Contáctanos a través de:
Artesanías de Jalisco. Foto: Archivo Artesanías de Jalisco. Foto: Archivo

Artesanías

Artesanías de Jalisco: el legado cultural de México para el mundo

Arte que refleja el talento mexicano
¡Hay que disfrutarlo!

¡Qué bello es el estado de Jalisco! Con su gran diversidad cultural, sus pueblos mágicos, comunidades rurales, y por su puesto hermosas artesanías que muestran las fantásticas tradiciones que tiene el estado.

Las artesanías de Jalisco son una gran muestra de la cultura mexicana. Foto: Tips Para Tu Viaje
Las artesanías de Jalisco son una gran muestra de la cultura mexicana. Foto: Tips Para Tu Viaje

Déjate enamorar por estas grandes obras de arte mexicano y conoce un poco más de lo que está hecho Jalisco.

Artesanías de Jalisco

Las artesanías de Jalisco cuentan con una gran belleza y expresión artística, que hacen que más de un turista, sea nacional o internacional, termine enamorado de alguna de ellas.

Las manos artesanas de México son reconocidas en todo el mundo. Foto: Archivo
Las manos artesanas de México son reconocidas en todo el mundo. Foto: Archivo

Ya sea madera, piel o textiles, las artesanías de Jalisco gozan de gran popularidad a nivel mundial, lo que les permite ser exportadas y hasta exhibidas en reconocidos museos fuera de México.

Por ello te mostramos algunas de estas creaciones hechas por manos mexicanas que no puedes dejar de admirar en tu próxima visita a Jalisco.

Arte Wixárika

Ubicado en la Sierra Madre Occidental la comunidad indígena Wixárika muestra su cultura y visión de la vida por medio de pulseras, collares, bolsas, jícaras y ropa adornada con chaquira, ¡Sin duda una gran belleza artesanal!

Artesanías Wixárika de Jalisco. Foto: Nivel Uno
Artesanías Wixárika de Jalisco. Foto: Nivel Uno

Otros elementos que destacan de esta cultura son las máscaras y objetos de madera forrados con centenares de chaquira brillante, que dependiendo su patrón cuentan una historia de creación o representan de deidades de su cultura.

Sin duda alguna estas obras de arte son las más representativas de la zona, tanto así que algunas se han presentado en exposiciones en el extranjero en donde muestran la visión de esta comunidad.

Artesanías en Jalisco. Foto: Catrina Peregrina
Artesanías en Jalisco. Foto: Catrina Peregrina

Si algún día te gustaría comprar algunas de las artesanías de esta comunidad, ¡Recuerda visitar Jalisco!

Muebles de madera, una de las artesanías de Jalisco

Rodeado de enormes hectáreas de bosque de pinos se encuentra Tapalpa, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Jalisco, en donde se destaca por la producción artesanal de objetos tallados en madera.

Aunque, sin duda lo que se distingue son sus hermosos muebles tallados y pintados a mano por familias artesanas que han pasado sus técnicas de generación en generación.

Los Muebles de Tapalpa son considerados una artesanía de Jalisco. Foto: Terracu
Los Muebles de Tapalpa son considerados una artesanía de Jalisco. Foto: Terracu

Además de que este municipio también es famoso por la formación de rocas colosales conocidas cómo “Las piedrotas” ubicadas en el Valle de los Enigmas.

Este último lugar se le atribuye una energía especial donde la gente va para recargarse de buenas vibras.

“Las piedrotas” de Tapalpa. Foto: Más México
“Las piedrotas” de Tapalpa. Foto: Más México

Piteado

Colotlán es una ciudad al norte de Jalisco conocida como “la capital mundial del piteado”, que recibe este nombre por sus artesanías hechas con cuero y piel, en donde se bordan hilos de pita.

Estas artesanías suelen adornar cintos, botas, chaquetas, bolsas, huaraches y sillas de montar con diseños florales, prehispánicos o con motivos charros.

