El día de hoy vamos a tratar un tema que posiblemente sea tan lejano y obscuro como el tema de un capítulo de Game Of Thornes: Qué son los cheques de viajero.
Si alguna vez tuviste la oportunidad de usarlos te sorprenda saber que aún existen. Si no sabes de que te estamos hablando sigue leyendo porque te vamos a explicar todo.
¿Cómo nacen los cheques de viajero?
Hace un par de décadas los cajeros automáticos no eran tan populares como lo son ahora. Las personas solían acudir a los bancos para realizar sus tracciones. No, no había banca en línea, ni transferencias por celular.
Es más, en los comercios existía un libro donde los encargados de la tienda checaban que la tarjeta de crédito en cuestión estuviera vigente. (Sí, tus papas vivieron en las cavernas).
Como podrás imaginarte el transportar dinero de un país a otro era un poco complicado. Sobre todo cuando se trataba de monedas raras en parajes lejanos.
Por esa razón nacieron los cheques de viajero, un instrumento financiero para trotamundos.
¿Qué son los cheques de viajero?
Es una manera segura de reemplazar el dinero cuando no es fácil o conveniente transportar efectivo.
Técnicamente son cheques emitidos por alguna entidad financiera que ampara una cantidad monetaria determinada que “supuestamente” se puede cambiar en cualquier lugar por dinero en efectivo.
Beneficios de un cheque de viajero
¿Qué son los cheques de viajero? A diferencia del efectivo, sí los cheques de viajero se pierden o son robados pueden ser fácilmente reemplazados.
Además el dinero permanece seguro, ya que solo el titular puede cobrar esos cheques, se expiden sin comisión y no tienen vencimiento.
¿Cuándo debo usarlos?
Aunque suene como un medio arcaico en realidad existen algunas situaciones cuando son recomendables.
Si no sabes si eres candidato a usarlos te contamos algunas situaciones cuando pueden ser tus mejores amigos.
- Cuando viajas a un lugar remoto donde los cajeros automáticos son pocos y muy lejanos.
- Cuando los bancos te cobran mucha comisión por retirar dinero en cajeros extranjeros.
- Por si no estás seguro si el ATM (cajero) extranjero aceptará tu tarjeta o PIN.
- Si viajas a un algún lugar peligroso y estás legítimamente preocupado de tu seguridad.
- Para los niños y jóvenes que viajan solos y no tienen sus propias tarjetas de crédito.
- Para destinos con tipos de cambio fluctuantes.
Es un medio financiero que debes tomar en cuenta aunque no sean tu modo primario de dinero. Llevar un par de ellos en caso de emergencia no es una mala idea.
¿Dónde obtengo cheques de viajero?
Ya casi no existen agentes de viajes o banco que los emitan. Sin embargo American Express lo sigue imprimiendo.
Para encontrar un lugar que los expida debes entrar a su página donde su motor de búsqueda te ayudara a encontrar sus locales en todo el mundo.
Una tarjeta que funciona como cheque
Visa todavía vende cheques de viajero, pero también tienen algo llamado Visa Travel Money Card. Es una mutación entre una tarjeta de débito y cheques de viajero.
Se trata de una tarjetas pre pagada y recargable aceptada en cualquier establecimiento que tenga una terminal bancaria.
Al igual que los cheques de viajero, estas tarjetas serán reemplazadas junto con su saldo a las 24 horas de haber sido robadas o perdidas.
Si tienes un viaje al extranjero próximamente no olvides tomar esta alternativa para transportar tu dinero. En una de esas pueden sacarte de un apuro. Cuéntanos como te fue y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!