Contáctanos a través de:
Mafalda. Foto: Luis Lainez Images Mafalda. Foto: Luis Lainez Images

América

Visitando el monumento a Mafalda en Argentina

Conoce el monumento de la niña protagonista de la tira de prensa más controversial del mundo por criticar directamente y sin piedad a la humanidad.

Esta pequeña es un personaje tan importante y controversial en el mundo, que en Buenos Aires, Argentina, Mafalda tiene su propio monumento.

¿Quién es Mafalda?, la famosa Mafalda es el personaje central de una tira de prensa argentina creada por “Quino” en marzo de 1962, aunque fue publicada hasta el 29 de septiembre de 1964.

Literalmente esta pequeñita -que inicialmente tenía 4 años y para finales de la tira aproximadamente 10 años- es conocida de polo a polo.

Mafalda. Foto: Alexandra Bejarano

Mafalda. Foto: Alexandra Bejarano

Sus historietas han sido traducidas a más de treinta idiomas e incluso en los últimos años han sacado la versión animada. Se trata de una niña irreverente y muy ocurrente con toques pesimistas y sarcásticos.

Refleja el espíritu idealista y progresista de la clase media, mostrando constante consternación por la humanidad, la hambruna y la paz mundial.

Mafalda. Foto: Virginia Berón Montiveros

Mafalda. Foto: Virginia Berón Montiveros

Mafalda y su preocupación por la sociedad

De una forma un tanto “molesta” critica a la humanidad, la sociedad, la política y el mundo en general “el cual pareciera ser más nihilista cada día”.

Cuestiona a los adultos sobre lo que está establecido y se imagina que contribuye a la solución de problemas mundiales.

Un viaje por Buenos Aires, Argentina al lado del personaje más controversial y crítico del mundo, la sociedad y la humanidad definitivamente cambia la perspectiva de la ciudad.

Buenos Aires. Foto: Sander Crombach

Buenos Aires. Foto: Sander Crombach

Hace más de 55 años, Joaquín Salvador Lavado -mejor conocido como Quino, realizó una de las historietas más icónicas en la historia:

Mafalda, quien surgió como un personaje icónico del movimiento social de aquella época (los sesentas) y se convirtió en un clásico que sigue vigente hasta nuestros días.

Te invito a descubrir los lugares por los que Mafalda, esa niña pequeña de 6 años y sus amigos caminaban en aquellos años.

Joaquín Salvador Lavado. Foto: MVSNoticias

Joaquín Salvador Lavado. Foto: MVSNoticias

San Telmo

Buenos Aires, capital de Argentina, es una ciudad cosmopolita que cautiva mientras recorres sus calles, tomas una buena copa de vino y visitas los barrios en que se divide.

Mafalda, Quino y su familia vivían en la calle de Chile en el número 371 en San Telmo, el barrio más pequeño de la ciudad y uno de los más antiguos.

San Telmo. Foto: Ted McGrath

San Telmo. Foto: Ted McGrath

San Telmo es una zona que a pesar de tener muchos comercios y locales sigue conservando su belleza.

Actualmente en la banqueta se encuentra una estatua de Mafalda sentada en una banca de unos 55 centímetros, mismo lugar donde puedes tomarte una fotografía con la pequeña.

Muy cerca de ahí está la placa y el número “371” que conmemora el personaje y el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Mafalda. Foto: Patricia Floriano

Monumento Mafalda. Foto: Patricia Floriano

¡Si eres fanático de la historieta!

Te encantará caminar por la calle Defensa y recordar cuando Mafalda junto a sus amigos jugaban en la plaza y caminaban hasta el almacén de Manolito.

Episodio cotidiano de la  historieta que a pesar de variar los diferentes diálogos, siempre cautivaba con su juego de palabras.

Mafalda. Foto: Manuel ROMARIS

Mafalda. Foto: Manuel ROMARIS

La calle de la Defensa es una avenida muy transitada en la que encuentras desde boutiques hasta restaurantes.

Ahí podrás degustar una calientita sopa – la comida que Mafalda detestaba- o unos deliciosos panqueques -que eran su postre favorito-.

Calle de la Defensa Argentina. Foto: Johnny Gomes

Calle de la Defensa Argentina. Foto: Johnny Gomes

Aprovecha el escenario de los barcos y el puerto para tomarte unas cuantas fotografías más y asómbrate del horizonte que existe en tierras argentinas.

Podrás escuchar a los músicos en plena bohemia o ver los pasos más sensuales en algunos lugares donde el tango es el protagonista por excelencia.

Buenos Aires Argentina. Foto: Enrique Campo

Buenos Aires Argentina. Foto: Enrique Campo

La Plaza de Mafalda

Hay un sitio que quizá sea la plaza en donde jugaban Mafalda, Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille después del colegio, se localiza al norte del barrio.

La plaza está llena de áreas verdes y la atracción principal es la galería de Mafalda permanente que desde hace tiempo está montada sobre los corredores.

Plaza Mafalda Foto Malviviendodelpoker

Plaza Mafalda. Foto: Malviviendodelpoker.

Varios murales fueron decorados con los personajes y viñetas de este personaje idolatrado alrededor del mundo.

También existe una escultura de Mafalda, así que esta amiguita es un ícono por todo el Barrio de San Telmo, tal pareciera que San Telmo es el monumento a Mafalda.

En la estación Perú del subte (así se le conoce al metro en Argentina) existe un mural de azulejos con una tira de la historieta de Mafalda.

Abarca unos quince metros de las paredes de la metrovía, cuando tomes este transporte bájate en la estación y observa esa joya que te sacará una sonrisa.

Mural de Mafalda acompaña a los pasajeros Clarín

El mural de Mafalda acompaña a los pasajeros del subte, clavándose en la memoria y el corazón. Foto: Clarín.

No olvides comprar un souvenir

Estando en la ciudad natal de la niña no debes dejar de comprar algún Souvenir de Mafalda, puedes adquirir peluches, llaveros, libros, etc.

Cientos de artículos diferentes que son ideales para regalar o para coleccionar, sobre todo su eres fan del personaje y sus amigos.

Mafalda Boutique Foto Niza

Existen diversas tiendas en San Telmo donde hallarás curiosos souvenirs de Mafalda. Foto: Niza.

Si amas a este personaje puedes hacer este recorrido turístico, dando vida y realidad a esas páginas y hojas que continuarás leyendo mientras pasas ratos divertidos.

¡Toma tus maletas y decídete a venir a conocer el monumento a Mafalda…#NuncaDejesDeViajar!

a-galerias_mafalda_mafalda

Nunca dejarás de reír con las ocurrencias y aventuras de Mafalda. Foto: Archivo.

América

Un viaje espacial en Gateway, Kennedy Space Center

¡Bienvenidos a bordo, viajeros espaciales!, ¿están listos para una experiencia inolvidable?.

Las buenas noticias con respecto a los viajes espaciales siguen formando parte de nuestros días, y esta vez lo hacen con la apertura del área Gateway en el Kennedy Space Center, una nueva experiencia sensorial en la que podrás sentir como si tocaras las estrellas y te encontraras a 40 años luz.

La tecnología no deja de sorprendernos con este recorrido inmersivo que no tendrá un costo adicional y en donde vas a disfrutar de una emocionante exploración espacial de la mano de la NASA.

Gateway en Kennedy Space Center. Foto por TM Latin América.

¡Cuatro diferentes experiencias!

A partir del 15 de Junio, el Kennedy Space Center abrirá las puertas de su nueva experiencia: Gateway. Los cuatro viajes distintos se presentan en varios lugares a lo largo del camino. Inicialmente hay pantallas en la pared de la rampa destacando los viajes y sus destinos que son visibles desde el Pabellón de Exposiciones (Exhibit Hall).

La vibración atmosférica, imágenes y sonidos alrededor hacen del momento algo completamente único, para posteriormente mostrarte las cuatro opciones de viaje a elegir.

Siéntete como un astronauta. Foto por TM Latin América.

Empecemos con “Maravillas cósmicas”, una mirada de primera mano al maravilloso proceso del nacimiento y muerte de las estrellas, promete una belleza insuperable.

