Contáctanos a través de:
aves del mayab aves del mayab

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Avistamiento de aves sureñas del Mayab en México

Visita estos sitios ubicados en el Caribe Mexicano y enamórate de la diversidad de flora y fauna que ofrecen.

¿Te haz preguntado de donde provienen las hermosas aves sureñas de México?. Aquí una interesante leyenda que sirve de marco para adentrarte en el fascinante y colorido mundo de las aves de la tierra del Mayab.

Leyenda de las aves sureñas

Hace tiempo los dioses del Sureste, Chaac, señor de las aguas y la lluvia, y Yum kaaz, Dios de la agricultura y el maíz, notaron que la tierra dejaba de ser fértil. Así que recurrieron a Kauil, dios del fuego.

Solicitaron su intervención para hacer arder con una llamarada toda la milpa y que las cenizas fertilizaran la península sureña, mejor conocida como la tierra del Mayab.

Distintas aves fueron convocadas en la importante labor de recolectar las semillas que harían renacer de nuevo la selva, sin pensarlo, el pájaro Dziú (Molothrus aeneus) fue el primero en salir volando para cumplir la encomienda de los dioses.

observacion-aves-mayab-640px-13

Una leyenda que resurgió de las cenizas. Foto Archivo.

Por el contrario, el pájaro Toh (Eumomota superciliosa), ave que en aquel entonces poseía una preciosa cola larga de brillantes colores, decidió esconderse entre las grietas de un cenote donde pronto se perdió en un profundo sueño.

A llegar a lo más profundo de la vegetación, el incendio ardía con más fuerza, el pájaro Dziú entró y salvó la semilla más valiosa: la del maíz. Sin embargo, apenas libró las llamas, cayó al suelo con las alas quemadas y los ojos enrojecidos de tanto humo.

Tour Safari Sian Ka'an con opciones de traslado. Arte El Souvenir

Tour Safari Sian Ka’an con opciones de traslado. Arte El Souvenir

Cuando se dio cuenta de que el incendio había terminado, y que las demás aves salían de sus refugios a reunirse con sus semillas, el pájaro Toh también salió de su cueva fingiendo estar exhausto, sin percatarse que parte de su majestuosa cola había sido consumida por las llamas.

observacion-aves-mayab-640px-16

Pájaro Dziu. Foto Archivo.

Como reconocimiento por su gran valor, los dioses y las demás aves le otorgaron al Dziú el privilegio de poder depositar sus huevos en cualquier nido. ya que se encargarían por siempre de asegurar su descendencia.

Aunque perduró hasta nuestros días el color negro de sus alas y los ojos color fuego, avergonzado, el solitario Toh regresó a las cuevas de los cenotes donde aún, con un poco de suerte, se puede admirar su policromático plumaje y lo que quedó de su cola.

observacion-aves-mayab-640px-17

Ejemplar de pájaro Toh. Foto Archivo.

Aves de Quintana Roo

Este par de especies son sólo una mínima parte de las aves sureñas que alberga el estado de Quintana Roo, el cual, cada vez se populariza más entre los destinos preferidos para el llamado turismo birdwatching, o de avistamiento de aves.

Actividad no sólo recomendada por sus entretenidos paseos entre senderos por la selva, cerca del manglar, de la playa o cenotes; sino también como una oportunidad para ofrecer una experiencia diferente a los viajeros.

Por tanto, te recomendaremos algunos lugares para vivir esta aventura.

observacion-aves-mayab-640px-14

Quintana Roo, un sitio ideal para el avistamiento de aves. Foto Archivo.

Parque Nacional Isla Contoy

Localizado a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres. justo donde confluyen las aguas del mar Caribe y el Golfo de México. Este Parque Nacional es hogar de 173 tipos de aves sureñas registradas.

El área natural protegida llega a albergar cada invierno una población de más de 10 mil plumíferos ejemplares; entre ellos, cormoranes, golondrina marina, garzas, fragatas, águilas pescadoras, flamingos rosados, y muchísimas otras aves migratorias.

Isla Contoy

Isla Contoy. Foto por Riccardo Maria.

No es de extrañarse que la ínsula sea reconocida como el refugio de aves marinas más importante del Caribe Mexicano.

Por protección y preservación del hábitat, el número de visitantes está limitado a 200 por día, de 9:00 a 17:00. El acceso es por vía marítima, en embarcaciones que zarpan desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres.

observacion-aves-mayab-640px-09

No te pierdas del encanto de este Parque Nacional. Foto Archivo.

Por protección y preservación del hábitat, el número de visitantes está limitado a 200 por día, de 9:00 a 17:00. El acceso es por vía marítima, en embarcaciones que zarpan desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres.

Si decides visitar isla Contoy en verano, no olvides caminar con mucho cuidado por la playa, pues es la temporada de desove de la tortuga carey, la blanca y la caguama.

Y si lo que deseas es conocer de cerca a uno de los gigantes del océano, recuerda que de junio a septiembre, el impresionante tiburón ballena llega a alimentarse a estas costas.

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro

A poco más de 40 kilómetros frente a las playas del municipio de Othón P. Blanco, se encuentra Banco Chinchorro, atolón que pertenece al de Sistema Arrecifal Mesoamericano, un must para los amantes del buceo.

Es también un sitio de descanso y anidación para 129 especies de aves detectadas a la fecha, de las cuales, más de 60 por ciento son migratorias. El rabihorcado, la cerceta aliazul, gavilán de caminos,  garza morena y la cigüeña, son algunos ejemplos.

observacion-aves-mayab-640px-19

Variedad de especies. Foto Archivo.

Conformado por cuatro zonas arenosas emergidas -mejor conocidas como cayos de arena-: Cayo Norte, Cayo Centro, y al sur Cayo Blackford y Cayo Lobos, es también hogar de una población muy especial de cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

Estos saurios habitan en lagunas internas de Cayo Centro y Cayo Norte, y aunque son tolerantes al agua salada, nadie ha podido explicar como llegaron ahí.

Cocodrilo americano

Cocodrilo americano. Foto por Rodrigo Soldon.

Por si fuese poco, este paraíso resguarda también una muestra de la historia de la navegación en América, pues aún hay restos de navíos hasta de la época colonial, entre los siglos XVI y XVIII.

Algunos cascos semi-sumergidos sirven de guarida a especies marinas y también para nido de aves, como gaviotas y pelícanos.

observacion-aves-mayab-640px-20

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro. Foto Archivo.

La reserva más grande de Quintan Roo; Sian Ka´an

Este es un sitio imperdible para llenar la libreta de “Aves por ver en la vida”, ya que cuenta con más 320 especies.

No sólo le hace honor a su nombre, que en lengua maya significa “Puerta del cielo” o “donde nace el cielo”, sino que además, gracias a su esplendorosa biodiversidad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde hace casi tres décadas.

sian ka´an

Un sitio Patrimonio de la Humanidad. Foto por Craig James.

Esta área natural protegida aloja también la mayor extensión de hábitat de cocodrilos en el país.

Sólo para darnos una idea de su importancia ecológica, nombraremos algunos de sus hábitats: arrecifes coralinos, duna costera, humedales, manglares, marismas de zacate, cenotes, petenes, selva, lagunas de agua dulce y de agua salobre, entre otros.

observacion-aves-mayab-640px-12

Variedad de especies del lugar. Foto archivo.

Esta maravilla natural pertenece a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y se halla a unos cuantos kilómetros de la Zona Arqueológica de este último.

También puedes preguntar por los horarios de un transporte público que dicen, va una vez al día a dejar a las personas que trabajan ahí.

arrecife de coral

Los arrecifes de coral serán uno de los muchos hábitats que podrás disfrutar en el lugar. Foto por Sindy N.

Y si lo que buscas es pasar una noche bajo las estrellas, te recomendamos preguntar al guardaparques por el área de campamento; de no ser posible, existe un centro ecológico llamado Cesiak, que ofrece unas enormes carpas sobre tarimas totalmente equipadas.

Cozumel, la isla de las Golondrinas

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la famosa Isla de las Golondrinas, en donde se han llegado a registrar más de 240 tipos de aves, de las cuales, al menos 80 son vistas cada año.

Golondrina

Golondrina. Foto por Enrique Lara.

Esto sucede  debido a que Cozumel es paso obligatorio en una ruta migratoria por bajas temperaturas que se extiende a todo lo largo del Continente Americano.

Colirrojo americano, focha americana, el pato silbón, son algunos de estos alados amigos. Sin dejar de mencionar el cuitlacoche de Cozumel, especie endémica de la ínsula, y que no existe en ningún otro lugar del mundo.

observacion-aves-mayab-640px-11

Ejemplar de rabihorcado. Foto Archivo.

Afortunadamente, los cozumeleños han procurado preservar gran parte de su hábitat. Incluso, en coordinación con aficionados al avistamiento de aves y ambientalistas. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel lleva a cabo un “Programa de Monitoreo de Aves”.

Villa Maya

En caso de que decidas ir a conocer al inigualable pájaro cuitlacoche, te recomendamos preguntar por la reserva natural privada Villa Maya, un proyecto de conservación ecológico y cultural fundado desde 1992.

Incrustado en el corazón de la Isla, muy cerca de la zona arqueológica de San Gervasio,  es el lugar ideal para quienes gustan de practicar actividades al aire libre.

observacion-aves-mayab-640px-08

Pájaro Cuitlacoche. Foto Archivo.

Además de pasar la noche en la selva, bien puedes dar un paseo en bicicleta o hacer una caminata de observación de aves sureñas, ya que el creador de este mágico sitio, el biólogo Sergio Suárez, es también uno de los que comparten esta pasión. Para mayores informes, puedes visitar la página www.expeditionsczm.com

Visita cualquiera de estos fascinantes lugares y aprecia la belleza de las aves sureñas. #Nuncadejesdeviajar.

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Safari Sian Ka´an con opciones de traslado.

Se trata de una experiencia con una duración de 12- 13 horas que incluye la transportación, guía local y un delicioso almuerzo.

¿Qué vas a hacer?

  • Adéntrate en la jungla y disfruta de todas sus maravillas naturales, con la garantía de contar con el equipo necesario para tu seguridad. 
  • Rompe la dieta con nuestro delicioso almuerzo estilo buffet.

Reserva acá

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El regreso de la naturaleza a sus hogares!

¡Quiero viajar ahora al mundo y admirar esa belleza!

La naturaleza regresó Foto: Agencias inc

Durante muchos años, a lo largo de las construcciones de edificios y poblados de a poco han acabado con la naturaleza alrededor de todo el mundo, pero ahora hay un regreso de la naturaleza.

Y es que muchas de las especies de animales se han ido alejando y desplazando de sus zonas que tenían bien establecidas para su estancia.

Pero como todo ser viviente, los animales también se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones en las áreas que fueron modificadas por el ser humano.

Todos estos golpes a la naturaleza han causado un deterioro de ríos lagos, canales, bosques, selvas y desiertos, pero la actual ausencia de personas ha dado la oportunidad a la naturaleza de tomar un respiro y recuperar su hogar.

Se ha reportado en todo el mundo que el regreso de la naturaleza a sus hogares es una realidad pues se registra que especies que tenían años sin ser vistas por sus zonas habituales han regresado.

¿No es maravilloso? La fauna regresa a su habitad, no hay duda que la naturaleza necesitaba un descanso, y vaya que lo aprovecha.

El regreso de la naturaleza a sus hogares

Debido a la ausencia humana en su casi totalidad, las cosas se tornan diferentes y al pasar del tiempo la naturaleza devora todo a su paso y crean paisajes maravillosos.

¡El mundo está lleno de color verde, aves y animales merodeando! Cómo el caso de Shengsi, China.

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

No hay nada más bonito que toparse con un animal hermoso en nuestro vecindario, pero, no podemos salir y esto lo aprovechan los animales, pues se han acercado a las ciudades sin temor alguno.
Aquí podemos ver como los ciervos comienzan a adentrarse a las ciudades como en Nara en Japon.

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

La fauna domina las ciudades, regresó la naturaleza a sus hogares

Y con ello nos sorprende como ahora la fauna registra las ciudades, pasa por transitadas calles e incluso puede detenerse en los lugares menos pensados, ¡como en este video!

Dejando un poco de lado las apariciones en ciudades y lugares concurridos por personas en su vida cotidiana, ¡hay excelente noticias conforme a la restauración de la vida marina!

La contaminación ha bajado de una manera notable y positiva, y eso ha desencadenado cosas maravillosas por todos los mantos acuíferos del planeta, con reaparición de especies, concurrencia de animales en lugares donde antes no se veían regularmente, y readaptación de espacios para delfines.

¡Ahora en los canales de Venecia que se están aclarando día a día de una manera sorprendente!

Una de las maravillas de este espectacular cambio está en México ya que en las costas de Guerrero ¡han reaparecido las ballenas! Y claro un impresionante azul en el agua.

¡Que ganas de salir al mundo! ¿No piensas lo mismo?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La belleza de Venecia: el resultado de los canales sin góndolas

Los momentos pueden ser difíciles, pero las recompensas son impresionantes y habrá que valorarlas en nuestros próximos viajes

Puente de Rialto Foto: Marco Contessa

Gracias a la ausencia de turistas en varias ciudades del mundo, podemos notar el cambio en ellas, muchos ciudadanos de distintas ciudades se han percatado de animales que pasean tranquilamente entre calles a cualquier hora del día, entre ellas la belleza de Venecia sin góndolas.

"<yoastmark

En este caso, la icónica ciudad de Venecia, al Norte de Italia, es una de las ciudades donde se ha notado un cambio en la flora y la fauna.

Se han tenido avistamientos de animales como aves marinas, peces y ¡hasta delfines entre los canales, costas y puertos de Venecia!

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Esto no es porque los canales estén cien por ciento limpios y libres de contaminación, sino a la ausencia del movimiento causado por embarcaciones, barcos con motor, ferris, vaporettos y hasta las mismas góndolas.

Esto hace que los sedimentos de los canales queden en el fondo y no sean removidos hacia la superficie, permitiendo que las especies salgan a la vista humana.

"En

Los avistamientos dan belleza de Venecia sin góndolas

Debido a esta ausencia, las aguas de los canales se miran cristalinas y turquesas, ¡una belleza!

Y hace que los animales que siempre han existido en esas ciudades se puedan pasear libremente como peces, cisnes, medusas y cormoranes.

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Varios habitantes de Venecia comentan que no habían visto las aguas de la ciudad tan transparentes desde hace 20 años, ¡es increíble la belleza de Venecia sin góndolas!

También comentan que la mayoría de la contaminación de los canales es por los residuos orgánicos que los turistas dejan en sus visitas, así que si planeas ir a Venecia próximamente ¡cuida de los canales!

Los habitantes tienen fe a que sea un nuevo comienzo para su ciudad, y todos debemos ser parte de ello.

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

También en Cagliari, la capital de la Isla Cerdeña, a 900 kilómetros de Venecia, se vieron delfines nadando tranquilamente en el puerto, el cual es uno de los más importantes de Italia y de la cuenca del mar mediterráneo.

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

No hay dudas de que ahora debemos comenzar a cuidar las maravillas que nos da la naturaleza para que nuestras aventuras sean inolvidables, la muestra se refleja en la belleza de Venecia sin góndolas.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending