Contáctanos a través de:
descabezadero veracruz descabezadero veracruz

Veracruz

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ, este y muchos otros lugares maravillosos en México.

Tiene un nombre muy peculiar y al escucharlo no me imaginaba algo bonito. Sin embargo, este lugar tiene una belleza natural impresionante. Muchos ríos nacen y cruzan aquí, como el río Actopan, es el Parque natural es descabezadero Veracruz.

Y se encuentra a 38 km de Xalapa. Además este lugar es muy inclusivo, cuentan con transporte para personas que tengan alguna discapacidad y para la tercera edad hacia las pozas para que no tengan que bajar las escaleras.

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ
Foto Veracruz Turismo

Aquí no te aburres

Aquí puedes hacer actividades extremas como rappel, tirolesa y rafting pero no todo el año, normalmente puedes realizarlas en Semana Santa.

Cuando yo fui esas actividades no las pude hacer, sólo pude nadar. Créeme que es lo que más vas a disfrutar. Al principio sientes el agua muy helada pero después el cuerpo se va acostumbrando.

Descabezadero Veracruz. Foto kayakmexico

Te vas a dejar llevar entre sus aguas mientras vas a disfrutar de toda la vegetación. Sin duda, la actividad principal es gozar de estas pozas naturales, relajarte y nadar. Así que no olvides llevar tu traje de baño y ropa para cambiarte al final. Ahí cuentan con vestidores.

También tienen un mirador donde podrás disfrutar del paisaje que este lugar ofrece y ver la caída de la cascada que es de 15 metros. No vas a saber si quedarte ahí disfrutando del paisaje o sumergirte en sus aguas. Para los pequeños tienen un chapoteadero, donde se podrán divertir mucho.

imagen youtube

¿Dónde comer en el Descabezadero, Veracruz?

Cuentan con un restaurante a la carta donde podrás encontrar diferentes platillos. Puedes comer deliciosos mariscos y si no te gustan, tranquilo puedes pedir platillos a base de pechuga. Yo te recomiendo los camarones a la diabla, deliciosos.

También puedes llevar tu comida cuentan con sillas, mesas y asadores.

Descabezadero Veracruz. Foto Diego Lag Vill

¿Dónde hospedarse?

Puedes ir sólo de visita o decidir pasar la noche ahí en alguna de sus cabañas pero para esto tienes que reservar con una semana de anticipación.

Descabezadero Veracruz
Descabezadero Veracruz. Foto Mary Carmen Vazquez Marquez

Tienen dos Cabañas:

-La que se conoce como piedra que es la cabaña principal para 6 personas en $1950 y por personas extra $100

-Las cabañas sencillas son de $195 por persona y caben hasta 4 en una cabaña.

foto oficial lavidaesvaliosa

¿Cómo llegar?

De Xalapa vas a tomar la carretera que lleva a Veracruz. Vas a pasar el aeropuerto, la Hacienda El Lencero y en Palo Gacho vas a tomar la desviación a Actopan. Al llegar a Actopan hay un libramiento al Descabezadero.

Tarifas

Por precios muy accesibles vas poder disfrutar de un paraíso natural. No importa la edad que tengas vas a disfrutar, divertirte y relajarte.

La entrada general está en $65

Para niños de 3 a 6 años y adultos mayores con tarjeta INAPAM en $25

Con este precio también puedes disfrutar del mirador. Lo que tiene costo extra son las actividades y el restaurante.

Fin de Semana

Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!

Todo comenzó con unas tablas de colores para los esclavos y pescadores

Barrio de la Huaca en Veracruz. En pleno centro del puerto veracruzano existe un rincón lleno de historias que retratan la vida de los pescadores.

Un atractivo y colorido rincón de México que quizá no habías escuchado: El Barrio de la Huaca en Veracruz.

Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

El origen del Barrio de la Huaca en Veracruz

Por el malecón llegarás a este lugar escondido que fue creciendo gracias a la actividad pesquera que se desarrollaba todo el tiempo frente al mar.

Hace más de 300 años los habitantes utilizaron tablas y maderas provenientes de los barcos náufragos o que fueron abandonados a la orilla del Golfo de México para construir .

“Ciudad antigua de tablas” – Foto Luis Juárez J

Entonces..

Los esclavos de raza negra que llegaron en los barcos, también se integraron a la comunidad de pescadores dando así el origen a este barrio de la Huaca, uno de los más emblemáticos de Veracruz.

Curiosamente Huaca es una palabra que se deriva del Quechua peruano y significa “El Cemeterio”. con esas casitas que parecen que no tienen un orden y de alguna manera tienen una pinta de abandono.

A escasas cuadras de este barrio se encuentra el Baluarte de Santiago, que en otra época fue el límite de la ciudad y funcionó como protección a las invasiones piratas.

El arte urbano de La Huaca – Foto Luis Juárez J

Coloridas vecindades del Barrio de la Huaca

Entre pequeños callejones de traza sinuosa y un ambiente bohemio con toques caribeños se muestra lo encantador de La Huaca, así que prepara tu cámara.

Son las fachadas de las casas de distintos y llamativos colores  que van de un intenso rosa o verde . 

Su gente se ha acostumbrado a mantener ese folclor tan festivo y característico de los marinos que se refleja en la música, sus sones y el tabaco que se percibe en el ambiente al transitar por sus callecitas.

Ambiente mestizo en el Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

Los músicos y el mestizaje

El corazón del Barrio de la Huaca es el llamado Callejón Toña la Negra, nombrado así en honor a la maravillosa cantante jarocha de origen afro-mexicano. 

Su música de sones tropicales y boleros compuestos por Agustín Lara, aún se escuchan por algunos comercios del barrio que la vio nacer.

Su padre don Timoteo, fue abridor de cajas que llegaban al puerto y tocaba la guitarra, fue él quien la indujo a la música.

Callejón Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Aún hay más

El barrio podrás apreciar las ventanas, puertas y balcones de madera llamativos con esos macetones que brindan aún más color gracias a las flores y las plantas.

Ahí mismo, descubrirás otro monumento de un embajador de Veracruz, Agustín Lara, quien como otros músicos cubanos o jarochos han pasado y crecido en este barrio tan tradicional.

Barrio de la Huaca en Veracruz
Escultura de Agustín Lara en Barrio La Huaca en Veracruz – Foto Luis Juárez J.

Un barrio único en Veracruz

Este sitio escucharás a pobladores con el acento característico, mitad caribeño, mitad mexicano recitando versos de guaguancó, rumba, fandango o danzón.

No podrán faltar los mesones en plena calle en donde podrás ver a la gente bebiendo toritos o ron. Así que no te pierdas la oportunidad de tomar una prueba de estas bebidas y sentirte jarocho por un día.

Y no olvides dar una vuelta por las calles aledañas para apreciar el arte urbano de la zona y reconocer todo el simbolismo veracruzano, los cuales son expresados en los lienzos que artistas y colectivos crean en las bardas.

Barrio de la Huaca en Veracruz
La Mulata Foto: Identidad Veracruz

Un homenaje a migrantes y esclavos

En tu paseo encontrarás un edificio imponente, se trata del Hospital Español, un inmueble de gran belleza de estilo porfiriano y pabellones de bonita hechura. ¡Es un imperdible!

Por último y para cerrar con broche de oro, no dejes de caminar por la orilla del mar en el malecón y disfrutar del atardecer.

Ahí mismo se ubica la Plaza del Migrante, en donde los monumentos hacen homenaje a todas aquellas personas que llegaron de distintas nacionalidades.

Barrio de la Huaca en Veracruz
Hospital Español – Foto Luis Juárez J

No dejes de visitar el Barrio mas colorido, festivo y secreto de Veracruz. Te asombrarás de su historia, de sus versos en las placas de las paredes y de la gran alegría de su gente. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Actividades

Que hacer en Santiago de Tuxtla Veracruz

Disfruta de la riqueza veracruzana en unos grandiosos días de vacaciones.
¡No te lo puedes perder!
😎

Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Archivo

Santiago De Tuxtla se encuentra al sur de Veracruz, es uno de los 212 municipios que conforman éste estado, es ideal para escaparte un fin de semana o durante las celebraciones del año, te decimos que puedes hacer.

Déjame te cuento un poco de Santiago Tuxtla, Veracruz, no solamente tiene una bebida emblemática cómo el xoxogo, sino que su arquitectura y vida colonial te llevaran a un ambiente de tranquilidad.

Y si vas en temporada de fiesta prepárate pues se presume que en Veracruz la fiesta jarocha es de lo mejor.

Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora
Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora

¿Qué hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz?

Al igual que muchas zonas de Veracruz en las épocas decembrinas se saca a pasear la ramita, se visten los niños dios y también se apadrinan.

Pero sin duda alguna la fiesta más popular de Santiago de Tuxtla, es la que es dedicada al patrono de este lugar.

La fiesta de Santiago Apóstol es una celebración de gran magnitud tanto así que hay una reina que será la encargada de inaugurar las actividades qué se llevarán a cabo durante el festival.

Vista aérea de la feria. Foto: Archivo
Que hacer en Santiago De Tuxtla Veracruz. Foto: Archivo

Lo que encontrarás en esta popular fiesta

En esta feria hay charrería la cual se ha vuelto popular en esta zona junto con las charamuscas y los jinetes, hay carreras de burros o de costal, juegos mecánicos y una importante difusión cultural de la zona.

Hay actividades que promueven y fomentan al estado también hay una exquisita bebida llamada xoxogo la cual es una especie de vino sencillo y que no requiere tanta elaboración.

La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García
La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García

¿Qué más se puede hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz?

Varios dicen que la recomiendan tomar con limón, agua mineral o soda es un preparado que no puedes perderte ¿Listo para disfrutarla?

Durante toda esta celebración el huapango y son jarocho están a flor de piel, otras de las cosas que hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz.

Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz
Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz

La ubicación de Santiago de Tuxtla

El municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz está rodeado por el cerro del vigía y el volcán de San Martín se conforma por 9 barrios.

Estos dan cómo resultado un bello pueblo pintoresco que es rodeado por la inmensidad de la selva y de los ríos Zapoapan y Tepango.

Que hacer en Santiago De Tuxtla Veracruz. Foto: Claudia Loughran

¿Cómo llegar desde la CDMX?

Por lo tanto para llegar a este hermoso lugar desde la Ciudad de México tendrás que tomar la carretera México-Puebla donde en algún momento interceptarás con la carretera que se dirige a Córdoba.

Seguirás un buen tramo por la carreta a Córdoba hasta la desviación a los Tuxtlas, donde finalmente entraras a Santiago de Tuxtla, Veracruz.

Te recomendamos visitar este lugar en época de celebración al patrono del lugar para disfrutar de la comida, actividades, cultura y todo lo que tiene por ofrecerte.

Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo
Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo

Aventúrate a visitar este hermoso lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Tabasco

Primer cultura de América: Cultura Olmeca ¡Fascinante!

Conoce y sorpréndete a la primer cultura de América, la cultura Olmeca

Han habitado decenas de culturas en el hermoso país de México, pero sin duda la Primer cultura de América fue la Cultura Olmeca, además fue una de las más importantes.

¿Sabes el por qué es tan importante?, quédate y averígualo y asimismo te puede parecer muy interesante.

La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún conservamos. Foto: Archivo
La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún se conserva. Foto: Archivo

Cultura Olmeca

Esta cultura se desarrolló hace miles de años durante el Período Preclásico de Mesoamérica, si te preguntas dónde puedes encontrar los vestigios más importantes de dicha cultura viaja a Veracruz y Tabasco.

Aquí vas a encontrar escondidas los impresionantes vestigios y zonas arqueológicas Olmecas, también se encuentran especies como el jaguar, la guacamaya y los quetzales.

Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de
Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de

Centros ceremoniales

Descubre el ingenió que tuvo la civilización Olmeca para crear asombrosos centros ceremoniales como San Lorenzo.

Así mismo, otros ejemplos de centros ceremoniales son La Venta y Tres Zapotes ¿Ya los conoces?

Primer cultura de América Cultura Olmeca.Foto: Tur21| facebook

Centro ceremonial La venta

Fue conocido por ser una de las primeras ciudades del México Antiguo y uno de los centros ceremoniales olmecas más importantes.

En esta zona arqueológica se han encontrado tesoros de la civilización que datan de 1,700 A.C., y la pirámide más antigua de Mesoamérica.

Así que si te encuentras por Tabasco disfruta de esta hermosa Ciudad Olmeca por solo $55 pesos.

Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística
Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística

Los Tres Zapotes

Esta zona arqueológica te va a encantar, es famosa por la gran belleza natural y cultural que rodea está antigua civilización Olmeca.

Aunque esta es la última creación de la civilización, encontrarás más de 150 estructuras que te transportarán en el tiempo.

Se dice que aquí hay un calendario que demuestra que los Olmecas fueron los primeros inventores del calendario ¡Asombroso!

Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido
Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido

San Lorenzo

Esta zona arqueológica fue una de las principales civilizaciones de los Olmecas por su gran cercanía al mar.

En este lugar se han encontrado cientos de esculturas en piedra volcánica, pero vas a encontrar mucho más enterradas.

Si te preguntas cuál es la razón, pues es la forma como los Olmecas resguardaron sus tesoros en el año 900 A.C. ¡Fue cuando la saquearon!

Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca
Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca

El Dios principal de la Cultura Olmeca

Aunque se pensó que los Olmecas basaban sus creencias en el dios jaguar, también se ha descubierto que rendían tributo a otros dioses.

Pero sin duda el más importante y de mayor valor para ellos fue el dios jaguar, al que se le vincula con la fertilidad y la lluvia.

El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo
El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo

La serpiente emplumada

Se dice que todas las personas estaban vinculadas a un jaguar y en el momento en el que moría uno de ellos en automático el otro también moriría.

Pero entre sus otros dioses se encuentra la serpiente emplumada, la primer representación de este dios en las culturas antiguas ¡Es algo verdaderamente fascinante!

Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo
Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo

Vestigios importantes de la Cultura Olmeca

Conoce como descubrieron los principales artefactos, altares y ciudades de está antigua civilización de Mesoamérica.

Sin duda te sorprenderás, al saber más sobre ellos, como también todo lo que realizaron.

Primer cultura de América, cultura Olmeca
Primer cultura de América Cultura Olmeca. Foto: Emilio Tejeda| flickr

Cabeza Colosal de Piedra

Esta cabeza de más de tres metros de altura es uno de los más grandes misterios que dejó la cultura Olmeca.

Se tiene la teoría de que representaba a un dios, a un jefe o hasta a un jugador de pelota, y tú ¿Quién crees que sea?

Este famoso vestigio lo vas a poder encontrar en la Zona Arqueológica de La Venta en el bello estado de Tabasco.

Primer cultura de América, Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla
Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla

El altar al inframundo

Si eres de las personas que creen en el inframundo, La Venta es el lugar perfecto para ti porque ahí se encuentra la entrada a él.

Se dice que la grieta que tiene justo en medio y es donde sale una mítica creatura que viene del inframundo ¡Asombroso!

El altar al inframundo Foto: Mistorica
El altar al inframundo Foto: Mistorica

¿Conoces otros vestigios Olmecas? Visita estos hermosos estados llenos de cultura, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending