Contáctanos a través de:
descabezadero veracruz descabezadero veracruz

Veracruz

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ, este y muchos otros lugares maravillosos en México.

Tiene un nombre muy peculiar y al escucharlo no me imaginaba algo bonito. Sin embargo, este lugar tiene una belleza natural impresionante. Muchos ríos nacen y cruzan aquí, como el río Actopan, es el Parque natural es descabezadero Veracruz.

Y se encuentra a 38 km de Xalapa. Además este lugar es muy inclusivo, cuentan con transporte para personas que tengan alguna discapacidad y para la tercera edad hacia las pozas para que no tengan que bajar las escaleras.

PARQUE NATURAL ES DESCABEZADERO VERACRUZ
Foto Veracruz Turismo

Aquí no te aburres

Aquí puedes hacer actividades extremas como rappel, tirolesa y rafting pero no todo el año, normalmente puedes realizarlas en Semana Santa.

Cuando yo fui esas actividades no las pude hacer, sólo pude nadar. Créeme que es lo que más vas a disfrutar. Al principio sientes el agua muy helada pero después el cuerpo se va acostumbrando.

Descabezadero Veracruz. Foto kayakmexico

Te vas a dejar llevar entre sus aguas mientras vas a disfrutar de toda la vegetación. Sin duda, la actividad principal es gozar de estas pozas naturales, relajarte y nadar. Así que no olvides llevar tu traje de baño y ropa para cambiarte al final. Ahí cuentan con vestidores.

También tienen un mirador donde podrás disfrutar del paisaje que este lugar ofrece y ver la caída de la cascada que es de 15 metros. No vas a saber si quedarte ahí disfrutando del paisaje o sumergirte en sus aguas. Para los pequeños tienen un chapoteadero, donde se podrán divertir mucho.

imagen youtube

¿Dónde comer en el Descabezadero, Veracruz?

Cuentan con un restaurante a la carta donde podrás encontrar diferentes platillos. Puedes comer deliciosos mariscos y si no te gustan, tranquilo puedes pedir platillos a base de pechuga. Yo te recomiendo los camarones a la diabla, deliciosos.

También puedes llevar tu comida cuentan con sillas, mesas y asadores.

Descabezadero Veracruz. Foto Diego Lag Vill

¿Dónde hospedarse?

Puedes ir sólo de visita o decidir pasar la noche ahí en alguna de sus cabañas pero para esto tienes que reservar con una semana de anticipación.

Descabezadero Veracruz
Descabezadero Veracruz. Foto Mary Carmen Vazquez Marquez

Tienen dos Cabañas:

-La que se conoce como piedra que es la cabaña principal para 6 personas en $1950 y por personas extra $100

-Las cabañas sencillas son de $195 por persona y caben hasta 4 en una cabaña.

foto oficial lavidaesvaliosa

¿Cómo llegar?

De Xalapa vas a tomar la carretera que lleva a Veracruz. Vas a pasar el aeropuerto, la Hacienda El Lencero y en Palo Gacho vas a tomar la desviación a Actopan. Al llegar a Actopan hay un libramiento al Descabezadero.

Tarifas

Por precios muy accesibles vas poder disfrutar de un paraíso natural. No importa la edad que tengas vas a disfrutar, divertirte y relajarte.

La entrada general está en $65

Para niños de 3 a 6 años y adultos mayores con tarjeta INAPAM en $25

Con este precio también puedes disfrutar del mirador. Lo que tiene costo extra son las actividades y el restaurante.

Vacaciones en Familia

Santiago de Tuxtla, Veracruz ¡Tu próximo destino para vacionar!

Disfruta de la riqueza veracruzana en unos grandiosos días vacaciones
😎

Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Archivo

Santiago De Tuxtla se encuentra al sur de Veracruz es uno de los 212 municipios que conforman éste estado, es ideal para escaparte un fin de semana o durante las celebraciones del año para vivir una fiesta increíble.

Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora
Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: DM Casa Productora

Déjame te cuento un poco de Santiago Tuxtla, Veracruz, no solamente tiene una bebida emblemática cómo el xoxogo, sino que su arquitectura y vida colonial te llevaran a un ambiente de tranquilidad.

Y si vas en temporada de fiesta prepárate pues se presume que en Veracruz la fiesta jarocha eres de lo mejor.

¿Qué hacer en Santiago de Tuxtla, Veracruz?

Al igual que muchas zonas de Veracruz en las épocas decembrinas se saca a pasear la ramita, se visten los niños dios y también se apadrinan, pero sin duda alguna la fiesta más popular de Santiago de Tuxtla, es la que es dedicada al patrono de este lugar.

Vista aérea de la feria. Foto: Archivo
Vista aérea de la feria. Foto: Archivo

La fiesta de Santiago Apóstol es una celebración de gran magnitud tanto así que hay una reina que será la encargada de inaugurar las actividades qué se llevarán a cabo durante el festival.

En esta feria hay charrería la cual se ha vuelto una especie deporte popular en esta zona junto con las charamuscas y los jinetes, hay carreras de burros o de costal, juegos mecánicos y una importante difusión cultural de la zona.

La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García
La charrería se hace presente en la feria patronal. Foto: Yezbeli García

Hay actividades que promueven y fomentan al estado también hay una exquisita bebida llamada xoxogo la cual es una especie de vino sencillo y que no requiere tanta elaboración.

Varios dicen que la recomiendan tomar con limón, agua mineral o soda es un preparado que no puedes perderte ¿Listo para disfrutarla?

Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz
Aquí se festeja a Santiago Apóstol. Foto: Los Políticos Veracruz

Durante toda esta celebración el huapango y son jarocho están a flor de piel.

Cómo llegar

El municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz está rodeado por el cerro del vigía y el volcán de San Martín se conforma por 9 barrios.

Estos dan cómo resultado un bello pueblo pintoresco que es rodeado por la inmensidad de la selva y de los ríos Zapoapan y Tepango.

Para llegar a este hermoso lugar desde la Ciudad de México tendrás que tomar la carretera México-Puebla donde en algún momento interceptarás con la carretera que se dirige a Córdoba.

Río Zapopan en Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Yezbeli García
Río Zapopan en Santiago de Tuxtla, Veracruz. Foto: Yezbeli García

Seguirás un buen tramo por la carreta a Córdoba hasta deviación a los Tuxtlas, donde finalmente entraras a Santiago de Tuxtla, Veracruz.

La empresa ADO y la terminal Tapo ofrecen camiones a este hermoso lugar ¡Tómalo en cuenta!

Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo
Cultura Olmeca en Santiago. Foto: Veracruz Turismo

Te recomendamos visitar Santiago de Tuxtla, Veracruz en época de celebración al patrono del lugar para disfrutar de la comida, actividades, cultura y todo lo que tiene por ofrecerte.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Tabasco

La Cultura Olmeca: La primer cultura de América ¡Fascinante!

Conoce a la madre de las civilizaciones de Mesoamérica 🐆🐯🐆

Han habitado decenas de culturas nuestro hermoso país, pero sin duda la Cultura Olmeca será una de las más importantes.

La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún conservamos. Foto: Archivo
La arquitectura Olmeca es una maravilla que aún conservamos. Foto: Archivo

Cultura Olmeca

Esta cultura se desarrolló hace miles de años durante el Período Preclásico de Mesoamérica, así que aventúrate en un viaje para conocerla.

Si te preguntas dónde puedes encontrar los vestigios más importantes de dicha cultura prepara las maletas y viaja a Veracruz y Tabasco.

Aquí vas a encontrar escondidas los impresionantes vestigios y zonas arqueológicas Olmecas, también se encuentran especies como el jaguar, la guacamaya y los queatzales.

Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de
Un grandioso vestigio Olmeca Foto: Concepto.de

Centros Ceremoniales

Descubre el ingenió que tuvo la civilización Olmeca para crear asombrosos centros ceremoniales como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes ¿Ya los conoces?

La venta

Fue conocido por ser una de las primeras ciudades del México Antiguo y uno de los centros ceremoniales olmecas más importantes.

En esta zona arqueológica se han encontrado tesoros de la civilización que datan de 1,700 A.C., y la pirámide más antigua de Mesoamérica.

Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística
Zona Arqueológica de la Venta Foto: Zona Turística

Así que si te encuentras por Tabasco disfruta de esta hermosa Ciudad Olmeca por solo $55 pesos.

Los Tres Zapotes

Esta zona arqueológica te va a encantar, es famosa por la gran belleza natural y cultural que rodea está antigua civilización Olmeca.

Aunque esta es la última creación de la civilización, encontrarás más de 150 estructuras que te transportarán en el tiempo.

Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido
Zona Arqueológica los Tres Zapotes Foto: México Lindo y Querido

Se dice que aquí hay un calendario que demuestra que los Olmecas fueron los primeros inventores del calendario ¡Asombroso!

San Lorenzo

Esta zona arqueológica fue una de las principales civilizaciones de los Olmecas por su gran cercanía al mar.

En este lugar se han encontrado cientos de esculturas en piedra volcánica, pero vas a encontrar mucho más enterradas.

Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca
Zona Arqueológica de San Lorenzo Foto: Cultura Olmeca

Si te preguntas cuál es la razón, pues es la forma como los Olmecas resguardaron sus tesoros en el año 900 A.C. ¡Fue cuando la saquearon!

Los dioses de la Cultura Olmeca

Aunque se pensó que los Olmecas basaban sus creencias en el dios jaguar, también se ha descubierto que rendían tributo a otros dioses.

Pero sin dudo el más importante y de mayor valor para ellos fue el dios jaguar, al que se le vincula con la fertilidad y la lluvia.

El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo
El dios Jaguar, el más importante de la Cultura Olmeca Foto: Santo Cielo

Se dice que todas las personas estaban vinculadas a un jaguar y en el momento en el que moría uno de ellos en automático el otro también moriría.

Pero entre sus otros dioses se encuentra la serpiente emplumada, la primer representación de este dios en las culturas antiguas ¡Es algo verdaderamente fascinante!

Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo
Dios serpiente emplumada Foto: Santo Cielo

Vestigios importantes de la Cultura Olmeca

Conoce como descubrieron los principales artefactos, altares y ciudades de está antigua civilización de Mesoamérica.

Cabeza Colosal de Piedra

Esta cabeza de más de tres metros de altura es uno de los más grandes misterios que dejó la cultura Olmeca.

Se tiene la teoría de que representaba a un dios, a un jefe o hasta a un jugador de pelota, y tú ¿Quién crees que sea?

Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla
Cabeza Colosal Foto: blog.seccionamarilla

Este famoso vestigio lo vas a poder encontrar en la Zona Arqueológica de La Venta en el bello estado de Tabasco.

El altar al inframundo

Si eres de las personas que creen en el inframundo, La Venta es el lugar perfecto para ti porque ahí se encuentra la entrada a él.

Se dice que la grieta que tiene justo en medio y es donde sale una mítica creatura que viene del inframundo ¡Asombroso!

El altar al inframundo Foto: Mistorica
El altar al inframundo Foto: Mistorica

¿Qué otros vestigios Olmecas conoces? Visita estos hermosos estados llenos de cultura, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar¡

Continua Leyendo

Vacaciones en Familia

Mi primer viaje en familia a la costa de Veracruz

Te comparto gran parte de mi primer viaje familiar por la costa
¡Disfrútalo como yo lo hice!

Tecolutla Veracruz ¡Disfruté mi viaje en familia! Foto: Turismo a fondo

Estando muy pequeña, mi familia y yo hicimos un viaje en coche a la costa de Veracruz ¡Mi primer viaje en familia!

Este viaje lo hicimos hace unos 15 años por lo que aún no existían algunas autopistas que han ido acortando distancias.

Veracruz tiene playas muy bonitas. Foto: minautla_mx
Veracruz tiene playas muy bonitas. Foto: minautla_mx

Siempre he vivido en la CDMX así que es un viaje largo, pero con grandes bellezas por descubrir.

Mi papá escogió la ruta para llegar primero a Poza Rica que es una ciudad que se encuentra al norte del estado de Veracruz.

Salimos por Ecatepec que se encuentra al norte de la CDMX hacia Tulancingo en el estado de Hidalgo, la carretera apenas pasa por las orillas de esa ciudad.

¡Mi viaje en familia a Veracruz ha sido el mejor!

Tardamos mucho tiempo, tanto que llegamos de noche, por lo que sólo queríamos llegar a descansar, pero en las afueras de un pequeño hotel encontramos un puesto de hamburguesas, las cuales, honestamente ¡Son de las mejores que he probado en mi vida!

Visita a El Tajín

Al día siguiente y mucho antes de que saliera el sol, salimos hacia la Zona Arqueológica de El Tajín ubicada a unos 17 kilómetros de Poza Rica.

Es la ciudad prehispánica más importante de Veracruz, es un lugar místico en el que se siente una vibra muy especial, donde te dan ganas de quedarte y disfrutar del silencio.

Hermosa vista de la Pirámide de los Nichos y parte de un juego de pelota. Foto: viviendomundoafora
Hermosa vista de la Pirámide de los Nichos y parte de un juego de pelota. Foto: viviendomundoafora

Tiene diversas edificaciones, así como una gran cantidad de juegos de pelota, el monumento más significativo es la Pirámide de los Nichos y su nombre lo toma de la gran cantidad de nichos con que cuenta que son precisamente 365 ¡Es impresionante!

Grandiosa experiencia en la Zona Arqueológica de El Tajin en mi viaje en familia a Veracruz. Foto: c.palafox.o
Grandiosa experiencia en la Zona Arqueológica de El Tajin en mi viaje en familia a Veracruz. Foto: c.palafox.o

Estuvimos en las palapas donde pudimos disfrutar de la excelente comida veracruzana, posteriormente, fuimos al museo del sitio donde admiramos con mayor precisión y con calma, los objetos de la cultura totonaca que dominó esa región. 

Saliendo, caminamos por las tranquilas calles comiendo helados, y un poco más tarde mis papás nos llevaron a un lugar donde tuvimos la oportunidad de observar el magnífico espectáculo ceremonial de los voladores de Papantla, se presentan a la salida de su lugar sagrado.

Los voladores de Papantla o los hombres pájaro de origen totonaco. Foto: equipajedemano_
Los voladores de Papantla o los hombres pájaro de origen totonaco. Foto: equipajedemano_

Casitas y la Barras de Nautla; visita en nuestro viaje en familia a Veracruz

En la noche, tomamos camino hacia Tecolutla donde llegamos para cenar y para buscar un hotel y al día siguiente tomamos nuevamente la carretera costera hacia un lugar llamado Casitas y la Barra de Nautla donde nos hospedamos en un pequeño hotel para descansar y pasar el día en la playa.

Visitamos la playa de Tecolutla en mi viaje en familia a Veracruz. Foto: tecolutlaveracruz.mx
Visitamos la playa de Tecolutla en mi viaje en familia a Veracruz. Foto: tecolutlaveracruz.mx

En esa estancia tuve oportunidad de conocer lo que son los peje-lagartos que son enormes peces típicos de la región y que estaban en un gran estanque en el propio hotel.

También convivimos con los cocodrilos, mismos que pudimos tocar y convivir con sus pequeñas crías.

Ya por la noche a pesar del clima muy húmedo de la temporada y de la región, disfrutamos de una fogata en la playa que el propio personal nos ayudó a encender ¡Platicamos mucho hasta quedar listos para dormir!

Entrada a la Central Eléctrica Nuclear de Laguna Verde. Foto: ulises_rgtz
Entrada a la Central Eléctrica Nuclear de Laguna Verde. Foto: ulises_rgtz

Por la mañana salimos hacia el Puerto de Veracruz a donde llegamos no sin antes ver de lejos el complejo de Laguna Verde donde se encuentra la única planta nuclear de nuestro país. 

Explorando las playas de Veracruz

Más adelante estaba la famosa playa de Chachalacas, es popular por contar con arenas finas, con aguas tranquilas y además, es muy limpia, pero no nos pudimos detener debido a que estaba lloviendo y en ese momento, el mar estaba picado.

Playa Mocambo en Boca del Río ¡La visité en mi viaje en familia a Veracruz! Foto: samirtuda
Playa Mocambo en Boca del Río ¡La visité en mi viaje en familia a Veracruz! Foto: samirtuda

Por la tarde llegamos a la zona de Boca del Río donde nos hospedamos en un hotel muy cerca de la también famosa Playa Mocambo en la cual pasamos un buen rato en familia, junto con las gaviotas volando a centímetros de nosotros, comimos, nadamos y nos relajamos como nunca.

Visitamos el acuario en nuestro viaje en familia a Veracruz

Al siguiente día fuimos al Acuario de Veracruz que se encuentra a unos 8 kilómetros sobre la costa hacia el norte.

Es un lugar impresionante con costos muy accesibles, tiene la forma de una gran pecera de forma cilíndrica que brinda una espectacular vista de 360º.

Visitamos el acuario en nuestro viaje en familia a Veracruz. Foto: acuariodeveracruz Visitamos el acuario en nuestro viaje en familia a Veracruz. Foto: acuariodeveracruz
Visitamos el acuario en nuestro viaje en familia a Veracruz. Foto: Acuario de Veracruz

Cuenta con gran cantidad de especies incluyendo al tiburón tigre y puedes sumergirte en una cabina especial y vivir la experiencia de alimentarlo.

Hay secciones especiales para observar especies de agua dulce, salada, pingüinos, medusas, manatíes entre muchas otras.

Con mucho pesar regresamos al hotel ya que el siguiente día fue el regreso; temprano fuimos a almorzar a Mandinga, un pequeño pero muy popular lugar con hermosas lagunas, manglares e islotes y muchos restaurantes a sus orillas.

A la rivera de la laguna de Mandinga. Foto: rpdm54
A la rivera de la laguna de Mandinga. Foto: rpdm54

Como en cualquier viaje, no nos pudimos ir sin disfrutar de las actividades del lugar así que mis padres, mi hermano y yo tuvimos un paseo en lancha ¡Fue una experiencia inolvidable!

Deliciosa comida para chuparse los dedos

La belleza natural de Veracruz es impresionante, sin embargo, lo mejor del viaje, en lo personal, tiene que ver con la gastronomía.

Si vas a Veracruz debes probar la deliciosa comida veracruzana en todo su esplendor, además, los locales mejoran los platillos acompañándolos con música típica como los sones jarochos.

Rica gastronomía con fabulosas vistas en nuestro viaje en familia a Veracruz. Foto: nayeeli_martineez
Rica gastronomía con fabulosas vistas en nuestro viaje en familia a Veracruz. Foto: nayeeli_martineez

Algunos de los platos típicos que más me gustaron fue el coctel de camarones, y mojarra frita, a mi hermano le encantó el filete de pescado al chipotle, a mi mamá los camarones enchilados y el favorito de mi papá fue el arroz a la tumbada, que es un gran plato de arroz rodeado de todo tipo de pescados y mariscos.

Esta fantástica zona restaurantera se encuentra al sur de Boca del Río.

Delicioso el Arroz a la Tumbada en Mandinga Veracruz. Foto: wenguapa
Delicioso el Arroz a la Tumbada en Mandinga Veracruz. Foto: wenguapa

Después de disfrutar de este lugar, alrededor del mediodía salimos hacia la CDMX, pero ahora por la ruta que pasa por Córdoba con la respectiva parada para comprar café, después Orizaba y Puebla, para finalmente llegar a casa por la noche.

Sin duda fueron de las vacaciones más intensas que he tenido, pero son unas que jamás olvidaré.

Mi viaje en familia a Veracruz ha sido parte de los mejores días de mi vida.

Y tú cómo yo ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending