Contáctanos a través de:
Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

América

Cómo visitar una Favela en Río de Janeiro

La Rocinha, una favela en Río de Janeiro fácil de visitar, pues hay otras en las que el acceso a turistas, no aplica.

Cuando escuchamos Río de Janeiro, nos viene a la mente el mundial de fútbol y los juegos olímpicos que pusieron nuevamente a esta ciudad en el mapa turístico. Miles de visitantes llegan en distintas épocas para conocer Rio y dejarse llevar por sus encantos.

Para hacer un viaje a esta increíble ciudad debes tomar en cuanta muchas cosas, por ejemplo, que en junio es el invierno y que Brasil representa el cincuenta por ciento de Sudamérica.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Jody-King

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Jody King

Debo confesar que siempre que salgo de viaje, me gusta conocer lugares poco comunes para los turistas como un panteón, la universidad y algún barrio popular; esto me da un panorama de conocer fielmente la vida diaria de los residentes.

Una Favela en Río de Janeiro

Recientemente que viajé a Río de Janeiro pensaba en hacer algo fuera de lo común, asistir a una Favela para que nadie me cuente y verla por mis propios ojos. Ciertamente hay agencias que recomiendan no asistir y por eso me dedique a buscar en distintos medios a los mejores operadores que me pudieran llevar sin correr algún riesgo.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-MetamorFoseA

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto MetamorFoseA

Así que a través de Trip Advisor y la recomendación de otros viajeros contacté a Brazil Expeditions, un operador de viajes urbanos que me dieron santo y seña de lo que podíamos visitar un grupo no mayor de 7 personas.

La cita fue por la tarde, a las 14:00 horas para ser precisos; la región Ipanema y el hotel Copacabana fue el punto de reunión en donde llegamos personas de Reino Unido, Australia y México.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Nuestro guía era bilingüe, de nombre Edmundo quien ya estaba listo para hablarnos de la vida carioca.

En transporte público

Nos encaminamos a la Rocinha, una favela fácil de visitar, pues hay favelas en las que el acceso a turistas no aplica.

Así que tomamos un autobús colectivo, que nos dejó en la laguna Rodrigo de Frietas, de ahí tomamos una combi que sube a la Rocinha.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Después de 25 minutos habíamos llegado a la Favela y enseguida Edmundo empezó a explicarnos que estos barrios se caracterizan por estar ubicados en cerros, por lo tanto, no todo el trasporte público sube hasta las casas.

Pero hay otro tipo de transporte local, son las motos que por $R3 (Tres reales equivalen a un dólar), te llevan arriba, eso sí, solo una persona por moto.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viri-Valencia

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viri Valencia

Pero ¿Qué son las Favelas?

La favelas, según Edmundo,  son asentamientos precarios e informales, pero es eso justo lo que le da el encanto a este lugar, su autenticidad. Se dice que ahí comenzaron a vivir las personas que saben de construcción, pero no de diseño, es decir: albañiles.

Pareciera que la informalidad y una obra no terminada en su totalidad es un requisito necesario para poder vivir ahí, cualquier lugar al que yo volteaba siempre había un desperfecto en la construcción o estaba inconcluso.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Carlos-Varela

Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Carlos Varela

Edmundo es muy conocido en esta favela pues muchos residentes nos saludaban amablemente, solo por el hecho de ir con él; recuerdo perfectamente a una señora que a lo lejos gritaba, ¡Bem-vindo!

Un mirador

Era hora de subir hacia una loma hasta llegar a una casa muy famosa cuya azotea se convierte en el principal mirador de la ciudad y por supuesto, de la favela. Justo ahí comenzó mi asombro de ver dos mundos tan diferentes: la opulencia y la clase media.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Cualquiera pensaría que en las favelas, la gente es pobre,  pero eso no cierto  en su totalidad, pues hay gente de clase media, con buenos autos y  que por amor al barrio (o el hecho de no pagar luz), decidió quedarse ahí a vivir.

Pude percibir este momento con todos los sentidos; entre el ruido de motos, del reggaetón, claxones de autos, música portuguesa y el bullicio del barrio, se mezclaban con los postes de luz y sus miles de cables.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Daytours4u

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Daytours4u

Callejones estrechos, el aroma a humedad que emanaba de todos lados y la oscuridad de algunas calles que jamas les dio la luz del sol.

Hora de bajar de la Favela en Río de Janeiro

Parecía que todo eso de lo que me habían hablado, era cierto. Pero yo estaba ahí descendiendo escalones mal hechos pero algunos con un toque artístico con pedazos de azulejos; entre puertas de madera mal puestas, casas con o sin cortinas y, por todos lados lo más característico de una favela: el grafiti.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

La vigilancia policiaca es parte de folclor de la favela, a lo lejos se escuchaban unos ruidos de cuetes, mientras el guía nos indicaba que no nos preocupáramos, que era solo el aviso de que la policía estaba entrando a un barrio aún más rudo (quizá a un sitio donde se distribuyen drogas),  dentro de la misma favela.

Todo era nuevo, debo confesar que sentí miedo o quizá asombro, lo cual me causo risa y aún me pregunto el porqué reaccioné así.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Ed-Johnson

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Ed Johnson

De repente recordé que los problemas sociales están en todo Latinoamérica y mi curiosidad me había llevado a conocer los extremos.

Comercios activos

Seguimos descendiendo hasta llegar a la famosa “curva de la S”, tramo en el que se aprecia un hospital, la unidad de policía, el difícil acceso de los camiones, ademas de los locales, tiendas, panaderías, puestos para comer, fruterías y  la escuela pública.

Por cierto, al ser gratuita la educación en Brasil, el gobierno no se da abasto con la población.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Antes de acabar el paseo, nos llevaron por una calle aún más estrecha que las demás, había muchos locales como si fuera una central de abastos con tiendas de mayoreo, venta de leche, agua, refrescos, y muchas cosas más.

También visitamos un pequeño súper mercado que permanece abierto las 24 horas, cosa rara porque nadie se atreve a salir tan noche en esta favela; después vimos sobre otra calle unas veladoras que alumbraban un alma en pena que ya había partido.

La Virgen aparecida

Así fue llegamos a  una iglesia católica, en ella se encuentra la virgen aparecida, la patrona de Brasil, cuya leyenda cuenta que unos pescadores al lanzar su red, sacaron el cuerpo de la virgen, y al volver a lanzar la red, sacaron la cabeza. Ese evento de ponerle un altar ha hecho que tengan mejores pescas.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Para finalizar, llegamos a la avenida principal donde se encuentra una unidad deportiva, con albercas, canchas de futbol, una de frontón y varios servicios gratuitos que el gobierno instaló con la finalidad de que a niños y jóvenes prefieran el deporte en lugar de cualquier adicción.

Nuestro recorrido terminó cuando Edmundo nos condujo a la estación del metro, de camino a mi hotel me quedé pensando en los barrios pesados que tienen las ciudades del mundo y la fortuna que tuve de conocer uno de ellos en mi visita por Río.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Solo puedo decir que fue una experiencia distinta que me hace querer más a Brasil ya que pude enterarme que mucho de la economía se encuentra en las favelas, pero sobre todo hubo personas que me miraron a los ojos, algunos me sonrieron y otros simplemente me abrieron las puertas de sus humildes casas y eso, no se ve en todos lados.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Fabio-Venni

Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Fabio Venni

Guía Rapida

Precio aproximado del tour: 38 USD / 95 Brl

Duración: 4 horas

Punto de partida: Belmond Copacabana Palace Hotel. Av Atlantica 1702- Copacabana

Dónde contactar: Brasil Expedition

Teléfono: +55 21-9999-82907

América

Bahía de Fundy: un gran contacto con la naturaleza en Canadá

Un sitio que alberga formaciones rocosas increíbles
¡Descúbrelo! 🇨🇦

Bahia Fundy. Foto: GrowPro Experience

Existen lugares increíbles y uno de ellos es la Bahía de Fundy, ubicada en Canadá ¡Te encantara!

Se estima que esta bahía fue creada fue creada hace 160 millones de años debido al hundimiento de la corteza terrestre.

Bahía Fundy. Foto: Mejores Playas De las mejores playas del mundo
Bahía Fundy. Foto: Mejores Playas De las mejores playas del mundo

Nuestro planeta cada día nos sorprende más, asombrándonos con lugares
increíbles que solo son capaces de ser creados por la Madre Tierra.

Dejando a partir de entonces un paraíso natural, rodeado de mar con gigantescas olas ¡De hasta 3 metros de altura!

Grandes olas que tienen un record

Sabías qué la Bahía de Fundy tiene el record de la marea más grande, con una ola de 21.6 metros y fue registrada del 4 al 5 de octubre de 1869.

De estas grandes olas nace una leyenda de la tribu Surike o Micmac, que se cree que las grandes olas se deben a una ballena gigante que agita el agua.

Balsa en la bahía fundy. Foto: _Freelmages
Balsa en la bahía fundy. Foto: _Freelmages

Sin embargo, los homógrafos explican que las olas se deben a que la bahía se estrecha gradualmente entre esta y la bahía de Chigneto y de minas por lo que se ve forzada a cambiar su configuración aumentando de las olas.

El nombre de esta increíble bahía data del siglo XVI pues los portugueses la solían llamar “Rio Fondo”, aunque también se dice que se debe a una mal traducción del francés “Fond de la Baie”.

Pero hablemos un poco más de esta grandiosa isla pues sus paisajes están compuestos por islotes, arrecifes y bajíos de arcilla, sus orillas son rocosas y poco elevadas, con pantanos salados muy comunes en el fondo de la bahía.

Bahia Fundi. Foto: Quantum global corp news blogger
Bahia Fundi. Foto: Quantum global corp news blogger

El mar en este lugar es poco profundo a las orillas, aunque su fondo es irregular que en general llegan a alcanzar los 50 metros de profundidad.

¿Qué hacer en la Bahía de Fundy de Canadá?

Además de poder relajarte y conocer un lugar increíble, las actividades aquí no permitirán que el aburrimiento se apodere de ti.

El surf, junto a los deportes de mar como navegar en balsa son de las más amadas por los turistas, además de observar a las ballenas retozar ¡¿A caso no suena increíble?!

Pero espera que esto no es lo único, pues aquí mismo hay más sitios que descubrir igual de impresionantes como Hopewell Cape, St. Martins y Fundy Trail Parkway.

Surf. Foto: Dia Internacional
Surf. Foto: Dia Internacional

Cómo llegar

Situada en la costa atlántica del país de la hoja de maple, entre New Brunswick y Nova Scotia en el este de Canadá, aunque si te interesa saber con exactitud te dejo la dirección aquí.

Sin duda que maravilla natural tiene Canadá, te recomiendo animarte a visitarla y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Bahia Fundy. Foto: Playas Calas
Bahia Fundy. Foto: Playas Calas
Continua Leyendo

América

Habano de Cuba ¡Es más que un cigarro!

No hay mejor sensación que el humo de un habano original

Un habano de Cuba se disfruta bien. Foto: Pinterest

Cuando hablamos de Cuba, se nos vienen muchas cosas a la mente, te puedes imaginar tomándote un tradicional mojito y fumando un habano en la costa de Varadero ¡Sería sensacional!

Varadero, Cuba. Foto: Viajar Juntas
Varadero, Cuba. Foto: Viajar Juntas

Cuba es un sitio en el que puedes recorrer sus calles para admirar su arquitectura, visitando El Fuerte de Cuba, mientras observas todos los autos clásicos de los años 50’s o 60’s recorrer las calles.

Este país nos ofrece mucho más que café, música para bailar, un clima exquisito, y un souvenir que te haga recordar Cuba, en este caso nos referimos a los habanos.

Historia del habano de cuba

Primero hay que aclarar que se le denomina habano al puro o tabaco que se cultiva, produce y manufactura 100% en Cuba, ya que existen más variedades de puros y tabacos, pero carecen de ésta denominación de origen.

Habanos de Cuba. Foto: Leo Maduro
Habanos de Cuba. Foto: Leo Maduro

El habano se consume desde antes de la llegada de los españoles, ya que era implementado por las tribus originarias para sus rituales, ceremonias e incluso cómo medicina ¡Se solía fumar en hojas de maíz!

Cuando Cristóbal Colón llego a Cuba en 1492 se percató que los originarios de la región “Bebían el humo” siendo esto una versión temprana del puro.

Con el paso del tiempo España y Portugal fueron de los primeros y principales en comerciar el tabaco que se producía en Cuba.

Monumento a Cristobal Colón. Foto: Free Tour Havana
Monumento a Cristobal Colón. Foto: Free Tour Havana

Actualmente en Pinar del Rio, se encuentra el Valle de Viñales el cual se ubica al Occidente de Cuba.

Es en esta región donde hoy en día se produce la mayor cantidad de tabaco para crear los famosos habanos de Cuba.

¿Cuánto Cuestan? ¿Dónde los Compro?

Sí visitas Cuba es indispensable que te lleves a casa un habano, independientemente si fumes o no, su aroma es muy delicioso y puede ser un bonito presente o recuerdo.

Hay muchos sitios donde los puedes comprar desde el aeropuerto, vendedores ambulantes o en el mercado artesanías.

Habano Romeo y Julieta. Foto: Cigars are you my life
Habano Romeo y Julieta. Foto: Cigars are you my life

Lo que te recomiendo es que busques ofertas y antes de comprar cualquier habano debes checar esto:

Pide que te enseñen su sello de autenticidad, ya que no solamente en Cuba sino en varias partes del mundo se tratan de plagiar los habanos ¡Los originales tienen un sello que los distingue!

Hay diversas marcas que puedes comprar, así mismo los precios van cambiando, pueden ir entre los $3 a $30 dólares, algunas de las marcas más populares son:  Romeo y Julieta, Lancero de Cohíba y Montecristo

Habanos Montecristo originarios de Cuba. Foto: Tacaccheria Cigars and Co Milano
Habanos Montecristo originarios de Cuba. Foto: Tacaccheria Cigars and Co Milano

Ya lo sabes en tu siguiente visita a Cuba para que puedas recordar este hermoso país y puedas presumir de un excelente souvenir, no lo dudes y compra unos habanos.

Y siempre recuerda ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

América

Auroras boreales en Canadá, Yellowknife ¡El mejor lugar!

Admira la belleza de tan hermoso espectáculo natural
🤩

Portada. Auroras boreales en Canadá. Yellowknife. Imagen: Cindy Shi

Si estás pensando que los únicos lugares para admirar las auroras boreales son en los países escandinavos ¡Estás equivocado! En Yellowknife, Canadá se puede presenciar este fenómeno.

Auroras boreales en Canadá. Yellowknife. Imagen: archivo
Auroras boreales en Canadá. Yellowknife. Imagen: archivo

Yellowknife, Canadá es perfecto para observar las maravillas de la naturaleza como lo son las auroras boreales ¡El espectáculo natural más increíble en la Tierra!

Yellowknife es conocido como “la capital de las auroras boreales en Norteamérica” ¡Imaginarás porqué! Además es una ciudad tranquila y pintoresca en donde se hablan seis idiomas diferentes, como: chipewyan, dogrib, slave del sur y del norte, inglés y francés.

Auroras boreales en Yellowknife. Canadá. Imagen: grantswinbourne
Auroras boreales en Yellowknife. Canadá. Imagen: grantswinbourne

Se ubica a orillas del Gran Lago del Esclavo en la ciudad de los Territorios del Noroeste, zonas poco populares en este país, aunque llenas de cultura y asombrosos paisajes con grandes oportunidades de ver los hermosos colores de las auroras en el cielo.

Las auroras boreales en Canadá se presentan durante 240 días y noches por año en los Territorios del Noroeste.

¿Qué son las auroras boreales?

Son un fenómeno de luces naturales que se dan en el hemisferio norte del planeta.

Se presentan cuando las partículas provenientes de los rayos solares colisionan contra la magnetosfera de la Tierra. 

Auroras boreales en Canadá. Yellowknife. Imagen: archivo
Auroras boreales en Canadá. Yellowknife. Imagen: archivo

Es decir, se producen al chocar, se desplazan hacia los polos y, debido a la gran cantidad de energía que contienen, se disparan en forma de radiaciones electromagnéticas como ondas, rizos y estructuras alargadas.

Los colores verde y amarillo se producen debido al oxígeno, esto es sobre la ionosfera o cuando se penetran en la atmosfera, el cielo se tiñe de azul, rojo y púrpura al reaccionar con el nitrógeno.

Sitios y actividades en Yellowknife 

Durante el día puedes aprovechar todas las actividades que puedes realizar en la nieve, como el esquí, trineo con perros, pescar en hielo y moto nieves.

Todas las actividades mencionadas puedes practicarlas en Aurora Village, una zona de aldeas que ofrecen una mágica y magnifica experiencia en Yellowknife.

Dentro de las aldeas podrás mantenerte caliente mientras esperas la hora perfecta para mirar el show de luces de la naturaleza.

Aurora Village. Yellowknife. Imagen: archivo
Aurora Village. Yellowknife. Imagen: archivo

Durante las diferentes épocas del año se brindan tours para explorar este territorio, en verano visita el sitio entre agosto y octubre o si prefieres ir en invierno puedes viajar en los meses de noviembre a abril.

El precio de hospedaje por noche en Aurora Village es de aproximadamente 100 dólares para adultos y 80 dólares por niño.

Paseo con perros locales. Canadá. Imagen: guanjyundong
Paseo con perros locales. Canadá. Imagen: guanjyundong

Otra opción para hospedarte y pasar veladas inolvidables muy cerca de las tierras de Yellowknife es Blachford Lake Lodge, ubicado en la naturaleza del norte del país de la hoja de maple. 

Durante el otoño puedes practicar el senderismo, también remar o pescar antes de ver la aurora en toda su extensión por la noche.

En los días de invierno, patina en el lago congelado, corre con los huskies y súbete a una moto nieve para gozar de la naturaleza a campo abierto.

Motos de nieve en Yellowknife. Canadá. Imagen: kraigseder
Motos de nieve en Yellowknife. Canadá. Imagen: kraigseder

Consulta los precios en la página oficial de Blachford Lake Lodge en donde podrás checar los paquetes con actividades, vuelos incluidos, actividades para realizar pagos y políticas. 

La historia del lugar

Es un lugar no tan antiguo, fundado hace no más de 85 años, esto pasó después de que unos exploradores encontraran oro convirtiéndose en la actividad económica de la ciudad. 

Fue hasta 1991 que se descubrió una mina de diamantes a 300 kilómetros, del sitio se extraen los diamantes más puros del mundo, con un aproximado de 99.9 % de pureza.

Yellowknife. Canadá. Imagen: archivo
Yellowknife. Canadá. Imagen: archivo

A partir de los últimos años se ha considerado a Yellowknife como uno de los mejores lugares para presenciar a las auroras boreales dentro de Norteamérica.

A tal magnitud que se creó un proyecto para conocer la frecuencia e intensidad de estas en cualquier parte de Canadá mediante la app My Aurora Forecast para iOS y Android.

Ahora con la ayuda de la tecnología puedes admirar los destellos de colores en el cielo, aunque la experiencia en vivo es inigualable así que no esperes más, llena las maletas con abrigos y aventúrate a observar auroras boreales en Canadá.

Disfruta en pareja las auroras boreales en Canadá. Imagen: hoiyan72
Disfruta en pareja las auroras boreales en Canadá. Imagen: hoiyan72

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending