Contáctanos a través de:
Feria de Nochebuena Huejutla Foto. Pixabay Feria de Nochebuena Huejutla Foto. Pixabay

Eventos especiales

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

Todo listo para que el 19 de diciembre arranque la feria de la flor invernal endémica de México; los juegos mecánicos, la gastronomía y las artesanías completan la fiesta de las flores navideñas.

Cada invierno los mexicanos adornamos la temporada con la flor decembrina endémica del país, y es en el municipio de Huejutla de Reyes -en el estado de Hidalgo- donde anualmente se le rinde un merecido homenaje; no te pierdas la Feria de Nochebuena Huejutla 2019.

El evento además de exhibir y vender una gran variedad de flores de ornato (Nochebuena, cactácea, etc) asegura la diversión familiar con las propuestas de entretenimiento como son los juegos mecánicos, exposiciones ganaderas, eventos culturales y deportivos. Además de la venta de artesanías realizadas por trabajadores del estado.

Ni lo dudes, por supuesto que la oferta gastronómica se hará presente en la feria, pues a lo largo de lo que dure, podrás degustar de los platillos tradicionales de Hidalgo como los mixiotes, zacahuiles, pastes y pulque.

Incluso puedes observar la coronación que se le otorga mediante un certamen para elegir a la Reina de la Nochebuena de 2019.

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

¿Cuándo se lleva a cabo la Feria de la Nochebuena?

Del 19 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020.

¿Qué artistas se presentarán en la Feria de la Nochebuena?

Para amenizar la feria diversos artistas, de distintos géneros musicales. alegrarán el ambiente en los foros disponibles en la Feria de Nochebuena:

Estos son los artistas que actuarán en el palenque:

  • La Adictiva

Sábado 21 de diciembre.

  • La Arrolladora

Viernes 27 de diciembre.

  • Marco Flores y La Jerez, Grupo Codiciado

Viernes 3 de enero.

Los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo:

  • Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho

Jueves 19 de diciembre.

  • Nelson Kanzela

Viernes 20 de diciembre.

  • El Costeño

Domingo 22 de diciembre.

  • BXS

Lunes 23 de diciembre.

  • Los Yonic’s

Jueves 26 de diciembre.

  • Grupo Indio

Sábado 28 de diciembre.

  • Acapulco

Domingo 29 de diciembre.

  • La Firma

Lunes 30 de diciembre.

  • Sonora Dinamita

Jueves 2 de enero.

  • Hugo Ruiz

Sábado 4 de enero.

  • Selva Negra

Domingo 5 de enero.

  • Miguel Copetón

Lunes 6 de enero.

#Nunca Dejes de Viajar

Eventos especiales

Villa iluminada de Atlixco, la magia oculta de la navidad

El Pueblo Mágico de Puebla que existe para sacar el niño que todos llevamos dentro; disfruta al máximo de las luces y desfiles de ensueño, del 22 de noviembre (2019) al 6 de enero 2020)

Villa Iluminada de Atlixco Foto. Pixabay

La navidad siempre ha sido motivo para festejar y para estar con esas personas que amas. Hay lugares dentro de la República Mexicana que te invitan a tomar una navidad única, esta vez hablamos de la villa iluminada de Atlixco (en Puebla) la cual permanece, un aproximado de seis semanas, adornada como una verdadera villa del Polo Norte.

Villa iluminada de Atlixco Foto Katie Shumm

Villa iluminada de Atlixco. Foto Katie Shumm

El zócalo, los edificios y las tiendas de la ciudad del Pueblo Mágico se llenan de luces blancas y de colores semejando a un árbol de navidad bien iluminado. Además se genera un desfile en el que se visitan toda la villa.Y no solo hay un desfile, si no son varias actividades culturales las que puedes visitar dentro de esta villa navideña.

Puedes ir al desfile de Nikolaus, también al rincón de los enamorados, así como visitar el desfile de los Reyes Magos.Tal vez te suene el nombre de esta “Villa Iluminada“, o más bien del pueblo, debido a que este pertenece a la lista los Pueblos Mágicos.

Sí así es este es un Pueblo Mágico, y lo es porque comparte su completa belleza con el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Aquí puedes encontrar árboles frutales, plantas y muchísimas flores que se reproducen casi a lo largo del año.

Villa iluminada de Atlixco. Foto Katie Shumm

Villa iluminada de Atlixco. Foto Katie Shumm

Normalmente, antes de que sea navidad, tienes muchas cosas que hacer. Ahora imagínate cuando es Navidad y todo se multiplica, pues tendrás tu días y noches totalmente ocupadas.

Qué hacer en Villa Iluminada de Atlixco

Normalmente puedes visitar sus balnearios aledaños y pasar tiempo en  su centro maravilloso. Así como observar  una tradición en la que en cada festividad del pueblo, los aldeanos del lugar realizan maravillosos tapetes larguísimos de aserrín, flores y también actores que deciden bailar y festejar estas tradiciones ancestrales.

