A todos nos gustan los chiles en nogada, ¿No es así? La espera de que llegue septiembre de nuevo es muy larga así que, para que sea más corta te cuento acerca del Ex convento de Santa Mónica en Puebla.
El Ex convento de Santa Mónica en Puebla:
Ubicado en Puebla, el Convento de Santa Mónica nació siendo primeramente un monasterio.
El propósito era dar refugio a las mujeres, cuyos maridos españoles se mantenían ocupados y dejaban solas a sus parejas; desgraciadamente, el encanto duró poco ya que dados los escasos fondos, la casa cerró.
Posteriormente, en 1609 bajo el comando del Úrsula de la Vega, se transformó en una casa que buscaba reformar a las damas para hacerlas más “femeninas” (¿Como porqué?).
Para 1679, el obispo Fernández de Santa Cruz reestructuró la forma en que se enseñaba a las mujeres, creando oratorios, celdas y una nueva iglesia para que pudieran estar más cerca de Dios.
A finales del siglo XVII, se le nombró “Convento Santa Mónica”, muy a pesar de los deseos del obispo de Tlaxcala; afirmaba que fue “santa” pero no “virgen”; “En el nombre fue de Dios” lo bautizaron con ese nombre.
Uno de los rumores que se esconden tras el nombre de Santa Mónica es que fue Sor Juana Inés de la Cruz propuso ser un refugio para mujeres, entrando en conflicto con la leyenda del monasterio.
Y tras las paredes del Convento de Santa Mónica se hicieron las más deliciosas recetas que siguen siendo trascendentes hasta nuestros días.
¿Qué es hoy en día el Convento de Santa Mónica?
En la actualidad, tras toda la historia que ha pasado nuestro país, el Convento de Santa Mónica se rige como un museo y es llamado Museo de Arte Regional de Santa Mónica.
Dejó de ser convento luego de la ex claustración (O sea que se salió de la vida religiosa, en español) de las “Agustinas” (Era como se conocían a las mujeres que trabajaban ahí) en 1935.
Desde el año de 1940, el Convento de Santa Mónica está incorporado al Instituto de Nacional de Antropología e Historia.
Es considerado, también, uno de los mayores exponentes de la vida femenina dentro del estado de Puebla, y cuenta con las artes “sacros” a través de los siglos XVI y XIX.
Tiene 4 colecciones de antiguos conventos femeninos, tales como: Santa Catalina, Señor San Joaquín y Santa Ana, La Soledad y Santa Mónica.
¿Qué hay dentro del Museo de Arte Regional de Santa Mónica?
Lo que alguna vez fue el Convento de Santa Mónica cuenta con 23 salas de exposiciones permanentes repartidas entre la planta alta y planta baja.
- La Virreinal Puebla de los Ángeles: El conjunto de obras que no te puedes perder pues retrata la era virreinal en el estado.
- Cocina y Despensa: Los utensilios que estuvieron presentes desde la era conventual de Puebla estarán aquí para que los observes.
- Sala introductoria: Tal y como su nombre lo indica, esta sala te pondrá en contexto con lo que encontrarás más adelante.
- Vida de San Agustín: Con pinturas al óleo se retrata la vida del Santo ¡Sin duda una exposición que no te puedes perder!
- Terciopelos de Rafael Morante: Similar a la anterior, estas pinturas de óleo pintadas a mediados del siglo XIX retratan ciertos momentos de la vida de Cristo.
La Leyenda del famoso chile en nogada
Como sabes, el chile en nogada fue creado en el Convento de Santa Mónica, pero ¿Sabes cómo y porqué fue su creación, exactamente?
Si quieres enterarte de 3 formas en las que se rumora se creó este delicioso platillo que lleva la bandera de México, aquí te dejo un artículo que te lo cuenta.
Como un dato curioso ¿Sabías que las malas lenguas decían que las madres creadoras del chile en nogada desquitaban sus “oscuros deseos” mediante la cocina?
Sea cual sea su origen verdadero, te lo dejamos a tu consideración; no dudes en visitar el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica para empaparte de su historia y, quien sabe, de sus recetas.
Visita Puebla para maravillarte con sus grandes sitios turísticos y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!