Contáctanos a través de:
¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!. Foto_ Gourmet de México ¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!. Foto_ Gourmet de México

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero.

Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

via GIPHY

¡SALUD!

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española

Cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Coco. Guerrero. Foto: Cubo Informativo
Coco. Guerrero. Foto: Cubo Informativo

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que se elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de la bebida son: cacao, arroz, canela, piloncillo.

Las bebidas de Guerrero
Las bebidas de Guerrero. Foto  Guerrero Noticias

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender.

El arroz se pone a remojar con la ramita de canela, después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se muelen de nuevo para intentar que no se escape ningún trozo de cacao, canela o arroz.

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua.

Las bebidas de Guerrero
Las bebidas de Guerrero. Foto Acapulco México

Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma.

Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

bebidas típicas de Guerrero.
Bebidas típicas de Guerrero. Foto Archivo

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice.

Chilate. Foto: Animal Gourmet
Chilate. Foto: Animal Gourmet

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla.

A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

bebidas típicas de Guerrero. Foto Menú Acapulco
bebidas típicas de Guerrero. Foto Menú Acapulco

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle.

Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Tuba ¡El jugo de la palma!. Foto_ Uvac
Tuba ¡El jugo de la palma!. Foto: Uvac

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más.

Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Las bebidas de Guerrero. Foto Karla Guerrero

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca.

También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

La Tuba. Foto: Nardo Vargas
La Tuba. Foto: Nardo Vargas

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se adopto en México desde hace muchos años.

Las bebidas de Guerrero. Foto_ Velas Magazine
Las bebidas de Guerrero. Foto: Velas Magazine

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito de nances; en la Costa Chica se encuentra los principales productores de este fruto.

Las bebidas de Guerrero. Foto Tribu Food Truck

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla.

Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

bebidas típicas de Guerrero. Foto La estrella de Panamá
bebidas típicas de Guerrero. Foto La estrella de Panamá

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua.

Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Nanche. Foto: Alternativo
Nanche. Foto: Alternativo

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos.

Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Las bebidas de Guerrero. Foto Estefania Cifuentes

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, con este podrás descansar como nunca.

Las bebidas de Guerrero
Las bebidas de Guerrero. Foto Recetas para Vivir Mejor

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

bebidas típicas de Guerrero. Foto Gobierno de México
bebidas típicas de Guerrero. Foto Gobierno de México

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, se preparaba en un palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía una  fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas.

Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Las bebidas de Guerrero
Las bebidas de Guerrero. Foto Mezcales de Leyenda

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido.

Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado.

Mezcal de Guerrero. Foto_ Guerrero Life
Mezcal de Guerrero. Foto: Guerrero Life

Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Las bebidas de Guerrero
Las bebidas de Guerrero. Foto Mezcal de Guerrero

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Bebidas típicas de Guerrero. Foto_ Ixtapa
Bebidas típicas de Guerrero. Foto: Ixtapa

#NuncaDejesDeViajar

Bebidas

Día Internacional del Té y todo lo que debes saber sobre esta bebida

¿Sabías que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua?

¡Celebremos el Día Internacional del Té! Y es que no hay nada mas relajante que disfrutar una taza de esta deliciosa bebida, que a lo largo de los años nos ha acompañado , ya sea cuando eramos pequeños y teníamos un resfriado, hasta nuestros días, cuando salimos con nuestras amigas y buscamos algo refrescante, o simplemente, un buen compañero para leer un libro.

Día Internacional del Té. Foto por Gourmet de México.

Vamos a remontarnos a la antigua China, específicamente a la provincia de Yunnan, durante la dinastía china Shang, entre los años 1500 y 1046 a.C.

Desde hace miles de años, el té era considerada como una bebida medicinal, que se obtenía al hervir hojas frescas con agua.

Plantación de té. Foto por Instituto Confucio.

Años después, en el siglo III d.C. se convirtió en un producto de consumo cotidiano y sin un enfoque medicinal, cuando comenzó su cultivo y procesamiento.

Luego, los holandeses entraron en contacto con el té en Japón en 1826 y llevaron las semillas a la isla de Java, en Indonesia, durante el periodo en que dominaron la región. 

Fue así como la cultura de esta bebida se fue extendiendo en muchos países asiáticos.

Semillas de té. Foto por AARP.

Fue en el 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té.

Aunque debes saber que desde el año 2005 se celebra en el mundo este día tan especial, gracias a países como China, India, Sri Lanka , Turquía y Japón que han puesto en alto los beneficios a la salud y lo relajante que puede ser beber una taza de té.

Día Internacional del Té. Foto por Telemundo.

¿Sabías que el té es la bebida más consumida del mundo, después del agua? Y es que el consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades. 

Ademas, la industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico.

Día Internacional del Té. Foto por Los Angeles Times.

Debes saber, que la planta del té es la Camellia sinensis y que los verdaderos tés son las infusiones que se hacen con sus hojas.

Una manzanilla y una menta son infusiones, pero no se consideran tés. Teniendo en cuenta esto, distinguen seis familias o variedades:

Infusión de manzanilla. Foto por Infobae.

Té verde: lo definen como “el campeón en las dietas de adelgazamiento”. El té verde, como el matcha destaca por su alto contenido en antioxidantes, su poder diurético y su capacidad para eliminar toxinas.

Té blanco: es uno de los tipos menos procesados. Cuenta con un sabor delicado y menos cafeína que el té negro

Matcha. Foto por mammamia.nu

Azul u oolong: combina las características del té verde y el negro. Pese a su nombre, presenta un color ocre anaranjado y un sabor equilibrado, ligeramente tostado y destaca por su función digestiva.

Té rojo o pu-erh: es una variedad de té fermentado con efecto calmante. También ayuda a bajar de peso y a regular el nivel de colesterol en la sangre.

Té negro: su color se debe a que las hojas del té pasan por un proceso completo de oxidación. Tiene un sabor intenso, un aroma fuerte y niveles de cafeína más altos que otros tipos. Contribuye a combatir la inflamación y a mejorar la función inmunitaria.

Día Internacional del Té. Foto por Cocina Fácil.

Amarillo: se puede definir como una variedad situada entre el té blanco y el verde, con un sabor suave y un aroma sutil. Cuenta con propiedades antioxidantes y diuréticas.

Ahora si, ya conoces todos los tipos de té, elige tu favorito y celebra con nosotros el Día Internacional del Té. #Nuncadejesdeviajar!

Día Internacional del Té. Foto por Café Mx.
Continua Leyendo

Bebidas

¿Que es el “posh”? Sabor de Chiapas en cada sorbo

Un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

En el corazón de las montañas de Chiapas, un destilado único captura la esencia de una cultura milenaria. El posh, conocido localmente como ‘pox’, es más que una simple bebida alcohólica; es un vehículo de tradición y espiritualidad que ha perdurado a través de los siglos entre las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales.

Originario de un legado que combina la fermentación ancestral del maíz con técnicas de destilación introducidas tras la llegada de los europeos, el posh incorpora ingredientes como el maíz criollo, la caña de azúcar y el salvado de trigo, reflejando un mestizaje cultural que se ha transmitido de generación en generación.

Posh Chiapas. Foto por Fundación Tortilla.

El posh no solo es reconocido por su alta calidad y firmeza del 45% de alcohol, sino también por su significado cultural y espiritual. En la cosmovisión de las comunidades de Chiapas, el posh es mucho más que una bebida: es un símbolo de identidad, una conexión con los ancestros y una fuente de energía espiritual.

Cada sorbo de posh es un acto de recuerdo y reverencia hacia las tradiciones que han definido y sustentado a estas comunidades a través de los tiempos.

El pox o posh, vital en las antiguas prácticas mayas, era considerado una medicina para el alma, usada en oraciones, ceremonias de curación y rituales de fraternidad entre comunidades.

Pox. Foto por posheido.com

No es solo un aguardiente cualquiera; el pox enlaza el mundo material con el espiritual, aleja demonios y cura enfermedades del alma y del cuerpo.

Producido en los Altos de Chiapas por comunidades descendientes de los mayas, el pox es un destilado artesanal que incluye ingredientes como agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo, con la adición opcional de hierbas como hierbabuena y romero o frutas como tejocotes y durazno.

Esta bebida, que puede ser cristalina o variar en color según las hierbas o frutas añadidas, se disfruta sola o en cocteles.

Pox. Foto por Heraldo de Chiapas.

En el año 2013, nace Poxna, una marca que no solo busca preservar la herencia del posh, sino que también la eleva con un enfoque meticuloso en la selección de ingredientes y un proceso de destilación que mantiene intactos los aromas y sabores auténticos del maíz.

Poxna se traduce como “Casa de Curación” en la lengua Tsotsil, y es precisamente eso lo que esta marca ofrece: un elixir que cura el alma y celebra la vida.

Poxna. Foto por Vinetur.

La propuesta de Poxna es simple pero profunda: ofrecer una experiencia sensorial incomparable que transporte al consumidor a un viaje a través de los sabores, olores y emociones de Chiapas.

Cada gota de Poxna es un tributo a la rica herencia cultural de las bebidas espirituosas chiapanecas.

Poxna no es solo una bebida, es una invitación a explorar y celebrar la riqueza de Chiapas. Ofrece a los entusiastas de los destilados y a los amantes de la cultura una puerta hacia experiencias que van más allá del paladar, ofreciendo un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. ¿Te animas a probarlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Pox. Foto por GMEX.
Continua Leyendo

Baja California

Bodegas de Santo Tomás: La Vinícola MÁS ANTIGUA de Latinoamérica

Emprende un viaje por el Valle de Santo Tomás, donde viñedos entre el mar y las montañas producen uvas para vinos de clase mundial.

PORTADA Bodegas Santo Tomás

Imagina un valle pintoresco en Ensenada, Baja California, donde el sol acaricia las viñas y el aire se llena del aroma a uvas maduras. En ese pedacito de cielo mexicano se encuentra Bodegas de Santo Tomás, la vinícola más antigua de Latinoamérica que no ha dejado de producir vino ni un solo día desde 1888.

Vinícola más antigua. Foto-FB
Vinícola más antigua. Foto-FB

Desde sus inicios, han sido pioneros en la elaboración de vinos de alta calidad, fusionando sabiduría ancestral con técnicas innovadoras para capturar la esencia única de la tierra mexicana en cada botella.

Viñedos entre el mar y las montañas

Los viñedos de Bodegas de Santo Tomás se extienden desde el mar hasta las montañas, creando un microclima único que favorece el desarrollo de uvas de alta calidad.

Mar y montañas. Foto-FB
Mar y montañas. Foto-FB

Gracias a esta diversidad de terruños, Bodegas de Santo Tomás nos regala una amplia gama de vinos, cada uno con su propia personalidad. Desde blancos frescos y frutales, perfectos para un brindis bajo el sol, hasta tintos complejos y elegantes, ideales para maridar con una cena especial.

Vinos premiados que reflejan la excelencia

A lo largo de sus 135 años de trayectoria, Bodegas de Santo Tomás ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, consolidándose como una de las bodegas líderes en México. Entre sus vinos más reconocidos se encuentran Único y Barbera, dos joyas que han conquistado el paladar de expertos y aficionados del vino en todo el mundo.

Vinos premiados. Foto-FB
Vinos premiados. Foto-FB

Único, el vino ícono de la bodega, es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo que ha sido cuidadosamente añejado en barricas de roble francés durante 24 meses. Este vino es una verdadera obra de arte, caracterizado por su complejidad, elegancia y largo final.

Vinos. Foto-FB
Vinos. Foto-FB

Barbera, otro de los vinos estrella de Bodegas de Santo Tomás, es elaborado con 100% uva Barbera y destaca por su intenso color rojo rubí y sus aromas a frutos rojos, especias y cuero. Este vino es ideal para maridar con carnes rojas, pastas y quesos maduros.

Más que vinos, experiencias

Experiencias. Foto-FB
Experiencias. Foto-FB

Bodegas de Santo Tomás te invita a ir más allá del vino. Participa en catas exclusivas donde podrás degustar sus mejores añadas, recorre los viñedos y conoce el proceso de elaboración desde cerca, y asiste a eventos especiales como la Verbena de Santo Tomás, una celebración llena de música, gastronomía y tradición.

Más de un siglo de vinos que cuentan historias

Vinos que cuentan historias. Foto-FB
Vinos que cuentan historias. Foto-FB

Beber un vino de Santo Tomás no es solo disfrutar de un sabor exquisito. Es vivir una experiencia sensorial completa sintiendo el sol de Baja California, oliendo el aroma de los viñedos y saboreando la tierra en cada sorbo. Es dejarse llevar por la historia y la tradición de una bodega que ha sabido honrar sus raíces y mirar hacia el futuro.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending