Ícono del sitio El Souvenir

Museo de Cabildos en CDMX: El lugar más lujoso del Zócalo

La CDMX tiene en su haber mucho sitios culturales que presenciar y uno de ellos es el Museo de Cabildos ¡Tienes que descubrirlo!

El Museo de Cabildos se ubica en el Zócalo capitalino una plaza enorme que fue un centro ceremonial de los aztecas, sede de gobierno precolombino, virreinal y actual, lugar de grito y celebración.

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

En la esquina suroeste, en la intersección de 5 de febrero y 16 de septiembre, se localiza este edificio que anteriormente era el Palacio de Ayuntamiento, donde habitantes acudían para resolver problemáticas.

Dentro, los burócratas encargados resolvieron esta situación casi por más de 400 años tomando decisiones – buenas o malas – en el Museo de Cabildos en la CDMX.

Exterior del Museo de Cabildos en la CDMX. Foto: Sistema de Información Cultural

Museo de Cabildos en la antigua CDMX

Después de ser un sitio de burócratas, a principios del siglo XX pasó a ser sólo un sitio para eventos especiales del gobierno.

Permaneció cerrado por mucho tiempo al público mexicano y extranjero, pero hoy en día está abierto como museo, puedes conocer uno de los palacios más hermosos y antiguos de la CDMX.

Puertas y ventanas del Museo Cabildos. Foto: Luis Juárez

El edificio por fuera tiene detalles fastuosos que representan la ideología y el decoro de aquella época.

Por lo que se pueden observar columnas rebosadas de motivos vegetales y conchas marinas, querubines, mascarones y bustos de cantera asomándose en los marcos de las ventanas.

Balcones con herrería y en los corredores las paredes de mosaico representando los escudos de armas de algunos sitios como la Nueva España y Coyoacán.

La historia está presente aquí. Foto: Archivo

Un paseo por el Museo de Cabildos

Después de pasar la línea de revisión descubrirás uno de sus patios principales, dónde la elegancia es representada con sumo cuidado.

También se ve en los barandales de las escaleras, en el cuidado de sus habitaciones, las cuales tienen placas o tallados con el nombre de algún personaje importante para la historia de la ciudad.

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

En la primera planta y al entrar no sabrás qué mirar pues la fastuosidad es la protagonista.

Por lo que encontrarás sillas de madera perfectamente acomodadas, relucientes candelabros, óleos de Hidalgo, Guerrero y Morelos de gran dimensión.

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

Considero que lo grato de la visita es el fantástico óleo que se localiza en todo el plafón (obra de Félix Parra), además de relucir el ya característico dorado del relieve oval.

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

El lujo o la extravagancia se aprecian desde ahí, y trata de ver cada uno de los elementos y las facciones de los personajes retratados en una alegoría que hace referencia a la historia de la patria.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

El interior del museo

A un costado se encuentra el Salón Virreyes, una habitación pequeña la cual está decorada con unas cenefas blancas.

También cuenta con los retratos de al menos 20 virreyes que gobernaron la ciudad de México al menos en los siglos XVI y XVII.

Por lo que te sugiero identificar las prendas que visten o las expresiones que reflejan diplomacia y serenidad ante los famosos pintores de la época.

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

Para finalizar la visita al primer piso puedes acercarte a la sala anexa donde destaca una pintura de grandes dimensiones. 

Fue realizada por Prometeo Barrera y representa a la Ciudad de México en la era de Sor Juana de la Inés de la Cruz.

Cabe destacar que las litografías de Pedro Gualdi y Casimiro Castro retratan la vida en la Nueva España con sus habitantes en diferentes vestimentas, oficios o cotidianidad a lo largo de varios siglos ¡Admira su belleza!

Museo de Cabildos en CDMX. Foto: Luis Juárez

Visita el Museo de Cabildos en CDMX

En la segunda planta caminar por la sala de exposiciones temporal es encontrar una galería que muestra los aspectos urbanos de denuncia y problemáticas sociales.

Esto se hace a través de fotografías, material impreso e interactivo, video,  objetos, libros y una curaduría completísima.

Museo de Cabildos. Foto: Luis Juárez

No dejes de tomarte fotografías es sus balcones desde donde se aprecia la magnífica Plaza de la Constitución con su Catedral de fondo. 

No importa cuando vayas pero considera siempre conocer tu Patrimonio Cultural y apreciar las bellezas que creemos desconocidas en lugares tan conocidos como el Zócalo de la CDMX.

El Museo de Cabildos tiene una gran arquitectura. Foto: Luis Juárez

Para que tengas más información sobre el lugar da click aquí y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil