Contáctanos a través de:
Vacaciones en la Península Yucateca Foto: Excursiones Riviera Maya Vacaciones en la Península Yucateca Foto: Excursiones Riviera Maya

Quintana Roo

Viaje familiar por la península de Yucatán

Este viaje marcó mi vida y se convirtió en uno de mis favoritos

En julio del año 2016 mi tío y su familia nos invitaron a mi mamá, a mi hermana y a mí a un viaje familiar por la península de Yucatán. No pudimos desperdiciar esa encantadora oferta y aceptamos.

Visita a Cancún en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Archivo

El plan era estar una semana en la ciudad de Mérida, recorrer hermosos lugares de Yucatán y posteriormente nos lanzaríamos otra semana a Cancún y a la hermosa Riviera Maya. Siempre me ha encantado viajar, sea cualquier Pueblo Mágico o playita.

Este viaje me abrió un hermoso panorama en mi vida ¡El de estudiar turismo!

Llegó el día de partir, nuestro medio de transporte fue la camioneta de mi tío, la cual es de esas típicas familiares en las que caben hasta 8 personas. Se preguntarán ¿En coche hasta Mérida? Pues así es, realmente fue un viaje muy cómodo y económicamente hablando “ahorrativo”.

Roadtrip a la Península Yucateca Foto: Archivo

El viaje desde la Ciudad de México a Mérida fue de aproximadamente 18 horas, con una escala en Villahermosa para comer, y no se me hizo nada pesado, a lo largo del camino había paisajes muy bonitos.

Viaje familiar por la península de Yucatán: Llegando a la Ciudad Blanca

Cuando llegamos a Mérida aproximadamente a las 11 de la noche, nos instalamos en la casa de mi tío y nos fuimos todos a descansar, ya que nos esperaban dos semanas llenas de aventura.

Al otro día me desperté y como la casa tenia aire acondicionado no sentí el infernal calor de Mérida hasta que salí al patio ¡Vaya, esto es lo que me espera dos semanas! Fue y será el lugar más caliente en donde he estado en toda mi vida.

¡Hacía demasiado calor!

Toda esa semana nos la pasamos visitando lugares alrededor de Yucatán.

Para empezar la ciudad de Mérida es preciosísima ¡Me encantó! Recorrer las calles del centro en la noche y disfrutar de sus deliciosas marquesitas fue algo fascinante.

Conociendo Mérida en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Obras expansion

Particularmente la gastronomía yucateca es una de mis favoritas, no me cansé de comer todos los días sopa de lima y panuchos.

Un restaurante que es muy famoso en Mérida es La Chaya Maya, es sumamente rico, si alguna vez visitas Mérida no te olvides de comer en este restaurante.

Cocineras La Chaya Maya Foto: AFAR Media

Obviamente si estábamos en Mérida teníamos que comer sorbetes, y que mejor en la Sorbetería Colon, sumamente ricos y recomendados.

Algo que nunca olvidaré son las pizzas de al pastor de Los Trompos, el cual es un restaurante cuya especialidad es el pastor. Su pizza de pastor se ganó todo mi corazón, ¡Es sumamente exquisita!

Sorbeteria Colon Foto: Sorbeteria Colon

Dejemos a un lado la comida que probé en Mérida y regresemos al viaje en sí.

Ruinas de Dzibilchaltún

Bueno, ya estando en Yucatán visitamos las ruinas de Dzibilchaltún, éstas poseen un asombroso ojo de agua llamado Xlakah, el cual es como un cenote descubierto que en el centro se juntan plantas formando un ojo.

Ojo de agua Xlakah Foto: Ximena Martinez

También visitamos unas lagunitas rosadas en Xcambo, no eran tan grandes como Las Coloradas, pero formaban un hermoso paisaje.

Viaje familiar por la península de Yucatán: Yucatán está impregnado en mí…

Al visitar Puerto Progreso nos encontramos un precioso crucero de Carnival Cruise line, ahí mismo comimos en un restaurante de mariscos y por poco me intoxico con el camarón ¡De la que me salvé!

Visita a Puerto Progreso en mi viaje a la Península Yucateca Foto: Vive Yucatán

Cuando visitamos el Pueblo Mágico de Izamal se soltó un tremendo aguacero, así que no pudimos disfrutar mucho de este destino, pero si que nos paramos a comer a un precioso restaurante yucateco llamado Kinich,

Este lugar está ambientado a la arquitectura Maya, hasta los meseros están vestidos con trajes típicos.

Restaurante Kinich Foto: AFAR Media

En este precioso restaurante probé el mejor queso relleno de todo Yucatán ¡De verdad estaba muy delicioso!

Obviamente no podía faltar visitar maravillosos cenotes, mi primer encuentro con un cenote fue en el poblado de Cuzamá, donde hay tres de éstos llamados Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.

Cenote de Cuzamá Foto: Rossana Martinez

Para llegar a ellos tienes que adentrarte en un truck jalado por mulas, en ese recorrido te llevan a los tres cenotes que son sumamente hermosos.

Tour por cenotes de Cuzama Foto: En Yucatán

Viaje familiar por la península de Yucatán: La última parada de Yucatán

La última parada valió muchísimo la pena, ¡Fue nada más y nada menos que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá! Esta ciudad maya fue simplemente encantadora.

Así estuvimos disfrutando las maravillosas tierras de Yucatán durante una semana, y ahora tocaba la diversión pura en nuestro viaje a la Península Yucateca ¡Cancún!

Chichen Itza en familia Foto: Rossana Martinez

Viaje familiar por la península de Yucatán: ¡Vámonos para Cancún!

De la ciudad de Mérida a Cancún nos hicimos aproximadamente tres horas y media, así que ese día nos fuimos temprano de Mérida para llegar pasar a desayunar y llegar a tiempo para el check in del hotel.

Nos hospedamos en el resort The Royal Cancún; yo nunca había estado en un complejo hotelero tan bonito como éste, fue una experiencia muy maravillosa para mí.

The Royal Cancún Foto: Booking

Para este punto había ocurrido una desgracia, se descompuso mi celular y lo único que tenía para capturar fotos era mi iPad, el cual, tiempo después del viaje me lo robaron y no me quede con ninguna foto propia de este maravilloso viaje ¡Qué suerte la mía!

Comienza la aventura en la Riviera Maya en mi viaje a la Península Yucateca

Dejemos a lado la tragedia y recordemos este increíble viaje.

Los destinos que visitamos durante esa semana fueron los más importantes de la Riviera Maya, ya que mi mamá, mi hermana y yo no habíamos estado aquí antes, mis tíos y mis primos ya conocían, pero fueron muy lindos en pasearnos en los lugares más importantes.

Isla Mujeres Foto: Diego Marcial Aguilar

Las hermosísimas islas del Caribe mexicano

La primera isla que visitamos fue Isla Mujeres, ya saben, tomamos el ferry y llegamos a la isla, ya ahí decidimos ir a Parque Garrafón, el cual es ideal para pasar todo el día en actividades extremas.

Punta Sur Isla Mujeres Foto: Diego Marcial Aguilar

En el Parque Garrafón hicimos un circuito de tirolesas, snorkel y paseos en kayak.

Este parque cuenta con bufetes y zonas de descanso, además está al pie de un arrecife, donde es perfecto para bucear, ya que hay muchísimos animales.

Parque Garrafón Foto: Ximena Martinez

La otra isla que visitamos fue Cozumel, lamentablemente nos tardamos en tomar el ferry y no pudimos disfrutar todo el día de la isla, pero si que si nos divertimos en Mr. Sanchos, el cual es un club de playa, aquí comimos en el bufete y disfrutamos de su playa y albercas.

Cozumel en Familia Foto Melisa Espinosa
Cozumel en Familia. Foto: Melisa Espinosa

Después de visitar las preciosas islas nos tocaba recorrer la Quinta Avenida de noche, así que mi prima, mi hermana y yo nos decidimos por entrar a un antrillo a bailar un rato y vivir la vida nocturna de Playa del Carmen.

Quinta Av. Playa del Carmen Foto: Descubro

Por la Península Yucateca en familia ¡Siempre es mejor!

Al otro día nos tocaba ir a algún parque de Xcaret, así que decidimos ir a Xplor. Solo fuimos mis primos, mi hermana y yo, así que mis tíos y mi mamá decidieron ir a relajarse a una playa y disfrutar de una rica comida.

Xplor me encantó, fueron muy divertidas y emocionantes todas las actividades de este parque, sus bufetes y sus fuente de jugos estaban para chuparse los dedos, y lo que más me gustó del parque fue el circuito de tirolesas, ¡Súper recomendado!

Visita a Xplor en mi viaje a la Península Yucateca Foto: BS Travel Mexico

Obviamente ese día terminamos muy pero muy cansados, y al día siguiente fuimos a disfrutar un día tranquilo en las playas de Cancún, recorrimos el centro comercial La Isla, cenamos en Johnny Rockets y nos fuimos a bañar al hotel.

En la noche salimos a disfrutar de la vida nocturna de Cancún y decidimos bailar un rato en La Vaquita.

Vida nocturna en Cancún Foto: Aquatours Cancún

Con esa bailada terminó nuestra semana en Cancún, y el viaje a la Península Yucateca, así que al otro día hicimos check out y nos dispusimos a regresar a la ciudad de Mérida.

Adiós, Cancún…

El día que regresamos de Cancún pasamos a comer, hacer compras en el centro de Mérida y a disfrutar de nuestras últimas marquesitas.

Pasamos la última noche en la casa de mi tío y arreglamos todo para regresar a la Ciudad de México en la mañana siguiente.

Viaje en Familia a la Península Yucateca Foto: Rossana Martinez

Lamentablemente todo se termina, y ese viaje a la Península Yucateca había terminado

De regreso pasamos a comer y cuando vimos que era ya muy noche buscamos un hotel en Villahermosa para dormir.

Al otro día desayunamos y continuamos con nuestro road trip, llegamos a la Ciudad de México en la noche. Y así fue como se acabaron mis dos semanas de vacaciones.

¡Nunca olvidaré mi primer viaje a la Península Yucateca!

Roadtrip a la Península Yucateca Foto: Archivo

Este viaje lo recuerdo con mucha alegría, la pase súper bien, me divertí y conocí lugares hermosos de nuestro queridísimo país.

Siempre tengo los viajes familiares en mi mente y tú cómo yo ¡Nunca dejes de viajar!

Hoteles

¡Tuluminízate! Este es el Hotel Kimpton Aluna Tulum

El destino lo merece, el primer hotel de Cadena en Tulum y ¡un súper restaurante!

Kimpton Aluna Tulum, Foto: KAT

El Caribe Mexicano está de moda y todo mundo quiere conocer los destinos encantadores con los que cuenta, tal es el caso de Tulum, el nuevo Ibiza de America; todas las personas y el jet set lo tienen en la mira.

El lujo del destino consiste en ser lo más amable con el ambiente, utilizar los materiales locales sin dejar a un lado el buen gusto y el lujo. La alta gastronomía, la buena hotelería y la moda, son parte de la tendencia en un destino como Tulum en el Caribe Mexicano.

Destino de moda, Tulum Foto: El Souvenir

Y hablando de altos estándares de la nueva hotelería, existe una tendencia en este destino de crear conceptos y arquitectura de vanguardia respetando la naturaleza original de la selva, pero brindando al mismo tiempo comodidad para los viajeros; por eso aquí se encuentra el nuevo Hotel Kimpton Aluna Tulum.

La primera cadena hotelera en Tulum

Debes saber que los hoteles Kimpton son parte del portafolio de IHG una gran marca hotelera internacional con altos estándares de calidad. En México la marca Kimpton es operada por Grupo Presidente bajo los lineamientos internacionales de esta marca la cual cuenta con presencia en más de 50 países.

Kimpton Aluna Tulum. Foto KAT

Platicando un poco con el Gerente del hotel, Stephan Coudon, nos indicó que este primer Kimpton en México es todo un reto para los inversionistas, ellos estaban convencidos de que en Tulum debía llegar una marca de alta gama y, después de 3 años de planeación hoy es un tema real.

Así es, la apertura se hizo a pesar de la pandemia que atañe a todo el mundo, casi todo fue vía control remoto, ir a los Estados Unidos para entender y desarrollar la cultura Kimpton, capacitaciones exhaustivas, llevar el mismo control y estándares de calidad, quizá fue una tarea doble, pero muy satisfactoria.

Kimpton Aluna Tulum. Roof top Pool. Foto: KAT

Cabe señalar que esta propiedad ya existía antes como el hotel Aluna, pero de ello básicamente no quedó nada porque se remozaron todas las instalaciones, desde las áreas públicas hasta las habitaciones, además se agregó una encantadora recepción y dos restaurantes nuevos.

La propuesta de la esencia del Kimpton Aluna fue desarrollada por el arquitecto y diseñador Jorge Campos, bastó con escuchar a los inversionistas, entender la filosofía de Kimpton, así como la historia; entonces se puso a trabajar para hacer magia.

Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

El hotel Kimpton Aluna Tulum

El resultado después de 43 días: un hermoso hotel lleno de detalles, arquitectura moderna y amable con el entorno, alta gastronomía e instalaciones de ensueño, todo con la finalidad de consentir a los viajeros que llegan al destino de moda.

Algo que caracteriza a los Kimpton es inspirarse en todo lo que hay alrededor de sus propiedades, la cultura, la naturaleza, la gente y los materiales de la zona, cosa que se amoldó perfectamente con el destino maya, Tulum.

Kimpton Aluna Tulum. Foto: El Souvenir
Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Lo anterior se ve reflejado en los materiales utilizados: la palma, madera, arenillas y por supuesto los colores, son el gran encanto de las instalaciones del hotel.

La llegada al Kimpton Aluna Tulum

Al registrarte en el Kimpton Aluna ya se entiende que el diseño es algo en lo que se puso mayor atención, muebles de vanguardia, detalles y acabados en bambús, ademas de esculturas y piezas de colección, son parte de la acertada decoración.

Lo anterior nos hace pensar que los materiales locales y piezas artesanales no están en desacuerdo con el toque moderno del hotel. Incluso por todas las instalaciones se exhiben piezas y cuadros de artesanos locales; en nuestro caso pudimos ver una exhibición temporal del colorido arte huichol de la Galeria Yawi.

Recepción y Lobby. Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

Parte del encanto de bienvenida es anotar en un papel algo de lo que te quieras deshacer y después quemarlo en un sahumerio maya el cual destila aroma a incienso y copal. ¡Estamos en Tulum!

La habitación que mereces

Las modernas habitaciones o suites son de color arena con muebles de maderas semi oscuras y propias de la zona, cuentan con aire acondicionado y aromaterapia a través de mimbres y aceites; entonces cuando entras a la habitación se respira tranquilidad, será tu lugar preferido.

Habitaciones Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

Algo que llama la atención son las luces indirectas tanto en el baño como en el resto de la estancia.

Este tipo de detalles se agradecen porque de eso se tratan las vacaciones, de estar rodeados de ambientes relajantes y llenos de paz, eso se percibe cada vez que regresas a la suite.

Habitación y baños, Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

Cabe señalar que las enormes y cómodas camas, son una invitación al descanso obligatorio despues de un día de sol y playa.

En lugar de cuadros, los muros se visten de piezas tejidas a mano y un enorme espejo de cuerpo completo y de madera gruesa, es parte de la decoración.

Habitación Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

Ademas del centro de entretenimiento, teléfono inteligente y la sala para descansar, cada suite cuenta con una terraza con vista al centro del hotel donde se ubica la alberca principal rodeada de árboles de la selva maya. Sin duda, la terraza es la parte favorita de todos.

Areas cómodas en todo el Kimpton Aluna

Dentro de las instalaciones del Kimpton nos podemos pasar gran parte del día en su área central disfrutando de la alberca color esmeralda, ya sea escuchando música, leyendo un libro, tomando un snack o una deliciosa bebida en su pool bar.

Alberca y Pool Bar, Kimpton Aluna Tulum. Foto: El Souvenir

Algo especial que el hotel tiene para los huéspedes es la famosa “Hora Kimpton”, en donde se ofrecen aperitivos y cocteles gratis para provocar la convivencia entre huéspedes y colaboradores del hotel.

Unos ricos crutones con queso y jamón serrano o galletas de chocolate, abren el apetito antes de la cena, no olvides probar la bebida de cortesía; “el último maya” a base de Mezcal, chaya, limón, licor de naranja, fruta de la pasión, crema de menta verde, azúcar y chile piquín.

Bebidas en la Hora Kimpton. Foto El Souvenir

¡Qué vistas!

Ahora que si lo tuyo es disfrutar algo más de privacidad, deberás subir al roof top en donde existe una piscina con carril de nado, rodeada de camas balinesas en donde podrás disfrutar de un trago mientras la música ayuda a crear un ambiente lounge o disfrutar de una cena de autor.

La vista espectacular desde este punto es ideal para asolearse como iguana o para ver el atardecer y, de alguna forma saber que estás en tierra maya ya que se asoman las copas de los árboles en toda la periferia.

Roof Top Kimpton Aluna Tulum. Foto: El Souvenir

Debes saber que el hotel cuenta con el servicio de un club de playa en la zona hotelera, solo es cuestion de acercarte a recepción y ellos te van a prestar bicis ya sea para hacer un día de playa, conocer alguno de los cenotes cercanos, ir al centro o a la zona de restaurantes.

Sus propuestas gastronómicas

Y hablando de comida, el Kimpton Aluna tiene dos propuestas geniales para huéspedes y para visitantes externos, estos dos conceptos han generado sensación en el destino.

Restaurantes en Kimpton Aluna Tulum. Foto: El Souvenir
Restaurantes en Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Ideal para desayuno o almuerzo, Parallel 20º, es una propuesta que hace referencia a la linea imaginaria que cruza la tierra de forma paralela al Ecuador y toca una parte de la península de Yucatán en México y países como China, Tailandia, India y Arabia Saudita.

Entonces tendrás un menú el cual podrás escanear a través de un código QR y escoger lo que deseas de desayunar, comer o cenar. El concepto de la comida es saludable, orgánica y se basa en estas culturas.

Desayuno en Parallel 20º Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

El desayuno buffet por el momento es a la carta, así que podrás pedir unas crepas marroquíes, un omelette de Huevos Zama con quinoa o un babaganus árabe.

También aplica unas enchiladas rojas Chak con pollo con X-ni-Pec y aguacate criollo; o que tal unos huevos escalfados Shashuka con jitomate y jocoque.

Parallel 20º Bowl Azul con espirulina y jocoque. Foto: Kimpton Tulum

Comidas paralelas

Para una rica comida o cena, la recomendación de entradas son las Tostaditas de tartar de atún y salmón; un Tempura de langosta, un Hummus de aguacate, unos tacos de pato Pekín o unas Samosas de verduras.

Y para tener una excelente oferta culinaria puedes pedir una Pollo Tikka Masala, un corte Rib Eye con mantequilla thai o una Totoaba en pipián. De postre prueba los deliciosos churros con helado y chocolate maya o un pan Brioche de frutos rojos.

Restaurante Parallel 20º Kimpton Aluna Tulum. Foto KAT
Restaurante Parallel 20º Kimpton Tulum. Foto KAT

El diseño encantador se basa en el color blanco de su techumbre de varas tipo pergola rústica que armoniza con las mesas de madera, sillas y lámparas de mimbre,

Además el verde de las plantas colgantes y de los macetones, se duplican con el espejo de la barra; mientras que el alumbrado de bombillas vintage crea un ambiente más que acogedor.

Restaurante Parallel 20º, Kimpton Aluna Tulum Foto El Souvenir

Bhanu. La mejor opción para cenar en Tulum

Y ya que estamos en los menesteres gastronómicos debes saber que las cenas en el Restaurante Bhanu Sky Kitchen son muy especiales ya que se trata de cocina de autor bajo las creaciones del Chef Alejandro Daboub.

Bhanu se refiere al Sol en Sánscrito y no es para menos, ya que se ubica en la terraza del Kimpton, más cerca al astro.

Chef Alejandro Daboub, Bhanu. Tulum. Foto: KAT

La cocina expuesta es un concepto que el mismo chef ha puesto de moda en las barras de los restaurantes más vanguardistas de Nueva York o Barcelona.

El equipo de cocineros mostrarán sus secretos a los comensales preparando los alimentos a base de fuego, humo o a las brasas, frente a tus ojos. Todo se expone ya sea para un menú de comida de 5 tiempos o para la cena de 9 tiempos.

Aguachile de Hamachi con sandía. Restaurante Bhanu Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir
Aguachile de Hamachi con sandía. Bhanu Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Porciones pequeñas, insumos cuidadosamente frescos, coquetos cocteles para maridar los platillos y la platica del Chef junto con sus cocineros, es toda una experiencia culinaria que está marcando la nueva tendencia en Tulum.

Nuestra experiencia fue una cena de la cocina expuesta del Chef Daboub la cual consistió en 6 tiempos. Un Aguachile de Hamachi a base de sandía y brotes, después llegaron unos Ostiones de Ensenada a las brazas con escamoles, queso añejo y epazote.

Ostiones con escamoles. Restaurante Bhanu, Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

La experiencia continuó con unos esquites con langostinos acompañados de una mayonesa yuzu hecha con el coral de la cabeza de los mismos langostinos la cual adquiere un color rojizo.

Esquites con Langostinos, Bhanu, Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

El rey de la noche

Otra propuesta del Chef ideal para continuar es un corte de carne short rib el cual lleva un cocimiento de 18 horas en cerveza y después al carbón, una carne que se deshebra solita en tu tenedor ¡deliciosa!

Este plato principal se acompaña con tortillas para hacerte unos tacos acompañados de salsa verde cruda, otra martajada y una más de chile jalapeño.

Corte short rib, Bhanu Kimpton Tulum. Foto. El Souvenir

Para seguir bajo la misma linea de especialidades, qué tal un Lobster roll, es una langosta con pan brioche negro hecho con carbon activado y tinta de calamar, lleva mayonesa yuzu, caviar de salmón, rabanitos y pelitos de hinojo.

Lobster roll con pan brioche negro. Bhanu Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Como postre no podrás negarte a un delicioso Crumble de manzana, con canela, vainilla y nieve de coco, el choque de temperaturas es toda una sorpresa al paladar.

Crumble de manzana, Bhanu Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Las bebidas son todo un tema, comienza con un coctel de casa también llamado Bhanu a base de licor rojo campari, whiskey Jack Daniel´s y lasca de naranja;  para tus alimentos no olvides pedir una buena copa de vino rosado o tinto.

Bebida Bhanu. Kimpton Aluna. Foto: El Souvenir

Después de esta degustación de cocina expuesta, propuesta de Alejandro Daboub, es obligatorio darle paso a la música, la coctelería y la convivencia con otros huéspedes en esta terraza lounge, sobre todo los jueves cuando se presenta un DJ.

¿Por qué alojarse en el Kimpton Aluna Tulum?

Como lo mencionamos antes, el alojarse en un hotel de vanguardia, no compite con la esencia natural y cultural del destino, al contrario se complementan; entonces este lugar se convierte en un promotor de México y eso debe percibirlo cada viajero que llega a Tulum.

Otra de las diferencias que marcan los hoteles Kimpton es que al hospedarte no hay un formalismo absoluto; la naturalidad de los colaboradores se percibe enseguida, las relaciones humanas se dan de una manera tan familiar que es muy fácil adaptarse como si estuvieras en casa.

Con lo anterior se busca crear historias de viaje que sean memorables y que eso se quede grabado en la mente de cada viajero. Dicen por ahí que uno regresa en donde lo tratan bien, donde conocen nuestros gustos y donde los aromas y sabores nos marcan huella.

Pool Bar Kimpton Tulum. Foto: El Souvenir

Lo cierto es que todos los hoteles pueden ofrecer lo mismo: habitaciones cómodas, alimentos, instalaciones limpias, pero en sí la diferencia por la que regresaríamos a un lugar como el Kimpton es porque nos da confianza y nos hacen sentir especiales.

Otro punto que no podemos omitir es que ciertamente las personas que viajamos a Tulum es por sus maravillosas playas; pero al tratarse de un destino en boga, hay fiesta y barullo sobre todo en la zona hotelera y en la zona centro.

Vista aéra Alberca Hotel Kimpton Aluna Tulum. Foto: KAT

¡Vamos a Tulum!

Entonces si deseas aislarte un poco, descansar, relajarte, llegar a lugar seguro despues de haber vivido un encierro en casa, esta propiedad es ideal ya que se encuentra justo en medio de esos dos polos conglomerados, es decir, donde justamente hay tranquilidad, luces tenues y selva maya.

Ahora ya sabes que el lugar ideal para hospedarse en Tulum es el Kimpton de ahí todo será más fácil, es cuestión de dejarte envolver por el destino y el buen descanso ¡Tulumínizate!

Chef Alejandro Daboub. Bhanu Kimtpon Tulum. Foto: El Souvenir

Quintana Roo

¿Sabías que existen más de 10 zonas arqueológicas en el Caribe Mexicano?

Asómate a los secretos de las antiguas civilizaciones mayas

Muyil en Caribe Mexicano. Foto: JT ASTK

Al pensar en el caribe mexicano seguramente recuerdas sus playas de aguas turquesas, su emocionante vida nocturna, y su deliciosa gastronomía. Sin embargo, Quintana Roo también resguarda algunos de los vestigios más importantes de la cultura maya: sus zonas arqueológicas.

Estas construcciones que datan de miles de años y tuvieron diferentes usos, algunas de ellas funcionaron como centro ceremonial, otras como observatorio, y otras más como hogar para personajes importantes de aquella época. ¡Vayamos a conocerlas!.

Descubre las zonas arqueológicas que se localizan en el caribe. Foto por Riccardo M.

Tulum y Cobá

Probablemente estas fueron las 2 zonas arqueológicas que te vinieron a la mente al pensar en el estado de Quintana Roo, así que hablemos un poco de ellas.

La zona arqueológica de Tulum fue una de las más importantes durante su época, ya que era una escala fundamental en el tráfico marítimo para el comercio.

El Castillo, Tulum. Foto por Jennifer.

El edificio más imponente de la ciudad maya: El Castillo. Se dice que esta construcción servía como faro para guiar a las embarcaciones que se adentraban en las aguas del caribe.

Son vestigios que datan de los años de 1200 a 1450 D.C, en sus muros aún se pueden observar algunos restos de los colores vivos que los adornaban.

Por otro lado, la ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron de suma importancia para su desarrollo y subsistencia.

Ruinas de Cobá. Foto por Temple X.

Se encuentra comunicada por extensos caminos de piedra, conocidos en la lengua maya como “sacbés” (caminos blancos), sus ancho y longitud eran variables.

Cobá se encuentra dividida en grupos, Nohoch-Mul (que tiene el basamento más alto de la península y mide 42 metros de altura), el grupo Cobá (con el segundo edificio más alto de la zona y un juego de pelota), el grupo Mecanxoc (en el que se encontraron 8 estelas talladas y altares) y El Xaibé, un edificio muy peculiar que se cree que funcionaba como observatorio.

Vestigios del juego de pelota. Foto por Tamera Kremer.

Zonas arqueológicas de Xel-Há y El Meco

Xel-há debe su nombre a la palabra maya compuesta por xel (pedazo) , há (agua), es decir, entrada de agua.

Fue uno de los principales puertos comerciales de la costa de la península de Yucatán.

“Entrada de agua”. Foto por Carl Hancock.

En la zona pueden observarse magníficas pinturas murales que hacen alusión a las distintas aves de la región, así como el “Grupo Jaguar”, que se localiza junto a un cenote.

El Meco, es otra de las zonas arqueológicas que podrás disfrutar en el Caribe Mexicano, es poco conocida y eso es lo encantador de ella, porque estará libre para ti y tu cámara.

Se nombró de esta manera al lugar debido a que así se apodaba a un residente local del siglo XIX, y hacía referencia a una malformación en sus extremidades inferiores.

Grupo Jaguar, Xel Há. Foto por Dennis Jarvis.

El Meco cuidaba un rancho cercano a la zona, por lo que se decidió nombrarla de esa manera; se desconoce su nombre original, pero algunos expertos creen que pudo ser conocida como Belma.

La zona pudo funcionar como una escala en la ruta de navegación maya a lo largo de la costa, si decides visitarla, no te pierdas de su cima, ya que ahí podrás apreciar una vista súper privilegiada de la isla de Cancún y algunos kilómetros a la redonda.

El Meco, una de las zonas arqueológicas que podrás conocer en el caribe. Foto por Jason M.

Muyil y Caracol-Punta Sur

Un poco más hacia el sur de El Meco, se encuentra la zona arqueológica de Muyil. Su nombre se debe a una de las dos lagunas adyacentes del lugar; Muyil y Chunyaxché).

Una de las construcciones más imponentes del lugar es conocida como El Castillo, mide 17 metros de altura y se cree que su función era representar a la ceiba, que era el árbol sagrado de los antiguos mayas.

Muyil. Foto por Pierre Selim.

Aquí se han encontrado algunas ofrendas y altares hechos en piedra verde, concha y caracol y que han sobrevivido al paso de los años.

Caracol-Punta Sur, se encuentra en la Isla de las Golondrinas, es decir, en Cozumel, se le dio ese nombre debido a los caracoles que ornamentan la cúpula que corona su Tumba del Caracol.

Tumba del caracol. Foto por Vincent Parsons.

No existe evidencia concreta al respecto, pero se dice que cuando el viento soplaba, hacía silbar a los caracoles y los mayas los asociaron con la presencia de algún fenómeno natural como los huracanes.

El caracol originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue ampliado y envuelto en 3 de sus lados, desapareciendo a la construcción anterior.

Punta Sur. Foto por Dronepic.

Chacchoben y Kinichná

Chacchoben es otra de las zonas arqueológicas que podrás descubrir en el caribe mexicano. Su ocupación inició ¡300 años antes de nuestra era! y comprende alrededor de 70 hectáreas.

En el lugar, se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público que tuvieron fines cívicos, religiosos y administrativos.

Chacchoben. Foto por Roger W.

Al noroeste de Chetumal se encuentra Kinichná, los jeroglíficos grabados en sus monumentos y hallazgos de ofrendas en cámaras funerarias denotan que estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos durante más de dos siglos.

Sin duda alguna, cada una de las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano tiene algo que la hace única y diferente.

Esta fue solo una probadita de todo lo que puedes descubrir en tu visita al estado de Quintana Roo.

Y decimos una probadita, porque en total suman nada más y nada menos que ¡18 zonas arqueológicas!

Ha llegado la hora de empacar nuestras maletas y ¡aventurarnos a lo desconocido!

Kinichná. Foto por Arian Z.

#Nuncadejesdeviajar.

Comida Mexicana

Tour 10 EXPERIENCES en Cozumel ¡Hambre de conocer México!

¡10 estados 10 ganas de viajar!

Portada 10 Experiences Cozumel. Foto: El Souvenir

Hace tres años inició como el sueño de Lorena y Alejandro, crear una propuesta gastronómica que permitiera que las personas al llegar a la isla más bonita de México, se fueran con un buen sabor de boca; por eso crearon el tour 10 Experiences en Cozumel.

Se trata de una experiencia culinaria con maridaje que se reduce en un paseo por México con los sabores y aromas de la cocina de 10 regiones o estados privilegiados en la deliciosa gastronomía mexicana, que como sabemos, es Patrimonio de la Humanidad, obviamente declarada por la UNESCO.

Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences

La idea de 10 Experiences en Cozumel

Los creadores del concepto estudiaron histórica y culturalmente estos dignos estados representantes de México, pero sobre todo debían enfocarse en los aromas y sabores de la comida, para transmitirlos con una propuesta culinaria de recetas tradicionales y cocina contemporánea de autor.

Pero eso no es todo, también para hacer ese viaje gastronómico se valieron de herramientas multimedia y música mexicana para transmitir la mejor experiencia y sensibilizar a los viajeros de que México tiene tanto que ofrecer que no solo se reduce a unos cuantos destinos.

Ella como creativa del concepto y él (su esposo) como el chef cocinero, se pusieron a trabajar desde hace unos años en formar esta maravillosa idea de mostrar en un par de horas lo mucho que hay por descubrir de un país megadiverso como lo es México.

Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences
Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Un país hecho de países

Y eso es algo muy cierto, cada uno de los 32 estados que tiene la República Mexicana es como si se tratara de un país diferente; con etnias, artesanía, cultura, naturaleza y comida completamente distinta una con respecto a otra.

Por lo tanto, no fue una tarea fácil, Lorena y Alejandro tuvieron que pensar muy seriamente en cuáles estados se enfocarían para crear la primera temporada de 10 Experiences Tour, el resultado a nuestro punto de vista: cautivador.

Los anfitriones pensaron en todo un concepto que se adecuara a los viajeros que llegan a Cozumel por un día, un fin de semana, o hasta en unas horas, como es el caso de aquellos viajeros que llegan al puerto de Cozumel a bordo de un Crucero y desean tener una probadita de México.

Cozumel Foto Turismo CZM 14
Foto: Turismo Cozumel

¿Cómo es la experiencia?

Al ser una experiencia boutique, el aforo se reduce a diez comensales o viajeros quienes disfrutarán de un menú de degustación de 10 tiempos.

El lugar es la residencia de la pareja ubicada en Cozumel, Quintana Roo; el sitio exacto de la degustación se definirá dependiendo del numero de visitantes ya sea en la zona de la alberca o en el salón de degustación.

Desde el momento en el que llegas ya te están esperando los anfitriones y su equipo de colaboradores con un coctel de bienvenida el cual refresca el paladar y sirve para abrir el apetito.

Cocteles. Foto: 10 Experiences

Mientras tanto, los viajeros tendrán un tiempo para conocerse; la curiosidad es natural en cada visitante, lo importante es romper el hielo entre los participantes.

Y así se presentará el resto del equipo: Capitán, hostess, meseros, guías y colaboradores quienes estarán al pendiente de ti y el resto del grupo, todos esperan el momento justo para comenzar la función.

¡Pasemos a la mesa por favor!

Una vez que todos se encuentran en el recibidor, entre charlas relajadas y con bebida en la mano, el guía anfitrión tomará la palabra para dar algunas indicaciones de la experiencia y mostrará un mapa de México para poder ubicarnos y mencionar datos interesantes.

Mapa de México. Foto: El Souvenir

Al pasar al salón de degustación, te sentarás en tu lugar asignado listo para la experiencia de degustación, las mesas se encuentran decoradas y las luces tenues nos transmiten que algo extraordinario va a pasar.

Frente a todos los visitantes, se ubica una enorme pantalla del tamaño del muro, como si se tratara de una función de cine. Parece increíble cómo tus sentidos estarán alertas en todos los detalles del lugar.

Copas, botellas, flores, artesanías, verás distintos objetos que ambientan el lugar. Tus cubiertos están dentro de una bolsa de papel asegurando que se ha cuidado el más mínimo detalle de limpieza y desinfección.

Salón de experiencias. Foto :10 Experiences

Las imágenes no se hacen esperar y comenzarás a ver imágenes de la naturaleza, cultura, personas, comida y ecosistemas que resaltan todo lo que tiene México ¡El viaje ha comenzado!

Los primeros estados

El guía tomará la palabra, indicando dónde se ubican los servicios y pregunta si estamos cómodos con la música y nos invita a disfrutar de la velada, se me grabaron en la mente algunas palabras de bienvenida a la experiencia culinaria.

“Esta noche probaran los sabores típicos de la cocina mexicana, no solo son sabores auténticos, todos los platillos son de autor, es decir, son creaciones del chef y están maridados con cervezas, vinos o licores mexicanos”.

Degustación. Foto: 10 Experiences
Degustación. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Así que sin más preámbulos el recorrido comienza con el estado de Veracruz, la música de son jarocho y jarana no se hacen esperar, las imágenes son fascinantes, nos muestran la naturaleza, los bailes, la pesca, el carnaval y todo lo que se manifiesta como representativo del estado.

Mientras, ya está frente a ti un coctel margarita de limón y tequila el cual acompañará al platillo que representará la costa, unos camarones del Golfo de México bañados con crema de coco y una salsa pico de gallo.

Solo Veracruz es bello

La explosión de sabores en el paladar no se hace esperar, vienen acompañados de un deja vu, para aquellos que han pisado “Veracruz, riconcito del cielo”, los videos nos presumen imágenes jarochas, mientras el sonido del arpa y la guitarra suenan característicos.

Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Podrás distinguir a los voladores de Papantla, la vainilla, la bamba, los rápidos del río filobobos, el pico de Orizaba, el sitio arqueológico de El Tajín, la fiesta de globos monumentales de papel y por supuesto, Catemaco, lugar de medicina tradicional.

En tan pocos minutos, el guía te pone en contexto histórico cuando los primeros colonizadores llegaron por Veracruz buscando oro y plata, donde también llegaron productos como la leche y el azúcar, las cebollas y los cerdos. Aquí inició la mezcla de culturas.

Bajo la canción de “La Bruja”, Veracruz hechiza la piel. Tan solo es uno de los 32 estados de México y en unos cuantos minutos, se ve la emoción de los visitantes, mientras degustamos nuestros deliciosos camarones al coco.

Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Guerrero para los enamorados del Pacífico

Todos tenemos un bello recuerdo de Acapulco, aquel favorito del jet set, el de “María Bonita”, el de los atardeceres románticos y la diversión nocturna; no cabe duda que al ver las imágenes de la Quebrada y la Bahía, todos tenemos un deseo loco de viajar a Acapulco.

Pero el estado de Guerrero también tiene más tesoros, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco son parte de este bello triangulo del sol, donde podrás ir de pesca o comer un delicioso pozole verde, asistir al abierto de tenis, comprar joyería de plata y recorrer las calles empedradas.

Para estas imágenes vale la pena poner atención en el son “el Guerrerense” y por supuesto el “Huapango de Moncayo”, el segundo himno nacional.

Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

La experiencia culinaria para este estado es probar una cecina salada y suavecita con crema y aguacate. El maridaje irá acompañado de un Tequila blanco 1800 perfecto para acompañar con la proteína.

Ciudad de México en 10 Experiences Cozumel

La canción de “Mi Ciudad” le da la bienvenida al zócalo de la ciudad más hermosa del país, sus rascacielos, la oferta gastronómica, los museos, los canales de Xochimilco, Bellas Artes y el parque de Chapultepec, hacen que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ella.

Un mezcal de 38º de alcohol con notas ahumadas será un buen maridaje con las hierbas de una sopa azteca acompañada con queso fresco, aguacate, chicharrón, tiritas de chile pasilla y las julianas de tortilla frita. Una delicia que nacionales y extranjeros agradecen.

Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Puebla y San Luis Potosí

La degustación va tomando sentido en cada estado de la República, los templos religiosos de Puebla, la sierra que te lleva a Cuetzalan el Pueblo Mágico, la artesanía de Talavera, la gran pirámide de Cholula será la puerta para los moles.

Así es, un trío de cervezas acompañado con un trío de moles en tiras de pollo, se presentan: el verde maridado con cerveza clara, el mole almendrado con una cerveza ámbar; y el mole de chocolate con una cerveza oscura.

Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

San Luis Potosí es otra sorpresa en esta degustación ya que mientras disfrutas imágenes de la Huasteca y sus aguas color turquesa.

Llegará a la mesa el plato vegano a base de corazón de palmito con nopalitos sancochados en oliva, y para acompañar, un vino blanco Cassiopea de la casa El cielo.

Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir

El destino anfitrión y Yucatán

Antes de pasar con otro de los platos fuertes, vendrán las imágenes del destino anfitrión, Isla Cozumel en Quintana Roo. Con sus aguas cristalinas, su selva, la arena blanca y los peces de colores, paraíso de los buzos.

De aquí se desprende la hora de digestivo, el Chilcuague, un mezcal de raíces que además de limpiar nuestras papilas gustativas, nos prepara el paladar para los platos fuertes de esta experiencia culinaria.

Yucatán se honra en presentar un delicioso tamal de Cochinita Pibil, la reina de las fiestas del sureste de México, y qué tal el acompañamiento, un vino rosado de Casa Madero.

Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir

La arquitectura yucateca se ve reflejada en los videos con las mansiones y casonas, en la haciendas henequeneras hoy hoteles, y por supuesto, en las zonas arqueológicas como Kabah y Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo.

Oaxaca, la sorpresa de la noche

Hablar de este estado es ponerse de pie, ya que quizá es el que más representa a México con sus bailes, su comida, sus tradiciones y su artesanía, dicen que por ahí que no hay persona que al conocer Oaxaca no quede enamorada.

Para este momento lleno de color y música, se apetece un vino tinto Nebbiolo de La Cetto con aromas de frutos de rojos, ¿el platillo? Un atún sellado en mantequilla con salsa de café y chocolate rallado, acompañado de tiritas de queso bola. Sin duda el actor principal de la noche.

Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir

Dos postres para cerrar paladar.

Hay dos estados que en lo particular llaman mucho la atención por su gran producción de frutas: El Estado de México y Guanajuato, mientras las imágenes siguen todos los comensales nos preparamos para el postre.

Del Estado de México llega una propuesta de un Guayabate, un rollo de guayaba con queso gruyere el cual se recomienda comer en la misma proporción para balancear lo dulce y salado. Un Chenin Blanc de Monte Xanic podría jugar el papel de vino de postre.

Guayabate. Foto: 10 Experiences

Guanajuato será bien representado con sus fresas cristalizadas de Irapuato, una cubierta de chocolate amargo, otra de chocolate con leche y por último la de chocolate blanco. Para maridar, un licor Ancho de Reyes de Chile Ancho con tonos bronceados, excelente digestivo.

Tour 10 Experiences en Cozumel no tiene… sucursales

No es lo mismo describir esta experiencia gastronómica que vivirla, simplemente te va a dejar un buen sabor de boca y querrás probar su versión 2.0 con otros diez estados de la Republica Mexicana; además cuentan con otra experiencia de 7 tacos de México.

Para aquellos que no deseen el maridaje con alcohol, 10 Experiences tiene la versión con aguas frescas de sabores. Puedes ver más detalles y hacer tu reservación en el website de 10 Experiences tour.

club premier de aeromexico ok
Club Premier de Aeromexico. Foto El Souvenir

Si estás pensando en tomar unas vacaciones en Cozumel recuerda que puedes reservar con Puntos Premier tu vuelo, hotel, auto y hasta artículos de viaje, puedes consultar más de cómo hacerlo en Club Premier.

Así que te invitamos a que dediques una tarde en Cozumel después de haber realizado las actividades de playa y selva que tiene este maravilloso destino que ahora muestra todo lo que muchos no sabían de México.

Solo falta decir que si tienes hambre de conocer México, es momento de dedicar unas vacaciones gastronómicas y caribeñas en la isla porque Cozumel ¡se cocina aparte!