Siguiente parada, “Exploradores atrevidos”, con un viaje a Saturno y Júpiter en el que vivirás una aventura por las gemas del Sistema Solar mientras te deslizas en los anillos de Saturno y sientes la fuerza de los imponentes géiseres de Europa. ¡Todos abrochen bien sus cinturones!.

Kennedy Space Center. Foto por TM Latin América.

En la experiencia Gateway en Kennedy Center, no podía faltar una visita al planeta rojo: Marte. Conoce su historia y trata de escapar de sus infames tormentas de polvo.

Por último, “Mundos inexplorados” para aventurarte a 40 años luz de distancia al sistema de exoplanetas Trappist-1. Atraviesa un planeta de vapor caliente y luego un mundo completamente helado, para luego deslizarte y llegar a una zona habitable en donde podría existir vida como actualmente se le conoce. ¿Ya tienes tu favorito?.

Gateway, en Kennedy Space Center. Foto por TM Latin América.

Toma nota si vas a visitar Gateway en Kennedy Center

Mucha atención aquí, viajeros espaciales, pues para acceder a Gateway deben medir como mínimo 99 cms de alto. Si tienen sensibilidad al movimiento, no se preocupen, ya que igual existe la posibilidad de visitar la “Bahía de observación”, en donde puedes tomar cualquiera de los 4 recorridos, pero inmóvil.

Te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación y consultar los horarios disponibles para evitar inconvenientes.

Gateway. Foto por TM Latin América.

Usa ropa cómoda y alista todos tus sentidos para vivir cómo es realmente viajar al espacio de una manera nunca antes vista.

Siéntete como todo un astronauta con los modelos a escala de naves espaciales y echa a volar tu imaginación con una experiencia que seguro recordarás de por vida. #Nuncadejesdevolar!.

Gateway en Space Center. Foto por TM Latin América.

Continua Leyendo

América

¡Bienvenido el mes del orgullo LGBTQ+ en Estados Unidos!

Los arcoíris han llegado para quedarse en el mes que honra a quienes por años han luchado por sus derechos.

Ha llegado el mes de celebrar a la comunidad LGBTQ+ en el mundo, y no hay sitio con mejores buenas vibras que Estados Unidos, con sus ciudades llenas de color y fiesta que trazan un arcoíris en honor a quienes por años han protestado por una equidad en los derechos, así como libertad de expresión.

Te traemos una lista de las mejores ciudades para vivir una auténtica experiencia del Pride y dejarte llevar por el sonido de la música que acompaña a los mejores y mas extravagantes outfits del continente.

Orgullo Lgbtq en Estados Unidos. Foto por Daily Beast.

Nueva York y Los Ángeles se pintan de colores

Las banderas de colores de la comunidad LGBTQ+ se encuentran listas para ser ondeadas por las calles de Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

El Pride NY (26 de Junio), como cada año, recorrerá el epicentro de las calles repletas de árboles de Greenwich Village, en donde se dio inicio al movimiento mundial por los derechos de la comunidad gay.

Aquí las fiestas no tienen día ni hora específicos, pues Manhattan te espera con sus cientos de bares, clubes y eventos drag a lo largo de la semana.

NY Pride. Foto por The Independent.

72 horas de pura fiesta del 10 al 12 de Junio son parte del LA Pride en West Hollywood con cientos de actuaciones musicales, desfiles y exhibiciones.

Y si quieres saber un poco mas sobre la historia de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, entonces visita el Junw L. Mazer Lesbian Archives o el ONE Archives Gallery and Museum, ambos con una colección impresionante desde que inicio la lucha por los derechos igualitarios.

Los Angeles Pride en West Hollywood. Foto por EDM Identity.

Los desfiles de Filadelfia y Chicago

¿Sabías que en Filadelfia su barrio gay es conocido como The Gayborhood? Este es el punto de reunión de la comunidad LGBTQ+, y el sitio con la mejor vida nocturna pues hay clubes para todos los gustos.

Las banderas son parte del legado de esta antigua área LGBTQ+, donde no hay escasez de lugares locales con drinks muy refrescantes y comida internacional que vas a poder disfrutar luego del desfile Pride que se lleva a cabo del 2 al 5 de Junio.

The Gayborhood. Foto por Visit Philadelphia.

Pero si de echar la casa por la ventana hablamos, en Chicago, el desfile tiene una duración de dos días (18 y 19 de Junio) en los que carrozas de colores y trajes alegres recorren los 6.4 kilómetros que conforman Halsted Street.

Dirígete a Legacy Walk, donde alrededor de 35 Rainbow Pylons de 7 metros de altura adornan las calles. Pero, ¿que son los Rainbow Pylons? Se trata de imponentes figuras que honran a algunos de los personajes mas importantes que han formado parte de la historia de la comunidad LGBTQ+.

Las obras de teatro, espectáculos drag y concursos de baile forman parte del itinerario no solo del mes de junio, ¡sino de todo el año!.

Legacy Walk. Foto por Chicago Reporter.

Twin Cities y Austin Pride

Minnesota no solo es el sitio ideal para disfrutar de un buen chapuzón para combatir el calor de verano, también lo es para reunirnos con viajeros de todo el mundo, que al igual que tu, están en busca de nuevas aventuras y diversión.

Acá las celebraciones del mes del orgullo duran una semana completa iniciando desde el 25 de Junio y esperando recibir a mas de 400 mil personas.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por Think Queerly.

Hay un montón de lugares animados para experimentar la escena LGBTQ+ local, especialmente 19 Bar, un antro sencillo que ha servido a la comunidad gay local durante más de 60 años, sin duda es un must durante tu visita.

Ahora vayamos al magnífico Austin Pride, una celebración que sucede una semana después de las fechas a las que normalmente estamos acostumbrados.

El festejo inicia a partir del 11 y hasta el 13 de Agosto, y viene acompañado de los característicos conciertos de música en vivo de Austin.

Austin Pride. Foto por Austin Chronicle.

Pero si lo que andas buscando es mas bien pulir la pista, entonces The White Horse es para ti, no te preocupes si viajas solo pues seguro encuentras pareja de baile, ¿y por qué no? una nueva pareja de aventuras.

Fuera de la ruta del desfile, hay mucho mas por explorar, como el vecindario de South Congress, vibrante, emocionante, y repleto de opcines para probar la gastronomía local o armarte unos buenos outfits, hasta conocer Oilcan Harry’s, el bar LGBTQ+ más antiguo de Austin.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por The House.

¡Seattle y Denver también se unen a la fiesta!

Seattle Pride es uno de los más antiguos de su tipo en el país y ha estado coloreando las calles de la ciudad cada verano desde 1974.

Capitol Hill es el epicentro LGBTQ+ de la ciudad, lleno de bares, restaurantes, clubes gay, pero también puedes encontrar cafeterías sencillas y algunas tiendas independientes.

Love Wins. Foto por Pacific Seattle.

Sigamos con las Rocky Mountains en Denver, donde se celebra el Denver Pride Fest durante dos días (25 y 26 de Junio).

El cartel repleto de estrellas de este año incluye a la reina del pop australiana Betty Who, Silky Nutmeg Ganache de RuPaul’s Drag Race y el rapero Yvie Oddly.

Sin duda alguna Estados Unidos tiene preparadas muchas sorpresas para vivir el Pride Month, elige tu ciudad favorita para disfrutar de este festejo reconocido mundialmente y #Nuncadejesdeviajar!.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por 9News.

Continua Leyendo

América

Muñequitas Quitapenas, un ritual de Chiapas y Guatemala

Olvídate de los síntomas que te apachurran el corazón con estas bellas artesanías llenas de historia.

En esta ocasión, hablaremos de las muñequitas típicas de Chiapas y Guatemala mejor conocidas como “quitapenas”, pero, ¿por qué las llaman de esta manera?, vayamos a conocer un poco mas de sus orígenes y algunas interesantes leyendas.

Las quitapenas nacieron hace miles de años derivadas de las creencias y cultura maya y son elaboradas orgullosamente por artesanos descendientes de la misma comunidad. Las encuentras en algunas regiones de Guatemala y en México, específicamente en los altos de Chiapas.

Los altos de Chiapas. Foto por FAS.

Un homenaje a las chamulitas

Con cada una de sus características, las muñequitas quitapenas representan a las indígenas de los altos de Chiapas, a quienes se les conoce como chamulitas, pues pertenecen a la etnia chamula.

Son bastante pequeñas pues llegan a medir desde los 2 y hasta los 10 centímetros. Para su fabricación los materiales son muy diversos, algunas están hechas con madera, otras con alambre, cartón, algodón y hasta barro.

Todas son diferentes y tienen su propia esencia, ya que al ser una artesanía no vas a encontrar otra igual en el mundo. Eso si, siempre son muy coloridas y utilizan los trajes típicos de la región.

Muñequitas quitapenas. Foto por InfoMistico.

Su confección ha trascendido con el paso de los años de generación en generación, respetando en todo momento las creencias con las que han sido elaboradas.

Se tiene la creencia de que los colores de sus atuendos tienen un significado especial, por ejemplo: el blanco representa el aire y la pureza, el amarillo la tierra y el trabajo, el rojo significa sabiduría en la cosmovisión maya, y por último, el color negro que representa el origen de la vida y la muerte.

Comunidad Chamula. Foto por Chiapas Paralelo.

Las creencias de las muñequitas quitapenas

Según las creencias mayas, como su nombre lo dice las muñequitas quitapenas funcionan literalmente para quitar las penas de las personas.

Si alguna vez no puedes dormir por alguna preocupación, estrés, o lo que sea que te atormente, entonces estas muñequitas te serán de gran ayuda. Ellas van a absorber todas las malas vibras, por lo que son el amuleto ideal incluso para protegernos.

Y si te estás preguntando ¿cómo funcionan?, pues ahí te va. Su poder espiritual trabaja de la siguiente forma: antes de dormir, debes poner la muñequita en tus manos y acercarla a tu rostro, para luego hablar con ella, ¡así como lo lees! la quitapenas será como tu terapeuta pues debes contarle las situaciones que te apachurran el corazón y no te dejan descansar.

Muñequitas quitapenas. Foto por Smoxh.

Al terminar, debes decirle que quieres ser feliz y dar un besito en su frente. Cabe recalcar que debes hacer este ritual con toda la fe del mundo para que funcione a la perfección.

Después, coloca a tu muñequita debajo de tu almohada, y ve a dormir. Durante la noche, ella buscará la manera de resolver los problemas que te atormentan, o de darte la fuerza para encontrar un camino mas claro.

¡Ah, pero mucho ojo! porque no debes contar a nadie mas tus problemas o el ritual no funcionará. Lo recomendable es comprar 6 muñequitas quitapenas, una para cada día de la semana (excepto para el domingo pues es su día de descanso), se dice que también puedes acariciarlas para que no le duelan las penas con las que carga.

Muñequitas quitapenas. Foto por Tercesa.

Su trasfondo psicológico

Muy aparte de la bonita historia que hay detrás de estas artesanías llenas de creencias, de mitología y sobre todo de cultura, debemos darle crédito a la increíble terapia que son.

Nos ayudan a desahogarnos y eso es algo a lo que en la actualidad no le damos importancia. Recuerda que sentirse mal de vez en cuando no está mal, lo que si es preocupante es no sacar lo que llevamos dentro y guardar nuestras emociones.

Cuento “Ramón Preocupón”. Foto por Crónicas de lectura.

Como dato curioso, existe un libro llamado “Ramón Preocupón” escrito por Anthony Browne, que habla justamente de las muñequitas quitapenas ya que el protagonista de la historia logra superar sus problemas con el apoyo de su muñequita que se convienrte en su fiel amiga.

Esta creencia nos parece una de las mas bonitas del sur de México, deja las supersticiones de lado y date la oportunidad de conocer las maravillas que las quitapenas pueden hacer por ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Muñequitas quitapenas. Foto por Guatemala.com

Continua Leyendo

Trending