El Piteado de Colotlán es una artesanía de Jalisco. Foto-: Tía Stephanie Tours
El Piteado de Colotlán es una artesanía de Jalisco. Foto-: Tía Stephanie Tours

Los artesanos que realizan estas increíbles obras de arte son tan minuciosos que al bordar un cinto puede llevar hasta 8 días de arduo trabajo ¡Es impresionante!

No cabe duda que las artesanías de Colotlán contienen una inigualable belleza y son tan apreciadas que la localidad lo distribuye por toda la República mexicana, llegando a ser exportados a Estados Unidos y Europa.

Además, el municipio cuenta con rutas ecoturísticas que ofrecen grandes aventuras a todo aquel turista que lo visita, ofreciéndoles unas vacaciones inolvidables ¡Jalisco lo tiene todo!

El piteado es una artesanía de Jalisco de la que se admira el trabajo. Foto: Emergente
El piteado es una artesanía de Jalisco de la que se admira el trabajo. Foto: Emergente

Equipales ¡Conoce de las artesanías de Jalisco!

A 50 minutos de Guadalajara se encuentra Zacoalco o “La tierra del equipal”, lugar donde se fabrican estos tradicionales asientos prehispánicos elaborados con madera local.

Lo más sorprendente es que estos asientos de equipal pueden llegar a soportar hasta 130 kilogramos, resaltando varios estilos denominados charros, guadalajara, tradicional y pequeños.

Equipal. Foto: TuriMéxico
Equipal. Foto: TuriMéxico

Esta artesanía de Jalisco se encuentra en busca de obtener su Denominación de Origen, se elabora a partir de materiales naturales como el carrizo, la fibra de mezcal, el “palo de rosa”, ixtle y cuero.

Zacoalco se ubica al suroeste de Jalisco, albergando atractivos religiosos como la Parroquia de San Francisco, la Capilla de San Vicente y la Capilla del Cerrito.

Además, sus bellezas naturales incluyen los bosques localizados en los cerros Guayola y el de Las Canoas, asimismo de hermosos paisajes en las inmediaciones de las lagunas de Zacoalco y San Marcos.

Zacoalco ¡Un pueblo que te enamorará! Foto: Tips Para tu viaje
Zacoalco ¡Un pueblo que te enamorará! Foto: Tips Para tu viaje

Ahora que ya conoces unas de las artesanías que Jalisco tiene para ofrecer, ¿Qué dices? ¿Te animas a visitar Jalisco y comprar alguna de ellas?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Artesanías

¿Ya fuiste a Sonora por tus artesanías de Palo Fierro?

Creación fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros…

Sonora es un estado lleno de colores, tradición y una herencia basada en patrimonios invaluables que son hoy en día; tesoros de la nación. Para el siguiente relato es importante repasar en los pápagos, uno de los antiguos pueblos ancestrales que vivían en la región desde tiempos milenarios, en su mayoría; campesinos, artesanos, recolectores y cazadores cuyos cimientos se encontraron en lo que hoy en día es el vasto y extenso desierto de Altar-Yuma, el desierto de Sonora.

Este milenario pueblo practicaba la artesanía en formas de alfarería, tallos de madera con los árboles de la región, conocidos como Palo fierro, llamado así por su madera, de corteza dura como el metal y pesada como el plomo, esto sumado al color vistoso y de un brillo tan peculiar servía como la materia prima para la realización de manera rustica de esculturas en miniatura.

Dichas figuras plasmaban en su mayoría animales que fungían como guardianes de la naturaleza, o valores tales como la valentía, la prosperidad, la bondad, el perdón, etc.

Los pápagos. Foto por GMex.

Esta habilidad es considerada un regalo a los hombres antiguos, enseñanzas por lo que llaman un “Hermano Mayor”. Los relatos cuentan que los pápagos creían que fue I´itoi, el Hermano Mayor, quien bajo de los cielos para enseñar a la humanidad a sobrevivir y coexistir en armonía con la naturaleza.

Fue también el encargado en desarrollar su cultura, en su mayoría a través de técnicas y habilidades
que posteriormente serian utilizadas por los hombres para fines médicos, comerciales y tecnológicos.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol Hermosillo.

En la actualidad, la comunidad de los pápagos se dedica a la elaboración artesanal de piezas de alfarería, cestas, figuras de madera y todo tipo de utensilios tallada de manera meticulosa sobre madera, el palo fierro, quien por sus propiedades tan peculiares es el material ideal para la confección de herramientas de trabajo, instrumentos musicales y todo tipo de utensilios, utilizado también como combustible para maquinaria y hasta la elaboración de carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol México.

Siendo el Palo fierro, fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros, su fuente prima y herencia de sus antepasados, quienes con mucho recelo y valor conservan dichas enseñanzas de generación en generación.

Lo distintivo entre ambos campos de la madera y el uso de esta es que para las artesanías y esculturas se necesita madera muerta y seca, siendo la madera verde y más sana la ideal para la elaboración del carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Flora y fauna tallada en madera, en su mayoría pertenecientes de la región; borregos de la montaña, cactus del desierto, águilas de los cielos, correcaminos en las praderas, tortugas y peces y un sinfín de más ejemplares, los pápagos utilizan como inspiración su ambiente, lo que los rodea y todo aquello que consideran bello y digno de ser retractado; lo azul del cielo, dorado del desierto y verde de las sierras.

Dichos tallos de Palo fierro, en antaño, eran regalados a los jóvenes en la comunidad como tótem y amuleto en su camino por recorrer, lleno de significados que iban de lo cotidiano hasta lo más espiritual; en ocasiones manifestando un deseo, agradeciendo un hecho o como prueba de una intención; buena salud, buena suerte o buen destino, protección, prosperidad o coraje.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Era un regalo sagrado que con el tiempo se volvió también en una técnica que el pueblo aprovecharía para intercambiar por otros recursos con otros poblados, habiendo incluso testimonios en escritos de exploradores y el descubrimiento de dichas figuras en tierras americanas, a lo que historiadores atribuyen
a truques entres pueblos de las dos fronteras aun cuando estos países aún se encontraban en formación.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

La elaboración de artesanías de palo fierro se estima en días y días de proceso, desde el cuidado
de la madera, seleccionando únicamente los cortes de primera calidad, el trabajo meticuloso a mano y detalle cuadrado de cada mini obra, pudiendo repasar días y noches enteras tan solo en los rasgos y características, así como el posterior proceso de curado para conservar el material.

En algunos casos las figuras son “bendecidas” a través de una pequeña ceremonia representativa.

En ella, los artesanos practican un rezo y guardan en el interior de la figura dicha energía pura.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Hoy en día dicha práctica es llevada a cabo en varios lugares que con mucha devoción y cautela conservan esta milenaria habilidad; Bahía de Kino, Punta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Sonorita son tan solo algunos de los poblados donde puedes encontrar y maravillarte con una réplica de primera mano del pueblo pápago.

En el Souvenir te pedimos que tomando en cuenta la historia y el trabajo que hay detrás de cada figura consideres hacerte con una de estas piezas invaluables, recordándote que el trabajo de todo artesano debe ser respetado, preservado y cuidado.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Cuidemos nuestras tradiciones, valoremos a nuestra gente, cada pequeña pieza lleva un GRAN valor en su formación.

Y si viajas a Sonora por una de las artesanías de Palo Fierro, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de Autotur, quienes se van a encargar de llevarte por esta aventura a bordo de unidades cómodas y seguras. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Sabes que es el deshilado de Aguascalientes?

Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor.

En los rincones soleados de Aguascalientes, donde el tiempo parece detenerse entre las hojas de los nopales y el aroma a tierra caliente, se encuentra un arte que trasciende generaciones: el deshilado de Aguascalientes.

Sus hilos, como susurros tejidos por manos sabias, cuentan historias de tradición, paciencia y amor por la artesanía. Es por ello que exploraremos cada hebra de esta técnica ancestral.

Deshilados. Foto por Sol del Centro.

El deshilado llegó a estas tierras a lomos de la historia. Algunos dicen que fue traído por las migraciones españolas durante la colonización, mientras que otros aseguran que fueron los franceses quienes lo introdujeron.

Pero, ¿qué importa el origen cuando las mujeres de Aguascalientes tomaron la aguja y el hilo para crear su propio legado? En los patios de las casas de adobe, las abuelas enseñaban a sus nietas los secretos de los hilos, y así, la tradición se tejía en el corazón de la comunidad.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Mi Espacio.

Imagina a una artesana sentada bajo la sombra de un mezquite, rodeada de telas blancas como nubes de algodón. Sus dedos, ágiles y curtidos por el sol, se sumergen en el tejido.

Jalan y levantan los hilos, uno a uno, formando cuadros que parecen ventanas al pasado. El deshilado no es solo una técnica, es un diálogo con la memoria. Cada puntada es un eco de las mujeres que lo tejieron antes, un puente entre generaciones.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Palestra.

Los patrones en los deshilados de Aguascalientes son como los suspiros de las abuelas. Flores, espigas, corazones y cruces se entrelazan en un baile de hilos. Cada diseño tiene su significado: la flor de cempasúchil evoca la vida, las espigas la cosecha, los corazones el amor y las cruces la fe.

¿Qué secretos esconden estos hilos? Solo las agujas lo saben. Las artesanas, con sus manos curtidas, tejen no solo telas, sino también historias de esperanza y creencia.

Hace 100 años, el deshilado ganó popularidad gracias al desarrollo de la industria ferrocarrilera. Las mujeres de Aguascalientes comenzaron a vender sus creaciones en las estaciones de tren, y así, los hilos viajaron más allá de las montañas y los valles.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

Hoy, en los mercados y las plazas, aún puedes encontrar estas joyas de hilo y alma. Aunque la demanda ha disminuido con el tiempo, el deshilado sigue siendo una forma de artesanía textil característica e importante en Aguascalientes.

Municipios como Calvillo y Rincón de Romos preservan esta tradición. Aunque algunos lo ven como un pasatiempo más que una industria, su relevancia cultural persiste.

Creaciones de deshilado. Foto por Escapadas.

En el corazón de los mercados locales y ferias, el deshilado palpita con vida. Estos espacios se convierten en escenarios donde las artesanas despliegan sus obras, permitiendo que los visitantes se sumerjan en un mundo donde cada hilo narra una historia única de tenacidad y belleza.

Aquí, los encuentros se tiñen de admiración y respeto, mientras las agujas, incansables, continúan tejiendo relatos de encuentros memorables y la perpetua fascinación por el arte del deshilado.

El turismo cultural abre nuevas avenidas para el deshilado, invitando a viajeros de todo el mundo a descubrir la riqueza y autenticidad de Aguascalientes. Los deshilados se transforman en preciados souvenirs, cada uno cargado de historias y emociones, convirtiéndose en puentes entre culturas.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

A través de estos encuentros, el deshilado va tejiendo una red de admiración compartida, asegurando que, incluso en la era de la globalización, el corazón del deshilado sigue latiendo fuerte, enraizado en la tradición pero siempre mirando hacia el futuro.

Deshilado. Foto por Heraldo Aguascalientes.

Así que la próxima vez que sostengas una pieza de deshilado, cierra los ojos y escucha. Escucha las risas de las mujeres que lo crearon, los suspiros de las abuelas y los secretos que solo los hilos conocen. Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor. Y si viajas al estado por tu deshilado, entonces te recomiendo que te des una vuelta por la pagina oficial de Autotur.

Vas a encontrar todo lo necesario para que tu aventura sea a bordo de unidades cómodas, seguras, y en donde el transporte no se convierta en un tema. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

¿Qué relación tienen los ALEBRIJES con el DÍA DE MUERTOS?

Estas criaturas fantásticas y coloridas, que también son artesanías, se cree que son guardianes espirituales

PORTADA Alebrijes Día de Muertos

Los alebrijes son una artesanía mexicana hecha con cartón y papel maché. Son figuras únicas y originales, que representan una mezcla de animales y seres fantásticos. Se caracterizan por sus colores vivos y su imaginación desbordante.

Alebrijes. Foto-Web
Alebrijes. Foto-Web

Los alebrijes se asocian especialmente con el Día de Muertos. En esta celebración, los mexicanos honran a sus difuntos con ofrendas que incluyen comida, bebida, flores y velas.

Si quieres saber la relación que tienen las coloridas criaturas con esta icónica festividad en nuestro país, ¡no dejes de leer esta nota!

La fantasía mexicana hecha realidad

Los alebrijes son unas figuras de fantasía hechas de cartón, papel maché o madera, que se caracterizan por sus colores vivos y sus formas extrañas y surrealistas. Son una de las artesanías más representativas de México y se pueden encontrar en todo el país, pero son especialmente populares en la Ciudad de México y Oaxaca.

Artesanía. Foto-Web
Artesanía. Foto-Web

El origen de los alebrijes es un poco misterioso. Se cree que fueron creados por Pedro Linares, un artesano mexicano que vivió en la Ciudad de México en el siglo XX. Linares tuvo un sueño en el que se encontró en un bosque lleno de criaturas extrañas y coloridas. Estas criaturas se llamaban alebrijes y Linares se inspiró en ellas para crear sus propias figuras.

Los alebrijes son una expresión de la creatividad y la imaginación mexicana. Representan un mundo de fantasía y magia, donde todo es posible. Pueden ser animales reales o imaginarios, con combinaciones de partes de diferentes animales. Algunos alebrijes son criaturas amables y juguetonas, mientras que otros son más feroces y amenazantes.

Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web

Los alebrijes son un símbolo de la cultura mexicana y un reflejo de la riqueza de su folclore. Son una forma de arte única y original que ha cautivado a personas de todo el mundo.

Alebrijes: Guardianes del Día de Muertos

La relación entre los alebrijes y el Día de Muertos es estrecha y llena de simbolismo. En la tradición mexicana, el Día de Muertos es una celebración para honrar a los seres queridos que han fallecido. Las familias colocan ofrendas en sus hogares para atraer a las almas de sus difuntos. Estas ofrendas suelen incluir comida, bebida, flores y artículos personales del difunto.

Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula
Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula

Los alebrijes son una parte importante de las ofrendas del Día de Muertos. Se cree que estos seres son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos. También se cree que los alebrijes pueden ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de vuelta al mundo de los vivos.

Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web

Por eso, es común ver alebrijes en las ofrendas del Día de Muertos. Estos seres fantásticos son una forma de honrar a los difuntos y de celebrar su memoria.

Alebrijes monumentales decoran la CDMX

El desfile de alebrijes en CDMX es un evento anual que se celebra en el marco del Día de Muertos. En este desfile, cientos de alebrijes monumentales, creados por artesanos de todo el país, recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desfile Alebrijes. Foto-Web
Desfile Alebrijes. Foto-Web

En el desfile se pueden ver alebrijes de todos los tamaños y colores. Los hay con forma de animales, como perros, gatos, elefantes y serpientes. También hay criaturas mitológicas, como dragones, unicornios y sirenas.

Los alebrijes son llevados por grupos de personas que van bailando y tocando música. El ambiente es festivo y alegre, y los asistentes no pueden evitar sonreír y emocionarse al ver estas coloridas criaturas desfilando por las calles.

Alebrijes Monumentales. Foto-Web
Alebrijes Monumentales. Foto-Web

Los alebrijes monumentales de este año estarán en Paseo de la Reforma hasta el 5 de noviembre. La exposición estará montada en las aceras ubicadas entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Alebrijes: Símbolos de esperanza y celebración en el Día de Muertos

Los alebrijes son criaturas fantásticas que nos hacen soñar. Son una expresión de nuestra creatividad, nuestra conexión con el mundo espiritual, y un símbolo de la alegría que nos da el Día de Muertos.

Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web

El desfile de alebrijes en la Ciudad de México es un evento mágico que nos llena de color y esperanza. Es un recordatorio de que la muerte no es el final, sino un paso más en el camino de la vida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending