¿No te ha pasado que te transportas con la mente cuando viajas? Es decir, al llegar a una población nuestros sentidos se vuelven más perceptivos.Asi te te invitamos a conocer los Pastes de Hidalgo y su receta.
Un viaje inolvidable.
En la vida cotidiana al percibir esos olores nos remontamos nuevamente a aquellos sitios en donde vivimos esos felices momentos, tal cosa me sucede siempre cuando voy a degustar unos pastes.
Me remonto a Hidalgo a sus poblaciones como Pachuca y Real del Monte, donde es una tradición degustarlos en las casas, panaderías y las especializadas pasterias.
Tradición Mexicana
Los pastes tienen una tradición muy interesante, llegaron a México gracias a la cultura de los ingleses, provenientes del condado de Cornwell al suroeste de Inglaterra donde ya se degustaban desde el siglo XVI.
Según esta última tradición, en el siglo XIX los mineros llevaban a su trabajo los “pasty” rellenos de papa, cebolla y carne los cuales guardaban el calor hasta que los mineros podían comerlos.
Al elaborarlos tenían una especie de trenza de masa en la orilla que al momento de hornear el pan, esa trenza quedaba gruesa y solo servían para poder sostener el paste con la mano que estaba sucia por la labor minera.
Los Pastes son muy ricos en su presentación original sobre todo en épocas de frío o lluvia, características muy típicas de la región, muchos hidalguenses recuerdan su infancia con el sabor de los pastes.
Para cuando estaban listos, todos se sentaban en la mesa a degustar la amabilidad de este pan horneado y hojaldrado.
Actualmente los pastes de Hidalgo y su receta tradicional han tenido modificaciones que de acuerdo a los gustos de los mexicanos pueden tener platillos típicos ya sea salados como: mole,mole verde, frijoles con chorizo, atún, champiñones con queso y el tradicional paste de carne con papa;
Por otro lado están los de dulce: arroz con leche, cajeta, mermelada de piña, zarzamora, manzana y crema pastelera.
¿Qué los hace diferentes de una Empanada?
Algunas personas destacan la diferencia entre los pastes y las empanadas, esta consta principalmente que las empanadas se elaboran con una masa más fina y por otro lado los pastes se rellenan con los ingredientes crudos que se cocerán junto con la masa(exceptuando los dulces).
Mina de Acosta
En mi visita por la mina de Acosta ubicada en el pueblo mágico de Real del Monte pude conocer más acerca de la vida y el trabajo de los mineros, de las enfermedades como la silicosis que sufrían debido a los minerales.
Recorrí los túneles que fueron su morada en jornadas interminables, descubrí como reconocer las vetas de plata, de cómo funcionaban los malacates y otras máquinas importantes.
Junto a la mina se encuentra el Museo de sitio que muestra mobiliario de la época, y ahí justo ahí en una de las habitaciones de la antigua casa se encuentra enmarcada en la pared la receta original de los pastes.
Los Pastes en Hidalgo y su Receta
Ingredientes para la pasta
- 25 gramos de mantequilla
- 25 gramos de manteca
- 40 ml de agua
- Sal al gusto
- Ponga la harina en un tazón y agregue sal al gusto, derrita un cuarto de manteca y vacíela sobre la harina, después raye la mantequilla y el resto de la manteca sobre la mezcla, revuelva con una pala. Vacíe toda el agua y bata hasta obtener una mezcla uniforme, amase y déjelo en refrigerador por 30 minutos.
Ingredientes para el relleno
- 150 gramos de papas
- 100 gramos de carne de res
- 50 gramos de cebollas
- 50 gramos de nabos
- Pimienta y sal
- Rebane las papas y póngalas en agua fría. Corte la carne en piezas de 6mm. Aproximadamente aplane la pasta en un círculo con 21cm. de diámetro.
- Ponga en el centro del círculo el nabo y cebolla, con sal y pimienta al gusto, después incorpore la carne y finalmente la papa.
- Moje una parte del círculo con un poco de agua, extiéndala cubriendo el relleno hasta unir las orillas del círculo, con un cuchillo corte los pequeños bordes y cierre cualquier abertura.
- Cepille el paste con leche, huevo o agua y ponga sobre papel engrasado. Hornee a 220° durante 20 o 30 minutos.
Dicen por ahí que cuando sales de una mina te da un hambre tremenda y que los pastes pueden ser una cena completa.
Ciertamente no soy un minero pero viajar al pasado con todo el escenario de la mina, no sólo despertó mi hambre, sino la curiosidad de aprender a cocinar los ricos pastes de Hidalgo y su receta tradicional.
Te invitamos a Recrear esta deliciosa receta y no lo olvides… #NuncaDejesDeViajar