Contáctanos a través de:

Bebidas

Mi experiencia en La Ruta del Vino con Club Premier (Segundo día)

Saltan las dudas del mundo del vino y dan ganas de estudiarlo más y de cocinar algo para hacerle homenaje

ruta-del-vino-club-premier-portada-2-dia

La luz del sol entraba por mi habitación de una manera inesperada y yo con los ojos entre abiertos veía cómo el sol en su máximo esplendor hacía travesuras entre la neblina del mar mientras que las nubes blancas ya danzaban en el cielo azul. Despertar con el sonido del las olas y las gaviotas revoloteando en la marina es fantástico. Estaba despierto disfrutando de mi segundo día en la Ruta del Vino con Club Premier.

Al asomarme, una serie de camastros me llamaban para tener un encuentro con los sonidos del muelle, desde ahí se escuchaban sutilmente los rechinidos de las embarcaciones, ví peces salpicando agua y a las aves cantando entre las palmeras. ¡Debía estar ahí!

ruta-del-vino-club-premier-15

Así que tomé un baño y el buffet me esperaba para disfrutar de omelettes y café. Pero el itinerario debía continuar y la plática entre los miembros de Club Premier nos tenia emocionados ya que empezaba nuestro recorrido por un bello viñedo: El Cielo, el cual le hace honor a su nombre.

ruta-del-vino-club-premier-17

La primera parada fue una tienda boutique de productos mexicanos, entre los que destacan artículos decorativos, arte local, ropa y accesorios para vinos y cavas. ¿Recuerdan el sol que les mencioné al despertar? Pues aquí se siente más intenso y castigador, pero no pasó mucho tiempo, cuando de pronto, los vinos aparecieron y llenaron de confort nuestra estadía en el viñedo.

ruta-del-vino-club-premier-20

El recorrido por la cava llena de barricas de roble francés y americano hizo que empezáramos a inquietarnos por conocer más del mundo de esta honesta bebida. La primera cata consistió en degustar un vino blanco, después un tinto y posteriormente un blanco.

ruta-del-vino-club-premier-19

Los tres fueron exquisitos y más cuando te enteras de todo el trabajo que hay detrás del vino que estaba en nuestras copas; conocimos la historia de los viñedos y nos enteramos que el próximo año “El Cielo” estará listo con un nuevo hotel para placer de sus visitantes para que vivan completa una experiencia enológica.

ruta-del-vino-club-premier-18

Al salir del viñedo teniamos la opción de hacer un paseo en cuatrimoto, pero yo opté por algo más vintage para disfrutar del escenario, una bicicleta. El aire mediterráneo lo sentía en cada minuto mientras recorría por las veredas los cultivos de la vid.

ruta-del-vino-club-premier-24

Fue entonces que me detuve para descubrir que el Valle de Guadalupe tiene un encanto especial que atrapa a quien sea; verlo en su máximo esplendor fue una sensación de libertad que no puedo describirte.

ruta-del-vino-club-premier-23

Una visita por los viñedos de “Paralelo” fue nuestra siguiente parada; ya estábamos entrados en descubrir la personalidad de cada casa vinícola, y entre corchos, copas y botellas de vino tinto recorrimos la esencia del lugar.

ruta-del-vino-club-premier-26

Las instalaciones tienen un concepto diferente a lo que habíamos visto. Cuando lo visites te recomiendo ver las paredes de adobe y los objetos incrustados ¡Como unos tenis! que le dan un toque particular.

ruta-del-vino-club-premier-28

Cómo parecíamos aprendices que todo queríamos saber y preguntar, Petra Svehlová -anfitriona del viñedo- nos recomendó tomar un curso en “La escuelita” ubicada en El Porvenir, un poblado cercano cuyo personal te introduce a la elaboración de tu propio vino.

ruta-del-vino-club-premier-40

Después de andar por los tanques de vino, la terraza y las bodegas, me llamó la atención el aroma a pescado horneado. Al salir al patio ya nos esperaban unos bocadillos de camarón, tostadas y atún para abrir apetito. ¡Aquí todo es vino y mariscos!

ruta-del-vino-club-premier-30

La tarde caía y el itinerario estaba por finalizar. Una comida-cena nos esperaba en un lugar especial llamado “Entre Santos”, ubicado en una parte elevada para obtener una panorámica 360º a los valles vinícolas.

ruta-del-vino-club-premier-31

Vimos las mesas instaladas con manteles blancos, pero vacíos, sólo estaba un fogón. Todos empezamos a preguntarnos ¿Qué era lo que seguía en esta aventura con Club Premier? Fue cuando los anfitriones nos organizaron en equipos de tal manera que nosotros cocinaríamos nuestra propia comida con ingredientes de la región. ¡Eso fue una verdadera sorpresa!

ruta-del-vino-club-premier-33

Así que nos pusimos los mandiles y empezó la locura. Teníamos una hora para realizar ¡Una Paella!, y como era de pensarse el vino no faltaba y fue el ingrediente principal de nuestra preparación. Al finalizar se eligió la paella ganadora que se llevó un vuelo a ¡Europa!

ruta-del-vino-ensenada-club-premier-7

Después de este momento comimos tan exquisito viendo el atardecer, dándonos el tiempo de disfrutar cada segundo lo que la naturaleza nos regala y a veces no nos detenemos para maravillarnos de lo que no cuesta, como este inolvidable escenario.

ruta-del-vino-ensenada-club-premier-11

Tapados con unas frazadas -cortesía de Club Premier- empezó la música y el baile. Todos nos sentíamos emocionados y felices de estar viviendo ese momento. El cielo estrellado nos envolvía, la noche reconfortaba el ambiente bohemio y rodeados de viñedos, nos sensibilizó. Mientras yo admiraba un valle dedicado a la producción de ese elixir mexicano en evolución, me incitaba a disfrutar más momentos como este y me preguntaba ¿Quién fue el creador de esta experiencia?

Continuará…

ruta-del-vino-club-premier-42

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

El sabor del vino, se vive en Sonora

A pesar de las adversidades, Sonora ha demostrado que la calidad de su vino se encuentra al nivel de las mejores etiquetas del mundo

Desde hace un par de años, Sonora se ha involucrado en una breve pero fortuita historia vinícola. Ha escalado peldaños a nivel internacional en busca de posicionarse como uno de los mejores productores de vino en los próximos años.

Sin embargo, no todo fue favorable para llevar a cabo este proyecto. De antemano recibió una negativa, esto al concebir como una locura que Sonora se colocará en algún momento como un potencial productor de vino.

Lo anterior, al contemplar factores elementales como el clima o la misma falta de experiencia en ese ámbito serían un obstáculo para este objetivo.

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto Katamaniacos

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto: Katamaniacos

Sin embargo, desde hace cerca de tres años, este estado ha ejecutado labores para colocarse como uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana

Así, estados como Baja California y Querétaro, en la actualidad ya son reconocidos como grandes productores de vino no sólo en México, también a nivel internacional. Y con este antecedente no se descarta el aumento de promoción de este “nuevo” estado productor.

Historia de dedicación en los vinos de Sonora

De acuerdo con un estudio de suelo y clima en 2011 en Sonora, la zona entre Cananea y Agua Prieta consta de atributos que son favorables para producción de vinos de la más alta calidad.

Se plantaron 30 variedades de cepas de las cuáles sólo se dieron 12, que es una cifra favorable y de ahí decidieron plantarlas en 25 hectáreas localizadas en dicha zona.

Fue hasta 2013 que se dio inició la etapa de producción de la uva, y  para el 2015 la meta se había materializado.

Los frutos obtenidos tras estas labores de investigación y por supuesto de trabajos de campo fueron uvas Malbec, Chardonay, Cariñan, Syrah, Garnacha, Camermere, entre otras.

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

En tanto, la producción va en aumento, en 2015 se registraron 28 mil botellas, en 2016 ascendió a 32 mil, en 2017 a 38 mil y en 2018 se tuvo un registró de 70 mil botellas producidas.

El nombre del vino se llama 4 Sierras (4S) y es en tributo a que literal el viñedo se encuentra rodeados de cuatro sierras: Sierra Vista, de los Ajos, Mariquita y San José, lugar que se encuentra a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

Continua Leyendo

Bebidas

Este es el Bacanora orgullo de Sonora

Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 14

“Sonora Querida, Tierra Consentida” es la canción en donde se hace referencia de una bebida que poco a poco se ha convertido en la consentida de aquellos que gustan de los destilados de agave. El Bacanora de Sonora se deja ver en las mesas del norte de México.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 22

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Si el tequila es lo tradicional de Jalisco, el Mezcal de Oaxaca y la Charanda de Michoacán, el Bacanora tiene sus raíces en Sonora en donde se prepara desde hace 300 años.

El Bacanora clandestino

Debes saber que esta bebida fue prohibida porque se creía que las personas se ponían agresivas con cualquier tipo de destilado y fue así como Plutarco Elías Calles, exgobernador de Sonora impuso esta ley que decía:

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

“Todas las personas que fabricaran, exportaran o vendieran bebidas embriagantes en el estado, serían candidatos para ir a la cárcel y cumplir la pena de 5 años bajo la sombra”.

Pero eso no detuvo a los campesinos con la producción de la bebida, durante 70 años el Bacanora se destiló y vendió de forma clandestina.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 4

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir 4

A pesar de la derogación de la ley que solo duro unos cuantos años, no fue sino hasta que en 1992 se regularizó su fabricación y consumo.

Denominación de Origen

Por otro lado, en el año 2000 se reconoció a 34 municipios de Sonora como Denominación de Origen de esta bebida. Desde entonces ¡tenemos Bacanora para rato!

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 5

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Como sabemos, la mayoría de los destilados mexicanos provienen de alguna especie de agave, el Bacanora se elabora a partir de la planta llamada Pacifica o Yaquiana, la cual científicamente se le conoce como Angustifolia Haw.

Esta planta crece en la sierra Sonorense y por mucho tiempo se mantuvo silvestre en la población de Bacanora y sus alrededores, hasta que los productores decidieron sembrar campos con las mismas condiciones geográficas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 2

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

¿Quieres saber cómo se produce?

Así es, tú puedes acercarte alguno de los ranchos o haciendas para conocer todo lo relacionado a esta bebida.

No todo se produce en el Municipio que le da el nombre, son varios lugares que cumplen con las características geográficas y climáticas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 13

Foto El Souvenir

Te recomendamos asistir al Rancho Santa Cruz en donde un grupo de hermanos: Daniel, Luz, Mónica y Rodrigo, elaboran el Bacanora 42º Dalumoro (combinación de los nombres de los propietarios) desde hace un par de años.

En el rancho podrás ver todo el proceso de cómo se elabora la bebida: el cultivo del agave, la jima de las piñas, el horneado, el triturado y el destilado.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 3

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Campos de maguey

Al visitar los campos podrás ver cómo los trabajadores hacen su exhaustiva labor bajo el rayo del sol. Si caminas entre los magueyales verás aves, mariposas y abejas que se alimentan de las flores silvestres.

Deberás tener cuidado con las pencas ya que te puedes espinar si no te fijas, debes saber que las espinas causan una comezón que puede llegar a arder como si te hubieran untado chile.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 8

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

También verás desde campos con pequeñas plantas de apenas unos meses de vida, hasta aquellos en donde son maduros y ya producen el Bacanora.

No pierdas el detalle que cuando el agave florea, es su momento máximo de maduración y la planta comenzará a morir poco a poco; por eso es importante aprovechar todos sus beneficios antes de esta etapa.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 7

Foto El Souvenir

Durante el proceso

Las piñas o cabezas serán cocidas en los hornos bajo tierra durante 48 horas, procura ser testigo de cuando éstas son retiradas y podrás probarlas cocidas como si fueran una deliciosa caña de azúcar.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 10

Foto El Souvenir

Una vez retiradas las cabezas, se muelen para obtener la pulpa y esta será fermentada durante 5 días en barricas con agua.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 12

Foto El Souvenir

El proceso de destilación es igual que los demás aguardientes, la pulpa fermentada pasa por calor para así obtener un Bacanora cristalino. Para un mejor producto se hace una segunda fermentación.

Debes saber que esta bebida esta ausente del compuesto químico llamado etanol, que en cierta forma es lo que produce resaca con los demás mezcales y tequilas.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 15

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Lo de hoy es sin etanol

Entonces el Bacanora es una bebida que solo se produce de la combinación de agua con el maguey y durante su proceso se evita que los azucares produzcan etanol.

Todo este proceso nos llevara a la degustación de este destilado, en realidad no es una bebida que sea agresiva en tu garganta, verás que es sutil y deliciosa. Recuerda degustarlo poco a poco.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 17

Foto El Souvenir

En este rancho se producen 4 marcas de Bacanora con distintos grados de alcohol que van desde los 38 hasta los 42 grados. Digamos que ni tan fuerte ni tan suave.

“Adiós mi Sonora donde el Bacanora enciende pasión, tierra idolatrada serás venerada por mi corazón”. Letra de Sonora Querida.

El Bacanora Sonora Foto El Souvenir 18

El Bacanora de Sonora. Foto El Souvenir

Como llegar al Rancho

Se ubica el Sur de Sonora, lo mejor es llegar a Ciudad Obregón y de ahí partir por la carretera 15 rumbo a Navojoa, posteriormente tomar la carretera 13 rumbo a Alamos, el rancho se ubica en la comunidad el Bachivo. te tomará 1:15hrs.

Recuerda que Aeromexico tiene un vuelo directo a Ciudad Obregón.

Ahora sí, ya tienes toda la información antes de entrarle a esta bebida, dicen que “A la tierra que fueres prueba lo que vieres” ¡salud!

Continua Leyendo

Bebidas

TOP 5 bebidas calientes para esta temporada

Atole bebidas calientes

Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes clásicas con las que se defiende todo mexicano del frío.

ATOLE

atole

Atole de amaranto. Foto Cocina Vital

Esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México. Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso. Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.

Los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo; seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.

CAFÉ LECHERO

cafe con leche capuchino

Café lechero. Foto El Español

El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular? Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.

Se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.

CAFÉ DE OLLA

cafe de olla

Café de olla. Foto Food and Travel

Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día. Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes. Consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.

Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos. Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas. Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.

CHOCOLATE CALIENTE

chocolate caliente

Chocolate caliente. Foto McCormick

¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas. Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta. Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.

PONCHE, la reina de las bebidas calientes

ponche navideño

Ponche navideño. Foto Youtube: Univisión

El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.

Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.

En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas. Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido. Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.

Continua Leyendo

Trending