

Jalisco
BARRA de NAVIDAD: Donde el PACÍFICO susurra HISTORIAS y el tiempo se DETIENE
Este rincón costero de Jalisco combina historia, hermosas playas y el encanto de un pueblo que te recibe como tu propio hogar… ¿Lo conocías?
A veces, uno busca un lugar que no solo se vea bonito en fotos, sino que se sienta en el corazón, y Barra de Navidad es así. Es muy seguro que nunca hayas oído hablar de esta encantadora playa mexicana, que desde su nombre sorprende. Y si te preguntas por qué se llama así, la razón es muy sencilla: El 25 de diciembre de 1540, el virrey español Antonio de Mendoza arribó a esta playa buscando atacar a una rebelión en Nueva Galicia, o lo que ahora conocemos como Jalisco. Fue la fecha de su llegada lo que bautizó a la playa como Barra de Navidad.

Desde entonces, Barra de Navidad ha pasado por varias etapas. Funcionó como un centro de construcción para barcos españoles, lo que la convirtió en un punto frecuente de ataques piratas. También fue un centro astillero y un puerto de salida hacia las Filipinas. Pero más allá de su bélica historia, esta playa ahora es un abrazo de mar, arena y tradición que te invita a disfrutar de las olas y olvidarte del reloj por un rato…

Un pueblo con ALMA MARINERA
Enclavado en la región de Costalegre, Jalisco, este destino no es cualquier playa: es un lugar donde la historia se mezcla con la brisa salda. Aquí, el pasado colonial aún emana de su malecón, que, como mencionamos, funcionó como un puerto de salida para expediciones hacia las Filipinas. Hoy, es un lugar de leyendas marítimas españolas, además de un escenario perfecto para ver el atardecer con el sol pintando de dorado las tranquilas aguas.

PLAYAS para todos los ÁNIMOS
Si buscas calma, la playa Melaque en el pueblo de San Patricio podría ser tu mejor opción. Es considerada por muchos como la playa principal de Barra de Navidad, ofreciendo aguas cristalinas ideales para nadar o flotar sin prisa. Se dice que Melaque recibe su nombre de un antiguo —y ahora inexistente— aserradero de madera que era dirigido por un irlandés muy devoto de San Patricio. La compañía de dicho aserradero se llamaba Melaque.

Aunque se dice que Melaque proviene de “Melaki”, una palabra náhuatl que se traduce como “Lugar donde se adora a los dioses”. Melaque es un sitio con oleaje tranquilo, pero lo suficiente agitada para practicar deportes acuáticos como el surf, el kayak o el paddleboarding.

Además de aguas hermosas, en Melaque puedes disfrutar de una oferta gastronómica muy variada, gracias a las ramadas (restaurantes rústicos frente al mar) que se encuentran alrededor. También es el sitio de los famosos bungalows de Barra de Navidad: pequeñas cabañas para hospedarte a la orilla de la playa.

Y si solo quieres algo para relajarte y disfrutar de la vista, entonces tienes que visitar la famosa y enorme laguna de Barra de Navidad. Un espacio que abraza al pueblo con una vasta naturaleza donde los manglares, aves y paseos en lancha cobran protagonismo.

CULTURA y TRADICIONES que se viven en la PIEL
Visitar Barra de Navidad en época de fiestas es una experiencia que te envuelve. Del 30 de agosto al 1 de septiembre, podrás encontrarte con el Festival del Cristo de los Brazos Caídos. También conocida como Cristo del Ciclón, esta emblemática figura es rodeada por una historia local que se remonta a 1971, cuando el huracán Lily azotaba la costa de Barra de Navidad.

Llenos de miedo y tras 3 agresivos días de lluvia, los pobladores fueron a orar a la capilla de San Antonio de Barra, cuando, en medio de las oraciones, el Cristo bajó los brazos, a la vez que la lluvia también cesó. Esta historia se volvería icónica en el pueblo, por lo que, durante el Festival del Cristo de los Brazos Caídos, te podrás encontrar con rosarios, ferias gastronómicas, música y fuegos artificiales. Aquí no eres un espectador, eres parte de la celebración.

LUJO y DELICIAS en BARRA de NAVIDAD
Si lo que quieres es una experiencia de primer nivel, podrás hacer una reservación para dormir en el lujoso Grand Isla Navidad Golf & Spa Resort with Marina; un recinto con campo de golf, habitaciones con vistas al mar y un ambiente ideal para una escapada relajante. Podrás disfrutar del pacífico spa, con tratamientos corporales, aromaterapia y masajes con piedras calientes, un gimnasio, cancha de tenis y avistamiento de aves.

Pero, si quieres disfrutar de una experiencia gastronómica única, tienes que visitar El Manglito: un restaurante bar ubicado justo en la Avenida Veracruz de Barra de Navidad. Este espacio es ideal para comer grandes mariscos con música en vivo. Pero sin duda, el ceviche es su platillo estrella.

Si prefieres un espacio para sumergirte en la gastronomía típica, puedes visitar los pequeños restaurantes del centro, que te sorprenderán con burritos y tacos que tienen un especial sabor casero. Y cuando caiga el sol, tienes que visitar los bares y discotecas frente al mar, que ofrecen música, cocteles y un ambiente festivo que se disfruta sin importar la edad.

Un destino que se QUEDA CONTIGO
Barra de Navidad no es solo un sitio para tomar el sol. Es un lugar para caminar por las calles tranquilas, sentir la calidez de la gente y dejar que el sonido de las olas acompañe tus pensamientos. Es un rincón donde la historia y la naturaleza se dan la mano, y donde cada visitante encuentra su propia razón al volver… ¿Estás listo para conocer Barra de Navidad? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
SAN SEBASTIÁN del OESTE. ¿Qué HACER en esta JOYA JALISCIENSE?
En el borde de la Sierra Madre Occidental, se encuentra un lugar ideal para escapar de la vida citadina, despertar entre la neblina y el sentir en los pulmones el aroma de árboles frutales.

Este encantador pueblo —que alguna vez se dedicó a la minería—, hoy te recibe con sus calles empedradas, una gastronomía única, impresionantes paisajes y muchas actividades para que lo disfrutes al máximo… Se trata de San Sebastián del Oeste, un hermoso pueblo jalisciense atrapado en medio de hermosas montañas, abundantes de neblina, y un ambiente que te hace soñar despierto…

San Sebastián del Oeste fue fundado en 1605, y gracias a sus minas de oro y plata, se convirtió en un importante centro minero durante la Nueva España. Pero, tras la Revolución Mexicana, la explotación minera se detuvo, dejando a un pueblo enriquecido, pero con un destino en decadencia. No fue hasta el año 2011 que, gracias a su arquitectura bien preservada y sus alrededores naturales, la región volvió a tomar renombre, esta vez como Pueblo Mágico.

Y más allá de sus antiguas minas y sus hermosas calles, este pueblo tiene mucho por ofrecer, y aquí te contamos todo lo que puedes hacer en San Sebastián del Oeste: el antiguo pueblo minero de Jalisco…

Explora el CERRO de LA BUFA en un RAZER
Uno de los principales atractivos de San Sebastián del Oeste es su privilegiada ubicación en la Sierra Madre Occidental, lo que se traduce en montañas y cerros rodeando todo el pueblo. Pero si tenemos que mencionar a un cerro en especial, entonces tenemos que hablar del Cerro de la Bufa, que se vuelve una parada obligatoria en San Sebastián del Oeste.

El espectáculo visual inicia observando el pueblo mismo: rodeado de río, cascadas y bosques, en un paisaje que llega hasta las playas de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas. Ahí, donde nacen las nubes, también encontrarás la localidad Real Alto, donde se construyó la antigua iglesia de La Virgen del Rosario. Este nombre se origina porque se dice que ahí se apareció la Virgen en el siglo XIII, para entregarle un rosario al clérigo Domingo de Guzmán…

En Real Alto también podrás comprar productos artesanales, como raicillas, joyería y café, todo hecho por los lugareños de la región. ¿Y qué mejor manera de visitar el Cerro de la Bufa que en un vehículo RZR 4X4? Pues sí, para subir al Cerro de la Bufa, podrás usar un carro RZR o una cuatrimoto, que se vuelven ideales para dominar el camino empedrado y molido de San Sebastián…

Descubriendo el PASADO MINERO
Al descender del Cerro de la Bufa, encontrarás a tu paso la muy afamada Mina de Santa Gertrudis: una antigua mina que poco a poco se ha vuelto parte de la naturaleza, y que hoy en día nos permite explorar cómo era el trabajo minero en la época colonial… Estas minas fueron descubiertas en el año 1530. Ahora, con el suelo lodoso y las paredes humedecidas, no queda más que admirar la riqueza del subsuelo jalisciense en el que la plata era el elemento estelar.

Equilibrio entre AVENTURA y TRANQUILIDAD
San Sebastián del Oeste es un lugar rico en historia. Caminar por sus calles pintorescas, observar sus hermosas casitas, visitar la parroquia de San Sebastián Mártir —misma que data del siglo XVIII— y todo esto, en medio de un increíble y frondoso paraje. Es por eso que San Sebastián del Oeste también te invita a darle a tu viaje ese equilibrio entre aventura y tranquilidad que toda persona busca.
Para ello, solo queda recorrer el pueblo, dejarse sorprender por cada rincón y relajarse con el paisaje nuboso de las calles.

¡BARRIGA llena, CORAZÓN contento!
¡Y en San Sebastián del Oeste hay para todos los gustos! Entre las especialidades de la gastronomía local encontramos la birria, las enchiladas, el pozole, los tamales y las tostadas… Eso sí, todo acompañado de tortillas recién hechas. En sus dulces destacan delicias como la cajeta y los rollos de fruta. Pero si eres cafetero, no te pierdas la oportunidad de probar el café de altura de la región.
Entre las actividades que puedes realizar, están los recorridos turísticos a los cafetales, que te permitirán vivir de primera mano el proceso de la elaboración del café… Del cultivo a la taza.

VEN y VIVE a SAN SEBASTIÁN del OESTE
San Sebastián del Oeste es de esos Pueblos Mágicos imposibles de olvidar. Cada calle, cada rincón y cada paisaje se quedan grabados permanentemente en la memoria. Y sí, aunque suenen cosas simples, hay algo aquí que hace que sea muy fácil recordar la neblina, el ambiente cálido y las buenas tazas de café. Así que te invitamos a descubrir el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste… El antiguo pueblo minero de Jalisco… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
La DANZA de LOS TASTOANES: Una celebración MÍSTICA en TONALÁ, Jalisco
Una vez al año, extraños seres con apariencias extravagantes salen a bailar y a honrar a sus antepasados en las calles de Tonalá desde hace más de un siglo.

Cada 25 de julio en Tonalá, Jalisco, se celebra una tradición bastante peculiar, llamada la “Danza de los Tastoanes”. Este es un evento que reúne tanto a locales como a viajeros, que buscan conocer y descubrir una de las festividades más antiguas de México…

¿De dónde SURGE la DANZA de los TASTOANES?
El origen de la Danza de los Tastoanes se remonta hasta casi 500 años atrás, en la Guerra del Mixtón en el año 1531. En ese entonces, los indígenas tonaltecas crearon una resistencia en contra de los españoles conquistadores, los cuales estaban bajo la protección del santo Santiago, quien figuraba como su santo patrón bélico. El nombre de “Tastoan” proviene del náhuatl y significa “los que mandan” o “los que tienen autoridad”… Por cierto, los españoles resultaron vencedores.

Desde el siglo XIX es que empezó a surgir con continuidad esta celebración en Tonalá, como una forma de honrar a nuestros antepasados caídos en la guerra. Y aunque hubo varios años en que las celebraciones dejaron de realizarse, estas se reanudaron en el año de 1918, y desde ahí no se ha detenido…

Conociendo a los TEMIBLES TASTOANES
En la Danza de Tastoanes, sin duda los mayores protagonistas son las máscaras. Estos elementos ayudan a representar a “humanos deformes” que se vieron afectados por las enfermedades que arribaron a Mesoamérica tras la llegada de los españoles, así como las heridas en batalla contra los conquistadores.

En un principio, las máscaras estaban hechas de barro, pero con el paso del tiempo su proceso se fue modificando, siendo elaboradas con cuero, madera de nogal y hasta de hule. Su diseño es bastante peculiar, con exageraciones en la forma de la boca y los ojos, y con elementos que aluden a animales, como alacranes, arañas, lobos, perros y serpientes.

También se utilizan cabelleras largas —tanto negras como rubias— hechas de cola de caballo o de fibra de maguey. Mientras tanto, la vestimenta de los danzantes está compuesta de un sarape bastante colorido. Otros utilizan camisas verdes junto a casacas rojas, así como chaparreras. Y quien representa al santo Santiago es una persona que monta un caballo blanco, usando una capa o chaleco rojo, con una cruz en el pecho y una espada desenvainada.

¿Cómo es la DANZA de los TASTOANES?
La Danza de los Tastoanes comienza durante las primeras horas del 25 de julio, con campanadas en el Cerro de la Reina o Cerro de Xicotepetl. Ahí se congregan cientos de tastoanes, listos para recorrer las calles saltando, bailando, corriendo y gritando “Aixcaquema”: palabra que significa “hasta tu muerte o la mía”.
El recorrido se dirige hacia el centro de Tonalá, acompañado de los sonidos de tambores y chirimías, que son instrumentos muy similares a los clarinetes. El viaje termina en la plaza central de Tonalá, donde se hace una recreación de lo que fue la batalla entre tonaltecas y españoles, en donde el Santo Santiago somete a los tastoanes con varas.
Con el paso del tiempo, la integración de las mujeres en la Danza de los Tastoanes también ha ido creciendo, pues en un principio solo se permitían hombres, un estigma que el tiempo ha ido rompiendo…

¿Cómo LLEGAR a TONALÁ?
La opción más fácil para llegar a Tonalá es primero llegar a Guadalajara, Jalisco. Desde ahí puedes seguir en auto, tomar el transporte público o un taxi. El recorrido dura aproximadamente 50 minutos en auto.
Es maravilloso saber cómo hay tradiciones que siguen vivas y vigentes con el paso de los años. La Danza de los Tastoanes es el ejemplo perfecto de que, después de haber sido olvidada por años, la cultura mexicana es diversa y tiene aún muchos misterios por mostrar. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO
Lejos de todo y de todos, este lugar está hecho para apreciar la belleza del mar y la tierra desde lo alto de Costa Careyes.

México guarda algunos de los destinos más hermosos del mundo, en donde la arquitectura y el ambiente se unen para dar espectáculos visuales únicos, y Jalisco es uno de esos destinos. Aquí las haciendas, las villas y los campos interminables de agave son ejemplos de paisajes donde la arquitectura y el paisaje natural se unen para dar una experiencia paisajística inigualable.

Poco se habla de la belleza que ofrecen las playas de Jalisco y el mar del Pacífico. Y es que aquí la combinación del clima, tierra árida y la majestuosidad de las aguas hacen de Jalisco un lugar perfecto para aquellos aventureros que buscan una alternativa playera más tranquila y solitaria, y Costa Careyes es esa alternativa. Se trata de un lugar hecho para apreciar la naturaleza, dar paseos por las playas vírgenes y contemplar la belleza que ocultan las aguas del mar mexicano.

Costa Careyes ofrece, además de un hospedaje incomparable y sus playas vírgenes, experiencias inmersivas que pocos lugares tienen. Pero si tenemos que hablar de una de las mejores experiencias, entonces no podemos dejar fuera la célebre Copa del Sol.

Triunfo, FERTILIDAD y feminidad
La Copa del Sol es una de esas atracciones que maravillan a cualquiera. Desde apasionados de la arquitectura, amantes de la naturaleza o simplemente aquellos que disfrutan del silencio y los lugares relajantes. Allá en el 2004, el italiano Gianfranco Brignone, fundador de Costa Careyes, vio una extraña forma en sus sueños, que asimiló como la unión del hombre y la mujer con el cosmos.

Tiempo después, en el año 2006, había proyectado su sueño en una monumental estructura, justo sobre las tierras que en el pasado habían sostenido un antiguo faro. Esta figura con forma de media esfera funcionaría como mirador, teatro y escultura. Y al final, sea cual sea su trasfondo, no deja de sorprender a cualquiera que lo visite.

La Copa del Sol mide aproximadamente 13 metros de alto y 27 metros de diámetro; está construida en hormigón y decorada con algunos paneles de vidrio. El monumento tiene dos entradas: una que lleva a la parte superior de la semiesfera y otra que lleva al interior de la copa. Las escaleras de madera llevan al mirador, donde se pueden apreciar vistas en 360° de la playa Teopa.

El interior de la copa es otra experiencia. Se entra por debajo de la semiesfera y, desde ahí, puedes ver el paso del sol hacia el oriente. Este espacio está hecho para contemplar el paisaje del cielo, meditar y redescubrir tu centro y esencia… Además, desde su palco se pueden llegar a ver ballenas, mantarrayas y tortugas llegando a las costas para un nuevo ciclo.

¿Cómo VISITAR la COPA del SOL?
Para acceder a la Copa del Sol, debes reservar tu entrada con 24 horas de anticipación a través del siguiente correo: concierge@careyes.com o desde el siguiente número telefónico: +52 (315) 351 0240. Los costos de acceso dependen del horario de tu visita. Si vas de 08:00 a.m. a 01:00 p.m., el costo para adultos es de $400 MXN ($22 USD) y para menores de 12 años, $200 MXN ($11 USD).

Pero si vas entre las 02:00 p.m. y las 07:00 p.m., el costo para adultos aumenta a $600 MXN ($33 USD) y para menores de 12 años, a $300 MXN ($16.35 USD). Este horario es especial, pues te permite ver el sol en su punto más alto. Ya sea desde el palco o desde las orillas, podrás disfrutar de una inigualable puesta de sol.

Así que, si te gustaría vivir una experiencia mágica en Copa del Sol, entonces considera a Costa Careyes para tu próxima aventura. Esta no solo es una playa poco visitada, es una experiencia única que une lo mejor del mar con la hospitalidad mexicana. Aquí también podrás disfrutar de actividades de contemplación y bienestar, liberación de tortugas, restaurantes inigualables y, por supuesto, las playas vírgenes de Jalisco, que se pueden ver mejor desde la asombrosa Copa del Sol. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Playa
¿Qué hacer en HOLBOX? Tours, RECORRIDOS y gastronomía
-
Gastronomia Internacional
The BEAK and BARREL: La TABERNA PIRATA que conquista MAGIC KINGDOM
-
Leyendas
LA MIRINGUA: La LEYENDA que dio VIDA a “Un CUENTO de PESCADORES”
-
América
FESTIVALES de MÚSICA que debes VIVIR en AUSTIN este OTOÑO 2025
-
Michoacán
LA TICLA: Un paraíso ecoturístico en las PLAYAS DE MICHOACÁN
-
Bebidas
BUCRA COFFEE: El famoso CAFÉ TURCO en la CDMX
-
Aguascalientes
MUSEO NAVE 19: Conociendo la HERENCIA FERROCARRILERA de AGUASCALIENTES
-
América
TIANFU FESTIVAL 2025: El FESTIVAL de LUCES CHINAS más grande de LATINOAMÉRICA