¿Has visto esas figuras de animales tallados en una madera oscura y brillosa que al sostenerla pesa más de lo normal? Bueno pues esa madera se le conoce como artesanía Palo Fierro ¿ya la conocías?.
Artesanía Palo Fierro digna del reconocimiento de todos
Proviene de una especie de árbol que es endémica del desierto de Sonora, la Península de Baja california y los estados desérticos de California y Arizona en USA.
El palo fierro es una artesanía que desde hace cientos años trabajaron los grupos étnicos Seris y Yaquis en el estado de Sonora.
La llamaban coomitin y la utilizaron como materia prima para hacer utensilios de uso doméstico e instrumentos musicales que servían para sus ceremonias.
Los Seris y Yaquis
Estos grupos étnicos trabajaban la madera inspirados en su entorno y hacían piezas que iban desde utensilios hasta figuras talladas.
Dentro de las figuras podemos encontrar cactus, plantas, árboles y animales como: águilas, tortugas, focas, lobos marinos, liebres, serpientes, peces, delfines y muchos más.
Digamos que los Seris y los Yaquis plasmaban todo lo que la naturaleza les mostraba en un mundo del cual se sentían orgullosos.
Al ver el éxito de las figuras, otros mestizos de la región, propiamente artesanos, comenzaron hacer sus propias obras de Palo Fierro. Por otro lado ya existían personas que utilizaban esta madera como leña y carbón vegetal.
Ve al Norte del país, ahí encontrarás las famosas artesanías
En la época de los 90’s se explotó tanto este árbol que había una gran escasez de madera. Las autoridades declararon la veda de esta especie y solo se permitió utilizarlo con fines artesanales.
Por ello hoy en día para hacer este arte se utilizan árboles secos o muertos, permitiendo con ello que esta especie de árbol se regenere.
Hay lugares en el norte de México donde se comercializa y existen tiendas de artesanías en donde puede llegar el turismo a conseguir esta artesanía Palo Fierro.
Tijuana y Mexicali en Baja California; Los Cabos y La Paz, en Baja california Sur; Mazatlán en Sinaloa y en Sonora donde es originario lo podemos comprar en San Carlos, Nogales, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Hermosillo y el Pueblo Mágico de Álamos.
Artesanía palo fierro, características del árbol
Es muy parecido al ébano, su madera es oscura, dura, de consistencia vidriosa, además es difícil de que se humedezca ya que no tiene ojos (vetas) o porosidades; por lo mismo se hunde en el agua, cosa distinta a la flotación de cualquier madera.
Normalmente estos árboles son muy longevos, llegan a vivir hasta mil años. Son el habitad de insectos y de reptiles como víboras, pequeños lagartos, así como distintas aves, búhos, aguilillas, halcones y demás especies que lo utilizan como lugar de sombra, refugio y alimento.
Cómo se elaboran las piezas
Primero se debe buscar árboles secos porque son los mejores para trabajar, digamos que ya estén muertos o que les cayó un rayo.
Si en dado caso alguien cortó un árbol aún vivo, tendrá que dejarlo secar hasta por un periodo de 5 años; Si el artesano no se espera y trabaja así la madera, es más difícil de tallar y queda de color rojo y amarillo y no brinda la misma belleza.
Los grupos de Seris y Yaquis, además de los algunos artesanos, trabajan el palo fierro de una manera tradicional a mano: cortan la madera con un hacha, después le dan forma de figuras con una escofina (que es una especie de lima dentada para tallar y pulir madera).
Después alisan la pieza con un vidrio, luego se pule con arena fina del desierto, y para el acabado brillante y terso se les da una pulida con cebo de algún animal (antes de coyote); el proceso es muy laborioso.
Otros artesanos son más prácticos y utilizan herramientas y pulidoras más industriales, quizá la diferencia dista en el precio es en lo detallado que pueden ser las piezas gracias a las manos de los Seris. Este tipo de piezas se exportan a Estados Unidos, Canadá y Japón.
Una gran expresión de la naturaleza
Las artesanías que se elaboran de palo fierro son por lo regular figuras de plantas y animales que son típicos de la zona de desierto y mar.
Sin embargo, hoy en día se hacen figuras de todo tipo, (incluso animales como osos, búfalos o elefantes, personajes, instrumentos, cajas o joyeros, ensaladeras, juegos de ajedrez y dominó, entre otros objetos.
El arte Seri tradicional de Palo Fierro es muy socorrido al visitar Santa Ana en Sonora, ahí se localizan varios talleres como el de Don Manuel Vargas. Si llegas hasta esta localidad no olvides visitar el templo de Nuestra Señora de Santa Ana y su arquitectura franciscana.
Ademas ya que estás en Sonora, debes probar de todo: el queso asadero, la carne con chile, el pozole de trigo, unos frijoles meneados y los camarones empanizados. Qué tal de bebida, una tradicional bacanora.
Ahora sabes más de esta bella artesanía, recuerda que un Souvenir es el regalo perfecto para decirle a esa persona importante en tu vida: Estuve lejos y me acorde de ti.
¿Quieres saber más de arte mexicano? Visita http://www.fonart.gob.mx/ y recuerda #NuncaDejesDeViajar.