Es hora de comenzar una nueva aventura y si lo que buscas es hacer un viaje al pasado, no te pierdas esta gran recomendación, pues el Museo Paleontologico de Tocuila te espera con los brazos abiertos, así que ¡vamos!
Conoce el Museo Paleontologico de Tocuila
Se trata de nada más y nada menos que un grandioso museo natural, en donde podremos encontrar restos de animales y personas que datan desde varios años antes de cristo.
Lo mejor de todo es que el museo paleontologico de Tocuila no es una simple zona arqueológica más, pues en la actualidad se considera el ¡más grande y prometedor de todo el continente americano!
¿Quieres saber por qué? Y es que en el lugar podrás encontrar restos de caballos, bisontes, camellos, liebres, aves acuáticas y cráneos completos de mamut que desde hace 10,000 años A.C se consideraba una especie extinta.
Aunque acá entre nos, esta gran especie de 4 metros de altura, vivió tres milenios más en los alrededores de nuestro querido país, ¡Que increíble!
Museo Paleontologico de Tocuila
Pero cuéntanos ¿Te gustan los Mamuts? Porque Tocuila es el lugar perfecto para conocer un poco de lo que estas magnificas creaturas fueron, pues el museo exhibe restos de Mamuts Columbi, además de varios cráneos, mandíbulas y otros huesos de ¡mamuts!
Todo esto lo podrás encontrar dentro de una fosa que está protegida con una serie de vitrinas, en donde también podrás ver restos de otras especies como las de los humanos, que dan testimonio a la existencia de vida humana en la época.
Acá entre nos, además de ser un gran lugar para los arqueólogos, el museo paleontologico de Tocuila también tiene una gran importancia para los paleontólogos.
Pues también este increíble lugar es hogar de distintos restos de animales que nos confirman la gran variedad de especies que hemos tenido en nuestro territorio.
¿Como dieron con el sitio?
Es momento de conocer un poco del pasado, así que toma asiento y prepárate para saber está gran historia que marco un gran descubrimiento en nuestro país.
En julio de 1996, mientras se realizaba la construcción de una cafetería, hicieron un gran descubrimiento, pues algunos restos óseos de mamuts salieron a la luz.
El oportuno aviso que los propietarios permitió que se descubriera uno de los sitios paleontológicos de las epocas del Pleistoceno Tardío y del Holoceno Temprano más ricos del valle de México.
En la actualidad el Museo Tocuila es parte de uno de los más ricos yacimientos de fauna en América, lo mejor de todo es que en su mayoría son restos de mamut que forman parte de otra época.
Una excavación de gran tamaño
Pero como aquí las cosas grandiosas no acaban, déjanos contarte un poco más sobre el lugar del descubrimiento, pues estamos seguros que te sorprenderás.
Empecemos por la primera excavación que tiene alrededor de 30 metros cuadrados y tan solo 3 metros de profundidad, pero eso si te aviso, que esta solo es una pequeña porción.
Pues un tiempo después en algunos hallazgos se encontró que esta área de fósiles prehistóricos alcanza los 45 metros de hectáreas ¡Qué maravilla!
Aunque estos huesos no fueron todo el descubrimiento que se hizo, pues durante las excavaciones se encontraron distintos tipos de suelo en diferentes capas de la tierra.
¿Qué hacer en el Museo Paleontologico de Tocuila?
Y si aún no te animas a ir, este museo no solo es para grandes, ni para aquellos amantes de los mamuts, pues ahí también podrás encontrar muchas actividades muy divertidas para los más peques de la casa.
Además, que mejor que conocer las riquezas culturales he históricas de nuestro país en un lugar tan maravilloso como lo es el Museo Paleontologico de Tocuila.
¡Claro! Sin olvidarnos que esta zona arqueológica sirve como apoyo de estudio, pues aquí también podrás hacer diversas actividades relacionadas con estos restos que nos muestran un poco de la historia de México.
A pesar de ser un tema tratado por los investigadores de las ciencias sociales como, antropólogos, arqueólogos e historiadores, no se puede decir que es un tema ya finalizado, pues es un punto que también puede ser estudiado en la pedagogía.
Eso si, el interés de este trabajo surge por la necesidad de conocer la historia de este maravilloso lugar como parte del aprendizaje del contexto histórico de nuestro país y de nuestra entidad.
Así que, dime ¿estas listo para dar un viaje al pasado prehistórico de nuestro país? Pues vamos todos ¡al museo de paleontologico Tocuila!