

Ecoturismo - Turismo Sustentable
Avistamiento de aves sureñas del Mayab en México
Visita estos sitios ubicados en el Caribe Mexicano y enamórate de la diversidad de flora y fauna que ofrecen.
¿Te has preguntado de donde provienen las hermosas aves sureñas de México?. Aquí una interesante leyenda que sirve de marco para adentrarte en el fascinante y colorido mundo de las aves de la tierra del Mayab.
Hace tiempo, los dioses del Sureste, Chaac, señor de las aguas y la lluvia, y Yum kaaz, Dios de la agricultura y el maíz, notaron que la tierra dejaba de ser fértil. Así que recurrieron a Kauil, dios del fuego.
Solicitaron su intervención para hacer arder con una llamarada toda la milpa y que las cenizas fertilizaran la península sureña, mejor conocida como la tierra del Mayab.
Distintas aves fueron convocadas en la importante labor de recolectar las semillas que harían renacer de nuevo la selva.
Sin pensarlo, el pájaro Dziú (Molothrus aeneus) fue el primero en salir volando para cumplir la encomienda de los dioses.
Por el contrario, el pájaro Toh (Eumomota superciliosa), ave que en aquel entonces poseía una preciosa cola larga de brillantes colores, decidió esconderse en las grietas de un cenote donde pronto se perdió en un profundo sueño.
¡Un ave extraordinaria!
A llegar a lo más profundo de la vegetación, el incendio ardía con más fuerza, el pájaro Dziú entró y salvó la semilla más valiosa: la del maíz.
Sin embargo, apenas libró las llamas, cayó al suelo con las alas quemadas y los ojos enrojecidos de tanto humo.

Pájaro Dziu. Foto Archivo.
Cuando se dio cuenta de que el incendio había terminado, y que las demás aves salían de sus refugios a reunirse con sus semillas.
El pájaro Toh también salió de su cueva fingiendo estar exhausto, sin percatarse que parte de su majestuosa cola había sido consumida por las llamas.

Ejemplar de pájaro Toh. Foto Archivo.
Los privilegios del pájaro Dziú
Los dioses y las demás aves le otorgaron al Dziú el privilegio de poder depositar sus huevos en cualquier nido. ya que se encargarían por siempre de asegurar su descendencia.
Aunque perduró hasta nuestros días el color negro de sus alas y los ojos color fuego, avergonzado, el solitario Toh regresó a las cuevas de los cenotes donde aún, con un poco de suerte, se puede admirar su policromático plumaje y lo que quedó de su cola.
Este par de especies son sólo una mínima parte de las aves sureñas que alberga el estado de Quintana Roo, el cual, cada vez se populariza más entre los destinos preferidos para el llamado turismo birdwatching, o de avistamiento de aves.
Actividad no sólo recomendada por sus entretenidos paseos entre senderos por la selva, cerca del manglar, de la playa o cenotes; sino también como una oportunidad para ofrecer una experiencia diferente a los viajeros.
Por tanto, te recomendaremos algunos lugares para vivir esta aventura.
Parque Nacional Isla Contoy
Localizado a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres. justo donde confluyen las aguas del mar Caribe y el Golfo de México. Este Parque Nacional es hogar de 173 tipos de aves sureñas registradas.
El área natural protegida llega a albergar cada invierno una población de más de 10 mil plumíferos ejemplares; entre ellos, cormoranes, golondrina marina, garzas, fragatas, águilas pescadoras, flamingos rosados, y muchísimas otras aves migratorias.
No es de extrañarse que la ínsula sea reconocida como el refugio de aves marinas más importante del Caribe Mexicano.
Por protección y preservación del hábitat, el número de visitantes está limitado a 200 por día, de 9:00 a 17:00. El acceso es por vía marítima, en embarcaciones que zarpan desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres.
Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro
Si decides visitar Isla Contoy en verano, no olvides caminar con mucho cuidado por la playa, pues es la temporada de desove de la tortuga carey, la blanca y la caguama.
Y si lo que deseas es conocer de cerca a uno de los gigantes del océano, recuerda que de junio a septiembre, el impresionante tiburón ballena llega a alimentarse a estas costas.
A poco más de 40 kilómetros frente a las playas del municipio de Othón P. Blanco, se encuentra Banco Chinchorro, atolón que pertenece al de Sistema Arrecifal Mesoamericano, un must para los amantes del buceo.
Es también un sitio de descanso y anidación para 129 especies de aves detectadas a la fecha, de las cuales, más de 60 por ciento son migratorias. El rabihorcado, la cerceta aliazul, gavilán de caminos, garza morena y la cigüeña, son algunos ejemplos.
Conformado por cuatro zonas arenosas emergidas -mejor conocidas como cayos de arena-: Cayo Norte, Cayo Centro, y al sur Cayo Blackford y Cayo Lobos, es también hogar de una población muy especial de cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
Estos saurios habitan en lagunas internas de Cayo Centro y Cayo Norte, y aunque son tolerantes al agua salada, nadie ha podido explicar como llegaron ahí.
¡Por si fuese poco!
Este paraíso resguarda también una muestra de la historia de la navegación en América, pues aún hay restos de navíos hasta de la época colonial, entre los siglos XVI y XVIII.
Algunos cascos semi-sumergidos sirven de guarida a especies marinas y también para nido de aves, como gaviotas y pelícanos.

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro. Foto Archivo.
La reserva más grande de Quintan Roo; Sian Ka´an, este es un sitio imperdible para llenar la libreta de “Aves por ver en la vida”, ya que cuenta con más 320 especies.
No sólo le hace honor a su nombre, que en lengua maya significa “Puerta del cielo” o “donde nace el cielo”, sino que además, gracias a su esplendorosa biodiversidad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde hace casi tres décadas.
Esta área natural protegida aloja también la mayor extensión de hábitat de cocodrilos en el país.
Sólo para darnos una idea de su importancia ecológica, nombraremos algunos de sus hábitats: arrecifes coralinos, duna costera, humedales, manglares, marismas de zacate, cenotes, petenes, selva, lagunas de agua dulce y de agua salobre, entre otros.

Los arrecifes de coral serán uno de los muchos hábitats que podrás disfrutar en el lugar. Foto por Sindy N.
Es algo único
Esta maravilla natural pertenece a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y se halla a unos cuantos kilómetros de la Zona Arqueológica de este último.
También puedes preguntar por los horarios de un transporte público que dicen, va una vez al día a dejar a las personas que trabajan ahí.
Y si lo que buscas es pasar una noche bajo las estrellas, te recomendamos preguntar al guardaparques por el área de campamento; de no ser posible, existe un centro ecológico llamado Cesiak, que ofrece unas enormes carpas sobre tarimas totalmente equipadas.
Cozumel, la isla de las Golondrinas, por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la famosa Isla de las Golondrinas, en donde se han llegado a registrar más de 240 tipos de aves, de las cuales, al menos 80 son vistas cada año.
Esto sucede debido a que Cozumel es paso obligatorio en una ruta migratoria por bajas temperaturas que se extiende a todo lo largo del Continente Americano.
Colirrojo americano, focha americana, el pato silbón, son algunos de estos alados amigos. Sin dejar de mencionar el cuitlacoche de Cozumel, especie endémica de la ínsula, y que no existe en ningún otro lugar del mundo.
Ejemplar de rabihorcado. Foto Archivo.
Villa Maya
Los cozumeleños han procurado preservar gran parte de su hábitat, incluso en coordinación con aficionados al avistamiento de aves y ambientalistas. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel lleva a cabo un “Programa de Monitoreo de Aves”.
Villa Maya, en caso de que decidas ir a conocer al inigualable pájaro cuitlacoche, te recomendamos preguntar por la reserva natural privada Villa Maya, un proyecto de conservación ecológico y cultural fundado desde 1992.
Incrustado en el corazón de la Isla, muy cerca de la zona arqueológica de San Gervasio, es el lugar ideal para quienes gustan de practicar actividades al aire libre.
Además de pasar la noche en la selva, bien puedes dar un paseo en bicicleta o hacer una caminata de observación de aves sureñas, ya que el creador de este mágico sitio.
Pájaro Cuitlacoche. Foto Archivo.
El biólogo Sergio Suárez, es también uno de los que comparten esta pasión. Para mayores informes, puedes visitar la página www.expeditionsczm.com
Visita cualquiera de estos fascinantes lugares y aprecia la belleza de las aves sureñas. #Nuncadejesdeviajar.
______________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Safari Sian Ka´an con opciones de traslado.
Se trata de una experiencia con una duración de 12- 13 horas que incluye la transportación, guía local y un delicioso almuerzo.
¿Qué vas a hacer?
- Adéntrate en la jungla y disfruta de todas sus maravillas naturales, con la garantía de contar con el equipo necesario para tu seguridad.
- Rompe la dieta con nuestro delicioso almuerzo estilo buffet.
Asia
TIANMEN: La PUERTA AL CIELO con más de MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Una de las maravillas más impactantes del mundo se encuentra en la cima de una montaña, donde los mortales y los dioses se conocen a través de la naturaleza.

Ubicado en la montaña Tianmen de Zhangjiajie, al noroeste de la provincia de Hunan en China, se encuentra un lugar en donde la historia se enlaza con la naturaleza. Y es que, a 1,250 metros de altura, existe un enorme orificio en las montañas, al cual llaman La Puerta al Cielo… donde los dioses se encuentran con el mundo mortal.

Conociendo LA PUERTA AL CIELO del TIANMEN
Este orificio mide 128 metros de alto y 55 metros de ancho, siendo el arco natural más alto del mundo, y fue formado por un colapso y la erosión del agua. Escritos encontrados del periodo de los Tres Reinos de China, allá por los 222 y 289 después de Cristo, explican cómo se formó el arco. Se revela que fue a partir de un evento cataclísmico lo que llevó a una parte de la cueva a derrumbarse, dando origen a La Puerta al Cielo.

Prácticamente, el encanto de esta atracción natural consiste en recorrer el largo sendero de la montaña para poder llegar a esta cueva, que te dejará frente a vistas impresionantes de la ciudad de Zhangjiajie. Muchos viajeros le atribuyen a La Puerta del Cielo un significado espiritual, considerándola como un enlace entre el mundo terrenal y un reino superior.

¿Cómo subir a la PUERTA AL CIELO? El MISTERIOSO número 9
La primera forma de llegar a la montaña Tianmen es utilizando la avenida Tongtian; esta estrecha carretera serpentea para subir a la cima de la montaña. Suele describirse como un poco peligrosa. Lo curioso es que tiene 99 curvas; de hecho, cada que llegues a la curva 9, podrás ver un marcador que la identifica.

La otra forma de llegar es a través del teleférico de Zhangjiajie. Este es uno de los teleféricos más largos del mundo, con una duración de aproximadamente 30 minutos. Al subir, podrás disfrutar de hermosas panorámicas de toda la montaña, que incluso, en algunas ocasiones, se suele inundar de neblina.

Una vez en la cima, tendrás que subir escalones para poder llegar a la Puerta al Cielo. Esta subida tiene un total de 999 escalones, que se dividen en 5 plataformas donde puedes descansar y tomar aire. Cada una de estas plataformas representa la riqueza, la felicidad, la larga vida, el poder y la suerte. Una vez arriba, a más de 1,000 metros de altura, solo te queda disfrutar de la hermosa vista.

Y tal vez te preguntes… ¿Qué tiene que ver el número 9? Pues la explicación es muy sencilla: en China, el 9 simboliza eternidad, y es un número que representa la felicidad, la buena suerte y la longevidad. Es por eso que se dice que quienes logran subir a la Puerta del Cielo, cruzando sus 99 curvas o 999 escalones, recibirán grandes bendiciones.

¿Qué más HACER en la MONTAÑA TIANMEN?
Es importante mencionar que la montaña Tianmen se encuentra dentro del Parque Forestal Nacional Zhangjiajie, por lo que encontrarás diferentes e interesantes actividades. Entre ellas, se encuentran pasarelas de cristal, donde contemplarás el enorme bajo tus pies. De hecho, hay 3 pasarelas de cristal:
- El Paseo de la Fe: Esta fue la primera pasarela de la montaña. Se inauguró en el 2011, a tan solo 1,400 metros de altura.
- Pasarela del Este: Se encuentra en el lado más alejado de la montaña, por encima de la Puerta al Cielo.
- La Pasarela del Acantilado del Dragón Enrollado: Construida en 2016, recibe este nombre porque el acantilado que cuelga da la impresión de un dragón que se enrolla sobre sí mismo.

También se encuentran las míticas escaleras mecánicas de la montaña, que entran a través de una cueva para bajar de la Puerta al Cielo. Y para más senderos, están Guigu Plank Road y Glass Plank Road: un camino de tablones y puentes colgantes que rodean a la montaña. Y aprovechando la naturaleza, puedes darte una vuelta por el Bosque primigenio de Biyeyaotai o visitar el Templo de Tianmenshan.

Que SABER antes de VISITAR el PARQUE ZHANGJIAJIE
Antes de visitar el parque, tienes que saber que es posible combinar las atracciones como recorrido para llegar a la Puerta al Cielo… aquí depende mucho del tiempo que quieras tardar o las cosas que quieras conocer.

Es importante mencionar que el acceso al Parte forestal nacional Zhangjiajie cuenta con un horario de 06:30 a.m. a 06:00 p.m., pero cuando es temporada baja (entre diciembre y febrero) abren de 08:00 a.m. a 05:30 p.m. Lo ideal es visitar el lugar durante primavera, verano y otoño, ya que en invierno muchas atracciones están cerradas por mantenimiento. El costo de entrada cuesta aproximadamente 156 yuanes ($460 MXN o $23 USD). Además, dentro del parque no hay opciones para comer, por lo que se aconseja llevar alimentos secos, como semillas o galletas.

Así que si lo que buscas es una experiencia divertida, llena de naturaleza y pintorescos paisajes, entonces el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie es la mejor opción para ti. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¿Cómo SABER si soy un VIAJERO RESPONSABLE?
Viajar por el mundo siempre va a requerir de gran responsabilidad… Cuidar, conservar y proteger es una forma de demostrar amor por los destinos y las futuras generaciones.

Explorar, aprender y divertirse son características únicas del viajero; sin embargo, siempre será muy importante respetar cada lugar que deseamos descubrir. Es por ello que el turismo responsable y sostenible se ha vuelto una tendencia dominante en los últimos años, logrando llegar a gran parte del planeta, pero siempre es importante dejar nuestro granito de arena. Es aquí cuando nos hacemos la pregunta… ¿Cómo sé que soy un viajero responsable?

El TURISMO RESPONSABLE
Para saber si eres un viajero responsable, tienes que conocer primero el turismo responsable y sostenible. Este se basa en principios donde se busca disminuir el impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la cultura y economía local. Para esto, se trata de preservar los recursos naturales y sociales de cada espacio. Cada uno de estos espacios se encarga de poner sus reglas y parámetros; sin embargo, como viajeros también tenemos que tomar las mejores decisiones antes, durante y después de cada aventura.

Este puede ser uno de los mejores actos que podemos hacerle al mundo, en agradecimiento de todo lo que nos ha regalado, y no solo eso, sino que también es una buena forma de tener un compromiso turístico.

Lo primero que hay que hacer es comprometerse realmente con dejar huella en cada pedacito de tierra que pises. Para esto hay tres principios claves con los que puedes iniciar esta aventura. ¿Cuál de todos es el que sigues?:


1. Conservación del MEDIO AMBIENTE
La primera clave es algo que deberíamos hacer siempre, y no solo a la hora de viajar. Se trata de reducir la contaminación. Existe una gran degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad gracias a las bolsas plásticas, latas y demás basura. Esto afecta directamente a cualquier ecosistema, dañando gravemente su flora y fauna. Reducir y buscar conservar las áreas naturales protegidas significa ser respetuosos con el medio ambiente.

Desde tu hotel, puedes buscar que sea un lugar totalmente ecológico; incluso acampar puede ser una buena opción como viajero responsable. También puedes preferir visitar alguna reserva natural que persiga objetivos donde su principal resultado sea cuidar a la naturaleza.

2. Beneficio para COMUNIDADES LOCALES
Algo que hay que destacar es que los habitantes de sitios turísticos siempre se benefician con los viajeros. Esto no es malo, ya que sin querer, creamos trabajos para miles de familias. Es por eso que, como recomendación, es importante consumir productos locales, pero, sobre todo, respetar su cultura y sus tradiciones.

3. Promoción de la CULTURA y el PATRIMONIO
Alentar a cada país a proteger y conservar su cultura e historia es una acción que marca mucho la diferencia. Para ello, puedes mostrar tus viajes por redes sociales, visitar lugares poco concurridos e incluso lugares que sabes que aún mantienen gran parte de su cultura.

Compartir tus propias experiencias en cualquier formato, sea desde una foto o video, puede ser una herramienta en la que muchas personas tomen tu publicación como referencia para ser un viajero responsable.

Una HUELLA positiva
Estos son algunos principios clave para crear un buen hábito… dejar una huella positiva a cada lugar que visites, pero, sobre todo, garantizar que nuestras generaciones futuras también puedan disfrutar de estas bellezas.

Y es que viajar a un lugar totalmente nuevo es una experiencia totalmente emocionante, y para ello hay que ser responsable seguir alentando a cuidar y proteger algo que nos pertenece a todos. ¿Qué dices…? ¿Eres un viajero responsable? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
ANGUILLA: el PARAÍSO ESCONDIDO del REINO UNIDO
Con magníficas playas y aguas, Anguilla es una isla muy remota perteneciente al Reino Unido. Su existencia es un sitio de paz, relajación y buenas sensaciones.

Sobre las extensas aguas del Mar Caribe nos encontramos con Anguilla, una pequeña isla perteneciente al Reino Unido. The Valley… su valle, es su ciudad principal, y su centro es conocido por su ambiente relajado y sus magníficas playas.

La ÚLTIMA JOYA del CARIBE
Y es que, a pesar de ser una isla pequeña y no contar con tanta difusión, la junta de Turismo de Anguilla anunció que fue votada como la decimoctava de las 25 mejores islas de todo el mundo, esto en 2024, subiendo tres puntos en comparación al 2023.
Y no es para menos, ya que, al ser una isla desértica y llana, rodeada de playas de arena blanca y un ambiente ultratropical, Anguilla tiene fama entre los viajeros que buscan un destino tranquilo para descansar.

Si eres un amante de las playas, seguramente esto no te sorprenda. Tal vez creas que solo se trata de una playa más. Así que tenemos todo el resto de la nota para hacerte cambiar de opinión… ¿Estás listo?

Las MEJORES SORPRESAS de ANGUILLA
Anguilla recibe su nombre de su alargado y estrecho territorio, con 26 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho, proveniente del francés anguille, que significa “anguila”, por su parecido a este animal.
Para acceder a ella, únicamente podrás hacerlo a través de un ferry que sale desde San Martín, Francia, o St. Maarten, de Países Bajos. La otra opción es un vuelo en avión, que aterrizará en el pequeño Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd.

Al llegar, tal vez no lo notes, pero es una isla que no tiene casi nada de tierra vegetal. Su terreno está formado, en su mayoría, de coral y piedra caliza. Esto lo vuelve un terreno bastante plano, aunque con ondulantes y blancas playas blancas. Sus aguas son cristalinas.

Algo importante que tienes que saber, es que su costa norte es famosa por sus laderas cortas y acantilados escarpados, mientras que su costa sur tiene una pendiente más larga, que desciende suavemente hacia el mar.

¡Sí! Un poco más de SORPRESAS
Su clima es tropical, como el de casi cualquier playa; sin embargo, durante los meses de junio a noviembre, tiene advertencia de huracanes, con altas probabilidades destructivas. Esto es vestigio de 1995 y 1999, cuando Anguilla recibió impactos de huracanes e incluso graves inundaciones.

Su vegetación está llena de árboles pequeños y matorrales, pero sin duda, lo que más destaca son sus uvas de playa, que se extienden a lo largo de sus costas. Además, cuenta con una enorme fauna, que va desde reptiles terrestres hasta cabras ubicuas. Y, por si fuera poco, es el hogar para las aves migratorias, como la Fragata Magnífica o la Fardela Negra.

Sus ESPACIOS… sus PLAYAS
The Valley, su capital, es una de las pocas capitales que ha logrado mantener su encanto ante el exceso de turismo, por lo que es muy fácil poderte hospedar ahí. Mientras tanto, Shoal Bay West es la mejor playa de Anguilla, siendo tranquila y libre de plagas. Es famosa porque se puede realizar snorkel para visitar los arrecifes y sus exóticas especies marinas.

Sin embargo, cuenta con 33 opciones de playas para elegir; algunas favoritas incluyen Little Bay y Barnes, donde, durante los meses de abril a noviembre, se pueden avistar tortugas verdes, baulas, laúd y carey por toda la playa.

Además, Cayos de Prickly Pear es una formación de pequeñas islas desiertas, a tan solo 6 millas de Anguilla. Su ambiente solitario ha hecho que sus alrededores estén llenos de vida marina, por lo que son ideales para hacer snorkel y tomar el sol, solo acompañado del sonido de las olas.

Los SABORES de ANGUILLA
La pesca es la forma de vida de muchos habitantes de la isla, así como su agricultura. Es por eso que, como requisito, antes de dejar Anguila debes probar la “pesca del día”. Tal vez prefieras pargo fresco, o el desayuno más conocido: pescado de sal rallado con pimientos y cebollas.

Y no, no solo se limita a pescado, pues también podrás degustar cangrejo espinoso al estilo anguilense, ya sea entero, frito o al vapor.
Solo un POCO de EJERCICIO y CULTURA
Anguilla también tiene varias fechas dedicadas al deporte. Una de ellas es durante el mes de mayo, donde se realiza el famoso “Canotaje Loco”: una regata anual con una duración de cuatro días, que incluye una variedad de fiestas en la playa, carreras entre spinnaker y veleros.

Pero, si buscas algo más tradicional, participa; está el tour histórico, donde visitarás los estanques de sal, el memorial de James Ronald Webster (exministro principal de Anguilla) y el Museo Heritage.

También tendrás que tomarte la icónica foto en Dune Preserve con Bankie Banx, una leyenda del reggae local. Aquí se sirven divertidos pinchos hechos con frutos, mientras escuchas suave y relajante música.

Como puedes ver, Anguilla es un sinfín de sensaciones sencillas. No busca destacar, ni ser llamativa; solo busca ser relajante, apartada y divertida. ¿Y aún piensas que se parece a otras islas que has conocido? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA
-
Asia
THE CHURCH: el BAR con forma de IGLESIA en Dogenzaka, Japón
-
CDMX
COMIC CON EXPERIENCE 2025: de vuelta en la CDMX