

Ecoturismo - Turismo Sustentable
Avistamiento de aves sureñas del Mayab en México
Visita estos sitios ubicados en el Caribe Mexicano y enamórate de la diversidad de flora y fauna que ofrecen.
¿Te has preguntado de donde provienen las hermosas aves sureñas de México?. Aquí una interesante leyenda que sirve de marco para adentrarte en el fascinante y colorido mundo de las aves de la tierra del Mayab.
Hace tiempo, los dioses del Sureste, Chaac, señor de las aguas y la lluvia, y Yum kaaz, Dios de la agricultura y el maíz, notaron que la tierra dejaba de ser fértil. Así que recurrieron a Kauil, dios del fuego.
Solicitaron su intervención para hacer arder con una llamarada toda la milpa y que las cenizas fertilizaran la península sureña, mejor conocida como la tierra del Mayab.
Distintas aves fueron convocadas en la importante labor de recolectar las semillas que harían renacer de nuevo la selva.
Sin pensarlo, el pájaro Dziú (Molothrus aeneus) fue el primero en salir volando para cumplir la encomienda de los dioses.
Por el contrario, el pájaro Toh (Eumomota superciliosa), ave que en aquel entonces poseía una preciosa cola larga de brillantes colores, decidió esconderse en las grietas de un cenote donde pronto se perdió en un profundo sueño.
¡Un ave extraordinaria!
A llegar a lo más profundo de la vegetación, el incendio ardía con más fuerza, el pájaro Dziú entró y salvó la semilla más valiosa: la del maíz.
Sin embargo, apenas libró las llamas, cayó al suelo con las alas quemadas y los ojos enrojecidos de tanto humo.

Pájaro Dziu. Foto Archivo.
Cuando se dio cuenta de que el incendio había terminado, y que las demás aves salían de sus refugios a reunirse con sus semillas.
El pájaro Toh también salió de su cueva fingiendo estar exhausto, sin percatarse que parte de su majestuosa cola había sido consumida por las llamas.

Ejemplar de pájaro Toh. Foto Archivo.
Los privilegios del pájaro Dziú
Los dioses y las demás aves le otorgaron al Dziú el privilegio de poder depositar sus huevos en cualquier nido. ya que se encargarían por siempre de asegurar su descendencia.
Aunque perduró hasta nuestros días el color negro de sus alas y los ojos color fuego, avergonzado, el solitario Toh regresó a las cuevas de los cenotes donde aún, con un poco de suerte, se puede admirar su policromático plumaje y lo que quedó de su cola.
Este par de especies son sólo una mínima parte de las aves sureñas que alberga el estado de Quintana Roo, el cual, cada vez se populariza más entre los destinos preferidos para el llamado turismo birdwatching, o de avistamiento de aves.
Actividad no sólo recomendada por sus entretenidos paseos entre senderos por la selva, cerca del manglar, de la playa o cenotes; sino también como una oportunidad para ofrecer una experiencia diferente a los viajeros.
Por tanto, te recomendaremos algunos lugares para vivir esta aventura.
Parque Nacional Isla Contoy
Localizado a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres. justo donde confluyen las aguas del mar Caribe y el Golfo de México. Este Parque Nacional es hogar de 173 tipos de aves sureñas registradas.
El área natural protegida llega a albergar cada invierno una población de más de 10 mil plumíferos ejemplares; entre ellos, cormoranes, golondrina marina, garzas, fragatas, águilas pescadoras, flamingos rosados, y muchísimas otras aves migratorias.
No es de extrañarse que la ínsula sea reconocida como el refugio de aves marinas más importante del Caribe Mexicano.
Por protección y preservación del hábitat, el número de visitantes está limitado a 200 por día, de 9:00 a 17:00. El acceso es por vía marítima, en embarcaciones que zarpan desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres.
Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro
Si decides visitar Isla Contoy en verano, no olvides caminar con mucho cuidado por la playa, pues es la temporada de desove de la tortuga carey, la blanca y la caguama.
Y si lo que deseas es conocer de cerca a uno de los gigantes del océano, recuerda que de junio a septiembre, el impresionante tiburón ballena llega a alimentarse a estas costas.
A poco más de 40 kilómetros frente a las playas del municipio de Othón P. Blanco, se encuentra Banco Chinchorro, atolón que pertenece al de Sistema Arrecifal Mesoamericano, un must para los amantes del buceo.
Es también un sitio de descanso y anidación para 129 especies de aves detectadas a la fecha, de las cuales, más de 60 por ciento son migratorias. El rabihorcado, la cerceta aliazul, gavilán de caminos, garza morena y la cigüeña, son algunos ejemplos.
Conformado por cuatro zonas arenosas emergidas -mejor conocidas como cayos de arena-: Cayo Norte, Cayo Centro, y al sur Cayo Blackford y Cayo Lobos, es también hogar de una población muy especial de cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
Estos saurios habitan en lagunas internas de Cayo Centro y Cayo Norte, y aunque son tolerantes al agua salada, nadie ha podido explicar como llegaron ahí.
¡Por si fuese poco!
Este paraíso resguarda también una muestra de la historia de la navegación en América, pues aún hay restos de navíos hasta de la época colonial, entre los siglos XVI y XVIII.
Algunos cascos semi-sumergidos sirven de guarida a especies marinas y también para nido de aves, como gaviotas y pelícanos.

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro. Foto Archivo.
La reserva más grande de Quintan Roo; Sian Ka´an, este es un sitio imperdible para llenar la libreta de “Aves por ver en la vida”, ya que cuenta con más 320 especies.
No sólo le hace honor a su nombre, que en lengua maya significa “Puerta del cielo” o “donde nace el cielo”, sino que además, gracias a su esplendorosa biodiversidad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde hace casi tres décadas.
Esta área natural protegida aloja también la mayor extensión de hábitat de cocodrilos en el país.
Sólo para darnos una idea de su importancia ecológica, nombraremos algunos de sus hábitats: arrecifes coralinos, duna costera, humedales, manglares, marismas de zacate, cenotes, petenes, selva, lagunas de agua dulce y de agua salobre, entre otros.

Los arrecifes de coral serán uno de los muchos hábitats que podrás disfrutar en el lugar. Foto por Sindy N.
Es algo único
Esta maravilla natural pertenece a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y se halla a unos cuantos kilómetros de la Zona Arqueológica de este último.
También puedes preguntar por los horarios de un transporte público que dicen, va una vez al día a dejar a las personas que trabajan ahí.
Y si lo que buscas es pasar una noche bajo las estrellas, te recomendamos preguntar al guardaparques por el área de campamento; de no ser posible, existe un centro ecológico llamado Cesiak, que ofrece unas enormes carpas sobre tarimas totalmente equipadas.
Cozumel, la isla de las Golondrinas, por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la famosa Isla de las Golondrinas, en donde se han llegado a registrar más de 240 tipos de aves, de las cuales, al menos 80 son vistas cada año.
Esto sucede debido a que Cozumel es paso obligatorio en una ruta migratoria por bajas temperaturas que se extiende a todo lo largo del Continente Americano.
Colirrojo americano, focha americana, el pato silbón, son algunos de estos alados amigos. Sin dejar de mencionar el cuitlacoche de Cozumel, especie endémica de la ínsula, y que no existe en ningún otro lugar del mundo.
Ejemplar de rabihorcado. Foto Archivo.
Villa Maya
Los cozumeleños han procurado preservar gran parte de su hábitat, incluso en coordinación con aficionados al avistamiento de aves y ambientalistas. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel lleva a cabo un “Programa de Monitoreo de Aves”.
Villa Maya, en caso de que decidas ir a conocer al inigualable pájaro cuitlacoche, te recomendamos preguntar por la reserva natural privada Villa Maya, un proyecto de conservación ecológico y cultural fundado desde 1992.
Incrustado en el corazón de la Isla, muy cerca de la zona arqueológica de San Gervasio, es el lugar ideal para quienes gustan de practicar actividades al aire libre.
Además de pasar la noche en la selva, bien puedes dar un paseo en bicicleta o hacer una caminata de observación de aves sureñas, ya que el creador de este mágico sitio.
Pájaro Cuitlacoche. Foto Archivo.
El biólogo Sergio Suárez, es también uno de los que comparten esta pasión. Para mayores informes, puedes visitar la página www.expeditionsczm.com
Visita cualquiera de estos fascinantes lugares y aprecia la belleza de las aves sureñas. #Nuncadejesdeviajar.
______________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Safari Sian Ka´an con opciones de traslado.
Se trata de una experiencia con una duración de 12- 13 horas que incluye la transportación, guía local y un delicioso almuerzo.
¿Qué vas a hacer?
- Adéntrate en la jungla y disfruta de todas sus maravillas naturales, con la garantía de contar con el equipo necesario para tu seguridad.
- Rompe la dieta con nuestro delicioso almuerzo estilo buffet.
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
El Caribe mexicano y el ecoturismo tiene una gran combinación que hará que disfrutes de la naturaleza mexicana

Maya Ka’an es el futuro del ecoturismo en México, en la hermosa zona maya, se podrá disfrutar de una experiencia única en el magnífico entorno natural y aprender sobre la historia y el patrimonio cultural de los mayas.

El destino de ecoturismo se basa en el uso sostenible de atractivos que fortalece la protección de la Reserva Sian Ka’an y al tener mucho que ofrecer se planea diversificar la oferta del caribe.
Es ideal para quienes gustan de las actividades al aire libre, quieren esa conexión con el entorno y las tradiciones milenarias, patrimonio de la humanidad.

¿Por qué será un boom en los siguientes años?
Este es un sitio que está enfocado en el ecoturismo pero se considera como un destino turístico de bajo impacto.
Se dará un financiamiento por parte del Gobierno de México y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El proyecto lleva por nombre “Kuxatur” y pretende ser el mas innovador y el primero en su tipo en nuestro país al promover el desarrollo sostenible del turismo en México en tres estados estratégicos: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca.

Posteriormente, es posible promover actividades turísticas con todas las empresas que han cooperado con Maya Ka’an y que se han visto afectadas por la reciente pandemia.
Al tener una fuerte inversión se quiere posicionar de manera más comercial para lograr que Maya Ka’an sea el futuro del ecoturismo más reconocido de México.
También se quiere hacer de este destino un modelo de desarrollo sostenible en la industria turística y su comunidad, y que sirva de ejemplo para otros proyectos.

Puntos a considerar de Maya Ka’an ¡El futuro del ecoturismo en México!
El punto fuerte de Maya Ka’an es su riqueza natural y cultural de la región maya que tendrá la misión de beneficiar directamente a la comunidad local y proteger los recursos naturales del área.
Se contará con el apoyo de La Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística, los cuales se coordinarán y cooperarán con los negocios locales para fortalecer y desarrollar el desarrollo sostenible.

Se tienen cuatro puntos guías para el proyecto:
- Incorporar la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo.
- Uso efectivo de la biodiversidad en la cadena de valor del turismo.
- Gestionar conocimientos, monitorizar y sistematizar resultados.
- Fortalecer las regulaciones para impulsar el desarrollo turístico sostenible en Maya Ka’an.

Maya Ka’an y lo importante de un cambio verdadero
Hoy en día la preocupación por el cuidado y contacto con el entorno genera este tipo de acciones o proyectos para preservar y ayudar a un entorno turístico sin llegar a explotarlo.
Por eso las mejores prácticas de ecoturismo son las que buscan minimizar la huella humana en el medio ambiente y así generar beneficio para sus comunidades.
Déjanos saber qué es lo que piensas sobre este proyecto que está por empezar, y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Baja California Sur
Buceo en Isla Coronado, Baja California Sur ¡Aventúrate!
¡Es hora de practicar tu buceo y disfrutar de la belleza debajo del mar!
🤿

En tierras mexicanas se encuentran diversos espacios para practicar el turismo de aventura, uno de esos lugares es Isla Coronado en el estado de Baja California y aquí podrás hacer buceo.
Son lugares excelentes para aquellos viajeros que desean experimentar unas vacaciones fuera de lo común y sobre todo ¡Inolvidables!

Y gracias a sus características es una gran sede para realizar dicho turismo y divertirte con sus prácticas.
Han sido catalogadas como las islas más hermosas en todo el territorio mexicano con numerosas actividades por hacer y disfrutar dentro de las cálidas aguas de estos sitios.
Es el destino favorito entre los buzos en el área debido a su entorno semi-tropical, y es conocido por ser un gran lugar para nadar y bucear gracias a los animales que viven cerca de las islas.

Sumérgete en Isla Coronado
Como cuentan con hermosos arrecifes de coral, Isla Coronado es la preferida por muchos para practicar su actividad principal que es el buceo.
Maravíllate con la biodiversidad que encuentras en las profundidades, de esta manera puedes tener la oportunidad de estar en contacto con las especies silvestres más puros del territorio.

La isla deleita a todos aquellos buceadores que gozan de las vistas, a través de las aguas cristalinas y de los bosques de algas con fondos rocosos.
Además, de que muy cerca de las islas el agua se cubre con hidrocoral purpura haciendo que el mar se cubra de un telón de fondo morado para fotos subacuáticas.
Cabe mencionar que otra de las actividades más practicadas dentro del mar es el esnórquel ya que todas sus pequeñas playas ofrecen un excelente conglomerado natural el cual permite practicar dichos deportes sin poner en peligro a la flora y fauna.

Enamórate de su hermosa laguna
Uno de los espacios más importantes es su gran laguna la cual, durante la marea alta, se llena por completo.
Durante la época de bajamar se queda sin agua, creando un río totalmente único en todo el terreno, cuya belleza atrae a la gente para acampar y practicar kayak.
Además, son parte de la reserva natural marina de mayor tamaño en el territorio nacional; siendo el hogar de más de 160 especies de aves, elefantes marinos, delfines, pelicanos y otra mayor cantidad de flora y fauna.

Es importante decir que estas islas bajacalifornianas cuentan con algunas playas pequeñas a las que llegan con frecuencia embarcaciones con pescadores, siendo ésta una actividad extra dentro de las islas.
Como la Isla Coronado está cubierto de peñascos se convierte en un santuario especial para las tortugas marinas en ciertas épocas del año.
Fabuloso espectáculo para observar a las pequeñas criaturas en tus vacaciones en Loreto.

Más información de la Isla Coronado
Las espectaculares 5 islas desérticas son provenientes de una formación insular que surgió hace miles de años desde un gran cono volcánico.
Desde entonces se ha convertido en un gran atractivo natural lleno de playas de arena blanca y una isleta rocosa.
El complejo está formado de las Islas Del Carmen, Isla Danzante, Isla Montserrat, Isla Santa Catalina y la Isla Coronado.

¿Cómo llegar y cuándo viajar?
Se ubica a menos de 10 kilómetros de la costa de México; se puede llegar en auto por la carretera del corredor Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada ya que Baja California Sur cuenta con una red carretera de calidad que conecta las principales ciudades y municipios.

Los mejores meses para viajar a Isla Coronado son de junio a noviembre, ya que las temperaturas en del agua son las más adecuadas para poder bucear, sin embargo, de diciembre a mayo el agua se vuelve un poco más cristalina y visible para los buceadores.
Si planeas ir reserva con suficiente antelación tu estadía y consigue ofertas ¡No esperes más y visita las costas de Baja California!
Para poder hacer un tour por Isla Coronado, visita toursloreto.com

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar
América
Parques Nacionales y Estatales de Florida ¡Una conexión con la naturaleza!
Estos lugares son bellísimos y nos harán conectar con la naturaleza
🍃

Florida es también conocido como el estado del sol, no es para menos pues cuenta con 2 Parques Nacionales y 175 Parques Estatales.
Además de 37 bosques estatales, 12 parques nacionales, reservas, costas o monumentos, 3 bosques nacionales, y un sendero escénico nacional.

Así que eso lo hace un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, y que seguramente no van a querer perderse.
Parques Nacionales
Los Parques Nacionales de Florida tienen una gran variedad para visitar, y cada uno de ellos son inigualables e irrepetibles a su manera.
- Everglades
Everglades es de los parques más emblemáticos de Florida y vaya que hay razones para esa popularidad.
Aquí podrás tener avistamientos de animales increíbles, como caimanes, panteras e incluso los famosos manatíes de Florida.

Si está en tu plan visitar Everglades, hay muchas opciones para recorridos, como el Anhinga Trail y el Shark Valley que es marítimo, y ambos tienen un contacto con la naturaleza de manera increíble.
- Dry Tortugas
Este parque es para los amantes de las actividades acuáticas, ya que aquí podrás hacer snorkel, nadar, bucear o solo tomar el sol, y si tú lo deseas hasta acampar.
Para llegar a Dry Tortugas tendras que hacerlo por barco o por hidroavión, ya que es un lugar un poco remoto y que solo cuenta con este tipo de transporte para el acceso.

Como dato curioso, este parque por un tiempo fue utilizado como una prisión para los criminales durante la guerra civil, así que también tendrá historias que contar.
Parques Estatales de Florida
Si no cuentas con el tiempo suficiente, los Parques Estatales que se encuentran muy cerca de las ciudades principales son tu mejor opción.
Aquí podrás realizar actividades como ciclismo, senderismo o incluso kayak.

- Parque Estatal Highlands Hammock
Aquí se encuentra uno de los caminos más impresionantes y bellos de todo el estado.
Famoso por sus emblemáticos robles con más de 1000 años de edad, este parque ofrece un paisaje maravilloso lleno de flora que adorna la vista de una manera increíble.

Te recomendamos conocer este maravilloso parque por medio del senderismo donde veras el paisaje donde el sol atraviesa por los árboles ¡Los Parques Estatales de Florida son increíbles!
- Parque Estatal Bahía Honda
Se encentra en camino a Cayo desde Miami y es conocida como una de las mejores playas de toda Florida.
Se encuentra a lo largo del océano atlántico y el Golfo de México y es uno de los favoritos de los turistas para el snorkel acompañado de palmeras en la playa.

Un fin de semana por aquí será único
- Parque Estatal Blue Spring
Los manatíes tienen un refugio aquí, ya que se ha vuelto su hogar durante el invierno y esto les ayuda a crecer su población.
Es uno de los Parques Estatales de Florida donde podrás alquilar canoas y hacer recorridos por el rio, hacer senderismo, acampar, rentar cabañas e incluso hacer parrilladas y picnic en áreas designadas.

- Parque Estatal Big Lagoon
Las actividades acuáticas son algo imperdible, y también puedes estrenar su nueva rampa para botes.
Esta es una puerta para el gran sendero de aves y toda la vida silvestre de Florida, donde se pueden apreciar más de 23 especies de aves.
Te recomendamos llevar tus binoculares para que no te pierdas ni del más mínimo detalle cuando subas a la torre de observación de tres donde encontraras una vista panorámica de todo el parque.

Sin duda serán días llenos de naturaleza en los Parques Nacionales y Estatales de Florida y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Fin de Semana
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón
-
San Luis Potosí
Rappel en la cascada de Tamul ¡Vive una aventura extrema!
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales