Todos los años desde 1810, se lleva a cabo el Oktoberfest en Munich, la cual es la fiesta más grande y popular de Alemania. Sin embargo, este año (2020) ha sido oficialmente cancelado a consecuencia de la pandemia Covid-19 que ha azotado al mundo entero.
Logística del festival
El festival comienza al mediodía del primer sábado posterior al 15 de septiembre y concluye el primer domingo de octubre (dura entre 16 y 18 días); se lleva a cabo en el Prado de Teresa (Theresienwiese), un lugar muy concurrido cerca de Múnich.
Este magno evento ha sido suspendido durante 24 ocasiones; en la primera guerra mundial (1914 – 1918), en 1923 y 1924 debido a la crisis económica que azotaba a Alemania, durante la segunda gran guerra ( 1939 – 1945) y en 2020 por la pandemia de Sars-Cov II (Covid-19) que azota al mundo.
¿Qué se hace?
El Oktoberfest surgió para celebrar el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonio-Hildburghausen; festejando a campo abierto con carrera de caballos, banquetes abundantes y mucha cerveza.
Posteriormente se siguió celebrando, pues es la época en la que el clima del lugar se torna agradable y es un buen pretexto para festejar los éxitos y “bendiciones” cosechados durante el año anterior, brindando con cerveza, la cual se produce especialmente para este evento y debe “cocinarse” en Múnich.
Todo comienza cuando el alcalde de Munich al punto del mediodía del primer sábado destapa el primer barril a punta de martillazos y grita “O’zapft is!”, una frase en dialecto bárbaro que se podría traducir como “¡Qué comience la fiesta!”. Acto seguido se disparan 12 cañonazos indicando que la cerveza ya puede ser servida.
Una vez que el Oktoberfest está oficialmente inaugurado, el bar abre sus barras y la gente corre para conseguir la mayor cantidad de cerveza posible. Los 10,000 asientos en las tiendas comienzan a llenarse, las atracciones de feria se encienden y la banda comienza a tocar.
Años buenos, años malos
Este evento es tan afamado que ha sido imitado en muchos países, sin embargo, ¡sólamente existe uno original!
No te pierdas el próximo Oktoberfest en Munich y #Nuncadejesdeviajar.