Sin duda el nombre es un poco raro y no te imaginas como es, pero te cuento un poco, es una fruta exótica conocida como la reina de las frutas y originaria del continente asiático.
Esta fruta se da en un árbol que es muy tropical, no tolera clima desértico y mucho menos de frío. La calidad de vida de estos árboles es desde los 15 a 25 años y llegan a producir más de 3,000 frutos. Es un árbol que se toma su tiempo ya que para que nos pueda dar un pequeño fruto tarda de 5 a 7 años, dependiendo de la zona en donde se encuentre.
¿Cómo es el mangostán?
Este fruto tiene una textura es muy curiosa, viene protegida de una cáscara un poco dura y su fruto es blanco que se tiene que retirar una pequeña capa ya que si no suele ser muy amarga.
El mangostán nos puede durar desde 8 días y hasta un mes en refrigeración.
Beneficios del mangostán
Con este fruto se pueden hacer aderezos, jugos, agua, nata, helado, pulpa fría.
En cuanto a los beneficios, ayuda a limpiar nuestra piel, tiene antioxidantes, controla el azúcar de la sangre.
De igual manera, si tienes problemas por acné o imperfecciones el mangostán será tu mejor amigo, ya que combate virus, hongos, bacterias y parásitos, y tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-alérgicas.
¿En qué meses podemos disfrutar de esta fruta?
Así como es un súper fruto, como algunos otros es por temporada cuando podemos consumirlo que sería por los meses de agosto – septiembre.
¿Podemos encontrar el Mangostán en México?
Aquí lo podemos encontrar en diferentes exhibiciones como el mangostán en polvo, en extracto orgánico, como injerto para que tú puedas cultivar, y los precios van desde los $400 a los $1,000 MXN.
En absoluto México no se quiere perder de este fruto exótico y en nuestro país contamos con diferentes plantaciones en diferentes municipios (Tuxtla, Tapachula, Veracruz y Jalisco).
Esta producción está muy bien apoyada aquí en México, por SAGARPA con el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
Un dato curioso de este fruto es que se dice que la Reina Victoria prometió hacer caballero a quien fuera capaza de llevarle la preciada fruta, aunque nadie se la consiguió, se le conoce como la reina de las frutas.
Esta fruta exótica es una de las más cotizadas en el mundo por lo ya mencionado y por su sabor exquisito.
¿Sabías qué…?
El mangostán tiene más de 200 especies distintas por supuesto cada una con sus diferencias, así que el día que tengas la oportunidad de probar el mangostán no lo dudes ya que es súper agradable con nuestro organismo y tiene demasiados beneficios para todas las edades.
#Nuncadejesdecomer!