Contáctanos a través de:
descabezadero veracruz descabezadero veracruz

Veracruz

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ, este y muchos otros lugares maravillosos en México.

Tiene un nombre muy peculiar y al escucharlo no me imaginaba algo bonito. Sin embargo, este lugar tiene una belleza natural impresionante. Muchos ríos nacen y cruzan aquí, como el río Actopan, es el Parque natural es descabezadero Veracruz.

Y se encuentra a 38 km de Xalapa. Además este lugar es muy inclusivo, cuentan con transporte para personas que tengan alguna discapacidad y para la tercera edad hacia las pozas para que no tengan que bajar las escaleras.

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ
Foto Veracruz Turismo

Aquí no te aburres

Aquí puedes hacer actividades extremas como rappel, tirolesa y rafting pero no todo el año, normalmente puedes realizarlas en Semana Santa.

Cuando yo fui esas actividades no las pude hacer, sólo pude nadar. Créeme que es lo que más vas a disfrutar. Al principio sientes el agua muy helada pero después el cuerpo se va acostumbrando.

Descabezadero Veracruz. Foto kayakmexico

Te vas a dejar llevar entre sus aguas mientras vas a disfrutar de toda la vegetación. Sin duda, la actividad principal es gozar de estas pozas naturales, relajarte y nadar. Así que no olvides llevar tu traje de baño y ropa para cambiarte al final. Ahí cuentan con vestidores.

También tienen un mirador donde podrás disfrutar del paisaje que este lugar ofrece y ver la caída de la cascada que es de 15 metros. No vas a saber si quedarte ahí disfrutando del paisaje o sumergirte en sus aguas. Para los pequeños tienen un chapoteadero, donde se podrán divertir mucho.

imagen youtube

¿Dónde comer en el Descabezadero, Veracruz?

Cuentan con un restaurante a la carta donde podrás encontrar diferentes platillos. Puedes comer deliciosos mariscos y si no te gustan, tranquilo puedes pedir platillos a base de pechuga. Yo te recomiendo los camarones a la diabla, deliciosos.

También puedes llevar tu comida cuentan con sillas, mesas y asadores.

Descabezadero Veracruz. Foto Diego Lag Vill

¿Dónde hospedarse?

Puedes ir sólo de visita o decidir pasar la noche ahí en alguna de sus cabañas pero para esto tienes que reservar con una semana de anticipación.

Descabezadero Veracruz
Descabezadero Veracruz. Foto Mary Carmen Vazquez Marquez

Tienen dos Cabañas:

-La que se conoce como piedra que es la cabaña principal para 6 personas en $1950 y por personas extra $100

-Las cabañas sencillas son de $195 por persona y caben hasta 4 en una cabaña.

foto oficial lavidaesvaliosa

¿Cómo llegar?

De Xalapa vas a tomar la carretera que lleva a Veracruz. Vas a pasar el aeropuerto, la Hacienda El Lencero y en Palo Gacho vas a tomar la desviación a Actopan. Al llegar a Actopan hay un libramiento al Descabezadero.

Tarifas

Por precios muy accesibles vas poder disfrutar de un paraíso natural. No importa la edad que tengas vas a disfrutar, divertirte y relajarte.

La entrada general está en $65

Para niños de 3 a 6 años y adultos mayores con tarjeta INAPAM en $25

Con este precio también puedes disfrutar del mirador. Lo que tiene costo extra son las actividades y el restaurante.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Pueblos Magicos

La Ruta de Cri Cri en Orizaba, Veracruz ¡Te va a encantar!

Camina como la patita, pero saca al ratón vaquero que llevas dentro

PORTADA Cri Cri - Imagen agencia de Viajes Flotur

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador del grillito cantor Cri-Cri nació en el Pueblo Mágico de Orizaba en plena sierra veracruzana. Y es justo en este sitio donde puedes hacer la ruta de Cri-Cri la cual te hará sentir como niño al México.

La Ruta de Cri Cri Alameda - Imagen Jonathan Martínez García
La Ruta de Cri Cri Alameda – Imagen Jonathan Martínez García

La Ruta de Cri-Cri en Orizaba

La ruta inicia con visitar el Parque Cri-Cri en la calle Oriente 3 casi esquina con Norte 4. Ahí se dice está la casa donde nació el grillito cantor, sitio que seguramente hubo mucha alegría musical.

Es precisamente en este sitio donde algunas esculturas que representan los personajes de sus canciones aparecen entre las jardineras.

Calles de Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Calles de Orizaba – Foto Luis Juárez J.

A un par de cuadras entre las calles Norte 10 y 12 está un grandioso mural que cubre toda una pared con el rostro de Francisco Gabilondo Soler.

El detalle estético de la obra es tal que los protagonistas de sus historias cantadas pareciesen como si fueran a cobrar vida desde la enorme pared. sin duda alguna un colorido mural.

Mural de Cri Cri en Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Mural de Cri Cri en Orizaba – Foto Luis Juárez J.

Para continuar con el recorrido, dirígete al oriente del pueblo mágico para descubrir la avenida llamada Cri-Cri, en ella se localiza la Piedra del Gigante.

También se ubica el Parque de los Dinosaurios, un excelente sitio lleno de entretenimiento para niños y grandes con maquetas de grandes detalles y una gran gama de plantas y coloridas flores.

Museo de Cri-Cri

Al final de esta avenida debes girar a la derecha y verás el Polyforum Mier y Pesado, un edificio de imponente estructura parecida a una mansión italiana de la Toscana. Te recomendamos al menos dedicarle tres horas al recorrido.

Polyforum Mier y Pesado - Foto Luis Juárez J.
Polyforum Mier y Pesado – Foto Luis Juárez J.

En su interior se ubica el Museo Francisco Gabilondo Soler, donde se rinde un merecido homenaje a la obra de este compositor; un sitio lleno de recuerdos para todos los que les gusta su música.

En una de sus salas se pueden encontrar algunos sets donde se representan al menos 70 escenarios de sus canciones. la escuelita, la patita, el comal y la olla, entre muchas otras.

Las maquetas están elaboradas con papel maché, porcelana o plastilina y han sido elaboradas con las manos de los artesanos jarochos quienes recuerdan con mucho cariño los éxitos de Cri Cri.

Museo Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Museo Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.

A lo largo de tu recorrido estarás escuchando todo el tiempo las canciones de Cri-Cri y justo, al entrar a la sala multimedia podrás ver videos, cuentos y material que el compositor grabó para la vieja estación la XEW.

Por las instalaciones hay varias fotografías y litografías de la obra del cantautor; por supuesto también existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún producto que guarde la memoria de tu visita.

Sets del Museo de Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Sets del Museo de Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

Ahí mismo en el Polyforum aprovecha para entrar al Museo del Traje (típico), al Museo de Orizaba o a la Sala de las Casitas, donde hay 4 casitas a escala con detalles únicos.

Rincones del Grillito cantor

Si caminas por el boulevard Oriente 6 podrás apreciar los atractivos turísticos icónicos de Orizaba como el Museo de la Hotelería, la Parroquia y el Ex-convento de San José.

Metros después está el monumento a la Bandera y también no podría faltar una escultura del grillito cantor en plena avenida. Te recomendamos tomarte la foto con Cri-Cri.

Escultura de Cri Cri - Imagen Enrique KRomero
Escultura de Cri Cri – Imagen Enrique KRomero

Finalmente encaminándote en la calle Oriente 18 llegarás al Parque Francisco Gabilondo Soler, lugar de encuentro para orizabeños y donde los niños agradecen un espacio lleno de juegos y fuentes en el cual pueden jugar.

La muñeca fea, el ratón vaquero, el perrito, Katy la Oruga y muchos otros personajes están repartidos en toda la alameda. Será un día nostálgicamente feliz.

Placas del Parque Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Placas del Parque Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

La tierra de Francisco Gabilondo Soler

Es fascinante encontrar la Ruta de Cri-Cri en Veracruz, en un pueblo mágico que lo vio nacer y crecer; seguramente los pobladores se sienten agradecidos y orgullosos por tener un representante inigualable de su cultura musical.

Es en este parque donde también está una grandiosa escultura de Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños felices, misma felicidad que se te contagiará por recordar una época tan bonita donde Cri-Cri creció  con nosotros.

Es momento de sacar tu dispositivo de música mientras planeas tu viaje a ¡la tierra del grillito cantor! ¡Nunca dejes de viajar!

Escultura de Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Escultura de Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!

Todo comenzó con unas tablas de colores para los esclavos y pescadores

Barrio de la Huaca en Veracruz. En pleno centro del puerto veracruzano existe un rincón lleno de historias que retratan la vida de los pescadores.

Un atractivo y colorido rincón de México que quizá no habías escuchado: El Barrio de la Huaca en Veracruz.

Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

El origen del Barrio de la Huaca en Veracruz

Por el malecón llegarás a este lugar escondido que fue creciendo gracias a la actividad pesquera que se desarrollaba todo el tiempo frente al mar.

Hace más de 300 años los habitantes utilizaron tablas y maderas provenientes de los barcos náufragos o que fueron abandonados a la orilla del Golfo de México para construir .

“Ciudad antigua de tablas” – Foto Luis Juárez J

Entonces..

Los esclavos de raza negra que llegaron en los barcos, también se integraron a la comunidad de pescadores dando así el origen a este barrio de la Huaca, uno de los más emblemáticos de Veracruz.

Curiosamente Huaca es una palabra que se deriva del Quechua peruano y significa “El Cemeterio”. con esas casitas que parecen que no tienen un orden y de alguna manera tienen una pinta de abandono.

A escasas cuadras de este barrio se encuentra el Baluarte de Santiago, que en otra época fue el límite de la ciudad y funcionó como protección a las invasiones piratas.

El arte urbano de La Huaca – Foto Luis Juárez J

Coloridas vecindades del Barrio de la Huaca

Entre pequeños callejones de traza sinuosa y un ambiente bohemio con toques caribeños se muestra lo encantador de La Huaca, así que prepara tu cámara.

Son las fachadas de las casas de distintos y llamativos colores  que van de un intenso rosa o verde . 

Su gente se ha acostumbrado a mantener ese folclor tan festivo y característico de los marinos que se refleja en la música, sus sones y el tabaco que se percibe en el ambiente al transitar por sus callecitas.

Ambiente mestizo en el Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

Los músicos y el mestizaje

El corazón del Barrio de la Huaca es el llamado Callejón Toña la Negra, nombrado así en honor a la maravillosa cantante jarocha de origen afro-mexicano. 

Su música de sones tropicales y boleros compuestos por Agustín Lara, aún se escuchan por algunos comercios del barrio que la vio nacer.

Su padre don Timoteo, fue abridor de cajas que llegaban al puerto y tocaba la guitarra, fue él quien la indujo a la música.

Callejón Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Aún hay más

El barrio podrás apreciar las ventanas, puertas y balcones de madera llamativos con esos macetones que brindan aún más color gracias a las flores y las plantas.

Ahí mismo, descubrirás otro monumento de un embajador de Veracruz, Agustín Lara, quien como otros músicos cubanos o jarochos han pasado y crecido en este barrio tan tradicional.

Barrio de la Huaca en Veracruz
Escultura de Agustín Lara en Barrio La Huaca en Veracruz – Foto Luis Juárez J.

Un barrio único en Veracruz

Este sitio escucharás a pobladores con el acento característico, mitad caribeño, mitad mexicano recitando versos de guaguancó, rumba, fandango o danzón.

No podrán faltar los mesones en plena calle en donde podrás ver a la gente bebiendo toritos o ron. Así que no te pierdas la oportunidad de tomar una prueba de estas bebidas y sentirte jarocho por un día.

Y no olvides dar una vuelta por las calles aledañas para apreciar el arte urbano de la zona y reconocer todo el simbolismo veracruzano, los cuales son expresados en los lienzos que artistas y colectivos crean en las bardas.

Barrio de la Huaca en Veracruz
La Mulata Foto: Identidad Veracruz

Un homenaje a migrantes y esclavos

En tu paseo encontrarás un edificio imponente, se trata del Hospital Español, un inmueble de gran belleza de estilo porfiriano y pabellones de bonita hechura. ¡Es un imperdible!

Por último y para cerrar con broche de oro, no dejes de caminar por la orilla del mar en el malecón y disfrutar del atardecer.

Ahí mismo se ubica la Plaza del Migrante, en donde los monumentos hacen homenaje a todas aquellas personas que llegaron de distintas nacionalidades.

Barrio de la Huaca en Veracruz
Hospital Español – Foto Luis Juárez J

No dejes de visitar el Barrio mas colorido, festivo y secreto de Veracruz. Te asombrarás de su historia, de sus versos en las placas de las paredes y de la gran alegría de su gente. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending