Contáctanos a través de:

América

Cómo visitar una Favela en Río de Janeiro

La Rocinha, una favela en Río de Janeiro fácil de visitar, pues hay otras en las que el acceso a turistas, no aplica.

Cuando escuchamos Río de Janeiro, nos viene a la mente el mundial de fútbol y los juegos olímpicos que pusieron nuevamente a esta ciudad en el mapa turístico. ¿Pero has escuchado sobre la favela en Río de Janeiro?

Miles de visitantes llegan en distintas épocas para conocer y dejarse llevar por sus encantos. Para hacer un viaje a esta increíble ciudad debes tomar en cuanta muchas cosas, por ejemplo, que en junio es el invierno y que Brasil representa el cincuenta por ciento de Sudamérica.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Jody-King
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Jody King

Debo confesar que siempre que salgo de viaje, me gusta conocer lugares poco comunes para los turistas como un panteón, la universidad y algún barrio popular; esto me da un panorama de conocer fielmente la vida diaria de los residentes.

Una Favela en Río de Janeiro

Recientemente que viajé a Río de Janeiro pensaba en hacer algo fuera de lo común, asistir a una Favela para que nadie me cuente y verla por mis propios ojos.

Ciertamente hay agencias que recomiendan no asistir y por eso me dedique a buscar en distintos medios a los mejores operadores que me pudieran llevar sin correr algún riesgo.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-MetamorFoseA
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto MetamorFoseA

Así que a través de Trip Advisor y la recomendación de otros viajeros contacté a Brazil Expeditions, un operador de viajes urbanos que me dieron santo y seña de lo que podíamos visitar un grupo no mayor de 7 personas.

La cita fue por la tarde, a las 14:00 horas para ser precisos; la región Ipanema y el hotel Copacabana fue el punto de reunión en donde llegamos personas de Reino Unido, Australia y México.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Nuestro guía era bilingüe, de nombre Edmundo quien ya estaba listo para hablarnos de la vida carioca.

En transporte público

Nos encaminamos a la Rocinha, una favela fácil de visitar, pues hay favelas en las que el acceso a turistas no aplica.

Así que tomamos un autobús colectivo, que nos dejó en la laguna Rodrigo de Frietas, de ahí tomamos una combi que sube a la Rocinha.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Después de 25 minutos habíamos llegado a la Favela y enseguida Edmundo empezó a explicarnos que estos barrios se caracterizan por estar ubicados en cerros, por lo tanto, no todo el trasporte público sube hasta las casas.

Pero hay otro tipo de transporte local, son las motos que por $R3 (Tres reales equivalen a un dólar), te llevan arriba, eso sí, solo una persona por moto.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viri-Valencia
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Viri Valencia

Pero ¿Qué son las Favelas?

La favelas, según Edmundo,  son asentamientos precarios e informales, pero es eso justo lo que le da el encanto a este lugar, su autenticidad. Se dice que ahí comenzaron a vivir las personas que saben de construcción, pero no de diseño, es decir: albañiles.

Pareciera que la informalidad y una obra no terminada en su totalidad es un requisito necesario para poder vivir ahí, cualquier lugar al que yo volteaba siempre había un desperfecto en la construcción o estaba inconcluso.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Carlos-Varela
Favela en Río de Janeiro Brasil. Foto Carlos Varela

Edmundo es muy conocido en esta favela pues muchos residentes nos saludaban amablemente, solo por el hecho de ir con él; recuerdo perfectamente a una señora que a lo lejos gritaba, ¡Bem-vindo!

Un mirador

Era hora de subir hacia una loma hasta llegar a una casa muy famosa cuya azotea se convierte en el principal mirador de la ciudad y por supuesto, de la favela. Justo ahí comenzó mi asombro de ver dos mundos tan diferentes: la opulencia y la clase media.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Favela en Río de Janeiro

Cualquiera pensaría que en las favelas, la gente es pobre,  pero eso no cierto  en su totalidad, pues hay gente de clase media, con buenos autos y  que por amor al barrio (o el hecho de no pagar luz), decidió quedarse ahí a vivir.

Pude percibir este momento con todos los sentidos; entre el ruido de motos, del reggaetón, claxones de autos, música portuguesa y el bullicio del barrio, se mezclaban con los postes de luz y sus miles de cables.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Daytours4u
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Daytours4u

Callejones estrechos, el aroma a humedad que emanaba de todos lados y la oscuridad de algunas calles que jamas les dio la luz del sol.

Hora de bajar de la Favela en Río de Janeiro

Parecía que todo eso de lo que me habían hablado, era cierto. Pero yo estaba ahí descendiendo escalones mal hechos pero algunos con un toque artístico con pedazos de azulejos.

Entre puertas de madera mal puestas, casas con o sin cortinas y, por todos lados lo más característico de una favela: el grafiti.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

La vigilancia policiaca es parte de folclor de la favela, a lo lejos se escuchaban unos ruidos de cuetes, mientras el guía nos indicaba que no nos preocupáramos.

Era solo el aviso de que la policía estaba entrando a un barrio aún más rudo (quizá a un sitio donde se distribuyen drogas),  dentro de la misma favela.

Todo era nuevo, debo confesar que sentí miedo o quizá asombro, lo cual me causo risa y aún me pregunto el porqué reaccioné así.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Ed-Johnson
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Ed Johnson

De repente recordé que los problemas sociales están en todo Latinoamérica y mi curiosidad me había llevado a conocer los extremos.

Comercios activos

Seguimos descendiendo hasta llegar a la famosa “curva de la S”, tramo en el que se aprecia un hospital, la unidad de policía, el difícil acceso de los camiones, ademas de los locales, tiendas, panaderías, puestos para comer, fruterías y  la escuela pública.

Por cierto, al ser gratuita la educación en Brasil, como consecuencia el gobierno no se da abasto con la población.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Antes de acabar el paseo, nos llevaron por una calle aún más estrecha que las demás, había muchos locales como si fuera una central de abastos con tiendas de mayoreo, venta de leche, agua, refrescos, y muchas cosas más.

También visitamos un pequeño súper mercado que permanece abierto las 24 horas, cosa rara porque nadie se atreve a salir tan noche en esta favela; después vimos sobre otra calle unas veladoras que alumbraban un alma en pena que ya había partido.

Favela en Río de Janeiro. Foto El Periódico

La Virgen aparecida

Así fue llegamos a  una iglesia católica, en ella se encuentra la virgen aparecida, la patrona de Brasil, cuya leyenda cuenta que unos pescadores al lanzar su red, sacaron el cuerpo de la virgen.

Y al volver a lanzar la red, sacaron la cabeza. Ese evento de ponerle un altar ha hecho que tengan mejores pescas.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Para finalizar, llegamos a la avenida principal donde se encuentra una unidad deportiva, con albercas, canchas de futbol, una de frontón y varios servicios gratuitos que el gobierno instaló con la finalidad de que a niños y jóvenes prefieran el deporte en lugar de cualquier adicción.

Nuestro recorrido terminó cuando Edmundo nos condujo a la estación del metro, de camino a mi hotel me quedé pensando en los barrios pesados que tienen las ciudades del mundo y la fortuna que tuve de conocer uno de ellos en mi visita por Río.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Viridiana-Valencia
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Viridiana Valencia

Solo puedo decir que fue una experiencia distinta que me hace querer más a Brasil ya que pude enterarme que mucho de la economía se encuentra en las favelas.

Pero sobre todo hubo personas que me miraron a los ojos, algunos me sonrieron y otros simplemente me abrieron las puertas de sus humildes casas y eso, no se ve en todos lados.

Favela-en-Rio-de-Janeiro-Brasil-Foto-Fabio-Venni
Favela en Rio de Janeiro Brasil. Foto Fabio Venni

Guía Rapida

Precio aproximado del tour: 38 USD / 95 Brl

Duración: 4 horas

Punto de partida: Belmond Copacabana Palace Hotel. Av Atlantica 1702- Copacabana

Dónde contactar: Brasil Expedition

Teléfono: +55 21-9999-82907

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

América

¡Ya viene la época de escalofríos de Halloween en Los Ángeles!

Una de las temporadas favoritas del año ha llegado, ¿Estás listo para disfrutarla?

Portada Halloween Los Angeles. Brett Kiger

Ha llegado una de las épocas favoritas del año para muchos, el esperado Halloween estadounidense, en donde la creatividad en destinos como Los Ángeles se hace presente en cada uno de los maquillajes y vestuarios que las personas lucen con orgullo por las calles y listos para arrancar un grito a más de uno.

Así que hoy te hablaremos sobre algunos de los eventos más importantes para esta época del año que se viven en la que es conocida como la “Capital mundial de la televisión y la cinematografía”.

¿Te atreves a pasar un Halloween en Los Ángeles?. Foto por Kevin S.
¿Te atreves a pasar un Halloween en Los Ángeles?. Foto por Kevin S.

¡Siéntete como en una película de terror!

Visitando las locaciones oficiales de tus películas favoritas, como Halloween, Poltergeist o Carrie, podrás contratar un tour que te llevará por estos espeluznantes lugares en donde fueron grabadas las filmaciones, pero ten cuidado, ¡Puede que te lleves un buen susto!

Y la diversión aún no termina para los amantes del cine, pues en el San Fernando Valley, el 16 de Octubre se harán proyecciones especiales, como Scream y Hotel Transylvania, o qué tal un maravilloso espectáculo de burlesque representando el icónico The Horror Picture Show el día 29 del mismo mes.

Disfruta tus películas favoritas en San Fernando Valley. Foto por Jimmy.
Disfruta tus películas favoritas en San Fernando Valley. Foto por Jimmy.

Por si fuera poco, el 31 de octubre se presentará el Halloween Orgam, Film & Music, con el filme Dr. Jekyll and Mr. Hyde, además de estar acompañado por musicalización en vivo,

Algunos de los mejores maquillistas del mundo se encuentran en Los Ángeles, así que si estás de paso, no te pierdas de visitar a Eduardo Cruz, que no solo es conocido por sus coloridos maquillajes, sino también por su habilidad para realizar caracterizaciones de cualquier tipo.

O qué tal conocer el estudio Pout by Lipsticknick, que bajo la dirección de la maquillista Nicole Faulkner (también conocida como Lipsticknick), ofrece un exclusivo oasis urbano y glamuroso, incluso podrás obtener un maquillaje de película.

¡Obtén un maquillaje de película!. Foto por Flood G.
¡Obtén un maquillaje de película!. Foto por Flood G.

Diversión para los más pequeños

Otra manera de vivir el Halloween en Los Ángeles, es asistiendo al Absolutely Halloween, una puesta en escena ideal para niños, o para pasar un momento en compañía de tu familia.

La historia narra la vida de una joven llamada Candy, que en compañía de algunos otros personajes trabaja para salvar el Halloween por un año más. La producción y el diseño resultan increíbles, además de una tarde de diversión garantizada.

Halloween en Los Ángeles. Foto por Jeff Krause.
Halloween en Los Ángeles. Foto por Jeff Krause.

Estas funciones se presentan en el Santa Mónica PlayHouse, y los boletos tienen un costo de 12.50 dólares para niños y 15 dólares para adultos.

Recuerda reservar con anticipación y disfruta de un incomparable momento acompañado de los que más quieres.

Si buscas otra actividad con tintes Halloweenescos pero sin dejar de lado la convivencia con tu familia o amigos, asiste al Heritage Square Museum, en donde se presentará el Freeforms Halloween Road, con una actividad inmersiva que incluye los mundos de The Night Before Christmas, Hocus Pocus y La Familia Addams.

El misterio se vive en el Heritage Square Museum. Foto por Rafael Glez.
El misterio se vive en el Heritage Square Museum. Foto por Rafael Glez.

La calabazas, características para el Halloween en Los Ángeles

Descanso Gardens es un ejemplo de ello. Aquí encontrarás calabazas de todos los tamaños, pero todas con una escalofriante expresión e iluminación que te harán sentir las Halloween Vibes en cada rincón que visites.

Los diseños son súper creativos y se acompañan de la oscuridad del jardín botánico al caer la noche, lo cual crea un espectáculo ad hoc para esta temporada. Chéca sus creaciones aquí.

Disfruta de sus divertidos diseños. Foto por Professor Bop.
Disfruta de sus divertidos diseños. Foto por Professor Bop.

Y si de Halloween se trata, Universal Studios Hollywood te permitirá cerrar con broche de oro tu experiencia. Las Halloween Horror Nights te harán estar en contacto con criaturas siniestras que te perseguirán por un sinfín de laberintos, ¡Así que corre por tu vida!

También existen representaciones de tus películas de horror favoritas, como The Exorcist, The Chainsaw Massacre, The Ultimate Purge y muchas otras más.

Además, en las Nights of the Jack, podrás observar a un tallador de calabazas en vivo, probar los bocadillos característicos de la temporada, y por supuesto, ¡Vivir una experiencia sumamente Halloweenesca!

Halloween en Universal Studios Hollywood. Foto por Inside the Magic
Halloween en Universal Studios Hollywood. Foto por Inside the Magic.

No te pierdas de la inigualable celebración de Halloween en Los Ángeles, hay muchos eventos para que tus vacaciones de terror vengan acompañadas de maquillaje, shows, comida y una espantosa diversión!

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending