Curiosidades
BATTERSEA POWER STATION: Conociendo la PORTADA de PINK FLOYD
Esta enorme catedral de ladrillo fue salvada por Animals: uno de los álbumes más icónicos en el mundo del rock. Ahora, es un lugar donde una comunidad de londinenses vive en paz.
La Battersea Power Station, o en español, la Central Eléctrica de Battersea, es uno de los edificios de ladrillo más grandes de Europa. Fue construido en Londres allá por 1935, y estuvo a cargo del arquitecto Sir. Giles Gilbert Scott, uno de los arquitectos más destacados de la época. Su existencia surgió de la necesidad de suministrar electricidad a la orilla sur del río Támesis, volviéndose una de las estructuras más imponentes durante el siglo XX. Pero tras casi 50 años de servicio, fue cerrada en 1975 y desmantelada oficialmente en 1983. Durante ese tiempo, la única razón por la que fue recordada es por la portada del álbum Animals, de la famosa banda Pink Floyd.

CONOCIENDO un poco más sobre BATTERSEA POWER STATION
Con chimeneas de 50 metros de alto y torres de lavado de 51 metros, la Bettersea Power Station tiene una altura de más de 100 metros. Desde su cierre ha tenido varios propietarios, quienes han propuesto numerosos planes de desarrollo para su estructura, desde un parque de atracciones hasta un centro comercial, de los cuales ninguno se materializó.

Y es que este edificio se convirtió en toda una leyenda en enero de 1977, cuando a principio de 1976, la banda de rock Pink Floyd mandó a hacer a Algie: un enorme cerdo inflable y rosado de casi 9 metros, que usarían para la sesión de fotos de su nuevo álbum Animals. Algie flotó entre las dos chimeneas sur de la Central Eléctrica de Battersea, retrasando vuelos aéreos y cayendo 3 días después sobre una granja. Esto convirtió a la central en una especie de símbolo cultural para los aficionados del rock.

Con solo esa fotografía, Pink Floyd le dio a la Battersea Power Station un futuro muy lejano a la demolición, pues para 1980 fue declarada como monumento protegido de Grado II, otorgado por Historic England. Esto honró su historia arquitectónica e histórica, además de contemplarla en el sistema de planificación urbanística para su protección.

El RESCATE del MONUMENTO de LADRILLOS
En 2012, Bettersea Power Station fue oficialmente adquirida por SP Setia, Sime Darby Property y el Fondo de Previsión de Empleadores; esto le puso fin a varias décadas de desuso. En 2013 comenzaron obras para volver a urbanizar el terreno que rodea la central eléctrica, además de crear viviendas, tiendas, cafeterías, restaurantes y espacios culturales cercanos al lugar. Este fue uno de los desarrollos más grandes, visionarios y esperados de Londres; significaba un terreno antiguo y vasto, de más de 169 mil metros cuadrados, que se convertiría en el hogar de una comunidad entera.

La restauración inició desde la Zona 1 de la línea Northern del metro de Londres hasta la Battersea Power Station. El proyecto se dividió en ocho fases, que estuvieron a cargo de arquitectos especializados. La primera fase se completó en 2017, donde ahora se albergan más de 1,800 residentes, en una zona con bares, restaurantes e instalaciones de ocio, incluyendo cine y teatro.

La Central Eléctrica fue la segunda fase, inaugurándose el 14 de octubre del 2022. Su interior incluía tiendas ubicadas en las históricas salas de turbinas, un cine Dolby de última generación, patio de comida de 2,200 metros cuadrados, un ascensor con chimenea de cristal y varias viviendas.

¿Qué hacer en la BATTERSEA POWER STATION?
Shopping… A lo largo de la gran calle peatonal Electric Boulevard se reúnen una mezcla de marcas de moda de alta gama, bares, restaurantes y entretenimiento que complementan la oferta actual en Circus West Village: la comunidad de la Central Eléctrica de Battersea.

Aquí puedes disfrutar desde cenas en restaurantes especializados en una amplia variedad gastronómica. Desde brunches, mariscos y pizzas hasta vinotecas, cervecerías y cócteles junto al río Támesis, que ofrece vistas de los mejores atardeceres de Londres. Además, aún existen algunos departamentos en venta, que se encuentran en el interior de la central.
También puedes subir al elevador de una de las chimeneas, donde tendrás vistas impresionantes de 360° a más de 100 metros de altura. La sala de turbinas también es otra experiencia. Fusionando el art decó de la Central Eléctrica, podrás visitar una exposición exclusiva con piezas originales y exhibiciones multimedia relacionadas al patrimonio del edificio. Aquí se reafirma su importancia arquitectónica y la presencia de su cultura popular.

A pesar de ser una zona aún en crecimiento, Battersea Power Station ha atraído a cientos de miradas, que buscan conocer o incluso vivir en los lujosos alrededores e interiores del lugar. Y es interesante pensar cómo un edificio que estuvo a punto de la demolición pudo convertirse en todo una comunidad gracias a un disco de rock. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Las SIETE NARICES de SOHO: Las esculturas ocultas que ATRAEN RIQUEZA
Entre todas las curiosidades que tiene Londres, estas pequeñas esculturas son una de las más interesantes, provocando su ardua búsqueda entre los viajeros.
Caminar por las calles de Londres significa admirar la hermosa arquitectura de sus edificios, visitar las tiendas populares y conocer la historia que emana de cada esquina. Sin embargo, también podría significar el buscar narices… Sí, así como leíste. Una de las curiosidades más interesantes en Londres son las 7 Narices de Soho (también conocidas simplemente como las 7 narices de Londres). Se trata de pequeñas esculturas escondidas entre los edificios del centro del país.

La razón de su búsqueda es sencilla: se tiene la creencia de que, al encontrar las Siete Narices de Soho, atraerás con ellas la riqueza infinita. Sin embargo, son pocos los conocedores que saben que estás narices en realidad son parte de una protesta…

¿De dónde nacen las SIETE NARICES de SOHO?
En los años 90, el artista Rick Buckley comenzó a fastidiarse de ver cámaras de vigilancia en cualquier parte a donde volteara en Londres; y es que, en ese momento, la instalación de vigilancia comenzaba a ser excesiva, lo que muchos pobladores interpretaron como un control estricto en la población. Entonces, Rick decidió dejar al gobierno un claro mensaje utilizando su arte: pegó narices de yeso en las fachadas justo por debajo de las cámaras. Y tal vez en este punto te preguntes, ¿por qué narices? La razón tiene varias interpretaciones.

Una de ellas es porque en inglés, curioso se dice “nosy”, palabra que viene de nose (que significa nariz). También se dice que fue la forma en que Rick le dijo al gobierno que “no metiera las narices en donde no les importa“. O también fue una forma de decir que, a pesar de toda la vigilancia, aún se podían hacer travesuras bajo su propia nariz.

Cada una de las narices es una reproducción exacta de la propia nariz de Rick, creadas con el objetivo de inmiscuirse en aquellas ciudades donde había vigilancia extrema. Anteriormente, por aquellos años, había muchas más narices —en total, eran 35— por toda la ciudad, pero con el tiempo la gran mayoría fueron retiradas y solo sobrevivieron unas cuantas, que son justamente las Siete Narices de Soho. Curiosamente, Rick mantuvo esta obra en anonimato e ilegalidad hasta 2011.

¿En DÓNDE están las 7 NARICES de SOHO?
La leyenda dice justamente que quienes encuentren las Siete Narices de Soho atraerán gran fortuna y riqueza. Y aunque sabemos que es una idea poco realista, se ha ido convirtiendo en una forma divertida de explorar el barrio. Eso sí, tienes que saber que, aunque se llaman las Siete Narices de Soho, en realidad son 8.

Ahora, no podemos decirte la ubicación exacta de las narices, ya que la idea es que las busques y cumplas tu deseo de riqueza. Pero lo que sí podemos hacer es dejarte la ubicación de las calles en donde podrás hallarlas; ubicarlas será tu trabajo. Como consejo, te decimos que no olvides mirar arriba, pues hay algunas narices que se encuentran hasta lo alto de las fachadas. ¿Estás listo?
- Admiralty Arch
- Bateman Street
- D’Arblay Street
- Endell Street
- Floral Street
- Great Windmill Street
- Meard Street
- Shaftesbury Avenue

Recuerda que la búsqueda de narices es una forma de que conozcas y descubras el barrio de una forma más divertida. Así que durante tu recorrido, no olvides probar la comida tradicional, como el fish and chips o los desayunos ingleses. También es una oportunidad única de visitar Chinatown, en donde encontrarás verdadera comida asiática, interesantes bazares y algunos templos. Y por la noche, puedes disfrutar de música en vivo en los pubs y bares del barrio…
Sí, todo eso —y más— lo podrás hacer mientras buscas pequeñas naricitas pegadas en las paredes. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Conoce el GAYADO: El asombroso hockey INCA
Sin hielo, al ras de la tierra y en lo alto de los Andes peruanos… Este deporte es considerado una tradición que aún perdura en el tiempo.
El deporte ha sido una práctica importante para la sociedad desde tiempos antiguos, siendo una pieza principal para unir comunidades y conectar culturas. Y en la cordillera de los Andes peruanos, donde las alturas se mezclan con siglos de historia y tradiciones, florece el gayado: un deporte ancestral que, pese a no ser tan conocido, tiene un profundo significado para la cultura inca.

El GAYADO: Un deporte ANCESTRAL
El denominado gayado (o chiukos) es el deporte practicado desde el antiguo imperio inca. Y aunque también se le conoce como futbol inca, comparte más similitudes con el hockey. Pero más que un deporte, era considerado un ritual o celebración; se creía que al practicarlo los participantes podrían alcanzar su potencial físico y espiritual. Los registros colocan sus raíces en la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII al norte de Perú.

Para jugar el gayado, se necesitan 12 participantes distribuidos en dos equipos. Lo más interesante de todo es que este juego no discrimina a nadie; pueden participar hombres, mujeres y niños, incluso en el mismo partido. Las reglas son claras: con un palo de madera y una pelota de hasta 4 kilos —hecha a base de piel de camélido o madera—, los participantes tendrán que avanzar hasta el territorio contrario para anotar puntos.

Este entretenido juego tiene como uniforme oficial el poncho tradicional y chullos (los icónicos gorros tejidos que caracterizan la cultura inca). Pero la parte más divertida del gayado es la preparación para un partido importante. Antes del partido, los participantes se reúnen a beber juntos chicha: una bebida fermentada a base de maíz, considerada una cerveza ligera en Sudamérica. O la dulce frutillada: una bebida refrescante a base de fresa, azúcar y aguardiente de caña.

El TORNEO ANUAL que revive las tradiciones
El gayado, aunque es un juego poco conocido, se sigue practicando en el sur de Perú, en comunidades como Quiqui jana o Cusi pata, en donde se lleva a cabo un torneo anual cada 2 de noviembre para celebrar el aniversario del pueblo. La gente se reúne y comparte un momento de alegría mientras mantienen viva la esencia de sus ancestros a través de este juego.

Además, es importante decir que en el gayado no hay trofeos o medallas, como en cualquier otro deporte. Lo que lo vuelve especial es la convivencia, las risas y que los ganadores son bendecidos por Pachamama, la diosa de la tierra, asegurando buenas cosechas para todo el equipo ganador.

El mundo moderno: GAYADO vs. el HOCKEY CANADIENSE
El gayado muestra que no es necesario contar con equipamiento sofisticado; lo único que necesitas es creatividad y espíritu para mantener vivas las tradiciones. Hasta la actualidad, este deporte ha demostrado unir comunidades enteras, e incluso ha tenido un importante alcance internacional que ha permitido partidos con jugadores profesionales de hockey de Canadá, que en ocasiones se reúnen para mostrar sus culturas y pasar un momento que permite ampliar la perspectiva de lo que el deporte implica. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Monumento de las CUATRO ESQUINAS: ¡Visita 4 ESTADOS en un mismo lugar!
Este es el único lugar en donde puedes estar en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado al mismo tiempo…
Estados Unidos es un lugar que esconde grandes curiosidades que pocos se atreven a explorar. Ya sea en lo alto de sus montañas del este o las planicies y mesetas áridas del oeste; aquí nada te deja indiferente. Y en esta ocasión, conoceremos uno de los lugares más raros e increíbles del país… Un lugar en donde se unen, en armonía y lejanía, 4 estados distintos. Hablamos del Monumento de las Cuatro Esquinas (o también conocida como la Four Corners Monument).

¿Qué es el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?
Considerado como un sitio de interés turístico, el Monumento de las Cuatro Esquinas es el único lugar en Estados Unidos en donde cuatro estados convergen. Además, sirve como frontera entre dos naciones de nativos americanos: los navajos y los yute. El lugar está señalado con una placa de bronce rodeada por una pequeña plataforma en donde los nativos aprovechan el extraño lugar para ofrecer sus artesanías y comidas, así como para dar a conocer sus culturas.

En la placa se muestran y definen los nombres de los estados que aquí comparten frontera: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. A simple vista, no es más que la tierra dividida en 4 partes; incluso es considerada como una trampa de turistas, pues el monumento está en medio de la nada, la gasolinera más cercana está a poco más de 10 kilómetros y no hay mucho por ver. Sin embargo, no deja de ser una rareza geográfica impresionante, y si eres un amante de la cartografía, seguro que te sacará más de una sonrisa.

La LARGA HISTORIA del suroeste de ESTADOS UNIDOS
Originalmente, la zona en donde ahora se encuentra el Monumento de las 4 esquinas era territorio de nativos navajos, los cuales permanecieron ahí aun después de las guerras civiles. Cuando el territorio pasó a ser parte de Estados Unidos, se decidió tener fronteras estatales que coincidieran con los paralelos latitudinales; es decir, los círculos imaginarios que corren de este a oeste alrededor de la Tierra.

Por su parte, ese punto en medio de una meseta fue marcado por primera vez en 1875, utilizando un simple pozo de arenisca. Para 1899 fue sustituido por una piedra. Y finalmente, en 1912, el punto en donde los estados se unían se marcó con una plataforma de hormigón. Eso sí, la primera placa de latón no se colocó hasta 1931, gracias al topógrafo Everett H. Kimmell.

Aun así, el Monumento de las Cuatro Esquinas sufrió cambios importantes en 1962 cuando se construyó una plataforma elevada con azulejos, que es posible ver al día de hoy. Y en 1992 la placa de latón se cambió por una de cobre, que se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Qué hacer en el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?
Esta parte de Estados Unidos siempre ha sido el hogar de nativos americanos, como lo son los navajos, los yutas y la tribu hopi. Actualmente, el Monumento de las Cuatro Esquinas está bajo la administración de la nación navajo, y es importante mencionar que en los alrededores se pueden ver algunas presentaciones culturales, así como pequeños negocios para comprar joyería y artesanías.

Además, hay dos negocios bastante conocidos en el lugar: Uno es Grandma’s Frybread Shack, y el otro, Navajo Taco. En ambos podrás encontrar tacos y hamburguesas servidos al puro estilo navajo. Estos los podrás disfrutar en el hermoso ambiente desértico de Estados Unidos. Por cierto, hay 2 baños públicos en el lugar.

Y claro que no puedes perderte la oportunidad de tomarte la clásica foto en la que, literalmente, estarás en 4 estados distintos al mismo tiempo. Ya sea repartiendo tus manos y pies en cada frontera, como si fuera un Twister, o simplemente sentándote en el medio… Aquí se trata de ser ingenioso y no dejar pasar la oportunidad de tener una foto única.

Repartiendo las FRONTERAS
La entrada al monumento tiene un costo aproximado de $8 USD por persona (aproximadamente $147 MXN). Puede ser visitado de 07:00 a.m. a 08:00 p.m. Sin embargo, de septiembre a mayo, que es la temporada de invierno, el horario cambia de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

La forma más fácil de llegar es tomar la carretera US-160 desde Utah o la carretera 4 Corners Rd desde Nuevo México. Después de eso solo tendrás que mantener los ojos bien abiertos para ver los letreros que te indicarán el desvío hacia la atracción. Y es que visitar el Monumento de las Cuatro Esquinas es adentrarse en un lugar que pocos se atreven a visitar. Aquí no solo se representa la unión de cuatro estados, sino que te da un vistazo de la vida y la cultura que prevalece en medio del desierto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
AméricaEntre FALDAS y GOLPES: Así son las espectaculares LUCHAS de CHOLITAS
-
AméricaDonde el mar se queda contigo: el Hotel Argonaut, San Francisco
-
EuropaHANS & GRETEL Pancake House: Un lugar de CUENTO de HADAS
-
AméricaThe COLLETTSVILLE CUP HOUSE: La casa con más de 30 MIL TAZAS en medio del BOSQUE


