Contáctanos a través de:
BAARLE, UN PUEBLO ENTRE DOS PAÍSES BAARLE, UN PUEBLO ENTRE DOS PAÍSES

Curiosidades

BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA

¿Sabías que existe un pueblo europeo en donde, con tan solo dar un paso, puedes cambiar de país? Pues así es este pueblo, dividido por fronteras.

Dentro de Europa, justamente al sur de Países Bajos, nos encontramos con un pequeño pueblo de territorio compartido. Su nombre es Baarle, y está dividido entre Bélgica y Países Bajos. Uno pensaría que se trata solamente de un territorio dividido en dos, pero la realidad es más confusa de lo que parece. Baarle-Hertog (Bélgica) y Baarle-Nassau (Países Bajos) comparten enclaves (frontera dentro de otra frontera). Por su parte, Baarle de Bélgica tiene 22 enclaves, mientras que Baarle de Países Bajos tiene 7. Un poco confuso, ¿no?

1. Mapa de Baarle. Foto - ihodl.com
Mapa de Baarle. Foto – ihodl.com

¿Por qué está DIVIDIDO el pueblo de BAARLE?

La división de Baarle sucedió durante la Edad Media, cuando el Duque de Brabante y el Conde de Nassau decidieron dividir las tierras en 1831, esto por un trato que ofrecía territorios por seguridad. Bélgica se declaró independiente de Países Bajos y las pequeñas partes que quedaron dentro de su territorio se trazaron en 1995, dando como origen a un país dentro de otro país. Estableciendo bien las reglas, pronto lograron convertirse en una sociedad en paz.

2. Duque de Brabante. Foto - Fundación Wikimedia
Duque de Brabante. Foto – Fundación Wikimedia

Caminar por las calles de este pueblo medieval es como estar en un laberinto, donde las señales en el suelo van definiendo las abstractas fronteras. Estás las reconocerás fácilmente porque son marcadas por pequeñas cruces blancas, además de iniciales que indican si estás en territorio belga (B) o neerlandés (NL).

3. Marcas de frontera en el Baarle. Foto - ViajeroSabio.com
Marcas de frontera en el Baarle. Foto – ViajeroSabio.com

En tu recorrido encontrarás casas o negocios, muchos de ellos divididos por las fronteras. Para decidir a qué país pertenece, se hace caso a la puerta frontal.  Si su puerta principal abre en Bélgica, las personas que viven en ella son belgas; si su puerta abre en Países Bajos, inmediatamente son residentes neerlandeses. Para esto, las casas colocan su número de identificación marcado con la bandera de su país.

4. Número de casa con bandera Bélgica, perteneciente a BaarleHertog. Foto - JohntheGo.com
Número de casa con bandera Bélgica, perteneciente a BaarleHertog. Foto – JohntheGo.com

El problema de esto puede surgir cuando hay casas donde las puertas frontales son divididas; o ese es el caso de la famosa casa de la calle Loveren. En ese tiempo se les preguntó a los habitantes de la casa de qué país les gustaría ser; se dice que eligieron ser neerlandeses. Ahora la casa es considerada un monumento, y pertenece a ambos países.

5. Casa en calle Loveren, dividida por una frontera. Foto - r/geografía (Reddit)
Casa en calle Loveren, dividida por una frontera. Foto – r/geografía (Reddit)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

Dos PAÍSES, dos SERVICIOS

Al ser parte de dos países distintos, Baarle también cuenta con dos servicios distintos; es decir, dos servicios de electricidad, dos servicios policiales, dos escuelas, dos servicios de transporte público e incluso dos servicios de correo… sí, todo en el mismo pueblo.

6. Tienda de víveres dividida en dos. Foto - Animal de Ruta
Tienda de víveres dividida en dos. Foto – Animal de Ruta

Sin embargo, el idioma más hablado es el neerlandés, por lo que la comunicación de los habitantes no es ningún problema. Aunque sí lo pueden tener algunas leyes.

Curiosamente, en Bélgica está permitido beber alcohol hasta los 16 años, mientras que en Países Bajos necesitas un mínimo de 18 años de edad. Esto ocasiona que muchos jóvenes crucen las fronteras para poder ir a beber sin tener la mayoría de edad.

7. Personas cruzando frontera en Baarle. Foto - El Confidencial
Personas cruzando frontera en Baarle. Foto – El Confidencial

Además, es más barato pagar impuestos en Países Bajos que en Bélgica, por lo que la solución de muchos fue mover su puerta de frontera. Curiosamente, esta solución sí funcionó. La moneda utilizada es el euro, pues ambos países pertenecen a la Unión Económica y Monetaria.

8. Doble puerta en la frontera de Baarle. Foto - taste2travel
Doble puerta en la frontera de Baarle. Foto – taste2travel

¿Qué HACER en BAARLE?

Durante tu visita en Baarle, puedes adquirir algún pequeño tour, que te llevará a recorrer el pueblo; conocerás datos interesantes sobre el lugar y, además, apreciarás su increíble y colonial arquitectura.

9. Calle en Baarle. Foto - 大野インクジェットコンサルティング (Ohno Consultoría de inyección de tinta)
Calle en Baarle. Foto – 大野インクジェットコンサルティング (Ohno Consultoría de inyección de tinta)

No olvides visitar el Museo de las Velas, en Baarle-Hertog (territorio belga), que tiene como exhibición representaciones religiosas hechas de cera de abeja. Estas fueron fabricadas por Friz Spies, un famoso fabricante de cera holandés.

10. Museo de las Velas. Foto - Fundación Wikimedia
Museo de las Velas. Foto – Fundación Wikimedia

Aquí podrás encontrar velas con pequeñas y grandes esculturas, todas hechas con enorme detalle a base de cera de abeja.

11. Museo de las Velas. Foto - Algemene Seniorenvereniging Gooise Meren
Museo de las Velas. Foto – Algemene Seniorenvereniging Gooise Meren

Y de la comida… toda típica de Bélgica y Países Bajos: papas fritas, quesos, carnes, pescados y pan.

12. Papas fritas y dio en Baarle. Foto - Baarle 90 (Tripadvisor)
Papas fritas y dio en Baarle. Foto – Baarle 90 (Tripadvisor)

VISITANDO  dos PAÍSES en uno

Baarle es un ejemplo de la capacidad que pueden tener las comunidades para adaptarse a circunstancias complicadas. En este pueblo las fronteras no son barreras, sino líneas llenas de cultura e historia.

13. Pobladores de Baarle. Foto - Anadolu Ajansı
Pobladores de Baarle. Foto – Anadolu Ajansı

Si eres un amante de la geografía o simplemente un viajero en busca de experiencias desafiantes, Baarle te ofrece la oportunidad de visitar dos países en uno, con una cultura y arquitectura bífida. ¿Te animas a estar en dos países al mismo tiempo? ❖

14. Visitantes de Baarle- Foto - Places in Europe (Facebook)
Visitantes de Baarle- Foto – Places in Europe (Facebook)

Curiosidades

Descubre el exótico SUSHI BOYACENSE de Colombia

Con un aspecto grotesco pero un sabor delicioso, este platillo colombiano se ha ganado el corazón de muchos y el repudio de otros.

Por

SUSHI BOYACENSE EN COLOMBIA

Colombia cuenta con una enorme gastronomía que deja encantado a cualquier viajero que lo visita. Entre sus delicias se pueden encontrar arepitas, ajiaco (sopa de pollo con papas), lechona (cerdo relleno de arroz y guisantes) e incluso tamales. Sin embargo, existe un platillo que, gracias a su peculiar aspecto, ha ahuyentado incluso a los comensales de estómago fuerte… Y se trata del sushi boyacense.

1. Sushi boyacense. Foto - @gabodelascasas (X)
Sushi boyacense. Foto – @gabodelascasas (X)

Una delicia INCOMPRENDIDA

El sushi boyacense (también conocido como “pescuezos rellenos” o “empanada boyacense“) es un platillo campesino de Colombia, específicamente del departamento de Boyacá, de ahí lo de boyacense. A simple vista, parece un platillo bastante raro, aunque quienes lo han probado aseguran que te dejará con ganas de más.

2. Sushi boyacense con papas. Foto - B.eats (Facebook)
Pescuezo relleno con papas. Foto – B.eats (Facebook)

Prácticamente consiste en un pescuezo de pollo relleno de menudencias del mismo animal, arroz, papa, arveja, cebollín y tomate. Este se cose en su caldo o se asa a fuego lento, otorgándole un olor y sabor que recuerda a la cocina tradicional. Su nombre de “sushies gracias a su parecido con el sushi japonés, que también es un platillo relleno. Se cuenta que el sushi boyacense nació en el campo, como una forma de aprovechar todas las partes de la gallina.

3. Relleno de pescuezo de pollo. Foto - ÉPICA (YouTube)
Relleno de pescuezo de pollo. Foto – ÉPICA (YouTube)

De hecho, esa filosofía de “no desperdiciar nada es seguida por la mayoría de los puestos donde venden el sushi boyacense, pues es casi probable que también te ofrezcan la chatarratambién llamada “menudencias”—: una combinación de otras partes de la gallina, como pescuezos, patitas y mollejas. Todo eso acompañado con una salsa colombiana conocida como ají, que es elaborada con tomate, cebolla, cilantro, aceite, vinagre, ajo y ají (que en México sería el chile).

4. Chatarra y salsa de ají. Foto - @colombiartesanal_oficial (Instagram)
Chatarra y salsa de ají. Foto – @colombiartesanal_oficial (Instagram)

El SABOR de CAMPO

El sabor del sushi boyacense se describe suave, con el clásico sabor a pollo, pero con la consistencia y delicia del arroz con verduras. Un todo en uno que solo puede ofrecer la cocina de campo. Lo puedes encontrar en varias partes de Colombia, pero si quieres ir a lo seguro, entonces tendrás que visitar Medellín, Santander, Boyacá o Cundinamarca.

Así que, si eres fanático de la comida exótica o buscas una nueva experiencia, es casi seguro que el sushi boyacense sea para ti… ¿Te atreverías a probarlo? ❖

5. Sushi boyacense. Foto - iStock
Sushi boyacense. Foto – iStock

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

África

Los SAPEURS del CONGO: Moda, orgullo y LEGADO AFRICANO

Redefiniendo el concepto de moda en un ambiente un tanto hostil, estos personajes se han ganado la mirada de gran parte del mundo…

LOS SAPEURS DEL CONGO

En el Congo, las ciudades se enfrentan a enormes desafíos, como guerras sociales armadas y pobreza, que curiosamente han gestado a una subcultura desarrollada para redefinir la moda con prendas de diseñadores reconocidos… Se trata de los Sapeurs (o también llamados los Dandis), unos curiosos personajes que se han dado a conocer por convertir las calles del Congo en una lujosa pasarela de modas, desafiando las adversidades sociales y económicas y llamando la atención de viajeros de todo el mundo…

1. Gente mirando a Sapeur en el Congo. Foto - Alamy
Gente mirando a una Sapeur en el Congo. Foto – Alamy

El origen de “LA SAPE”

El nombre “Sapeurs” tiene su origen en las siglas SAPE: Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (o en francés, “La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes“). Este movimiento inicia a raíz del colonialismo en el Congo durante el siglo XX, cuando los europeos establecieron jerarquías basadas en estatus. La ropa se transformó en un marcador de clase, lo que a su vez también representaba exclusión.

2. Sapeurs caminando hacia una competición de la SAPE. Foto - Getty Images
Sapeurs caminando hacia una competición de la SAPE. Foto – Getty Images

A través de prendas extravagantes y coloridas, los Sapeurs proclamarían su derecho a ser vistos y respetados por igual. Y aunque tradicionalmente ha sido un movimiento protagonizado por figuras masculinas, en los últimos años tanto mujeres como niños se han sumado a esta expresión cultural.

3. Niño Sapeur. Foto - Alamy
Niño Sapeur. Foto – Alamy

¿Cómo distinguir a LOS SAPEURS?

Si un día viajas a la República del Congo o a la República Democrática del Congo (específicamente en las calles de sus capitales, Brazzaville y Kinshasa), es casi seguro que te encuentres con un Sapeur… Pero, ¿cómo saber reconocerlo? En pocas palabras, un Sapeur se refiere a un individuo que establece su propio estilo basado en la calidad y la distinción. Los Sapeurs son conocidos por portar vestimenta ostentosa.

De hecho, se considera una falta al código Sapeur portar ropa imitación, y deben tener en su ropero mínimo 10 trajes diferentes.

4. Sapeurs del Congo. Foto - Getty Images
Sapeurs del Congo. Foto – Getty Images

Y aunque cuentan con algunas normas, el concepto general es poder diferenciarse de los demás… Contar historias a través de sus prendas. Pero esto no solo influye en su forma de vestir, sino también en su forma de expresarse. Los Sapeurs deben ser sofisticados y elegantes en cada paso que den.

5. Sapeur en el Congo. Foto - Alamy
Sapeur en el Congo. Foto – Alamy

Sin embargo, el contraste de la moda con el entorno marcado por la escasez que existe en el Congo, plantea un profundo dilema ético. Adoptar este estilo de vida no implica la pertenencia a una élite exclusiva; representa años de esfuerzo y sacrificio, muchas veces deudas de por vida.

Para muchos es una inversión considerable adquirir zapatos y trajes de diseñador, con el único motivo de contar historias a través de su estética, pues para los Sapeurs representa un símbolo de dignidad en medio de la adversidad.

6. Sapeur con su gaurdaropas. Foto - Getty Images
Sapeur con su gaurdaropas. Foto – Getty Images

El CONGO al paso de la MODA

El responsable de todo esto es Papa Wemba, reconocido como el padre de “la SAPE”, quien logró trascender la moda más allá de lo material… Como bien decía él: “Los blancos inventaron la ropa, pero nosotros la convertimos en un arte”.

Aunque existen diferentes posturas sobre esta cultura, quienes la practican son considerados celebridades en su región, siendo buscados por todo el Congo por personas que anhelan una fotografía o al menos una pequeña interacción con ellos, ganándose la admiración de la gente y desafiando la dinámica social tan exigente de la zona. ❖

7. Sapeur en el Congo. Foto - Getty Images
Sapeur en el Congo. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

América

The COLLETTSVILLE CUP HOUSE: La casa con más de 30 MIL TAZAS en medio del BOSQUE

Esta cabañita en Carolina del Norte te muestra cómo una simple afición pudo transformarse en un símbolo local bastante interesante…

Por

THE COLLETTSVILLE CUP HOUSE

Ubicada en Old Johns River Rd, Collettsville en Carolina del Norte, se encuentra una de las atracciones de carretera más surrealistas que podrás visitar en tu vida. Para llegar a ella tendrás que adentrarte en un entorno boscoso, lejano y lleno de naturaleza, que es el escenario en donde se encuentra The Collettsville Cup House: una de las casas más extrañas y divertidas de Estados Unidos.  

1. The Collettsville Cup House. Foto - North Carolina
The Collettsville Cup House. Foto – North Carolina

El PARAÍSO de las TAZAS

“The Collettsville Cup House” también conocida como “The House of Mugs”— es una de las atracciones más acogedoras del condado de Collettsville. Se trata de una cabaña completamente cubierta de tazas de café… La creación de este sitio empezó en el verano del año 2000, cuando Avery Sisk, sin ninguna razón aparente, decidió colgar tazas en la fachada de su cabaña utilizando clavos fijados en diagonal.  

2. Avery Sisk, el hombre de las tazas de café. Foto - jenkinsfuneralhome
Avery Sisk, el hombre de las tazas de café. Foto – jenkinsfuneralhome

Muchos se preguntan por qué Avery tendría tantas tazas; sin embargo, a Avery no le gustaban particularmente las tazas; ni si quiera era un bebedor frecuente de café. La razón es más sencilla de lo que parece: un día buscando una lámpara en un mercado de pulgas, se encontró con una oferta irresistible: 750 tazas por $15 dólares. Eso innegablemente soluciona su relación con las tazas, que cuando las hay en abundancia, es difícil decidir qué hacer con ellas.

3. Tazas en The Collettsville Cup House. Foto - Participante anónimo en Quirky Roadside USA (Facebook)
Tazas en The Collettsville Cup House. Foto – Participante anónimo en Quirky Roadside USA (Facebook)

La primera taza que colgó Avery era una de souvenir que decíaAmo Nueva Jersey (aunque recordemos que la casa se encuentra en Carolina del Norte). A Avery le gustó tanto cómo lucía aquella primera taza, que pronto comenzó a frecuentar mercados y tiendas de segunda mano para que su colección creciera. Y vaya que creció, pues lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una afición fuera de control.

La última vez que Avery contó el total de tazas de café, sumaban 30,000. Después de eso, viajeros de todas partes del mundo también traían sus propias tazas para dejarlas clavadas en la cabaña.

4. Letrero en The Collettsville Cup House. Foto - KellyKazek
Letrero en The Cup House. Foto – KellyKazek

The COLLETTSVILLE CUP HOUSE y la belleza de las TAZAS

Con una enorme colección que posa en el exterior de la cabaña, The Collettsville Cup House cuenta con tazas de todas formas, tamaños y colores, venidas de todas partes del mundo. Ahora ya no solo hay tazas en la fachada; también hay tazas en la valla, en los árboles e incluso en una pequeña construcción de madera cerca, que también fue dominada por la rara colección.

5. Tazas en la valla de The Collettsville Cup House. Foto - KellyKazek
Tazas en la valla de Cup House. Foto – KellyKazek

Lamentablemente, Avery falleció en marzo del 2023 a los 81 años, pero sin duda, nos dejó de recuerdo una de las atracciones más auténticas e inigualables del turismo. En la actualidad, la casa es cuidada y mantenida por sus hijos y esposa, que, en su tiempo, apoyaron la afición de Avery, y que ahora reciben con familiaridad a los escasos visitantes que dan con The Collettsville Cup House en medio del bosque.

Además, pueden invitarte al interior de la casa para platicar, ver más tazas y otras raras colecciones.

6. Niño en The Collettsville Cup House. Foto - @soulcrafted1 (Instagram)
Niño en The Cup House. Foto – @soulcrafted1 (Instagram)

¿Qué hacer en la CASA de las TAZAS?

El principal atractivo en The Collettsville Cup House es, sin duda, pasear por el lugar y observar la gran variedad de tazas que cubren cada rincón del inmueble. Como dijimos, hay una enorme variedad de formas, tamaños y estampados que van más allá de la imaginación de un ser humano normal. Visitarla no tiene ningún costo, pero siempre es buena idea apoyar a la familia con alguna propina para el mantenimiento del sitio.  

7. Tazas en The Collettsville Cup House. Foto - Participante anónimo en Quirky Roadside USA (Facebook)
Tazas en The Collettsville Cup House. Foto – Participante anónimo en Quirky Roadside USA (Facebook)

Así que, si tienes pensado visitar esta curiosa cabaña, no olvides llevar contigo tu propia taza, y si encuentras algún clavo disponible, añádela a la colección. Porque sí, la familia de Avery sigue fomentando el crecimiento de The Cup House. Además, puedes firmar y dejar algún comentario en el libro de visitas, lo que dejará tu marca por siempre en uno de los sitios más impresionantes de Estados Unidos… ❖

8. The Collettsville Cup House. Foto - Blue Ridge Mountains Travel Guide (Facebook)
The Collettsville Cup House. Foto – Blue Ridge Mountains Travel Guide (Facebook)
Continua Leyendo

Trending