Contáctanos a través de:
Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero. Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española, pero cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que está elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de esta bebida son muy sencillos; lleva cacao, arroz, canela y piloncillo.

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender. El arroz se pone a remojar con la ramita de canela (o la canela también se pone a tostar), después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se vuelven a moler para intentar que no se escape ningún trozo grande de cacao, canela o arroz y para que se integren bien.

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua. Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma. Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice, alguna vez en lugar de agua utilizan leche.

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla. A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle o en los cruces. Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más. Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca. También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se ha adoptado en México desde hace muchos años.

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche o nance es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito que vende nances; en la Costa Chica se encuentra uno de los principales productores de este fruto en el país.

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla. Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua. Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos. Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, verás que podrás descansar como nunca.

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, de manera tradicional se preparaba en un lugar llamado Palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía como una especie de fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas. Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido. Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Mezcal de sabores

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado. Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal para los que hacen el recorrido.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Bebidas

3 de los mejores viñedos de México

Si eres un enamorado del vino y de todo el arte y la magia que rodea su producción, tienes que hacerte un campito en la agenda y visitar estos deliciosos sitios en nuestro país.

3 de los mejores viñedos de México Foto. Visit México

Si lo que quieres es disfrutar de maravillosos paisajes, vasta gastronomía, maridajes y cálida hospitalidad, visita los viñedos ubicados en distintos estados de la República Mexicana, estos sitios conjugan todas estas cualidades con uno de los grandes placeres líquidos que hay en el mundo, por eso aquí te dejamos 3 de los mejores viñedos de México.

Si en tus próximas vacaciones planeas recorrer una ruta ecoturística, te hablaremos sobre las características especiales, bondades, ubicaciones y lo qué puedes hacer en estos  viñedos que se encuentran en nuestro país.

3 De los mejores viñedos de México

1-Cuna de Tierra, Hidalgo

En la ciudad de Dolores Hidalgo, ubicado a tan solo 1 hora de la bella ciudad de Guanajuato, se encuentra el primer viñedo de ese estado. ¡Es toda una experiencia estética!

Qué vas a degustar

Probaras muchos tipos de vinos en las “enoexperiencias” que ofrece el lugar, entre los productos multipremiados, que vas querer llevarte a casa, se encuentran Pago de Vega, un ensamble maduro de Cabernet, Syrah Merlot y Cabernet Franc.

Además del recorrido a los viñedos, la visita zona de producción y la degustación, habrá actividades gastronómicas, esto de la mano del Chef Ricardo Rafael, lo cual te permitirá abundar sobre los mejores maridajes que puedes replicar en tu vida cotidiana.

Tipos de experiencias

Estas “enoexperiencias” están diseñadas para distintos propósitos todo dependerá para el tipo de experiencia que quieras vivir, incluso ofrecen tours personalizados. Todos los paquetes incluyen un tour guiado en carreta tirada por tractor por los viñedos, visita a la torre de tierra, zona de producción y cava; además de los horarios exclusivos que se realizan de acuerdo a la experiencia que desees realizar, por ejemplo:

*Encuentro Romántico: Ideal para aquellas parejas que se quieran dar una escapada a los viñedos de dolores, se ofrece un maridaje de 6 tiempos (cocinados de acuerdo al maridaje por el enólogo y chef encargado de la experiencia) y un pequeño obsequio de ramo de flores para los enamorados. Solo se realiza el día Domingo en un horario de 1 p.m.

*Tour universitario: Para todas esas almas jóvenes, llenos de vida y alegría, que desean conocer sobre producción del vino se le recomienda esta experiencia, incluye una degustación de 2 etiquetas junto a Baguette de carnes frías. Los recorridos se realizan los días Martes a Viernes a las 10:00 a.m.

*Tour y degustación: Si solo quieres  probar un poco de lo que se produce en los viñedos te recomendamos esta experiencia, ya que incluye una degustación de 4 etiquetas, tabla de quesos y charcutería. Horario: Martes-Sábado 11.00 a.m. y 3:00 p.m.

¡Tomate las fotos de tu boda en el viñedo!

También se ha incluido en los últimos años la prestación, o uso de todas las instalaciones, para sesiones fotográficas para bodas por 4 horas, este incluye vino para cuatro personas además de un arreglo floral o si es para un uso de sesiones fotográficas empresariales.

Para cualquier tipo de paquete es recomendable realizar una reservación con anticipación o podrás hacerla el mismo día, pero con el riesgo de no tener un lugar para el tour en los viñedos ya que en grupos solo se permite el acceso de 20 personas por recorrido.

Te contamos de cuando todo comenzó…

La primera vinificación comenzó desde el 2005 pero los primeros vinos comerciales fueron elaborados hasta el 2008 y 2010 con venta exclusiva para Palacio de Hierro con etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario”

Una vez mejorando su producto año con año se comenzo un programa de instalaciones de vinificación y atención de visitas el cual se terminó de construir hasta el año 2013.

2-El Cielo, Baja California

Un gran exponente del enoturismo se encuentra en el corazón de la ruta del vino, en Ensenada Baja California toda una joya gastronómica y chic, que para cada una de sus experiencias pone a su disposición sus colecciones de Vinos Astrónomo, Constelaciones y Astros, cada una de ellas con carácter diferente y elaboradas con técnicas vanguardistas.

Este gran viñedo es todo un complejo turístico ya que ofrece distintos tipos de servicios como lo son los recorridos a las áreas de producción sus viñedos y cava, además de ofrecer servicios de hospedaje en sus hoteles llamado Winery & Resort.

¡Conoce su gastronomía fusión Baja-Yucatán!

Al visitar “El cielo “en el ya famoso Valle de Guadalupe podrás deleitar tu paladar en su restaurante de fusión Baja-Yucatán ¡increiblee! Latitud 32, cuenta con una amplia carta de cortes finos como Angus Certified, Filete de Res y Ribe eye.

Además, en el restaurante Latitud 32, disfruta con ensaladas, entradas, sopas, aves, frutos del mar o mariscos y hamburguesas todo bajo el concepto de la combinación gastronómica de la cocina yucateca con la de Baja California.

El precio por persona dependerá del platillo que elija, sin incluir sus cortes de carne ronda entre $500 a $650 MXN incluyendo bebidas, ahora si gusta probar sus exquisitos cortes de carne a la parrilla ronda entre $800 a $1600 MXN por persona ya incluyendo bebidas.

Un lugar para pasarla más que bien

En este viñedo complementan sus servicios en cuanto organización de bodas y eventos en sus hermosos jardines al aire libre.

Por si no fuera poco brindan magníficos conciertos con celebridades nacionales e internacionales a sus visitantes, para que vivan experiencias únicas e inolvidables.

Winery & Resort, un gran concepto

En su nueva línea de hoteles dentro de la categoría Boutique cuenta con dos hermosos lagos, rodeado de viñedos, montañas en armonía con el paisaje y la naturaleza.

El costo por noche de una habitación doble ronda alrededor de $6,000 MXN en temporada vacacional este solo incluye el recorrido por los viñedos y una breve cata de vinos en sus instalaciones.

Si lo suyo es disfrutar del paisaje, así como tener unas buenas vacaciones placenteras, no dudes en visitar El cielo en el Valle de Guadalupe sin duda serán de las experiencias que no querrás perderte en esta vida.

3-Adobe Guadalupe, Baja California

De vuelta al Valle de Guadalupe, en Baja California, este viñedo abarca 21 hectáreas de maravillosos paisajes y autentico arte de la producción del vino.

Solo en Adobe Guadalupe, podrás disfrutar de catas acompañadas de una atmósfera ecuestre, ya que sus degustaciones incluyen presentaciones de caballos aztecas, en los que también puedes dar un paseo alrededor de los viñedos.

Duerme en un “hotel persa”

Una vez cayendo en los encantos de este paraíso, y enamorándote completamente del lugar, puedes hospedarte en su hotel de lujosa arquitectura diseñada por el arquitecto iraní, Neil Haghigat, quien ha diseñado este complejo en elementos persas que solo enaltecen sus habitaciones y dándole un toque único en tu estadía.

Hasta siempre

Rodeados de jardines, viñedos, montañas, encontraras que Adobe Guadalupe es el lugar perfecto para dejarte llevar cualquier tarde, o disfrutar una estancia más extendida y relajante.

Sin duda alguna en México se pueden apreciar muchas maravillas y estos viñedos son más que un ejemplo, a los cuales te encantará tener en cuenta en tu siguientes  vacaciones y dejarte llevar por los increíbles paraísos vinícolas que aguardan ser visitados por ti y tu familia.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Das Oktoberfest CDMX

Disfruta de la cuarta edición del festival de cerveza homenaje al Oktoberfest Alemán; prepárate para degustar cerveza alemana y mexicana; comer comida de ambos países y escuchar música en vivo a lo grande.

Das Oktoberfest CDMX Foto. Pixabay

Este festival de cerveza se lleva cada año en Alemania en el mes de octubre, sin embargo, ya no es necesario viajar hasta Europa para celebrarlo, porque ya es posible hacerlo en México, así es que entérate de todos los detalles del Das Oktoberfest CDMX

La del 2019, será la cuarta edición del evento que da homenaje al Oktoberfest de Alemania en la Ciudad de México. En él podrás disfrutar de gastronomía, música y el elemento principal…¡Cerveza! Sigue leyendo para que descubras más sorpresas y nos dejes responderte esas curiosas preguntas que tienes sobre este súper evento de cerveza:

¿Cuándo se lleva a cabo el Das Oktoberfest CDMX?

La cita es el sábado 19 de Octubre de 2019

¿Dónde será el Das Oktoberfest?

En Campo Marte, Bosque de Chapultepec I Sección en Ciudad de México. La entrada se encuentra en Reforma y si no cuentas con carro puedes llegar sin ningún problema en metro o metrobus, la estación más cercana es Auditorio de la Línea 7 (Ambos tienen el mismo nombre de estación y de la línea)

¿Qué tal la degustación de cervezas?

Esta será la actividad principal del festival y podrás probar las mejores cervezas mexicanas y alemanas para pasar un buen rato con tu familia o amigos.

¿ Y el área gastronómica?

Así como con la cerveza, podrás degustar comida de dos países con una gastronomía muy diferente, elige lo que más te apetezca y come todo lo que puedas. Vas a poder probar platillos alemanes típicos de chefs especializados y platillos típicos de la Ciudad de México.

Si no haz probado la gastronomía alemana, anímate a darle una oportunidad, tu paladar lo agradecerá.

¿Del menú musical?

Podrás escuchar música típica de Alemania ¡en vivo¡ con Gaudi Blossn que es un grupo muy conocido que viene desde Bavaria y después podrás seguir disfrutando de la cerveza mientras bailas con varios Dj’s locales como Hammer, El Día y de Wookies.

¿ Para seguir la diversión?

Además del buen ambiente que se tendrá con la música en vivo del festival tambén podrán divertirse en los juegos típicos que se hacen en el Oktoberfest de Alemania y que se realizarán en este festival.

¿Más cerveza…? Sí

Si aún no se te hizo suficiente la fiesta,  si vas al Oktoberfest podrás probar la cerveza Modelo Speziel que presentarán por primera vez en el festival y que será una edición limitada.

Tarifas del Oktoberfest

Si tu banco es Santander y cuentas con la tarjeta Santander Aermexico te tengo buenas noticias: te harán descuento y no tendrás que hacer filas.

+18 años:  En línea $200 pesos mexicanos

Taquilla: $280

12 a 17 años: En línea $120

Taquilla $160

No te preocupes si no cuentas con una tarjeta Santander Aeromexico que también podrás comprar tus boletos con un descuento si los compras en línea y no es mucha la diferencia.

+18 años: En línea: $250

Taquilla: $350

12 a 17 años: En línea $150

Taquilla: $200

Menores de 12 años no pagan la entrada y los precios son por persona.

Estos son los horarios:

El evento como lo mencionaba anteriormente empieza a las 11:00 am y termina a las 2:00 am, sin embargo la taquilla abre únicamente el día del evento (19 de Octubre) de 11:00 am y la cierran a las 11:30 p.m de ese mismo día.

No olvides…

Al entrar con menores de 12 años, recuerda que no pagan la entrada pero tendrás que registrarlos en taquilla y deben estar acompañados de un adulto.

Los menores de edad después de las 18:00 hrs no podrán estar en el festival, únicamente adultos.

Recomendaciones para que disfrutes sin riesgos:

  • Llega al evento en transporte público o en uber o alguna aplicación de ese estilo ya que si llegas en carro toma en cuenta que vas a estar tomando varias cervezas y algunas con un grado de alcohol alto y te podrían multar de regreso o podrías tener un accidente. Disfruta sin ninguna preocupación utilizando la tecnología de regreso.
  • Puedes llevar, sin ningún problema, una mochila con cigarros bloqueador solar ya que estarás expuesto al sol un buen rato y un suéter o chamarra para más tarde.
  • Si llevas cámara digital que no sea una profesional, ya que están prohibidas.
  • No lleves paraguas, por seguridad igual están prohibidos.
  • Abstente de llevar alimentos y bebidas ya que al ser un festival dónde expondrán bebidas y alimentos típicos de Alemania y México el acceso de cualquiera de estos está prohibido.

Ahora sí, disfruta este festival al máximo ¡Prost y Salud!

Continua Leyendo

Bebidas

Tequila Express, un viaje para los fanáticos de la bebida más famosa de México

Recorre en tren la célebre ciudad de Tequila, rodeada de maravillosos campos de agave azul; dentro de los vagones la fiesta se enciende con degustaciones de la íconica bebida y música que sacará tu espíritu mexicano.

Tequila express Foto. Pixabay

Es bien sabido que a los mexicanos no encanta la fiesta y hemos desarrollado varias maneras de disfrutarlas, ya sea con la familia, amigos, en eventos o fechas especiales, pero apuesto a que no habías escuchado del recorrido Tequila express en el estado de Jalisco.

Se trata de un viaje para los fanáticos de la bebida mexicana más famosa, donde además de diversión, puedes hacer un gran recorrido a lo largo de este tren y seguir la fiesta tanto como quieras.

La ciudad del tequila

Tequila express lo realizarás por supuesto en Tequila, el célebre municipio de Jalisco que producción en grandes cantidades dicha bebida. Esta ciudad hace tanta alusión a su nombre, que si recorres el centro te toparas con botellas firmadas de colección, barriles y con varios de los tradicionales tragos de camino, en serio que es emblemático el peso que tiene, es como un pequeño Disney de tequila.

La zona cuenta con grandes casas tequileras que también puedes visitar y aprender sobre el proceso de elaboración, tener visitas guiadas a lo largo de la semana y probar “la bebida de México”; degustaras la textura, el olor y las armonías que componen esta bebida y deleitarte con su sabor.

Además, por sus antiguos monumentos, arquitecturas históricas, iglesias, templos y por supuesto, sus extensos paisajes naturales que reflejan la belleza de su entorno y de los extensos campos de agave.

¿Que ofrece este gran tour?

A lo largo del recorrido se pueden realizar diversas actividades, tales como la de plantar tu propio agave, actividad que nos ayudara a conocer más sobre cómo deben ser los cuidados de esta planta, sus diferentes tipos de agave y propiedades y como el jimador emplea sus técnicas para realizar la jima del agave.

Podrás conocer la bodega de añejamiento de casa Souza, hogar de más de 15,000 barricas del mejor tequila selecto y puro, y a su vez conocer el proceso de elaboración de la misma casa.

También puedes recorrer otras bodegas, donde se aprecian hermosas edificaciones, jardines y por supuesto diferentes tipos de muestras de las bebidas, en algunas hasta podrás disfrutar de las tradiciones mexicanas como lo son la gastronomía y bailes típicos de la región. Al final, lo más probable es que haya degustaciones del tequila que se fabrica en la casa, donde gozaras de sus sabores y de la calidad con las que son preparadas.

Entre las amenidades de este recorrido se pueden observar exposiciones de obra plástica, estacionamiento privado a precios accesibles, internet y asistencia médica.

Andando entre tours

Puedes elegir visitar diferentes casas o bodegas como las de Hacienda San José del Refugio, Casa del Tequila Herradura, José cuervo, entre otras opciones. La mayoría de los viajes ofrecen visitas, además de a diferentes casas tequileras, también a museos y centros históricos.

Para el paladar el deleite es, por supuesto, con comida típica mexicana de la región, acompañada de eventos musicales y bailables. Los precios se mantienen estándar, encontrarás desde 1,000 pesos, siendo este el más sencillo, hasta de 2,000 o 3,300, claro que incluyendo un servicio especial. Lo que es seguro es que en todas te llevarás una gratificante y hermosa experiencia.

¿A dónde llego para empezar mi recorrido?

Si te encuentras en la zona metropolitana de Guadalajara, algunas agencias cuentan con el servicio de recogerte en la puerta de tu hotel y llevarte a la estación de ferrocarriles, encontrada en avenida Gobernador, Luis G. Curiel 1297, Ferrocarril, paralela a la calzada independencia sur.

En caso de que la agencia que contrates no cuente con ese servicio, podrás llegar por las avenidas Circunvalación Agustín Yáñez y por Lázaro Cárdenas, e incluso por 16 de Septiembre, depende de dónde te encuentres, pero esas son las vías de acceso más sencillas.

También hay tours donde el punto de reunión es en la Cámara de Comercio y Turismo de Guadalajara, es la que se encuentra en Zapopan, en avenida Ignacio L. Vallarta 4095, Don Bosco Vallarta; esos son los puntos de partida para iniciar tu travesía al mundo el tequila. ¡No esperes más!

Este poblado es uno de los mejores destinos para visitar y también vivir, siendo una ciudad con una amplia multiculturalidad, es una zona donde el trato de la gente es excelente lo cual la hace perfecta para poder trabajar o estudiar.

!Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending