Contáctanos a través de:

Turismo Internacional

El Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia, ¡te va a sorprender!

El único aeropuerto en el mundo con aterrizajes…¡en una playa!

Hay una serie de elementos que todo buen viajero que se respete tiene que considerar en cada una de sus aventuras; el equipaje, los documentos necesarios, los alquileres tanto de estancia como de transporte y por supuesto uno de los grandes protagonistas; los aeropuertos.

Siendo quizás una de las partes de mayor importancia en cada viaje, los aeropuertos y aerolíneas en lo común son ignoradas por obviedad de su practicidad, todos damos por hecho que recibiremos un buen servicio, que habrá buena infraestructura, así como una óptima organización… ¿o no?

En el Souvenir, tenemos la dicha (o desdicha) de repasar en uno de los aeropuertos que destacan en la escena internacional… por peculiares razones; Aeropuerto Internacional de Barra, en Escocia.

Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia. Foto por Jet News.

Antes de repasar en tan único y extraño aeropuerto, es necesario precisar en la isla escocesa de Barra; siendo un pequeño Edén de apenas 60 kilómetros cuadrados que se encuentra justo en medio del archipiélago de las Hébridas en el oeste del país.

Contando con una población de apenas unos 1500 habitantes, los cuales están acostumbrados a lidiar con tormentas y fuertes vientos por casi todo el año.

Las Hébridas. Foto por VNG.

El nombre de la isla, así como la mayoría de las islas y archipiélagos dentro del Reino Unido y países que alguna vez formaron parte a la corona inglesa rinde culto a un santo, siendo el caso; San Finbar.

Quien antaño fue un obispo en Cork (Irlanda), muy querido por la comunidad del momento, recordado por sus viajes a Irlanda, Escocia y países nórdicos para divulgar la fe y promover el dominio de la corona.

En la Isla se ha establecido un castillo en nombre de la corona llamado Castlebay, castillo que hace
referencia al otorgado al obispo San Finbar en Irlanda.

Castlebay. Foto por Visit Scotland.

En este aeropuerto únicamente puede aterrizar o despegar aviones de hélice de dimensiones pequeñas como los son aviones comerciales para máximo 30 personas o avionetas con una capacidad máxima para 19 pasajeros.

Unos grandes postes de madera en lo que se ha implementado como una suerte de pista de aterrizaje que en realidad se encuentra en una de las cabeceras de la isla dan la bienvenida a todo aquel viajero que se atreva a explorar esta intima isla en medio de los mares de estas remotas costas escocesas.

Cuando las mareas son bastantes altas, dichos postes quedan sumergidos, por lo que el aeropuerto cierra operaciones hasta que las condiciones lo permitan.

Aeropuerto de Barra. Foto por Diccionarios y Enciclopedias.

El aeródromo se complementa con una sala para embarques, un par de tiendas de conveniencia y servicios, una cafetería con desayunos típicos de los isleños y una torre de control para monitorear los vuelos.

Las pistas en realidad se encuentran delimitadas por los grandes postes de madera, tres son los espacios permitidos para las modestas aves de metal realicen su aterrizaje.

Una sola compañía es la encargada y administradora de dicho aeropuerto y de los aviones que de aquí salen y llegan.

Aeropuerto de Barra. Foto por Economía Digital.

Se encuentra ubicado en medio de las islas Hébridas Exteriores, por lo que solamente cuenta con cuatro vuelos por día, dos para llegar y dos respectivamente para salir de la Isla.

Solo se tiene permitido aterrizar en el aeropuerto cuando la marea lo permite, cuando se encuentra baja y estable, en caso contrario, será necesario optar por una estancia momentánea en el puerto de Glasgow, una muy concurrida ciudad escocesa.

Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia. Foto por Edina Tours.

En este 2024, se celebran 88 años desde la inauguración del aeropuerto. Tiene el reconocimiento oficial de ser el único aeropuerto del mundo en el que los aviones y avionetas aterrizan sobre una playa.

Al año se tiene la estadística de recibir aproximadamente 1200 vuelos, lo que se traduce en un poco más de 10,000 pasajeros.

Este aeropuerto cuenta con uno de los horarios más dispares de todo el mundo, contando en ocasiones con hasta 12 horas de retraso. ¿Que dices, te animas a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia? #Nuncadejesdeviajar!

Aeropuerto Internacional de Barra en Escocia. Foto por Visit Scotland.

Asia

JORDANIA: descubriendo el TURISMO RELIGIOSO

Jordania es una de las áreas turísticas religiosas más importantes del mundo, donde la fe se ve plasmada en el ambiente.

PORTADA DESCUBRIENDO EL TURISMO

El turismo religioso es una forma maravillosa de poder conectar y aprender sobre la espiritualidad y cultura de civilizaciones enteras, y Jordania es solo un gran ejemplo del destino idóneo para poder experimentarlo. Es por eso que aquí te contaremos un poco más acerca de los sitios que definitivamente no debes perder en tu próxima visita a Jordania.

1. Catholicon de la Iglesia del Santo Sepulcro. Foto - National Geographic
Catholicon de la Iglesia del Santo Sepulcro. Foto – National Geographic

BETANIA DE TRANSJORDANIA y el Al-Maghtas

Betania de Transjordania es un lugar mencionado frecuentemente en la Biblia, los textos bizantinos y medievales. Se encuentra a tan solo media hora en auto de Amán, capital de Jordania. Se cree que aquí fue donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret, ganándose el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2015.

2. Betania de Transjordania. Foto - Galasam
Betania de Transjordania. Foto – Galasam

Al visitarlo, podrás caminar por senderos que han sido testigos de importantes eventos de la historia cristiana, como la primera oración de Jesús ante Dios o el primer lugar de reunión de los discípulos. Además, conocerás vestigios de origen romano y bizantino, como iglesias, capillas, un monasterio y grutas.

3. Al-Maghats, lugar donde Jesus fue bautizado. Foto - PRODUCER (Wikimedia)
Al-Maghats, lugar donde Jesus fue bautizado. Foto – PRODUCER (Wikimedia)

MONTE NEBO

Según la historia bíblica, el Monte Nebo fue el lugar donde Moisés contempló la Tierra Prometida antes de su muerte. Se ubica a tan solo 9 kilómetros al noroeste de Madaba y a 26 kilómetros del Mar Muerto.

4. Monte Nebo. Foto - Universes im Universe
Monte Nebo. Foto – Universes im Universe

Subir a él puede ser toda una travesía, ya que, con una altura de poco más de 900 metros y bajo el radiante sol de Jordania, es muy fácil agotarse incluso antes de empezar. Sin embargo, desde su cima puedes disfrutar de deslumbrantes vistas panorámicas del Valle del Jordán e inclusive de Jerusalénsi es que el día está despejado–.

5. Vistas desde el Monte Nebo. Foto - La Gaveta Voladora
Vistas desde el Monte Nebo. Foto – La Gaveta Voladora

Además, este monte alberga la impresionante Iglesia Memorial de Moises, en la que se pueden visualizar hermosos mosaicos bizantinos que reflejan siglos de peregrinación y devoción, así como también un pequeño museo donde se cuenta la historia del lugar.

6. Mosaicos en el Monte Nebo. Foto - Expedia
Mosaicos en el Monte Nebo. Foto – Expedia

MADABA… la JOYA del TURISMO RELIGIOSO

Durante el período bizantino, Madaba ya contaba con diferentes escuelas artesanales que la convirtieron en un importante centro artístico dedicado a la fabricación y pintura de mosaicos, por lo que, con el tiempo, fue rebautizada coloquialmente como la Ciudad de los Mosaicos.

7. Taller de mosaicos en Madaba. Foto - Instituto de Arte y Restauración del Mosaico / Madaba (Facebook)
Taller de mosaicos en Madaba. Foto – Instituto de Arte y Restauración del Mosaico / Madaba (Facebook)

Aquí podrás encontrar dentro de la Iglesia de San Jorge, el famoso “Mapa de Madaba”: un mosaico del siglo VI que es la representación cartográfica más antigua de la Tierra Santa.

8. Mapa de Madaba en Iglesia de San Jorge. Foto - La Brújla Verde
Mapa de Madaba en Iglesia de San Jorge. Foto – La Brújla Verde

Además, el Parque arqueológico de Madaba aún conserva los restos de una iglesia bizantina con mosaicos del siglo VIII, en los que se pueden apreciar hermosos diseños de flores, animales y escenas mitológicas.

9. Mosaico en el Parque Arqueológico de Madaba. Foto - Tripadvisor
Mosaico en el Parque Arqueológico de Madaba. Foto – Tripadvisor

Con tantos sitios bíblicos, maravillarse en Jordania no es algo raro. Y es que este es uno de los principales centros de turismo religioso, contando con tradiciones, cultura e incluso sitios históricos como Petra, que, aunque es más un sitio de religión musulmana, no deja de sorprender su maravillosa arquitectura esculpa en piedra.

10. Petra. Foto - Dmitri Zotov (Unsplash)
Petra. Foto – Dmitri Zotov (Unsplash)

Viajar no solo representa un movimiento físico, sino también uno espiritual… Visita Jordania y reconecta con tu fe en estos maravillosos sitios de turismo religioso.

Continua Leyendo

Asia

MONTE BROMO… un VOLCÁN ACTIVO en medio de la LEJANA INDONESIA

Dentro del complejo volcánico de Tengger nos encontramos con el Monte Bromo, un volcán activo, lugar de los mejores amaneceres.

PORTADA MONTE BROMO

La naturaleza en Indonesia suele ser compleja y peligrosa. Aquí las cascadas son altas, los lagos enormes y las excursiones largas; sin embargo, es esto mismo lo que la hace tan especial. O al menos ese es el caso del Monte Bromo.

1. Parque Nacional de Tengger. Foto - 21 Wonders
Parque Nacional de Tengger. Foto – 21 Wonders

El famoso MONTE BROMO

Ubicado al este de la Isla de Java, nos encontramos con el Parque Nacional de Tengger: un recinto de más de 500 kilómetros cuadrados moldeado por montañas, mares de arena y dos enormes volcanes: el Semeru y el Bromo; y si bien ambos volcanes son espectaculares, en esta nota, el Monte Bromo tiene todos nuestros reflectores.

2. Monte Bromo. Foto - Viator
Monte Bromo. Foto – Viator

La RABIA de los VOLCANES

El Monte Bromo tiene una peculiaridad, y es que es conocido como uno de los volcanes más activos en toda la Isla de Java. Su columna de humo es casi permanente, y ha entrado en erupción más de 200 veces en los últimos 65 años.

3. Fuerte nube eruptativa del Monte Bromo. Foto - A la Vuelta (YouTube)
Fuerte nube eruptiva del Monte Bromo. Foto – A la Vuelta (YouTube)

La razón, es un estratovolcán con demasiada acumulación de magma, sin embargo, una leyenda dice que, en el pasado, el Monte Bromo era un volcán muy tranquilo. Pero un día, los gobernantes de la región, Joko y su esposa Roro, hicieron la promesa de que si los dioses les concedían un hijo, sacrificarían al último en nacer.

4. Joko y su esposa Roro. Foto - KASKUS
Joko y su esposa Roro. Foto – KASKUS

Los dioses aceptaron su trato, haciendo que la pareja tuviera un total de 25 hijos; sin embargo, cuando fue momento de pagar por su promesa, ni Joko ni Roro querían sacrificar a su último hijo. En consecuencia, el Monte Bromo explotó de forma violenta, creando su característico cráter.

5. Recreación artística de Joko y Roro. Foto - Radal Tegal - Disway
Recreación artística de Joko y Roro. Foto – Radal Tegal – Disway

Al final, el último hijo decidió sacrificarse de forma voluntaria para calmar la ira de los dioses. Desde entonces, el pueblo realiza ceremonias y ofrendas al monte, honrando el recuerdo del último hijo.

El AMANECER del MONTE BROMO

Una de las principales atracciones del Parque Nacional de Tengger es su amanecer, por lo que, desde la madrugada, muchas personas asisten a diferentes miradores para poder presenciar el espectáculo solar.

6. Mirador en el Monte Penanjakan, para ver el amanecer del Monte Bromo. Foto - estherleeblog (Blogger)
Mirador en el Monte Penanjakan, para ver el amanecer del Monte Bromo. Foto – estherleeblog (Blogger)

Algo importante de mencionar es que esta es una excursión para los más fuertes y valientes. Usualmente, la subida a los miradores inicia a las 04:00 de la mañana… una subida de aproximadamente dos kilómetros, en total oscuridad y con un frío agobiante.

7. Escalada a los miradores para ver el amanecer. Foto - GetYourGuide
Escalada a los miradores para ver el amanecer. Foto – GetYourGuide

Al llegar a la cima, es muy común presentar mareos, tos o náuseas, ya que te encontrarás a poco más de 2 mil metros de altura. Pero sin duda, sabrás que todo ha valido la pena cuando presencies las majestuosas tonalidades de color que genera el amanecer sobre el Monte Bromo.

Descanso y SACRIFICIOS

Después de haber visto el maravilloso escenario, será hora de poder subir al Monte Bromo, lo que significa bajar, recorrer el denso mar de arena gris y después volver a subir.

Una vez arriba, a las orillas del cráter, podrás presenciar su impactante profundidad, con su fuerte olor a azufre y un sonido envolvente de lava burbujeante. Aquí, será muy común que encuentres venta de flores o rosas, ya que son utilizadas para lanzar al cráter como forma de sacrificio… ¿Recuerdas la leyenda del último hijo?

8. Vendedor de flores sobre el Monte Bromo. Foto - Historias de Nuestro Planeta
Vendedor de flores sobre a orillas del cráter. Foto – Historias de Nuestro Planeta

A pesar de ser un camino sinuoso, complicado y agotador, las vistas del Monte Bromo son tan maravillosas que no existe recompensa que se les compare, rectificándonos una vez más que las mejores bellezas siempre se encuentran a la altura del cielo.   

9. Amanecer en el Monte Bromo. Foto - Viajeros Ocultos
Amanecer en el Monte. Foto – Viajeros Ocultos
Continua Leyendo

Turismo Cultural

BELICE… el DESTINO de PUEBLOS INIGUALABLES

Cada uno de los pueblos de Belice se encierra en un pequeño universo, viviendo experiencias, culturas y espacios totalmente diferentes.

PORTADA PUEBLOS DE BELICE

Belice es un destino que ofrece paisajes, festivales, gastronomía, impactante naturaleza… y definitivamente merece un lugar en tus próximas vacaciones. Y para convencerte, dentro de las próximas líneas podrás sumergirte en algunos de los pueblos más bellos y únicos de Belice.

1. Belice. Foto - La Prensa Gráfica
Belice. Foto – La Prensa Gráfica

CROOKED TREE, el centro NATURAL de BELICE

Ubicado en el distrito de Belice, Cooked Tree tiene sus inicios como una comunidad maderera —algo muy destacado en su arquitectura—, sin embargo, no es la madera su principal atractivo, si no sus aves.

2. Crooked Tree Wildlife Sanctuary. Foto - Belizing
Crooked Tree Wildlife Sanctuary. Foto – Belizing

Este pueblo cuenta con una zona protegida llamada “Crooked Tree Wildlife Sanctuary”, la cual es hogar de más de 50 especies de aves, que conviven en armonía entre arroyos, pantanos y bosques. Podrás encontrar aves como la cigüeña Jabirú (una de las más grandes de Centroamérica), milanos reales y hasta águilas pescadoras. Un paraíso si eres un amante del birdwatching.

3. Cigüeña Jabirú. Foto - Black Orchid Resort
Cigüeña Jabirú. Foto – Black Orchid Resort

Y para aquellos que disfrutan más de la comida, en mayo se celebra el “Festival del Marañón”, o mejor conocido como la nuez de la india. Esta es una excelente opción si deseas disfrutar de exquisitas mermeladas, vino, pan y todo tipo de productos locales relacionados con este delicioso fruto seco.

4. Festival del Marañón. Foto - Belize
Festival del Marañón. Foto – Belize

Pero si lo que buscas es conocer más sobre la historia de Crooked Tree, podrás darte una vuelta en el Crooked Tree Museum, un pequeño espacio dedicado a exponer piezas históricas de la vida en el pueblo, que va desde su trabajo en el campo hasta su medio de transporte en los lagos.

5. Crooked Tree Museum. Foto - Crooked Tree Museum and Cultural Heritage Center (Facebook)
Crooked Tree Museum. Foto – Crooked Tree Museum and Cultural Heritage Center (Facebook)

SARTENEJA… entre PIÑAS y BARCOS

Ubicado en el norte de Belice, Sarteneja es un pueblo famoso por sus cultivos de piñas y construcción artesanal de barcos, siendo un destino ideal para saborear la exquisita gastronomía mestiza y relajarse en las maravillosas playas del mar Caribe.

6. Sarteneja. Foto - Belizing
Sarteneja. Foto – Belizing

Y para los amantes de la naturaleza, la Reserva Natural de Shipstern es de visita obligatoria para realizar birdwatching. Otro imperdible, definitivamente es el “Butterfly Breeding Center”, un centro de crianza de mariposas, con especies que vienen desde Gran Bretaña hasta Japón.

7. Butterfly Breeding Center. Foto - Belizing
Butterfly Breeding Center. Foto – Belizing

SAN JOSÉ SUCCOTZ, lugar de la HERENCIA

Ubicado en el distrito de Cayo, en San José Succotz se encuentran las artesanías más hermosas y coloridas, además de actividades como paseos en canoa y equitación.

Pero algo de visita obligatoria es el Festival Succotz de San José. Celebrado durante el mes de abril, en este festival podrás conocer la herencia maya de la región, probar auténticos platillos como tamales y bollos, y disfrutar de The Hog´s Head Dance (Danza de la Cabeza de Puerco).

8. The Hog´s Head Dance. Foto - My Beautiful Belize
The Hog´s Head Dance. Foto – My Beautiful Belize

HOPKINS VILLAGE… MÚSICA y MANGOS

Hopkins Village es un pueblo situado en Stann Creek que ofrece una experiencia ideal de inmersión totalmente cultural. Aquí podrás aprender a tocar el tambor o cocinar platillos tradicionales. Hopkins es el pueblo ideal para mover las caderas al son animado de la punta. Y cuando te agarre el hambre, podrás deleitarte en el Festival del Mango, con diferentes platillos y bebidas elaborados con esta jugosa fruta.

9. Festival del Mango. Foto - Belize
Festival del Mango. Foto – Belize

PLACENCIA, arte, langostas y VIDA

Placencia es uno de los tres pueblos de la península de Placencia dentro del distrito de Stann Creek. Esta antigua comunidad pesquera alberga una mezcla de etnias provenientes de diferentes partes del mundo, como la garífuna o la maya, que llegaron hace años a Belice.

10. Etina garifuna. Foto - Belize
Etnia garífuna. Foto – Belize

Aquí se viene a disfrutar de las increíbles playas de aguas cristalinas, a saborear refrescantes helados y a jugar un poco de minigolf. Además, durante el mes de julio, se celebra el Placencia Lobster Fest, un espacio para escuchar música, comprar artesanías y comer todas las langostas que se te antojen.

11. Placencia Lobster Fest. Foto - Belize Tourism Board (Facebook)
Placencia Lobster Fest. Foto – Belize Tourism Board (Facebook)

Y si eres de los que disfrutan más del arte, en Placencia existe el Placencia Sidewalk Art Festival; un día donde la Acera de Placencia (la calle más pequeña del mundo) se llena de arte. Desde pinturas beliceñas hasta joyería.

12. Placencia Sidewalk Art. Foto - My Beautiful Belize
Placencia Sidewalk Art. Foto – My Beautiful Belize

Planea esa ESCAPADA a BELICE

Como podrás ver, Belice ofrece una variedad de experiencias que se mezclan con la cultura, naturaleza y hospitalidad. Y es que cada uno de estos maravillosos pueblos tiene algo diferente para ofrecerte en esas vacaciones inolvidables que tanto estás esperado.

13. Belice. Foto - Traveler
Belice. Foto – Traveler
Continua Leyendo

Trending