Villa iluminada de Atlixco Foto Katie Shumm

Villa iluminada de Atlixco. Foto Katie Shumm

Si antes de que sea navidad, tienes muchas cosas que hacer en este pueblo. Ahora imagínate cuando es época navideña, ya que todo se multiplica, pues tendrás tu días y noches totalmente ocupadas.

La leyenda del desfile “Nikolaus”

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo una niña bastante pequeña jugaba muy contenta con una caja de la cual hacía sacar algo.

Desde su ventana un joven llamado Nikolaus, el cuál era muy generoso, decidió preguntarle qué era lo que hacía con esa caja y por qué hacía como que sacaba cosas de ella. Y ella simplemente respondió que jugaba con su muñeca (imaginaria).

Villa iluminada de Atlixco Foto Sam Deng

Villa iluminada de Atlixco. Foto Sam Deng

Luego contestó que los Reyes Magos no podían regalarles muñecas ni juguetes a todos los niños, solo a unos cuantos, y que ella era uno de esos niños. Entonces ella al saber eso, decidió auto regalarse una muñeca para que pudiera jugar como los demás.

Al día siguiente ella decidió hacer lo que normalmente hacía: abrir su caja y jugar con su muñeca imaginaria. Y al momento de abrir su caja, se dio cuenta que había una muñeca de verdad.

El desfile tras la leyenda

Se cuenta que a partir de esta leyenda,  los niños que creen de verdad en la navidad, y que encontrarán algún regalo de este joven que era muy generoso, Nikolaus.

Por esta leyenda el mejor desfile que se realiza en esta villa de casi el Polo Norte, es la del desfile de Nikolaus. Durante este desfile se cuenta esta gran historia.

Abrígate bien y solo disfruta

Recuerda que al realizarse por estas fechas el clima es con aire frío por las noches y bastante agradable por las tardes. Así que trae una ropa bastante abrigadora para que no te resulte tan pesado el estar observando este magnífico evento.

También toma en cuenta que durante el fin de semana se encuentra bastante lleno por lo fabuloso de la villa, así que te recomendamos que asistas entre los días de semana para que en realidad puedas visitarla toda, ya que tiene bastantes paradas conmemorativas que te ayudarán a entender la magia oculta de la navidad.

También te recordamos que el zócalo de Atlixco pertenece a este circuito de la villa, y podrás verlo iluminado bastante elegante. Normalmente este es bastante exquisito, pero en navidad es mucha más llamativo.

Así que si no tienes planes para esta navidad, qué esperas, no te vayas sin conocer este grandioso Pueblo Mágico que se ilumina en navidad.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Vive la “Noche de Rábanos” en Oaxaca

Disfruta de la creativa y antigua tradición popular que cada año congrega a cientos de personas ante esculturas y escenas creadas con los rábanos de la reciente cosecha.

Noche de Rábanos Foto. Alejandro Linares García

En la temporada de cosecha de rábanos y precisamente el día que se realiza “El Mercado Navideño” de la ciudad de Oaxaca, es cuando  los hortelanos y los floricultores hacen uso de la imaginación para realizar esculturas y escenas con rábanos, los más creativas y originales piezas son premiadas en la llamada “Noche de Rábanos”

Noche de Rábanos Foto Yaya Dada

Noche de Rábanos. Foto Yaya Dada

La tradición de este arte nació hace muchos años cuando los granjeros montaban, en el zócalo de Oaxaca, sus mercancías de la manera más llamativas para atraer a compradores;  es así como hortelanos de la región  competían entre ellos porque los consumidores eligieran sus productos.

Figuras impresionantes llamaron la atención de las autoridades de ese entonces y se fijó que el 23 de diciembre del años de 1897 como la noche de rábanos, y año tras año sigue vigente esta bonita tradición.

Noche de Rábanos Foto Marco Beteta

Noche de Rábanos. Foto Marco Beteta

Los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas y otros frutos de los huertos,  todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Disfruta de la fiesta

Cada año en esta festividad de “La Noche de los Rábanos” se pueden observar esculturas y artesanías elaboradas con rábanos, con totomoxtle, que es la hoja que cubre a la mazorca, y con flor muerta.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del estado, calendas (procesiones oaxaqueñas) y bailes.

Noche de Rábanos Foto Gabino Cué

Noche de Rábanos. Foto Gabino Cué

Hoy en día cada diciembre el concurso es convocado por el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen con sus figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

El evento se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral. Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.

Premio a la creatividad

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar.

Noche de Rábanos Foto José Miguel Candelaria

Noche de Rábanos. Foto José Miguel Candelaria

Las filas de espectadores se forman para realizar su recorrido, muy  lento, alrededor de los puestos y admirando los trabajos. No corre prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud.

Antes de la entrega de premios, las autoridades e invitados especiales recorren los puestos, deteniéndose en cada uno de ellos para hacer preguntas, admirar y felicitar a los participantes.

Noche de Rábanos Foto Orion

Noche de Rábanos. Foto Orion

Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distinciones sociales.

Las recomendaciones para las personas que quieran ver esta exposición de figuras realizadas con rábanos y con flores, es que tomen tiempo y paciencia para ingresar al lugar ya que “La Noche de Rábanos” exposición muy concurrida.

#Nunca dejes de Viajar

Noche de Rábanos Foto ISSSTE

Noche de Rábanos. Foto ISSSTE

Continua Leyendo

Bebidas

¡Ya llegó el 10º Festival del Chocolate en Tabasco!

¡Si eres chocolatero, este festival es para ti!

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 10

¿Te gusta el chocolate? Entonces debes ir este fin de semana a Villahermosa, Tabasco del 20 al 24 de noviembre en donde se celebra la décima edición del Festival del Chocolate para el gusto de chicos y grandes.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 6

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Todos, absolutamente todos degustarán los productos relacionados con el cacao y con la bebida favorita de todos en el mundo: el chocolate.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 7

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Festival del Chocolate en el Parque Tabasco

El lugar para llevar a cabo este evento es La Nave 3 del Parque Tabasco, ubicada en Villahermosa. Es un festival completamente familiar y de entrada gratuita.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 14

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Recordemos que el Cacao es la semilla que México le regaló al mundo y la puso en la boca de todos, comenzando con los prehispánicos, pasando por la realeza y llegando a las personas de todas las clases sociales.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 4

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Hoy el Cacao convertido en Chocolate merece más que el registro de una Denominación de Origen. Se busca el reconocimiento y agradecimiento de su aportación a la Humanidad gracias al importante papel que tuvo y tiene en México.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 12

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Con el Festival también se busca que los productores de la planta del cacao profesionalicen sus producciones, las exporten, consigan inversionistas, mejoren la calidad de sus productos y por supuesto, encontrar nuevos clientes y formas de expansión.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 23

Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Interesantes conferencias y demostraciones 

Estos temas serán abordados durante el 10º Festival del Chocolate con una serie de conferencias dirigidas a académicos, compradores, productores chocolateros y cacaoteros, así como público en general.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 15

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Al tratarse de un festival contará con diversas actividades como catas, música, rituales prehispánicos, degustaciones de chocolatería y productos tabasqueños, talleres, clases de cocina, además de un programa académico y cultural.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 13

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Dentro de las novedades que se apreciarán en el Festival se encuentran: la exposición de “El aroma y color del cacao”,

Conferencias de la Chef Paulina Abascal, la arqueóloga Mayari Castellanos, El Chef español David del Nuevo y el alemán Jürgen Bluhm quién hablará de la comercialización del chocolate en Europa y México.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 16

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

¿Quién quiere chocolatear?

Dentro del recinto habrá muestras gastronómicas, artesanales, catas, venta de productos orgánicos y bebidas, así como stands completamente dedicados a la venta de productos chocolateros y derivados del cacao.

Solo necesitas acercarte y dejarte llevar por el aroma de las moliendas chocolateras con tradición.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 18

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Habrá productos mexicanos de alta calidad provenientes de las diferentes industrias chocolateras, haciendas cacaoteras y distribuidores de golosinas artesanales a base de chocolate.

Listos para Chorotear

Esta frase se refiere a tomar un rico chocolate o chorote (o Pozol) el cual se combina con un dulce y las personas tabasqueñas acostumbran a sentarse a platicar mientras chorotean de los demás.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 5

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

También podrás degustar la famosa agua de Barranca la cual es un producto derivado del cacao, con maíz, agua canela y otras especias.

Al molerla con el molinillo, provoca que la espuma crezca y tengas en tus manos una de las bebidas más deliciosas, energéticas y refrescantes del país.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 22

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

No te pierdas la cocina de humo y parrilleros, en donde el público podrá degustar la cocina tradicional tabasqueña al aire libre. Además se contará con un taller chocolatero y distintas secciones como “el mercado”.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 19

Foto El Souvenir

Como cada año ademas de exposiciones y catas, habrá concursos de fotografía, muestras artesanales, cenas temáticas y desfiles de moda, todo será parte del programa del Festival del Chocolate, producto alimenticio que se ha convertido en el lema del estado por su historia, sabor, y tradición.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 17

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

El Festival del Chocolate en su décima edición

Será el marco perfecto para que los viajeros puedan realizar la Ruta del Chocolate, con distintos recorridos y atractivos del estado. Vale bien la pena visitar alguna de las haciendas cacaoteras.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 8

Tabasco. Foto El Souvenir

No te quedes sin visitar sus casi 200 stands de productos chocolateros, que están esperando endulzar la boca de todo México y el mundo.

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 11

Tabasco. Foto El Souvenir

Lugar:3a Nave Parque Tabasco en Villahermosa, Tabasco.

Fecha: del 20 al 24 de noviembre.

Mas información checa el programa del Festival 

Festival del Chocolate Tabasco Foto El Souvenir 24

Festival del Chocolate Tabasco. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending