Ícono del sitio El Souvenir

Bienvenidos al lugar donde nace el cielo, ¡conoce la Reserva de Sian Ka’an!

Que hacer en la reserva Sian Ka’an

Que hacer en la reserva Sian Ka’an.imagen.Alphonso MancusoSeguir

Que hacer en la reserva Sian Ka’an. La Reserva de Sian Ka’an se encuentra entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo con una extensión de 652,193 hectáreas.

Hasta la fecha es una de las áreas que más éxito han tenido en el tema de conservación, tanto en flora, fauna y ecosistemas. Además la reserva presume de ser un punto para realizar ecoturismo de forma responsable.

Qué hacer en la reserva de Sian Ka’an. Foto: Price Riviera Tours

¿Cómo llegar a la Reserva de Sian Ka’an?

La reserva de la biosfera tiene cinco entradas, siendo la de Tulum la más accesible, sin importar cual elijas, deberás pagar una cuota de aproximadamente $50.

Saliendo del pueblo de Tulum, deberás tomar la carretera de la zona hotelera, la cual se encuentra a lado del mar, durante un lapso de aproximadamente 30 minutos hasta llegar a la entrada de la biosfera.

Sobre el camino encontrarás muchos señalamientos e incluso pequeñas agencias que te querrán vender paquetes para que puedas llegar a este lugar.

Manglares. Foto: Cancuners

¿Qué hacer en la reserva?

Podrás realizar muchas actividades en la Reserva de Sian Ka’an, y depende de varias cosas, si vas por un paquete, si piensas contratar a alguien llegando al lugar o si quieres explorar por tu cuenta.

Aunque hay zonas donde puedes “ir solo” te aconsejo que siempre vayas en compañía de un guía, ya que ellos conocen la zona y saben donde hay animales o plantas que podrían poner en riesgo tu persona.

Animales salvajes en la Reserva de Sian Ka’an. Foto: Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas

Snorkel en Reserva de Sian Ka’an

Esta es una actividad que no puedes dejar pasar, a lo largo de la reserva encontrarás muchas ofertas, sin embargo, te recomiendo que tomes los que te lleven al segundo arrecife más grande del mundo.

Se promocionan como “Snorkel en arrecife”, antes de irte con el primero, escucha varias opciones, puesto que muchas veces te ofrecen lo mismo y suelen disfrazar los precios.

En este Snorkel, pasarás por manglares y el Mar Caribe hasta llegar al arrecife, en el cual podrás ver especies de peces, tortugas y estrellas de mar. ¡Increíble!

Snorkel en la reserva. Foto: Mexican Travel VIP

Recorridos por Lancha

Si lo tuyo no es meterte en el agua o no sabes nadar, tienes la opción de visitar los mismos lugares en lancha, donde su agua cristalina no será impedimento.

Mientras recorres este hermoso lugar, puedes disfrutar de una descripción del lugar y tomas fotos. En el camino podras ver la variedad de fauna del lugar.

Paseos en lancha en la Reserva Sian Ka’an. Foto: Blue Caribe

Camping en Reserva de Sian Ka’an

Si quieres una experiencia más cercana a la naturaleza esta opción es muy buena para ti, sin embargo, pregunta en que zona esta permitido acampar. ¡vive la experiencia!

Recuerda que al ser una zona en donde hay animales salvajes por lo que no todas las zonas son habilitadas para una estadía de camping, y depende de la temporada si hay o no un costo.

Campamento en la Reserva Sian Ka’an. Foto: Authentico México

Zona Arqueológica de Muyil

Esta zona está más cerca de Tulum, pero sigue perteneciendo a la Reserva de Sian Ka’an, y es una de las zonas arqueológicas mas importantes de la zona.

Se divide en Muyil A y Muyil B, pero sólo Muyil A está abierta al público, aun asi tiene mucho que ofrecer y son lugares que disfrutaras visital y poder tomar una selfie.

Tiene un horario de lunes a domingo de 08:00 horas a las 17:00 horas con un costo de $45 para poder disfrutar de edificaciones como el Castillo Muyil o el Palacio Rosa.

El Castillo Muyil. Foto: Omar Arnaout

Recomendaciones para la Reserva de Sian Ka’an

Sigue los consejos de los guías, hay zonas donde habitan cocodrilos, jaguares y otros animales que son lindos de admirar desde lejos. ¡Créeme que las recomendaciones que te hagan no serán para arruinar tu visita!

Al ser inconscientes y el no respetar o afectar a la flora y fauna local con tal de pasarla bien. Recuerda que si quieres que siga siendo una de las mejores reservas de la biosfera, debes respetar las indicaciones.

En unos años podrías volver a visitarla y maravillarte de que siga igual o mejor gracias a los cuidados y la educación de los viajeros y locales. ¡Respetemos la naturaleza!

Cocodrilo en Manglares. Foto: Riviera Maya-Holidays

No dejes pasar la oportunidad de maravillarte con esta belleza natural y lo mas importante, “Nunca dejes de viajar”

Salir de la versión móvil