

CDMX
7 sitios para conocer la Ciudad de México ¡Imperdibles!
Desde el kilómetro cero, hasta casas de celebridades, edificios y calles emblemáticas; un circuito que solo puedes hacer a pie y en total calma para revivir la fuerza de sus historias.
Alrededor del año 1920, algunos cronistas de la ciudad liderados por Luis González Obregón, hicieron colocar en algunas esquinas un puñado de placas de azulejo que recordaban hechos fundamentales de la historia; hoy puedes ir a pie a estos 7 sitios para conocer la de Ciudad de México.
Así que, si andas por el centro, fíjate en estos sitios que son emblema en la historia del Centro de la Ciudad de México. Esta es la lista de los lugares, crea tu circuito y verifica las historias a las que hacen referencia escritores como Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay.

1. Kilómetro cero
Ubicado en la calle República de Argentina esquina con República de Guatemala, se encuentra el inicio de la construcción de la Ciudad de México a partir de la Conquista. El geómetra Alonso García Bravo, fue el que trazó la Ciudad de México tomando esta esquina como el kilómetro cero.
De ahí partió creando calles principales, que claro los mexicas ya tenían una estructura definida. Cabe mencionar que García Bravo, además de Ciudad de México, erigió de igual manera ciudades como Veracruz y Oaxaca.

2. La Casa de las sirenas. Vive la Ciudad de México
Ubicada muy cercano al Kilómetro 0 de la ciudad, esta casa fue hecha con las piedras de la pirámide que fue casi demolida por los españoles, esta casa era una casa molde de España para la Nueva España.
Con dormitorios apropiados y lugar para los esclavos esta casa era un encanto para la época. Rematando el friso de una de sus paredes con dos sirenas y un bello letrero que dice: “Viva la pureza de Santísima. Año de 1754”
En el 94 fue rescatada y ahora es un restaurante con el nombre original que fue conocida esta casona: “La casa de las Sirenas”. No olvides visitar este restaurante y observar las piedras originarias de la pirámide junto con su friso, claro que una comida ahí no tiene caería mal.

3. Primera sinagoga Ashkenazi
Alguna vez has observado que en el centro de la ciudad se encuentra una ¿comunidad importante de judíos? Pues sí, esto fue gracias a las migraciones que realizaron los judíos a principios del Siglo XX y en los años veinte. De los 7 lugares para conocer la Ciudad de México.
Si recordamos nuestras clases de historia, recordaremos el porqué de estas migraciones, dando fruto a esta gran y magnífica construcción de su primera sinagoga. Tienes que visitar esta edificación, solo observarla es espectacular. Ybicada en la calle Justo Sierra 71.

4. La Casa de José Martí
En San Ildefonso número 40, vivió el gran poeta cubano José Martí, pero lo más interesante es que este poeta al vivir aquí, por el año de 1894, aún no era el gran fundador del modernismo literario.
Por la manera que vivió aquí y la forma en la que disfrutó su trabajo de periodista, logró consolidarse como ese fundador, político, periodista, filósofo y demás. En la Ciudad de México se respira verdadera historia. No dejes de conocer los lugares emblemáticos.

5. Capilla para la comunidad de color
En 1598 criollos y españoles tenían a su servicio hasta 12 esclavos negros. Y como es repetitivo en la historia, el regidor Guillén Bondat no veía con “buenos ojos” a los esclavos, ya que los consideraba “beliciosos y bestiales”.
Intentando fallidamente la expulsión de estos, Bondant decidió tratarlos mal, negándoles la reunión a más de 3 personas “ni en público, ni en privado, ni de día, ni tarde, ni noche… son pena de 200 azotes”

Se generó una pequeña capilla en la calle de Mesones esquina con 20 de noviembre, donde podían ir a rezar y pedir por sus almas la población afroamericana.
Hoy en día, la capilla ya no existe debido a que ganaron más derechos los esclavos permitiéndoles entrar a cualquier capilla que desearan, pero aún sigue la placa que le atribuye la importancia a lo largo del tiempo.

6. La casa más antigua de la Ciudad de México
¿Sabían que el centro de la Ciudad de México estuvo inundado por 5 años? Pues sí, en 1629 empezó la tromba que aquejo a muchos, pero al centro lo levantó, ya que aún inundado la población se negó a abandonar sus residencia y negocios.
De esta forma, se dio pauta a que el centro fuera un imán para la población.. En la calle de Manzanares 25 se encuentra una vecindad que es la única casa en la Ciudad de México que data del siglo XVI, no hay otra, es la única.

Sobreviviendo a esta basta inundación, esta vecindad al día de hoy se encuentra desalojada, debido al paso de los tiempos y que no ha recibido ningún tipo de restauración.
La única casa que se conserva de pie desde el siglo XVI es un lugar imprescindible. Podrás visitar esto toparte con construcciones de todas las épocas. Esto es lo que debes conocer de la Ciudad de México.

7. Casa de la primer miss México y su marido bígamo
El periódico Excélsior organizó un certamen de belleza, dando por ganadora a María Teresa Landa. En la calle de correo mayor 119, vivía la feliz familia de la primer miss México. Su marido el general Moisés Vidal, le prohibió leer periódicos.
Decía que “ya bastaba con todo el escándalo que le habían hecho con lo de su coronación” pero un día, leyó en la prensa el acusatorio de vivir en bigamia con su marido. A partir del descubrimiento se pone en duda si el asesinato de su marido fue en sus manos.
Fue exonerada, pero todo México siguió a pie el juicio. Tres años después Jacobo Zabludovsky, siendo un niño, llegaría a vivir a esa casa. Dejar de descubrir es una hazaña que no lograrás, en esta Ciudad y en concreto en el Centro Histórico la sorpresa esta asegurada.

Es hora de ponerte en marcha, caminar y caminar para navegar por los alrededores. #NuncaDejesdeViajar
CDMX
Conoce la SIMICASA: El museo de las FARMACIAS SIMILARES
Este espacio en la Ciudad de México celebra la historia de vida y el legado del Dr. Simi, que durante años se ha convertido en un símbolo de ayuda y un icono nacional.

Seguramente, todo mexicano conoce bien a las Farmacias Similares… esos locales blancos con una gran botarga bailando afuera, donde muchas veces hemos acudido para aliviar cualquier malestar o conseguir medicinas; sin embargo, la SimiCasa no se centra tanto en las famosas Farmacias Similares o el icónico Dr. Simi, sino en el hombre detrás de todo ello; estamos hablando de Víctor González Torres.

Creando una INDUSTRIA FARMACEUTICA
Siendo un contador público y empresario farmacéutico mexicano, Víctor González —mejor conocido como el Dr. Simi—, es el famoso fundador de las farmacias Similares, que abrieron sus puertas en 1997. Se trata de una cadena de farmacias con venta de medicamentos genéricos, que permite venderlos a costos muy accesibles.

Para esto, Víctor heredó de su padre laboratorios Best, que era una farmacéutica que dependía de la compra de medicamentos del Estado. Este laboratorio tenía licencia de producir genéricos; es decir, copias exactas de medicamentos patentados por otras empresas. Fue así como tuvo la idea de venderlos 75% más baratos que los de patente, y con el mismo efecto.

Ganando gran popularidad por su eficiencia, Farmacias Similares logró posicionarse en tres países: México, Chile y Colombia, este último bajo el nombre de Droguerías del Dr. Simi. Además, formó la Fundación Grupo Por Un País Mejor, donde se alojan instituciones sociales como Laboratorios Best, Fundación Best, Sistemas de Salud del Dr. Simi y la Fundación del Dr. Simi.

Y a pesar de haber existido desde inicios del siglo, su popularidad como un símbolo nacional se originó durante la pandemia, ofreciendo sus ya conocidas medicinas a bajo costo, que eran accesibles para cualquier persona. Además, a esto se le suma la tendencia de lanzar peluches del Dr. Simi a los artistas y celebridades, concretándose como un símbolo internacional.

La SIMICASA en la CDMX
Finalmente, en diciembre del 2024, se inauguró la SimiCasa; un espacio que nos cuenta la vida de Víctor y la evolución de las Farmacias Similares, que hoy en día es una de las farmacéuticas más importantes de México. En él, podrás dar un emotivo recorrido a través de su historia, legado y compromiso con el altruismo y la ecología.

El edificio donde se aloja la SimiCasa es una construcción de 1910, con una arquitectura neoclásica. El museo está estructurado en 5 salas.
El INICIO de mi LUCHA
Esta sala nos habla sobre la difícil infancia de Víctor González, y como, debido a un parto complicado, desarrollo problemas del habla, entre otras enfermedades. Además de conocer su vida religiosa, también habla sobre su primer acercamiento con las medicinas, en el negocio familiar, en el Puerto de Tampico.

Vida LABORAL
Esta sala nos habla de la trayectoria profesional de Víctor, desde su trabajo como gerente de Laboratorios Best hasta el inicio de sus fundaciones y construcción de las Farmacias Similares.

Vida ASISTENCIAL
La tercera sala de la SimiCasa nos muestra cómo, a pesar de sus dificultades físicas, Víctor González ayudó a múltiples personas. Innovó la industria farmacéutica y construyó una brecha que dividía a la gente de la accesibilidad medicinal.

Tener y SER
En la cuarta sala, Víctor te hablará un poco sobre su filosofía de vida… todos los aprendizajes que fue recolectando a lo largo de su trayectoria, en donde el más destacable es el de, antes de morir, estar satisfecho con tus propias acciones.

Callejón de la CARICATURA
Finalmente, en la última sala de la SimiCasa se encuentran 17 caricaturas hechas por el dibujante Luis Carreño Limón. Cada una de ellas está relacionada de forma directa o indirecta con el Dr. Simi. Entre ellos podrás ver la caricatura de Julio César Chávez: El famoso boxeador mexicano que es uno de los mayores benefactores del Dr. Simi. O a Adele, que ha mostrado gran cariño por los peluches que recibe del Dr. Simi.

En la SimiCasa también se encuentra La Capilla: Un espacio previsto, un nicho, que será el lugar donde descansará la urna de Víctor después de morir. También hay un área de cafetería y cine, en donde los visitantes podrán relajarse y disfrutar de un café, además de llevarse un recuerdo del Dr. Simi, como calcetas o los ya famosos peluches.

Ubicación, COSTOS y horarios de la SIMICASA
La SimiCasa se encuentra en Río Neva #17, en la colonia Renacimiento, alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX. Puedes legar desde la estación Hamburgo del Metrobús; solo tendrás que caminar aproximadamente 5 minutos. Además, se encuentra muy cerca del Jardín de Arte Sullivan y el Ángel de la Independencia.

Está abierto de martes a domingo de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Hasta el sexto mes de su apertura, la entrada será gratuita (es decir, junio del 2025). Después, la entrada tendrá un costo de $100 pesos mexicanos ($5 USD). En cuanto se paguen los gastos del museo, lo recaudado por las entradas será donado a causas de las personas con discapacidad y en tareas para mejorar el medioambiente. Puedes reservar tu acceso desde la página web.

Finalmente, más allá de enseñar y mostrar el testimonio viviente de Víctor González, la SimiCasa busca inspirar a más personas a hacer negocios conscientes, cuidando del planeta y buscando un bien para la sociedad… ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El LABERINTO de TIM BURTON llega a la CDMX este 2025
Descubre el universo visual de uno de los directores más icónicos del cine con una experiencia inmersiva donde recorrerás paisajes y te encontrarás cara a cara con sus personajes más memorables.

El Laberinto de Tim Burton es una exposición inmersiva que celebra el universo visual del icónico cineasta, en el que, a través de un recorrido lleno de arte, creatividad y escenarios emblemáticos, podrás explorar más de 200 piezas originales, entre dibujos, pinturas y fotografías que revelan su proceso creativo y su mundo interior… y llegará a la Ciudad de México el próximo 26 de junio.

TIM BURTON pisando MÉXICO
Reconocido por su estilo único y su imaginación desbordante, Tim Burton es uno de los cineastas más influyentes de nuestra era. Antes de dirigir películas que marcaron a generaciones, ya expresaba su creatividad a través del dibujo, la pintura y la fotografía… Disciplinas que siguen siendo parte esencial de su proceso artístico. No cabe duda de que su estética es inconfundible, mezclando de forma brillante lo misterioso y lo fantástico, lo que ha dado vida a obras que hoy son verdaderos clásicos del cine.

Y es que esta exposición no es nueva en el mundo; antes de llegar a la Ciudad de México, ha cautivado a miles de visitantes en seis ciudades internacionales, incluyendo Madrid y Barcelona en España, París en Francia, Bruselas en Bélgica, Berlín en Alemania y Milán en Italia.

¿Dónde se encontrará El LABERINTO de TIM BURTON?
El Laberinto de Tim Burton llegará al Lienzo Charro Constituyentes, ubicado en Avenida Constituyentes 500, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El recinto está muy cerca de la nueva estación Charrería del Cablebús Línea 3.

Abrirá sus puertas el jueves 26 de junio de 2025 y estará disponible hasta el domingo 5 de octubre del mismo año. Así que tendrás poco más de 3 meses para poderlo visitar.

El acceso general por persona tendrá un costo de $450 pesos (aproximadamente $23 USD) e incluye una ruta dentro del laberinto, con una duración aproximada de 60 minutos y en el horario que elijas.
Aunque si quieres una experiencia más completa, puedes escoger el boleto Premium, con un costo de $800 pesos (aproximadamente $41 USD) e incluye el acceso a dos rutas en una sola visita, una lámina de edición limitada y un 12% de descuento en la tienda oficial del laberinto. Por cierto, los boletos ya están a la venta aquí.

¿Qué VER en el LABERINTO de TIM BURTON?
Siendo uno de los eventos culturales más esperados del año, el Laberinto de Tim Burton es una experiencia única que combina arte, narrativa y tecnología. Como dijimos, podrás conocer piezas inéditas del artista, así como disfrutar un juego interactivo.

Y tal cual, como lo dice su nombre, la exposición se trata de un laberinto, en el que tendrás que cruzar puertas con más de 300 combinaciones posibles. Dentro de ellas encontrarás a figuras de personajes como Edward, el joven manos de tijera, o al impredecible Beetlejuice. Cada una con su respectiva infografía y datos interesantes.

Cada paso te lleva a un rincón distinto de su imaginación… pero cuidado, podrías acabar en un lugar donde el tiempo se detiene y los sueños se vuelven realidad. ❖

CDMX
Conoce la CASA de AMALIA HERNÁNDEZ
Siendo una obra del último gran arquitecto moderno mexicano y el hogar de una de las bailarinas más prestigiosas del mundo, esta casa aún se mantiene en secreto, donde se fusiona la arquitectura y la danza…

Agustín Hernández Navarro fue un escultor y arquitecto mexicano originario de la Ciudad de México. Su carrera de más de 60 años lo posiciona como una figura imprescindible en la práctica arquitectónica mexicana, siendo el máximo exponente de la arquitectura emocional en México. Y es que fue él quien funcionó elementos del pasado precolombino de México con un diseño completamente contemporáneo.

Falleciendo a los 98 años de edad, en noviembre del 2022, dejo como legado la idea de que la arquitectura es un puente histórico, un diálogo que comunica a todas las épocas, que nos exige, a través de la memoria colectiva, ser el factor decisivo en defensa de nuestra identidad cultural… o al menos así lo dijo en su discurso de entrada a la Academia de Artes. Ah… y por cierto, era hermano de la famosa bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

El BAILE y la ARQUITECTURA
Amalia Hernández fue bailarina, coreógrafa y fundadora del reconocido Ballet Folklórico de México, que se presenta todos los miércoles y domingos en el Palacio de Bellas Artes; y también fue una de las principales defensoras de la preservación de las danzas originales de los pueblos de México. A principios de los años 60 decidió que debía de crear una academia en donde se impartieran danzas folklóricas mexicanas, y fue así que acudió a su hermano Agustín Hernández Navarro.

En esta escuela, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, se inspiraría en la arquitectura prehispánica, utilizando trapezoides y enormes piezas de concreto; pero a su vez, también estaba inspirada en el baile y los movimientos de Amalia. Fue inaugurada en 1968, para dar paso a su siguiente gran obra.

La CASA de AMALIA HERNÁNDEZ
La construcción de esta casa inicio en 1969, en Santa Fe, Álvaro Obregón, CDMX. Amalia, quería una casa como un convento, por lo que Agustín tuvo que recorrer y analizar algunos para obtener lo mejor de ellos. Fue así como llegó a detalles como las aberturas oculares, que son una interpretación de las ventanas del siglo XVI.

El color y la luz se introducen en el interior con un toque sagrado, que genera paz y confort. También está presente el diseño de las conchas de nautilos, que tienen una forma de espiral y se dividen en cámaras.

El interior se divide en secciones que generan infinitas formas orgánicas, jugando con curvas sensuales y orgánicas, rompiendo con los ángulos agudos y utilizando métodos ingeniosos para los jardines interiores. En este punto, el arquitecto adopta la idea de que los espacios generan emociones, al igual que el ballet.

Agustín terminó la casa de Amalia Hernández en 1973. El resultado fue un espacio luminoso, con volúmenes que parecen flotar, desafiando la gravedad de forma monumental, definida y contemporánea.

¿Se puede VISITAR la Casa de AMALIA HERNÁNDEZ?
Visitar la casa de Amalia Hernández, al igual que cualquier otra obra de Agustín Hernández Navarro, es casi imposible. Por ahora, la Casa de Amalia Hernández es privada y se mantiene cerrada al público; de hecho, ni siquiera los que fueron bailarines del Ballet de Amalia pudieron entrar. Son contadas las personas que logran vivir está experiencia; de hecho hubo un pequeño grupo que tuvo acceso gracias a la agencia Somos Arte Experiencias.

La Escuela de Amalia sí tiene acceso, siempre y cuando seas estudiante o te inscribas a alguno de los cursos o talleres. Por su parte, el Praxis en Bosques de las Lomas, CDMX, que fue la casa y estudio de Agustín, solo abre cuando hay eventos especiales en la ciudad.

Por ahora, solo nos queda disfrutar de estas bellezas desde el exterior, esperando en un futuro que abran sus puertas para todo aquel apasionado de la arquitectura y la danza. ❖

-
Fin de Semana
Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES
-
Europa
Las MOERAKI BOULDERS: Colosales de PIEDRA a ORILLAS de la PLAYA
-
Restaurantes
COCINA EXPERIMENTAL EN WASHINGTON: Un viaje SENSORIAL
-
Curiosidades
XIA perfumes: Creando tu PERFUME con BASE en la IA
-
Europa
SVERD I FJELL: Las ESPADAS GIGANTES de NORUEGA
-
Asia
10 COSAS que tienes QUE SABER sobre el MAR MUERTO
-
Asia
La CORDILLERA de PAMIR: Un viaje al TECHO del MUNDO
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
RANCHO VIEJO en EDOMEX: Una ESTANCIA VERDE en medio de la CIUDAD