Contáctanos a través de:

Excursiones y Paseos

Leyenda de las cuevas de Veracruz, ven y conócelas

Cada día de San Juan no te pierdas entre la selva veracruzana y mucho menos te metas en una cueva ya que podrías desaparecer un tiempo perdido en el espacio.

Dicen por ahí que Veracruz tiene un sinfín de cuevas que te llevan a lugares recónditos o inimaginables, sobre todo aquellas que sabemos que están cerradas por algún motivo que no conocemos. Aquí te presentamos la leyenda de las cuevas de Veracruz.

Por el momento el único consejo que te podemos dar es que cada 24 de junio no te acerques a una cueva porque te puede pasar alguna historia parecida a estas dos leyendas:

Leyenda de las cuevas de Veracru
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Campesino. Imagen: Archivo

El 24 de junio es el día del encanto, se trata de la fiesta de San Juan y por tradición muchas cuevas en el estado de Veracruz permanecen abiertas hasta las 12 de la noche de ese día.

La historia comienza con un campesino de nombre Cirilo quien salió a trabajar en su milpa llegando a su terreno, se percató que la montaña frente a él, se veía luz en la cueva que siempre le había llamado la atención, pero que nunca había ido a ver.

La curiosidad hizo que entrara al abismo siguiendo esa luz. De pronto, a unos cuantos pasos de la entrada, se encontró que la cueva contaba con un enorme lago de aguas cristalinas y en este nadaban cisnes blancos que se iban convirtiendo en hermosas mujeres

cisnes en la cueva del encanto
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cisnes. Imagen: Archivo

Leyenda de las cuevas de Veracruz: LA CUEVA DEL ENCANTO

La belleza de lugar mantenía a Cirilo extasiado durante horas, viendo entrar y salir mujeres en el lago y él siendo un afortunado espectador. Cirilo pensó que había pasado un día maravilloso, pero en realidad había transcurrido un año completo dentro de la cueva.

Su esposa preocupada porque no regresó Cirilo a la hora que acostumbraba, pidió ayuda a sus vecinos para que lo fueran a buscar.

Tardaron varios días los hombres del pueblo en encontrar alguna pista y lo único que hallaron fue solamente sus herramientas para trabajar en la milpa y su acostumbrado morral de campesino. Lo dieron por muerto y desaparecido por mucho tiempo.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Lago. Imagen: Archivo

Sin embargo Cirilo se encontraba en la cueva pensando que ya era muy tarde ese día 24 de junio y debía pensar en regresar, sobre todo debía recoger su herramienta que dejó afuera de la cueva para que nadie se la fuera a robar.

Al no ver sus cosas, emprendió el camino a casa y se fue encontrando casualmente con varias personas que habían participado en su búsqueda, ellos se acercaban y le preguntaban que a dónde había estado, que todos estuvieron preocupados  por él.

Cirilo solo se limitó a contestar que simplemente se había ido a trabajar en la milpa. Los vecinos solo se reían a manera de burla. Él no le dio mucha importancia, pero cuando llegó a su casa, su esposa Genoveva se encontraba triste y vestida de negro.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Casa. Imagen: Archivo

¿Te atreverás a viajar a estos lugares?

Al verlo se quedó muda por instantes y comenzó a llorar pidiéndole que le explicara en dónde había estado un año completo sin avisar. Cirilo le explicó lo que había visto en la cueva y el encanto de los cisnes, pero que no había ido a ningún otro lado.

Él comprobó que ya había pasado un año al ver a sus hijos más grandes y a su esposa llena de canas ocasionadas por la preocupación.

puerta de piedra
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Puerta de piedra. Imagen: Archivo

Leyenda de las cuevas de Veracruz: LA PUERTA DE PIEDRA

En otra comunidad veracruzana existe una cueva que siempre permanece tapada con una enorme piedra. Jacinto un hombre dedicado a la herrería, rumbo a su trabajo diario siempre había intentado entrar a una cueva sin tener suerte.

Ya que la piedra que cubría la entrada era muy pesada y solo conseguía mirar hacia adentro por una pequeña grieta por donde cabía su nariz. Un 24 de junio Jacinto iba caminando en su acostumbrado andar y se encontró que la cueva estaba abierta y la enorme piedra a un lado.

Decidió entrar para acabar con su curiosidad y se encontró con una especie de mesón que alumbraba el interior con luces de vela. Entró silenciosamente para ver de qué se trataba

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Restaurante en cueva. Imagen: Archivo

Las mesas estaban cubiertas de manteles finos y en estas se encontraban deliciosos platillos servidos que parecía un manjar para reyes.

Curiosamente el lugar alumbrado por las velas resaltaba el color oro de las monedas que había por todo el lugar, además de joyas preciosas y perlas regadas por el suelo.

¿Se trataría de algún tesoro de esos que los piratas guardaban con tanto recelo en aquellas épocas de ataques contra el Fuerte de San Juan Ulúa? Si esos de los que se hablaba en la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz).

Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cueva. Imagen: Archivo

La leyenda continua…

Todo pasaba por la mente de Jacinto, mientras esperaba que alguna de las mujeres que servían las mesas lo atendiera. Lamentablemente las mujeres llevaban un rebozo fino que les cubría la cara y Jacinto pacientemente esperaba por ver alguna de ellas.

Mientras se llevaba los manjares a la boca. En una esquina pacientemente lo veía un hombre alto de piel muy oscura quien se acercó y se presentó como propietario de la cueva.

Jacinto al verlo, tuvo miedo y decidió marcharse, sin embargo el hombre misterioso no lo dejó ir, debía terminar todo lo que hubiera en su mesa, esa era la condición.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cueva. Imagen: Archivo

Nuestro herrero insistió al hombre quien solo accedió cuando Jacinto dijo que prometería regresar al tercer día, pero que ya era tarde y finalmente lo dejó ir.

Jacinto se dirigió a su casa y en el camino se encontró a muchas personas que se dirigían a la cueva porque estaba abierta, él sólo trató de prevenirlos pero nadie le hizo el menor caso, ya que pensaron que estaba desquiciado.

Al platicar con la gente, él se dio cuenta que había transcurrido un año. Jacinto murió al tercer día de haber contado los hechos y fue encontrado junto a la cueva atrapado en la puerta de piedra.

jacinto cueva
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Campesino. Imagen: Archivo

¿Qué piensas de estas leyendas?

Se dice que nadie puede mover la enorme piedra que funciona como una entrada a otra dimensión.

Así que ya lo sabes, si andas por ahí curioseando en alguna cueva y algún lugareño te pide que no entres, más vale que no lo hagas ya que los secretos en las cuevas se pueden quedar guardados y tú adentro de ellas. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Coahuila

El espejismo blanco de Cuatro Ciénegas: Las fascinantes Dunas de Yeso

¡Prepara tus maletas y ven a descubrir la magia de las Dunas de Yeso en el maravilloso desierto de Coahuila!

PORTADA DUNAS. FOTO-Arte cultura y sociedad

En el mágico estado de Coahuila, en pleno desierto del norte de México, se encuentra uno de los paisajes más insólitos y sorprendentes del país: las Dunas de Yeso.

Las Dunas de Yeso son un espectáculo visual que sorprende desde el primer momento.

Cena en arena blanca. FOTO-Animal gourmet
Cena en arena blanca. FOTO-Animal gourmet

¿Cómo es posible que un desierto tan árido albergue un tesoro tan único? La historia de estas dunas se remonta a millones de años, cuando el área estaba cubierta por un antiguo mar.

 Al evaporarse el agua, quedaron depósitos de sulfato de calcio que, con el paso del tiempo, el viento fue moldeando en estas espectaculares formaciones que ahora conocemos.

Desierto. FOTO-AB Travel
Desierto. FOTO-AB Travel

Lo más asombroso de estas dunas es su color blanco puro, que contrasta con el cielo azul intenso y el dorado del desierto que las rodea.

Al atardecer, las dunas adquieren tonos rosados y naranjas, lo que hace que cada momento en este lugar sea digno de una postal.

Muros. FOTO-Beat digital
Muros. FOTO-Beat digital

¿Qué hace a las Dunas de Yeso tan especiales?

A diferencia de otras dunas de arena que se encuentran en el mundo, las de Cuatro Ciénegas están formadas casi completamente por yeso, un mineral que se ha compactado a lo largo de los siglos.

Esto le otorga al paisaje su brillo característico, especialmente cuando la luz del sol incide directamente sobre él, creando destellos que hipnotizan.

Dunas de Yeso. FOTO-Fundacion madrid
Dunas de Yeso. FOTO-Fundacion madrid

Otro dato fascinante es que este tipo de formación geológica solo se encuentra en tres lugares del mundo: Cuatro Ciénegas, el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, Estados Unidos, y un pequeño sector en España.

¡Así que estás frente a una de las maravillas más raras del planeta!

Desierto. FOTO-AB Travel
Desierto. FOTO-AB Travel

Cómo llegar a las Dunas de Yeso

Las Dunas de Yeso se encuentran a unos 18 kilómetros del centro de Cuatro Ciénegas, y llegar hasta aquí es parte de la aventura.

Coahuila. FOTO-Lopez doriga digital
Coahuila. FOTO-Lopez doriga digital

Para hacerlo de manera cómoda y sin preocupaciones, puedes optar por rentar una camioneta o un autobús si viajas en grupo.

Autotur, una de las principales empresas de renta de vehículos en México, ofrece excelentes opciones de transporte.

Arenas blancas. FOTO-Reto foto México
Arenas blancas. FOTO-Reto foto México

Si visitas este lugar, asegúrate de seguir las reglas y respetar el entorno natural. No dejes basura, no dañes las dunas y sigue siempre los caminos marcados.

Continua Leyendo

América

PARK CITY se pinta de blanco…  ¡A sacar los esquíes!

La temporada de invierno ya se avecina en los aires, y muestra de ello lo podrás vivir en Park City, Utah, donde podrás esquiar en las mejores montañas de nieve.

PORTADA TEMPORADA DE ESQUIS EN PARK CITY

Después de una larga temporada de otoño, el cuerpo nos comienza a pedir más frío. Es así como llega una de las temporadas más emocionantes y divertidas del invierno en Estados Unidos: la temporada de esquís en Park City.

1. Temporada de esqui en Park City. Foto -  Par City, Utah
Temporada de esquí en Utah. Foto – Park City, Utah

UTAH se pinta de blanco

Esta temporada —que durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de abril— se vive mejor en Park City Mountain y Deer Valley Resort, en Utah. Aquí, las montañas se pintan de blanco, volviéndose el escenario perfecto para que los esquiadores y snowboarders se lancen a las pistas.

Y hablando de las pistas… Park City Mountain cuenta con la pista de esquí más grande de Estados Unidos, que en números exactos nos referimos a 384 kilómetros.

2. Pistas en Park City Mountain. Foto - Adobe Park City
Pistas en PC Mountain. Foto – Adobe Park City

Por otro lado, Deer Valley Resort no se queda atrás, ya que, con atención especializada, un servicio de lujo y 250 kilómetros de pistas impecables se vuelve una de las zonas favoritas a la hora de sacar los esquís.

3. Pistas en Deer Valley Resort. Foto - Ski Utah
Pistas en Deer Valley Resort. Foto – Ski Utah

ESQUÍS y experiencia NEVADA

Esquiar en Park City Mountain y Deer Valley Resort es toda una experiencia. No importa si eres un profesional o apenas un aficionado, ya que la nieve tiene espacio para todos. De hecho, no importa si ni siquiera te gusta esquiar, ya que podrás encontrar otras actividades, como excursiones, senderismo, paseos en trineo o motos de nieve, y hasta tubbing.

4. Tubbing en Park City. Foto - All Seasons Resort Lodging
Tubbing en Utah. Foto – All Seasons Resort Lodging

Y si buscas algo más relajado, podrás encontrar caminatas invernales o sesiones de spa, donde conocerás la verdadera relajación de las montañas nevadas.

5. Jacuzzi en Park City. Foto - Fodors Travel Guide
Jacuzzi en Utah. Foto – Fodors Travel

APRÈS-SKI en Main Street

El après-ski —o traducido como “después de esquiar”— es cualquier actividad social que se produce después de montar la nieve. Con restaurantes, bares y tiendas de lujo, en Main Street vivirás el descanso en una bebida caliente, o la curiosidad mientras exploras sus boutiques locales, al tiempo que ves como cae la noche sobre las montañas.

6. Main Street. Foto - Historic Park City
Main Street. Foto – Historic Park City

SOSTENIBILIDAD en PARK CITY

Y solo para mejorar las cosas… ¿te mencionamos que el turismo en Utah es sostenible? Pues sí, la comunidad en Utah se ha asegurado de promover el cuidado y protección del medio ambiente, usando energías renovables y ofreciendo transporte público gratuito para todos los visitantes. ¿No te dieron más ganas de esquiar?

7. Transporte colectivo gratuito en Park City. Foto - Park City Chamber of Commerce
Transporte colectivo gratuito en Utah. Foto – Park City Chamber of Commerce

No te quedes con las ganas de conocer Utah. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Salt Lake City, usando aerolíneas como Aeromexico, que ofrece este vuelo despegando desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ya sea que quieras una escapada romántica, una experiencia con tu familia o amigos, o simplemente relajarte en la naturaleza, la temporada de esquí en Park City lo será todo para ti.

8. Park City. Foto - Linkedl
PC. Foto – Linkedl

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO

Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.

PORTADA YOLIZTLI

El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.

Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web
Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web

Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.

Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7427241622405926149

Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli

Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.

Trajineras. Foto-M Olivares
Trajineras. Foto-M Olivares

Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.

Recorrido Nocturno. Foto-F Adán
Recorrido Nocturno. Foto-F Adán

Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.

Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán

La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.

Proyección. Foto-F Adán
Proyección. Foto-F Adán

Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.

Magdalena. Foto-F Adán
Magdalena. Foto-F Adán

De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.

Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional

La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.

¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!

Café. Foto-F Adán
Café. Foto-F Adán

La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.

Recorriendo el Lago de las Ánimas

Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.

Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.

Cempasúchil. Foto-M Olivares
Cempasúchil. Foto-M Olivares

La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.

Recorrido teatralizado. Foto-F Adán
Recorrido teatralizado. Foto-F Adán

Una llegada emotiva al más allá

El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.

Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.

Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares
Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares

Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.

Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER

Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7429397810878942469

Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.

¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!

Yoliztli Banner. Foto-FB
Yoliztli Banner. Foto-FB

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending