¿Como será el tren Maya? Con un trayecto de mil 500 kilómetros y 15 estaciones el Tren Maya conectará las principales ciudades del Mundo Maya, pasando por cinco estados de sureste de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Durante el extenso recorrido los paseantes podrán deleitarse con las hermosas vistas que ofrecen los estados del sureste del país: desde verdosas selvas, cenotes, ríos subterráneos y las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya.
Cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos.
Cómo será
Entre las principales estaciones que proyecta el Tren Maya, se encuentran: yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.
Las comunidades que ocupan las regiones que se encuentran en la ruta del Tren Maya, participarán activamente del cuidado del hábitat y de sus patrimonios culturales, que han logrado subsistir a través de las generaciones.
Así lo afirmó en fuentes oficiales Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados.
Como será el tren Maya: La inversión más grande, la del tren
Las locomotoras en las que también se transportarán pasajeros locales y mercancías de carga por las noches, serán máquinas biodisel híbridas, e irán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
“El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística”, con tres objetivos:
Va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, señala sobre el proyecto Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Impulso a la economía de la región
“El desarrollo del sureste del país es el principal objetivo de la obra en marcha, busca fomentar el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México”.
Destacó Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. La construcción formal del ferrocarril, impulsado por el gobierno federal como un proyecto sostenible, comenzó en la selva tropical de Palenque, al noroeste de Chiapas.
Pero en diciembre de 2018 se prevé que la colosal obra se finalice en alrededor de 4 años. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.