La playa de Akumal, es una de las más conocidas de la Riviera Maya por su famoso arrecife de coral, y como su nombre maya lo indica, es la “tierra de tortugas”. Su mejor secreto es la Laguna Yal-Kú en Riviera Maya.
Esta laguna es un cuerpo de agua cristalina, donde encontrarás una gran variedad de epecies marinas, es por ello que el snorquel es de las principales actividades a realizar.
Este maravilloso sitio se ubica a tan solo 3 kilómetros de Akumal y es el resultado de un río subterráneo que se mezcla con el mar, la parte donde éstas se juntan es simplemente hermoso.
No hay foto que le haga justicia, ¡tienes que vivirlo! Ven a disfrutar de la tranquilidad que te da sumergirte en estas aguas cristalinas.
Laguna Yal-Kú en Riviera Maya
Yal-kú tiene peces tropicales multicolores: vaquitas doradas, damiselas, pez loro y muchos más, podrás ver barracudas, rayas y la vida marina que hay entre las raíces de los manglares.
Si a esto le agregamos que hay crustáceos y aves que habitan en el lugar, entonces te darás cuenta que es todo un ecosistema fantástico.
Te sentirás como en un documental de Discovery Channel porque verás pasar a tu lado cardúmenes de peces multicolores y algunos que te puedan sorprender con su color tornasol.
A nadar se ha dicho
También podrás sentir la presencia de las haloclinas que se producen cuando se junta el agua dulce con el agua salada y sentirás con ello los cambios de temperatura mientras observas los arrecifes.
Si la corriente no es muy fuerte y el día se presta, puedes nadar a la salida del mar o hacia el coral muerto, dónde puedes observar la división que se genera por el agua dulce y salada.
Para vivir esta experiencia puedes hacerlo por ti mismo, solo debes recordar que hay reglas como: no molestar a los animales marinos, no sacar nada del agua y ni siquiera tocar el coral con las manos.
Es importante seguir las reglas, ya que el coral es muy frágil y con solo la yema de nuestros dedos, podemos detener el crecimiento de arrecifes.
También otra forma sería contratar un guía que te llevará por los lugares más bonitos del arrecife por $600 pesos para 1 o 2 personas; $1,000 de 3 a 5 personas y $1,400 de 6 a 8.
¿Cómo llegar a la Laguna Yal-Kú?
En Playa del Carmen en la calle 2 entre avenida 15 y 20 puedes tomar una camioneta tipo van que te cobra $40.00 mxn (2USD) y te toma aproximadamente 40 minutos en llegar.
Tip: Te va a dejar en la entrada del puente del pueblo (dile al conductor que te avise cuando lleguen a Akumal).
Vas a caminar un poco después de cruzar el puente y encontrarás a varios agentes de turismo que te van a intentar vender tours o bicicletas, sino quieres caminar 3 km puedes rentar una bici desde $180.00 pesos (9USD).
También hay algunos paquetes que te incluyen el traslado en moto. su costo es de $450.00 (22USD) por persona.
Horario y Tarifas
Está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.
- Niños de 4-12 años $200.00 (10USD) Adultos: $280.00 (14USD)
- Quintanarroenses con credencial vigente. Niños: $120.00 (6USD) Adultos: $180.00 (9USD)
El precio incluye la entrada a la Laguna Yal-ku, vestidores, baños y regaderas.
Si no cuentas con tu equipo de snorkel, lo puedes rentar en $100.00 (5USD) por el visor y el snorkel. Si agregas las aletas o el chaleco, el costo es de $240.00 (12USD).
Otros tours en la Laguna Yal-Kú
Al llegar a Akumal podrás adquirir otros tours distintos por si te interesa visitar cenotes u otros parques, checa aquí en la fanpage de Yal-kú.
Tips y recomendaciones
- No uses bloqueadores ni repelentes. Puedes usar aquellos que son biodegradables, si lo olvidas puedes comprar uno en el Cenote y Laguna Yal-kú por $200.00 (10USD)
- NO toques ni saques nada, no está de más recordarte que es un ecosistema muy frágil.
- No olvides llevar tu cámara acuática o tu celular con su respectiva funda contra agua.
- Usa el chaleco salvavidas, es por tu propia seguridad, recuerda que hay corrientes que te pueden arrastrar hacia el mar.
- Si tienes equipo de snorkel puedes llevarlo, (si viajas al Caribe lo mejor es que tengas uno propio, verás que ahorrarás mucho dinero).
- Te recomiendo desayunes antes ya que sólo hay un pequeño restaurante donde venden snacks.
- Si eliges un paquete de los que ofrecen al llegar a Akumal, no lleves objetos de mucho valor porque no hay dónde guardar tus cosas. No todos cuentan con lockers.
Ahora sí, ya estás listo para nadar entre tortugas y peces de colores ¡como nunca lo imaginaste! #NuncaDejesdeViajar