Ecoturismo - Turismo Sustentable
Viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz ¡Vamos!
Contrata un paquete y lánzate en bus a un viaje a la Laguna de Mandinga en Veracruz para conocer este espejo de agua maravilloso
Llegar a Veracruz es toda una experiencia de viaje; un puerto te espera con un clima cálido, la música de la jarana, gastronomía deliciosa y gente alegre; ¡es como si estuvieras todo el tiempo de carnaval! Ahora vamos de viaje a la laguna de Mandinga en Veracruz.
¡Que bello es Veracruz! laguna de Mandinga
Pero cuando llega el momento de disfrutar Veracruz al natural debes salir de la ciudad y en unos cuantos minutos te encontrarás con una gran opción.
Así es, se trata de sus paradisiacas comunidades y pueblitos como Mandinga, una rivera encantadora rodeada por una laguna.
Mandinga, Veracruz, es un lindo pueblito de pescadores que está ubicado a unos 30 minutos del Puerto de Veracruz.
Lo primero que vas a visualizar a lo lejos es la encantadora laguna que simula un enorme espejo en donde se refleja el sol radiante y enseguida tu instinto es el de llevar la palma de tu mano para cubrir tus ojos haciendo un techo de sombra.
Los mandingos fueron los esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar los trabajos pesados como la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.
De ahí la palabra esta población; Mandinga les recordaba a su tierra de procedencia.
Paseo en lancha en Mandinga Veracruz
Algo que debes hacer primero es tomar una embarcación y realizar un paseo de una hora en donde podrás apreciar la belleza del lugar.
El recorrido te llevará por la laguna chica hasta la laguna grande. El costo oscila entre 300 pesos por lancha para dos o tres personas.
Hay varias sorpresas durante este recorrido, como visitar alguno de los esteros: el Conchal, Horconos y el Mandinga, el cual desemboca en el mar.
En este recorrido podrás apreciar varias especies de aves que viven felices en este paraíso de tonos verdes.
Garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran cantidad de aves migratorias, anidan en este lugar.
Esto se debe por la abundante cantidad de comida que las mantiene cautivas y despreocupadas. Mientras observas el comportamiento de algunos pájaros en los distintos islotes, el entorno te va envolviendo de plantas.
Esta envoltura no es nada más ni nada menos que los manglares que hacen que el paseo se convierta en un momento de reflexión junto con la lancha avanza lentamente al entrar en este ecosistema.
Parece un sueño cómo el sol se refleja en el agua y las plantas se abren para darte sombra como si fueras parte del entorno y así darte la bienvenida.
Es el hogar de algunas especies de cangrejos y peces que si no haces ruido podrás apreciar perfectamente.
Degustación
De vuelta a la laguna abierta y a mayor rapidez, algo que me pareció distinto en este paseo, es el conocimiento de los pescadores que felices te comparten cómo son sus técnicas para pescar camarones, jaibas y ostiones.
Utilizan una serie de trampas para que estos crustáceos caigan en sus redes, parece sencillo pero tiene su chiste.
Pero esto no se acaba ahí, llega un momento de probar las delicias que nos brindan estas dulces aguas cuando llegas al banco natural de ostiones.
El lanchero sacará algunos de ellos y los abrirá frente a ti, la técnica es ocupar una navaja y ser muy preciso en abrirlas para no lastimarse.
Él ya está preparado con limoncito, sal, salsa picosita y…¡a la boca! No hay cosa mas deliciosa que probar estas delicias salidas del agua.
Después de esta degustación, las concha se regresa al agua para que esta sirva como casita de más ostiones.
Isla de las conchitas
La Isla de las conchitas es otro sitio al que debes pedir que te lleven, pues está ubicado en medio de la laguna.
Se trata de un islote de arbustos y cientos de diminutas conchas marinas que son arrojadas a esa tierra firme por el oleaje del agua.
El momento más tranquilo del día lo encontrarás justo en este sitio, ya que aquí podrás apreciar la inmensidad de la Laguna de Mandinga.
Además podrás tomar algunas fotos y sentir un rico masaje de conchitas en tus pies mientras caminas un poco. Recuerda no llevártelas para que así otros tengan la misma experiencia que tú.
Después de unas horas, es momento de abordar la lancha para ir de vuelta a la riviera de Mandinga, no olvides cerrar los ojos mientras la brisa acaricia tu piel y respiras profundamente para guardar este momento para siempre.
¿Y de comer?
Si ya tienes hambre, hay una gran variedad de restaurantes instalados en la rivera de Mandinga, es difícil escoger uno ya que todos ofrecen pescados y mariscos deliciosos.
Algunos de los muchos restaurantes que encontraras son: “Típico de Mandinga”, “La llegada del Pescador” y “Restaurant Mandinga”.
Podrás pedir algunas delicias como: pescado relleno gratinado, mojarra frita, filete enchipotlado, coctel de camarones, arroz a la tumbada (con mariscos) y unas tostadas de minila (jaiba)
Todos estos platillos son realmente ¡deliciosos! y si te queda espacio, de postre pide unos plátanos flameados. Perfectos para cerrar con broche de oro.
De beber, no te puedes perder los famosos toritos, una bebida a base de cremas, alcohol de caña y frutas como guanábana, coco o guayaba.
También la típica cerveza aplica para el calor, créenos, el clima te invitará a que te tomes más de una, no escatimes.
Mientras disfrutas de esta deliciosa comida estarán presentes los grupos jaraneros con sus versos que alegran el ambiente y son una estampa típica de Veracruz.
Lo ideal es que veas caer el sol en la laguna, no necesitaras más tus manos para cubrirte de él, lo disfrutaras tanto que nunca olvidarás el atardecer de la Laguna de Mandinga.
¿Ya quieres reservar para la Laguna de Mandinga?
Mandinga es un paseo que sale del puerto; si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar un paquete a Veracruz con MiEscapemx.
Mandinga es perfecto para estas vacaciones, puedes conseguir un precio súper especial, porque viajar en bus a Veracruz ¡también está de lujo!
No olvides estos consejos que seguramente te salvarán de una que otra crisis, pues debes recordar que estarás en un lugar lleno de organismos y naturaleza.
Tip 1, en ciertas temporadas la laguna tiene medusas, no metas las manos, deja que el lanchero te asesore. Tip 2, al caer la tarde le toca comer a los mosquitos, lleva tu repelente biodegrable.
Ahora que sabes de la Laguna de Mandinga en Veracruz y todos estos tips, puedes empezar a reservar y a empacar para la nueva aventura, por eso #NuncaDejesDeViajar.
Laguna de Mandinga en Veracruz
Ecoturismo - Turismo Sustentable
LLAVES MICHELIN para XINALANI… hotel ecológico en PUERTO VALLARTA
El Hotel ecológico Xinalani logró obtener una de las máximas distinciones que un hotel podría obtener… las Llaves Michelin.
La guía Michelin es una prestigioso manual de restaurantes y hoteles creada por la bien conocida empresa francesa de neumáticos Michelin, la cual es mundialmente conocida por otorgar las prestigiosas Estrellas Michelin a los restaurantes de excelencia culinaria. Sin embargo, esta famosa guía también cuenta con las llamadas “Llaves Michelin”: un premio otorgado a alojamientos de la más alta calidad. Para que un hotel logre obtener una Llave Michelin se consideran 5 categorías:
- Arquitectura y diseño de interiores
- Calidad y consistencia del servicio
- Personalidad y carácter en general
- Relación calidad-precio
- Contribución significativa a la experiencia del huésped
HOTEL XINALANI… un valor ECOLÓGICO en PUERTO VALLARTA
Situado en la encantadora playa de Quimixto —un litoral de arena fina al cual solo se puede llegar por mar— nos encontramos con el Hotel Boutique Ecológico Xinalani. Un exclusivo espacio que cuenta solamente con 33 habitaciones, todas decoradas al puro estilo eco-chic.
No falta decir que sus vistas al océano y la selva son sumamente increíbles, además de contar con un restaurante que ofrece comida mexicana saludable con opciones veganas y vegetarianas.
Y aprovechando la vasta y profunda naturaleza, Xinalani también ofrece varias actividades al aire libre, como yoga, surf, tours ecológicos, buceo, tratamientos físicos, de belleza y holísticos… solo experiencias únicas.
Otras amenidades que podrás encontrar dentro del hotel son el fabuloso spa y temazcal, el cual envuelve a sus huéspedes en una experiencia de total relajación y bienestar. Además de clases de baile e incluso clases de cocina, donde aprenderás a preparar desde cenas románticas hasta fogatas a la luz de la luna.
Xinalani: UNO de CUATRO
Con todo esto y más, Xinalani logró obtener la distinción de Tres Llaves; sin embargo, no es el único hotel en lograr obtener la distinción Michelin en Puerto Vallarta, ya que hay tres hoteles más que se reconocen por su alta hospitalidad, pero en este caso con el galardón de Una Llave… estos son: BellView Boutique Hotel, Casa Kimberly y Hacienda San Angel, lo cual los convierte en hoteles altamente recomendados y valorados.
Puerto Vallarta BRILLA como JOYA TURÍSTICA DE MÉXICO
Todas estas distinciones no solo consolidan a Puerto Vallarta, Jalisco, como un destino turístico de excelencia, sino que también demuestran el compromiso de sus hoteles por ofrecer la más alta calidad en la experiencias del huésped.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
KUCHING, la ciudad de los GATOS en MALASIA
Siendo el estado más grande de Malasia, Sarawak es un lugar lleno de playas, bosques, templos, cultura… ¿y gatos?
Kuching es la ciudad capital de Sarawak, el estado más grande de Malasia. Aquí, la cultura, historia y bellezas naturales conviven en total armonía, dando pie a un ambiente relajado, diverso, tradicional y gatuno.
KUCHING… la ciudad de los GATOS
Sí, sabemos que estás aquí porque leíste la palabra gato; no te culpamos. Y es que una de las peculiaridades de Kuching es que en malayo significa gato, razón por la que se le bautizó como La Ciudad de los Gatos.
Y esto también es la razón de que, repartidos por toda la ciudad, encontrarás esculturas de gatos de todos los tamaños, poses, formas y colores, que serán ideales para que te tomes las mejores fotos de tu viaje.
Y haciendo honor a su nombre, Kuching también es el recinto del Museo del Gato. Ubicado en el Ayuntamiento Norte de la ciudad, este museo reúne una gran cantidad de objetos relacionados con gatos: gatos de porcelana, gatos de peluche, tazas, platos… muchos de estos con estilo kitsch…
Provenientes de todas partes del mundo, el Museo del Gato de Kuching protege más de 4,000 objetos. Entre los más raros encontramos un gato momificado del antiguo Egipto. Además, a esta colección se suma el único espécimen disecado que existe del Felis badia, el gato más raro del mundo.
Y por si fuera poco, también se incluye documentación oficial y diferentes relatos, cuentos y leyendas relacionadas con los gatos: un animal que es considerado por los malayos como protector de sus hogares.
Respira hondo… el AIRE de KUCHING
No te puedes ir de Kuching después de ver solo gatos, ya que aquí también existe una vasta naturaleza… frondosa y exuberante, que va desde manglares y bosques hasta playas tropicales. En muchos de estos espacios aún existen diversos grupos étnicos, que son prueba viviente de la gran diversidad de Sarawak.
Para que te des una idea, aquí podrás conocer la casa de Orang Ulu –lugar de reunión de los guerreros Bidayuh– donde se encuentran una enorme variedad de instrumentos musicales, máscaras de madera y armas.
También será obligatorio que visites el pueblo de Iban, una población indígena que se caracteriza por su peculiar estilo de vida ancestral.
La COMIDA de KUCHING… amor a PRIMERA vista
La comida en Kuching es deliciosa en todos los sentidos. Y es que aquí podrás probar fideos de todos sabores, que van desde fideos tiernitos con salsa hasta elásticos con carne picada. Y para no quedarte con ganas de lo más tradicional, debes de probar el ayam punsuh: un pollo cocido en bambú.
Y de postre, no vas a querer quedarte con el antojo de kek lapis: el famoso pastel de capas… un completo manjar de Sarawak.
Kuching, la Ciudad de los Gatos, es un destino lleno de pura fantasía, sabores y tradición, que no podrás dejar pasar en tu próximo viaje a Malasia.
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Yuriria: Un LAGO DE SANGRE en Guanajuato
¿Sabías que el Lago de Yuriria cambia de color? ¡Descubre este increíble fenómeno natural en Guanajuato y vive una aventura inolvidable!
En un mundo lleno de maravillas naturales, el Lago de Yuriria se destaca por su singular belleza y importancia ecológica. Ubicado en Guanajuato, este lago es un verdadero tesoro natural que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Desde la observación de aves hasta la práctica de deportes acuáticos, el Lago de Yuriria es un lugar donde la naturaleza y la aventura se unen en armonía perfecta.
¿Por qué hay “sangre” en el lago?
El Lago de Yuriria es como un espejo gigante que refleja el cielo y la tierra, pero que cambia de color constantemente, como un camaleón. Su nombre, de origen purépecha, significa “Lago de sangre”, y no es por nada: sus aguas pueden tornarse de un rojo intenso que recuerda a la sangre, aunque también se visten de verdes esmeralda y otros tonos.
¿El secreto de estos colores tan llamativos? La naturaleza misma. Los sedimentos del fondo del lago, ricos en minerales, y las algas que habitan en sus aguas, crean una paleta de colores que varía con la luz del sol y la profundidad.
Conservación: El rompecabezas del Lago de Yuriria
Gracias a su rica vegetación y aguas cristalinas, este lago es el hogar de un montón de especies, algunas de las cuales solo se encuentran aquí.
Entre las especies de aves que habitan en el lago, destaca la mascarita transvolcánica, una pequeña ave de 13 cm que solo se encuentra en los humedales del centro de México. Pero no solo las aves disfrutan de este lugar, también hay peces, reptiles y plantas acuáticas que hacen de este lago un verdadero ecosistema.
¿Por qué es tan importante cuidar del Lago de Yuriria? Pues porque es como un rompecabezas donde cada pieza cuenta. Si falta una especie, todo el ecosistema se desequilibra. Al conservar este lugar, estamos asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza.
Parajes de paz y misterio en las islas de Yuriria
Las aguas del lago son ideales para la pesca, el kayak y los paseos en bote. Imagina remar en un kayak mientras disfrutas de la tranquilidad del entorno y los colores cambiantes del lago. Y si eres aficionado a la pesca, aquí podrás relajarte y posiblemente pescar algo interesante.
Ambas islas del Lago de Yuriria, la Isla de San Pedro y la Isla del Fuerte, son verdaderos paraísos de tranquilidad y misterio. La Isla de San Pedro es conocida por su serenidad y belleza natural. Por otro lado, la Isla del Fuerte tiene un aire de historia y aventura, pues se dice que antiguamente fue un lugar de defensa.
Vuelos y transporte terrestre
El Lago de Yuriria es un verdadero tesoro natural que invita a todos a disfrutar de su belleza y biodiversidad única. Cuidar de este lugar no solo preserva su esplendor, sino que también garantiza que futuras generaciones puedan experimentar su magia.
Para llegar al Lago de Yuriria con Aeroméxico, puedes volar desde Ciudad de México a Silao (BJX), que está cerca del lago. Aeroméxico ofrece vuelos directos que duran aproximadamente 1 hora y media. Desde Silao, puedes tomar un transporte terrestre con Autotur hasta el lago.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar