revista Viajes

Esta actividad recorre el volcán hasta su cráter, pasando por el bosque que lo rodea, la lava solidificada y termina en la laguna del parque.

Existen 3 senderos a realizar:

  • Heliconias: Es considerado el más sencillo, tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y es recomendado para los viajeros más pequeños pues tiene una longitud de 1 kilómetro.
  • Las Coladas: Recorre un tramo de arena negra, tiene una duración de 1 hora y 2 kilómetros, puede recorrerse con niños por igual.
  • El Ceibo: Teniendo una duración de 2 kilómetros, éste recorrido comienza en la zona selvática y atraviesa la lava sólida, llegas al cerro El Chato y terminas en el lago.

Existe una cuarta ruta de senderismo, la cual atraviesa el parque hasta encontrar la catarata La Fortuna.

Esta es la Catarata la Fortuna, ¿Qué esperas para visitarla? Foto: Civitatis
Esta es la Catarata la Fortuna, ¿Qué esperas para visitarla? Foto: Civitatis

Es la más recomendable para aquellos diestros en el arte del senderismo ya que tiene una extensión de 8 kilómetros, pero al término de ésta, encontrarás la maravilla natural que es la flora y fauna de Costa Rica.

Realmente es un recorrido que vale totalmente la pena, pues podrás gozar de la vista que tiene esta belleza de la naturaleza mientras te ejercitas y tomas unas buenas fotografías.

Puentes colgantes, la adrenalina pura

En esta actividad podrás admirar los colores de la flora y fauna del parque mientras recorres los puentes que están repartidos por toda la selva que envuelve al Volcán Arenal.

¿Qué te parece? ¿Está muy alto? Yo digo que no. Foto MG Tours
¿Qué te parece? ¿Está muy alto? Yo digo que no. Foto MG Tours

Existen 16 puentes cuya longitud varía dependiendo de cuál elijas; puedes elegir entre unos cortos, 5 metros por ejemplo, o unos muy largos, ¡100 metros aproximadamente!

La altura máxima de los puentes es de 60 metros, ¡Suficiente para causarnos vértigo!

Al ir avanzando desde abajo hasta estar por encima de las copas de los árboles seremos capaces de observar las diferentes especies que se encuentran resguardadas en él.

Tendrás una vista parecida a esto cuando llegues al puente más alto de todos. Foto: Gerardo Bermúdez
Tendrás una vista parecida a esto cuando llegues al puente más alto de todos. Foto: Gerardo Bermúdez

Sin duda es una actividad en la que disfrutarás al máximo cada paso que des y querrás volver a cruzarlos muchas veces más.

Balneario de Tabacón, el fruto del Volcán Arenal

Tal y como lees, éste balneario existe gracias a la influencia que tiene el Volcán Arenal sobre la tierra en la que se encuentra, ¿Te imaginas por qué?

El volcán ejerce cierto calor a la tierra de donde salen las aguas termales y “albercas” naturales en las que puedes relajarte; el calor convierte las aguas en cálidas cascadas que terminan siendo un paraíso para tu cuerpo.

De solo verlas, te aseguro que te relajarás completamente. foto: Mi baúl de blogs
De solo verlas, te aseguro que te relajarás completamente. foto: Mi baúl de blogs

Puedes olvidarte de todo mientras escuchas los cantos de los pájaros y te derrites en las calientes aguas del Tabacón.

El costo de la entrada al parque varía según el recorrido o actividad que quieras realizar, por eso te recomendamos consultarlo con tu agencia de viajes.

Mira qué contento está el Volcán Arenal de que lo visitarás. Foto: Disney
Mira qué contento está el Volcán Arenal de que lo visitarás.

El Volcán Arenal es el segundo volcán más activo de Costa Rica y puede que seas de los afortunados que puedan llegar a ver una exhalación de lava en carne propia, claro, con las medidas de seguridad adecuadas.

Una fotografía de película es lo que te dará el Volcán Arenal cuando lo visites. Foto: Patrice Sierra
Una fotografía de película es lo que te dará el Volcán Arenal cuando lo visites. Foto: Patrice Sierra

Sea cual sea la actividad que quieras realizar, te aseguramos que te la pasarás increíble.

Y siempre recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending