Contáctanos a través de:
Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero. Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española, pero cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que está elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de esta bebida son muy sencillos; lleva cacao, arroz, canela y piloncillo.

Las bebidas de Guerrero

Las bebidas de Guerrero. Foto Guerrero Noticias

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender. El arroz se pone a remojar con la ramita de canela (o la canela también se pone a tostar), después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se vuelven a moler para intentar que no se escape ningún trozo grande de cacao, canela o arroz y para que se integren bien.

Las bebidas de Guerrero

Las bebidas de Guerrero. Foto Acapulco México

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua. Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma. Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice, alguna vez en lugar de agua utilizan leche.

Las bebidas de Guerrero. Foto Casa Vieja

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla. A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle o en los cruces. Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Las bebidas de Guerrero. Foto Feria Nacional de Bebidad Típicas

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más. Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Las bebidas de Guerrero. Foto Karla Guerrero

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca. También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

Las bebidas de Guerrero. Foto Emmanuel Guadalupe Mojica Rosas

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se ha adoptado en México desde hace muchos años.

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche o nance es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito que vende nances; en la Costa Chica se encuentra uno de los principales productores de este fruto en el país.

Las bebidas de Guerrero. Foto Tribu Food Truck

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla. Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua. Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Las bebidas de Guerrero. Foto Fogon Zapoteco

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos. Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Las bebidas de Guerrero. Foto Estefania Cifuentes

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Las bebidas de Guerrero

Las bebidas de Guerrero. Foto Recetas para Vivir Mejor

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, verás que podrás descansar como nunca.

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, de manera tradicional se preparaba en un lugar llamado Palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía como una especie de fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas. Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Las bebidas de Guerrero

Las bebidas de Guerrero. Foto Mezcales de Leyenda

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido. Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado. Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Las bebidas de Guerrero

Las bebidas de Guerrero. Foto Mezcal de Guerrero

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal para los que hacen el recorrido.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Nunca dejes de viajar

 

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

“Malbec World Day”, celebrando al Malbec Argentino

¡Salud! Arriba las copas por el Malbec Argentino

Malbec Foto Malbec Ben

El país sudamericano es uno de los principales sitios en el conocimiento y arte del vino, hace unos años Wines of Argentina presentó la iniciativa Malbec World Day.

La iniciativa tiene como principal objetivo el colocar al Malbec Argentino como uno de los principales vinos y llevar al éxito la industria vitivinícola de Argentina.

En esta campaña se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitvinícola Argentina.

Vino Malbec Argentino es el preferido de muchos Foto Venicio Armin

Malbec World Day, el Malbec es el preferido de muchos Foto: Venicio Armin

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! Es el concepto que Wines of Argentina eligió para homenajear al Malbec Argentino que se ha destacado en las últimas dos décadas cautivando a los paladares del mundo.

El “Malbec World Day” se realizó por primera vez en abril de 2011 y se colocó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino tanto nacional como internacionalmente.

La última edición de esta fecha se realizaron más de 100 eventos en los que 86 ciudades de 50 países, incluido México, brindaron por este día.

Malbec Argentino

Son más de 44 mil hectáreas plantadas en país argento las que tiene Malbec, con ello representa el 22.39% de la superficie de cultivos del país en la materia del vino.

En la distribución de cultivos es la ciudad de Mendoza en donde se produce mayormente Malbec con un poco más de 35 mil hectáreas, seguido por San Juan con casi tres hectáreas de plantíos.

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto Archivo

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto: Archivo

Le siguen Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca, que se reparten el resto de hectáreas.

En el 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de Malbec alrededor del mundo, siendo el más exportado de toda Argentina.

Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto Archivo

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto: Archivo

No hay duda de que el Malbec Argentino es una de las bebidas que refleja el sabor de las tierras argentas en cada trago, ¡brindemos por ello!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending