Contáctanos a través de:
descabezadero veracruz descabezadero veracruz

Veracruz

¡Aventúrate en las aguas del Descabezadero en Veracruz!

El Descabezadero en Veracruz tiene un nombre muy peculiar y al escucharlo no me imaginaba algo bonito. Sin embargo, este lugar tiene una belleza natural impresionante. Muchos ríos nacen y cruzan aquí, como el río Actopan.

Descabezadero Veracruz

Foto Veracruz Turismo

Y se encuentra a 38 km de Xalapa. Además este lugar es muy inclusivo, cuentan con transporte para personas que tengan alguna discapacidad y para la tercera edad hacia las pozas para que no tengan que bajar las escaleras.

Aquí no te aburres

Aquí puedes hacer actividades extremas como rappel, tirolesa y rafting pero no todo el año, normalmente puedes realizarlas en Semana Santa.

Cuando yo fui esas actividades no las pude hacer, sólo pude nadar. Créeme que es lo que más vas a disfrutar. Al principio sientes el agua muy helada pero después el cuerpo se va acostumbrando.

Descabezadero Veracruz

Descabezadero Veracruz. Foto kayakmexico

Te vas a dejar llevar entre sus aguas mientras vas a disfrutar de toda la vegetación. Sin duda, la actividad principal es gozar de estas pozas naturales, relajarte y nadar. Así que no olvides llevar tu traje de baño y ropa para cambiarte al final. Ahí cuentan con vestidores.

También tienen un mirador donde podrás disfrutar del paisaje que este lugar ofrece y ver la caída de la cascada que es de 15 metros. No vas a saber si quedarte ahí disfrutando del paisaje o sumergirte en sus aguas. Para los pequeños tienen un chapoteadero, donde se podrán divertir mucho.

¿Dónde comer en el Descabezadero, Veracruz?

Cuentan con un restaurante a la carta donde podrás encontrar diferentes platillos. Puedes comer deliciosos mariscos y si no te gustan, tranquilo puedes pedir platillos a base de pechuga. Yo te recomiendo los camarones a la diabla, deliciosos.

Descabezadero Veracruz

Descabezadero Veracruz. Foto Diego Lag Vill

También puedes llevar tu comida cuentan con sillas, mesas y asadores.

¿Dónde hospedarse?

Puedes ir sólo de visita o decidir pasar la noche ahí en alguna de sus cabañas pero para esto tienes que reservar con una semana de anticipación.

Descabezadero Veracruz

Descabezadero Veracruz. Foto Mary Carmen Vazquez Marquez

Tienen dos Cabañas:

-La que se conoce como piedra que es la cabaña principal para 6 personas en $1950 y por personas extra $100

-Las cabañas sencillas son de $195 por persona y caben hasta 4 en una cabaña.

¿Cómo llegar?

De Xalapa vas a tomar la carretera que lleva a Veracruz. Vas a pasar el aeropuerto, la Hacienda El Lencero y en Palo Gacho vas a tomar la desviación a Actopan. Al llegar a Actopan hay un libramiento al Descabezadero.

 

Tarifas

Por precios muy accesibles vas poder disfrutar de un paraíso natural. No importa la edad que tengas vas a disfrutar, divertirte y relajarte.

La entrada general está en $65

Para niños de 3 a 6 años y adultos mayores con tarjeta INAPAM en $25

Con este precio también puedes disfrutar del mirador. Lo que tiene costo extra son las actividades y el restaurante.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Puebla

Danza del los Quetzales: tradición poblana ¡única!

Estos danzantes pintan de color las calles y llenan de alegría a las personas con su hermosa melodía

La Danza del Quetzal. Foto: Cuetzalan Mágico.

La Danza de los Quetzales es originario de la sierra norte del estado de Puebla, aunque en algunas localidades de Veracruz también se realiza este baile.

Se dice que esta danza es originaria de la cultura tolteca, en la época prehispánica esta danza era dedicada al sol.

Danza del Quetzal en la BUAP. Foto: BUAP.

Danza del Quetzal en la BUAP. Foto: BUAP.

El origen del nombre se debe a dos cuestiones, una de ellas es que las coronas que los danzantes porta se laboraban con pluma de ave de quetzal, que actualmente ya no se hace, porque que esta ave está en peligro de extinción y la otra razón es que se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.

Vestimenta

Es un pantalón de razón rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, con bordes de color dorado o amarillo, debajo de este pantalón usa en un pantalón blanco de mandar esto representa a los habitantes indígenas de la región.

Mira el atuendo caracteristico de los danzantes, es maravilloso. Foto: Flickr.

Mira el atuendo característico de los danzantes, es maravilloso. Foto: Flickr.

Se porta una camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir, sobre ella se portan dos capas dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado. A esta capa se le conoce como catrapaca.

El conjunto de la capa y el pantalón puede variar según la región, pero los colores más comunes es verde azul y amarillo. Respecto del calzado, se usan huaraches de tres puntos también llamados de “pata de gallo”, que concede una suela de caucho de neumático y una correa larga de cuero curtido.

En Puebla, hay muchos pueblos productores de huaraches y clazado. Foto: HB.

En Puebla, hay muchos pueblos productores de huaraches y calzado. Foto: HB.

Corona

En una base se pone en varas de tarro, es una especie de Carrizo Bamboo que se corta a lo largo y posteriormente se entretejen con tiras de papel metálico, son de cinco a siete colores y estos representan el copete del pájaro quetzal, ya teniendo esto, se le agregan otras varas forradas de color rojo.

Se le ponen plumas artificiales a esas varas rojas y una vez teniendo la forma circular, con todo lo hecho anteriormente, se le colocan unas gasas al danzante hechas de hilo cáñamo para poder sostener la corona.

Danza de los quetzales (Corona). Foto: Archivo.

Corona de los danzantes. Foto: Archivo.

Instrumentos

Consta de un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café, junto con el tambor, suena una flauta de Carrizo de tres tonos y solo la toca una sola persona. Es impresionante ver a las personas que tocan estos instrumentos, pues bailan y tocan a la vez ¡Que habilidad!

Poblano tocando el tambor para la Danza de los Quetzales. Foto: City Express.

Poblano tocando el tambor para la Danza de los Quetzales. Foto: City Express.

¿Cuándo se realiza la danza?

El 4 de Octubre se hace la fiesta del Santo Patrono de San Miguel Arcángel y es muy común que estos danzantes esten en las plazas, dando vida y color con sus melodías. También los puedes encontrar en Cuetzalan en fiestas patronales.

Disfruta de este y otras danzas tradicionales que hay por todo nuestro México. #NuncaDejesDeViajar

Danza de los Quetzales. Foto: SECTUR.

Estos niños están orgullosos de su cultura y lo demuestran. Foto: SECTUR.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Déjate “hechizar” y conoce las actividades que hacer en la Laguna de Catemaco

No sólo podrás ir a hacerte una limpia o hacer un amarre…
¡Catemaco tiene más por descubrir!

Actividades en la Laguna de Catemaco Foto veracruz.mx

Todos hemos oído hablar de Catemaco, sin embargo, este lugar tiene más que ofrecernos que brujos, limpias, amarres y todo lo que la gente cuenta sobre este místico lugar; pero ¿Ya conoces la Laguna de Catemaco y qué actividades hacer?

Y es que, a un lado de Catemaco se encuentra la Laguna de Catemaco que ha sido formada través de los años por el volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta.

La laguna cuenta con una superficie de 73 km cuadrados.

Laguna de Catemaco Foto: Turismo en México

Laguna de Catemaco Foto: Turismo en México

La Laguna de Catemaco es el tercer cuerpo acuífero del país y tiene actividades que ofrecernos para disfrutar de la naturaleza, admirar la fauna local y hasta conocer a la Santa Patrona del lugar.

Actividades en la Laguna de Catemaco

Para llegar a cualquiera de los puntos que vamos a mencionar es indispensable que tomes una lancha, puedes contratarlas en el embarcadero a distintos precios y en distintos paquetes.

Cueva del Tegal

La cueva del Tegal es dónde se dice que se apareció la Virgen del Carmen, la cuál es la patrona de Catemaco.

Cueva del Tegal Foto: Explore Catemaco

Cueva del Tegal Foto: Explore Catemaco

Además de esto, investigadores afirman que en este sitio ya se realizaban cultos a deidades prehispánicas.

Isla de los Monos; un lugar por conocer en la Laguna de Catemaco

En la isla viven unos amiguitos muy peculiares, son los monos macacos que fueron traídos de Tailandia.

Los monos residen allí con el fin de estudiar su reproducción y control de la población; actualmente se encuentran bajo el cuidado de la UNAM.

Isla de los Monos Foto: Catemaco Veracruz y Los Tuxtlas

Ir a la Isla de los Monos es una de las actividades en la Laguna de Catemaco Foto: Catemaco Veracruz y Los Tuxtlas

Sí bien no puedes interactuar con los macacos, puedes admirar cómo viven en un hábitat natural que han adaptado.

Además, se han acostumbrado a la presencia de humanos puesto que se presentan como si nada comiendo, trepando, jugando y nadando.

Isla de la Garzas

Esta es otra isla formada por restos volcánicos dónde como su nombre lo indica, se pueden apreciar garzas, aunque también hay otras variedades de aves.

¿Qué actividades hacer en la Laguna de Catemaco? Ve a la Isla de las Garzas Foto: Catemaco Veracruz y Los Tuxtlas

¿Qué actividades hacer en la Laguna de Catemaco? Ve a la Isla de las Garzas Foto: Catemaco Veracruz y Los Tuxtlas

Puedes pasar muy cerca de esta isla y ver cómo las garzas ponen sus nidos, pescan y se desarrollan en su hábitat natural.

Reserva Ecológica Nanciyaga en la Laguna de Catemaco 

Sí lo que a ti te gusta más es caminar, disfrutar de la naturaleza y rodearte de la fauna local, puedes entrar a la reserva ecológica de Nanciyaga.

El precio de entrada es de aproximadamente 70 pesos.

Conoce la Reserva Nanciyaga en la Laguna de Catemaco Foto: Veracruz Turismo

Conoce la Reserva Nanciyaga en la Laguna de Catemaco Foto: Veracruz Turismo

Dentro de esta reserva podrás apreciar criaderos de lagartos, tortugas, iguanas y guacamayas; así  como adentrarte en la selva con ayuda de un guía.

Considera que el recorrido dura aproximadamente 40 minutos.

Playa de Espagoya

Sí lo que quieres es descansar, puedes visitar este lugar donde la arena volcánica te permitirá relajarte con camastros, hamacas y restaurantes frente al lago.

¡Este lugar te transportará directo a la playa!

Restaurante en Playa Espagoya Foto: Vivi Fernandez

Come delicioso en in restaurante en Playa Espagoya Foto: Vivi Fernandez

No lo dudes más la próxima vez que escuches que no hay nada que hacer en Catemaco, demuéstrales lo contrario al visitar y mostrar estos lugares.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending