Contáctanos a través de:
Jalcomulco Jalcomulco

Excursiones y Paseos

Jalcomulco Veracruz, una experiencia sensorial

Lo mejor de la increíble experiencia que se vive en Jalcomulco, un lugar mágico de Veracruz para conectar con cuerpo y alma.

Hace un par de semanas conocí a Jorge y Areli, viajeros apasionados que comparten experiencias de viaje, dirigidas a personas que buscan un acercamiento a la relajación en lugares inimaginables de nuestro país. Aquí, te cuento mi experiencia sensorial.

Tras conversar, me invitaron a Jalcomulco con la firme promesa de vivir sensaciones que llegan al corazón; las que hacen encontrarte contigo mismo. Así, me decidí por ir a realizar actividades que me dejaron completamente satisfecho.

No-te-vas-a-querer-ir-Foto-Río-Pescado-2
No te vas a querer ir. Foto: Río Pescado

Jalcomulco, una hermosa región de Veracruz

Jorge y Areli también apoyan destinos con hospedajes ecológicos, terapias holísticas y naturales. Este viaje duraba 3 días. Sorpresa me lleve cuando descubrí que no conocía este hermoso sitio en Jalcomulco, Veracruz. Al reunirnos, un lunch me esperaba y era hora de viajar.

Ahí, al iniciar conocí a Merlú, una venezolana que me generó mucha buena vibra, con quien después de platicar sobre lo maravilloso que es México y su país llegamos a la conclusión que no hay mejor cosa que viajar. Una experiencia nueva nos esperaba.

Llegando a Jalcomulco me instalé en una cabaña con vista al río y a los hermosos árboles de mango, los cuales compartían su maravilloso aroma que invadía todo el pueblo. Poco tiempo después comimos y nos preparamos para iniciar con un el sensorama.

Experiencia-en-Jalcomulco-Foto-Luis-Juárez-2
Experiencia en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Aquí algo cambió y me permitió descubrir la importancia de mis sentidos. Estuve recostado por una hora percibiendo la terapia en la que aromas y sonidos naturales me relajaban teniendo un diálogo interno. El despertar fue muy satisfactorio.

De la forma más peculiar al termina, esta sensación fue representada  en una pintura donde utilizábamos la creatividad e imaginación. Volví por un momento a ser niño y a recordar cuando pintaba y coloreaba, la melancolía inundaba el ambiente.

Después de la relación, hubo una pequeña contemplación en el río, para que entrada la noche fuéramos a descubrir el pueblo que con su pacífica tranquilidad provinciana nos cautivó. Ese día dormí como no lo había hecho en mucho tiempo.

El-río-es-vasto-y-la-vista-es-maravillosa-Foto-Mano-mexicana-3
El río es vasto y la vista es maravillosa. Foto: Mano mexicana

Rafting por el río Pescados de Jalcomulco

Al otro día la cita fue muy temprano, pues teníamos que realizar el rafting por el río Pescados. La emoción se desbordaba por mi cuerpo. Minuto a minuto se convertía en nerviosismo y adrenalina. Me dieron una breve capacitación de prevención y nos adentramos a los rápidos.

El trabajo en equipo es necesario para remar, hacer un equilibrio de la balsa mientras navegamos es el primer paso, gritar, reír, es parte del asombro. Hubo momentos en que pude nadar en las pozas del río, otros donde la contemplación es necesaria dada la tranquilidad.

Así pasaron ¡3 horas de recorrido! Al llegar al hotel la comida nos esperaba Un delicioso buffet de mole, arroz, ensaladas y sopas que nos ayudaron a recuperar las fuerzas de nuestra aventura por el río salvaje. La experiencia sensorial en Jacomulco, Veracruz

Rafting-en-Jalcomulco-Foto-Luis-Juárez-4
Rafting en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Sabía que después de hacer tanto ejercicio era necesario descansar en alguna de las hamacas que están en los corredores. Tomé una siesta para que al caer el atardecer pudiésemos entrar al Temazcal. Piedras volcánicas, un ritual de liberación, aromas a hierbas y el vapor relajante.

Al final del día una fogata nos esperaba, me sorprendió encontrar a músicos que tocaban ritmos afrocaribeños y animaban a las personas a bailar. Sin pena ni pudor, todos estábamos cantando en armonía. La noche finalizaba y el descanso era merecido.

La-relajación-es-esencial-Temazcal-en-Jalcomulco-Foto-Luis-Juárez-6
La relajación es esencial. Temazcal en Jalcomulco. Foto: Luis Juárez

Último día de la experiencia sensorial en Jalcomulco en Veracruz

El último día fue aún más relajante. Me llevaron a recorrer el pueblo de Apazapan, a unos 15 min de Jalcomulco. Nos bajamos en medio de la carretera y nos adentramos al bosque húmedo. Caminé por senderos donde los pájaros cantaban y nos daban la bienvenida.

Merlú, Areli, Jorge y otros nos sorprendimos al encontrarnos con unas formaciones de barro y albercas naturales con pequeñas caídas. Río arriba, por fin llegamos al ojo de agua donde el líquido vital estaba tan transparente que se podía ver el fondo.

sonoterapia-en-jalcomulco-Lo-que -necesitaba-el-alma-Foto-Luis-Juárez-7
Sonoterapia en Jalcomulco. Lo que necesitaba el alma. Foto: Luis Juárez

Empezamos la sonoterapia con Cuencos de cuarzo, jikuri y la meditación con la guía de Merlú. De repente los pececitos se acercaron a mí, para quitar las células muertas y tejidos en mal estado de mi piel. De repente me quedé dormido flotando en medio del manantial. ¡Fantástica sensación!

Para cuando llegamos a la camioneta, no queríamos irnos nunca. Son tan fascinantes las experiencias y es tan necesario consentir a tu cuerpo, alma y mente a través de las actividades realizadas en este viaje, que sería capaz de pasar ahí la eternidad.

Agradecí los momentos con la naturaleza y la paz que me despertaba un destino sin señal de teléfono, sin Internet y alejado de la ciudad. Así se vive y se siente una experiencia Sensorial en Jalcomulco, Veracruz.

Una-experiencia-con-amigos-Foto-TripAvisor-8
Una experiencia con amigos. Foto: Trip Advisor

El equipo de Areli y Jorge realiza más viajes con ese propósito: Despertar día a día con una sonrisa en el rostro y recordar las sensaciones de tu corazón. Consulta más info en su sitio web o ponte en contacto directo.

Areli Salgado: 5551062269

#NuncaDejesdeViajar

Excursiones y Paseos

¿Conocer Morelos EN UN DÍA es posible?

Morelos es un estado reconocido por su reducido tamaño; se encuentra en el listado de los 3 estados más pequeños de México, solo seguido de Tlaxcala y la CDMX. Sin embargo, sus menos de 5,000 kilómetros de superficie le son suficientes para cargar con gran parte de la cultura del país.

PORTADA MORELOS

Morelos es un estado reconocido por su reducido tamaño; se encuentra en el listado de los tres estados más pequeños de México, solo seguido de Tlaxcala y la CDMX. Sin embargo, sus menos de 5,000 kilómetros cuadrados de superficie le son suficientes para cargar con gran parte de la cultura del país.

Fundado en 1869, como un estado que surgió del Estado de México, Morelos se convirtió rápidamente en un pedacito que representa gran parte de las raíces prehispánicas. Su ubicación es muy precisa: se encuentra bordeado por gran parte de la zona volcánica de México y también por gran parte de las sierras, lo que crea un ambiente ideal para el crecimiento de flora. Es bien sabido que conocer un estado de pies a cabeza puede resultar un poco complicado, pero no imposible, así que prepárate, porque estás a punto de conocer Morelos en un día.

1. Ventana con vista al cerro Tepozteco en Morelos. Foto - erkx (Unsplash)
Ventana con vista al cerro Tepozteco en Morelos. Foto – erkx (Unsplash)

Yautepec: El vestigio de los antepasados

La Zona Arqueológica de Yautepec

Yautepec de Zaragoza es un municipio ubicado al norte de Morelos, que se destaca por contener una fuerte confrontación del periodo prehispánico y el periodo virreinal. Como se sabe, Morelos alberga alrededor de 35 comunidades nahuas, y Yautepec no fue la excepción, desarrollando su cultura entre teotihuacanos, toltecas y nahuas. Como muestra de ello, existe la zona arqueológica de Yautepec, que cuenta con restos de la arquitectura ancestral.

2. Zona arqueológica de Yautepec. Foto - INAH
Zona arqueológica de Yautepec. Foto – INAH

Morelos en un día: Exconvento Dominico

Pero nuestros antepasados no son los únicos que han dejado su huella en Yautepec, ya que los franciscanos también pusieron su granito de arena. Construido de forma casi primitiva en el siglo XVI, se levantó sobre un basamento prehispánico el Exconvento Dominico de la Asunción de María de Yautepec. En su interior se encuentran murales que hacen alusión a Cristo, escudos dominicos, franciscanos, agustinos y los símbolos de María. Su riqueza arquitectónica es tal, que, en 1994, la UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

3. Ex Convento Dominico y Parroquia la Asunción de María, Yautepec. Foto - Catedrales e Iglesias (flickr)
Ex Convento Dominico y Parroquia la Asunción de María, Yautepec. Foto – Catedrales e Iglesias (flickr)

Ex Hacienda Apanquetzalco

Sí, sabemos que hasta ahora ya conociste mucho… pero aún falta un lugar más por conocer: la Ex Hacienda Apanquetzalco. En 1529, el Rey Carlos I de España le otorgó a Hernán Cortés una merced real que contenía un título honorífico y 22 villas… muy generoso, ¿no? Una de estas villas fue la Hacienda Apanquetzalco. Este inmueble fue utilizado para producir azúcar hasta el siglo XIX, cuando fue absorbido por las haciendas de la familia Escandón, pasando a convertirse en una bodega que se deterioró con el paso del tiempo. Podrás visitar esta ex hacienda que te enamorará con sus hermosos jardines.

4. Ex Hacienda Apanquetzalco. Foto - Web
Ex Hacienda Apanquetzalco. Foto – Web

Morelos en un día: El Orquideario

¿Recuerdas que te mencionamos que Morelos cuenta con un ambiente ideal para el crecimiento de flora? Pues sí, también en Yautepec, gran parte de la población se dedica a la producción de flores… pero no cualquier flor; hablamos de orquídeas. Con sus formas exóticas, colores vivos y aromas exquisitos, podrás conocer también un orquideario, donde saldrá a la luz tu mayor amor por las plantas.

5. Orquídeas en Morelos. Foto - Diario de Morelos
Orquídeas en Morelos. Foto – Diario de Morelos

Tepoztlán: El pueblo místico

“No conoces Morelos si no conoces Tepoztlán”… un dicho muy recurrente entre los morelenses, y aunque suene algo encerrado, tiene su razón de existir. Tepoztlán es un Pueblo Mágico conocido por ser el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl: la serpiente emplumada. Y si bien eso ya es algo sorprendente, también tienes que saber que se resguarda en las faldas de la montaña Tepozteco: una montaña con zona arqueológica que se encuentra a casi 600 metros de altura del valle, ofreciendo unas vistas impresionantes de Morelos.

6. Vistas en Tepoztlán. Foto - México en Fotos
Vistas en Tepoztlán. Foto – México en Fotos

Morelos en un día: Itacates de Tepoztlán

Y aprovechando la parada, atrévete a probar los famosos itacates… y no, no hablamos de comida para llevar. Con forma de triángulo y rellenos de guisados, los itacates son la garnacha exclusiva de Tepoztlán, siendo fáciles de transportar, prácticos de comer y, además, muy deliciosos.

7. Itacates en Tepoztlán. Foto - Animal Gourmet
Itacates en Tepoztlán. Foto – Animal Gourmet

Y ya de postre ¿no se te antoja una nieve? Las nieves de Tepoztlán también son famosas por su preparación artesanal y su sabor natural, y seguro que la disfrutarás más con las decenas de fiestas y leyendas que se celebran y cuentan en el lugar… el título de místico no se gana así porque sí.

8. Nieves en Tepoztlán. Foto - Rappi
Nieves en Tepoztlán. Foto – Rappi

Ex Convento de Tepoztlán

Después de la comida, hace falta conocer un lugar más; de hecho, nos atreveríamos a decir que es el pináculo de cultura morelense: El Ex Convento de Tepoztlán. Este exconvento (y museo desde 1935) es un edificio histórico que representa en todo su esplendor la arquitectura religiosa de la Nueva España. Fue construida por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos. Y aunque su arquitectura se ve simple, lo que le da su riqueza son sus pinturas en los muros interiores. Aquí podrás ver expuestos objetos y documentación que te contará a fondo la historia de Tepoztlán.

9. Museo y centro de documentación, Exconvento de Tepoztlán. Foto - Fundación Wikimedia
Museo y centro de documentación, Exconvento de Tepoztlán. Foto – Fundación Wikimedia

¡Shopping / Compras / Chalanear!

No importa como le digas, sabemos que te encanta comprar. Así que, para que no te vueles la cabeza pensando que, aquí te dejamos un listado de las mejores 3 cosas que podrás conseguir en Yautepec y Tepoztlán:  

1. Orquídea: ¡trátala bien, es un ser vivo!

10. Mini Orquídeas. Foto - Just Flowers
Mini Orquídeas. Foto – Just Flowers

2. Papel amate: papel artesanal ideal para decorar lo que tú quieras: lámparas, cuadernos, pantallas… sus usos son infinitos.

11. Papel Amate. Foto - Iquingary Najera (Pinterest)
Papel Amate. Foto – Iquingary Najera (Pinterest)

3. Casitas de pochote: talladas a mano y emanando gran calidez, una casita de pochote será tu adorno estelar para la época decembrina.

12. Casita de pochote. Foto - Secretaria de Turismo y Cultura Morelos (Facebook)
Casita de pochote. Foto – Secretaria de Turismo y Cultura Morelos (Facebook)

Como puedes ver, Morelos es un estado con sorpresas en cada esquina, y cada espacio está lleno de color, tradición e historia. Mantengamos viva esa llama, y con el aire que lleva a Rehiletes por el viaje… ¡conozcamos Morelos en un día!

13. Paisaje morelense. Foto - Expedia
Paisaje morelense. Foto – Expedia

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

¡Explora Tlaxcala como nunca antes!: Queso, Pulque y Ruinas en el Turitour Tlaxco Tecoaque

¡Tlaxcala SÍ existe! ¡Y este tour te muestra lo mejor del estado!

PORTADA Tlaxco Tecoaque

El Turitour Tlaxco-Tecoaque te llevará a un viaje épico lleno de queso, pulque y pirámides. ¡Sí, leíste bien! En este tour no solo conocerás la historia de Tlaxcala, sino que también podrás degustar los sabores más auténticos de la región. ¿Estás listo para una aventura que te dejará con la boca abierta (y el estómago lleno)? ¡Únete a nosotros!

Turitour. Foto - oficial
Turitour. Foto – oficial

Turitour Tlaxco-Tecoaque: Zona Arqueológica

Nuestra primera parada es nada más y nada menos que Tecoaque, un lugar donde la historia se vuelve leyenda. ¿Te imaginas un sitio donde los indígenas le dieron un buen susto a los conquistadores españoles? ¡Pues aquí pasó! Tecoaque significa “donde se comieron a los señores”, y créenos, ¡se lo tomaron muy en serio!

Tecoaque. Foto - Fernando Adán
Tecoaque. Foto – Fernando Adán

Vamos a explorar ruinas antiguas, caminar por senderos misteriosos y descubrir cómo era la vida antes de que llegaran los españoles.

Hacienda Mezotera

¡A todos los amantes de las bebidas fermentadas! Nuestra próxima parada del Turitour Tlaxco-Tecoaque es la Mezotera, un lugar donde el pulque es el rey. Aquí nos contarán todo sobre cómo se hace esta bebida tan tradicional. Veremos cómo trabajan con el maguey, cómo hacen fermentar el aguamiel y cómo le ponen sabor. Y lo mejor de todo, ¡podremos probarlo!

Hacienda Mezotera. Foto - Fernando Adán
Hacienda Mezotera. Foto – Fernando Adán

Turitour Tlaxco-Tecoaque: Quesos la Vaquita

¿Se imaginan cómo se siente pisar una quesería donde el aroma a leche fresca te envuelve desde la puerta? Aquí veremos cómo se transforma la leche en esos quesos que tanto nos encantan. ¡Desde la ordeña hasta el momento en que el queso está listo para deleitar nuestro paladar! Y lo mejor de todo, ¡nos pondremos las botas y probaremos todos los tipos de queso que puedas imaginar! Quesos frescos, maduros, ahumados, enchilados… ¡un festín para los sentidos!

La Vaquita. Foto- FB
La Vaquita. Foto- FB

Tlaxco

Nuestra última parada del Turitour Tlaxco-Tecoaque es Tlaxco, donde se encuentra la imponente Parroquia de San Agustín, con sus retablos del siglo XVIII que deslumbran a los visitantes. Justo al lado se encuentra la Capilla de Lourdes, construida en cantera rosada.

Tlaxco San Agustín. Foto - Fernando Adán
Tlaxco San Agustín. Foto – Fernando Adán

Visitar el mercado local es una experiencia sensorial, con el aroma de los quesos artesanales de Tenate y el pulque natural llenando el aire. Las tiendas de artesanías ofrecen una variedad de piezas de madera talladas a mano y platería, perfectas para llevar un recuerdo único de Tlaxco.

Fechas y Costos

El Turitour Tlaxco-Tecoaque incluye transporte, entradas, una comida de tres tiempos, un coordinador de grupo y seguro de viajero. Las salidas son el segundo y cuarto sábados del mes, y los precios son de $999 MXN para adultos y $899 MXN para niños y adultos mayores (INAPAM).

Turitour Tlaxco Tecoaque. Foto - Fernando Adán
Turitour Tlaxco Tecoaque. Foto – Fernando Adán
Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Luciérnagas, tapetes y miel: Una excursión a TLAXCALA

Recorre los santuarios de luciérnagas, conoce la historia de los tapetes de Huamantla, deleita tu paladar con la miel tlaxcalteca y descubre el mundo de los títeres.

PORTADA Excursión Tlaxcala

Con una superficie de apenas 4016 km², Tlaxcala es el estado más pequeño de México, pero con un corazón grande y una riqueza cultural y natural impresionante. Es conocido por sus pueblos coloniales, su gastronomía influenciada por la época prehispánica y sus tradiciones y ambientes naturales.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Foto - food & pleasure
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Foto – food & pleasure

Cada año, entre los meses de junio y agosto, miles de luciérnagas transforman los bosques tlaxcaltecas en un cielo nocturno en miniatura. Una excursión a los santuarios de las luciérnagas no solo te llevan a presenciar este espectáculo natural, también te dan la oportunidad de disfrutar de más destinos y experiencias que ofrece Tlaxcala.

Arte Efímero: Los tapetes de Huamantla

El arte efímero se define como un tipo de arte que desaparece con el tiempo, sin lograr establecerse como un objeto permanente. Puede manifestarse en esculturas de hielo o arena, performances o incluso dibujos hechos con la espuma del café. Estas expresiones artísticas son especiales y únicas. Y, como no podría ser de otra manera, el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, tiene su propio arte efímero.

Tapete de Aserrín. Foto - Gente tlx (web)
Tapete de Aserrín. Foto – Gente tlx (web)

Con una tradición de más de 140 años de antigüedad, en el mes de agosto en Huamantla se celebra a la Virgen de la Caridad. Los artesanos de la región elaboran alrededor de 10 kilómetros de tapetes hechos de aserrín y semillas. Estas alfombras o tapetes, además de ser un arte prestigioso, también representan la fe católica de los creyentes.

Fabricación de Tapete de Aserrín. Foto - Agencia EFE
Fabricación de Tapete de Aserrín. Foto – Agencia EFE

Afortunadamente, no tendrás que esperar hasta agosto para poder presenciar estas bellas obras de arte, ya que, a través de una excursión para ver luciérnagas, puedes acudir al Taller de Alfombras de Huamantla, donde aprenderás a hacer tu propia alfombra efímera.

Miel… dulce miel en Tlaxcala

Con una miel de excelente calidad y un trato digno para las abejas, Tlaxcala es reconocida por producir la mejor miel del país. Esto se debe a las flores de acahual, que crecen abundantemente en los bosques de Tlaxcala durante el otoño e invierno y son polinizadas por las abejas.

Apicultores en Tlaxcala. Foto - El Sol de Tlaxcala
Apicultores en Tlaxcala. Foto – El Sol de Tlaxcala

Siendo la apicultura una de las principales actividades económicas en Tlaxcala, las abejas y los apicultores son muy apreciados por los residentes de la región. Por lo tanto, la miel y los productos derivados inundan las tiendas. Desde paletas y pastillas hasta semillas cubiertas, la miel está presente en casi todo, por lo que no podrás prescindir de su sabor. Yendo a una excursión al santuario de luciérnagas, existe la oportunidad de que también conozcas las colmenas, el lugar de trabajo de estos hermosos insectos.

Museo del Títere: El teatro guiñol en todo su esplendor:

En el año 1835, los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz, incursionaron en Huamantla con el teatro guiñol. Utilizaron títeres para representar escenas religiosas, lo que pronto los volvió muy populares.

Hermanos Aranda. Foto - Web
Hermanos Aranda. Foto – Web

Realizando giras por todo México y asistiendo como espectadores Francisco I. Madero o Santa Anna, los títeres pronto se volvieron un símbolo importante en Tlaxcala. Hoy en día, gran parte de los títeres de los hermanos Aranda se encuentran preservados en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en una casa del siglo XVIII.

Museo Nacional del Títere (MUNATI). Foto - Quadrín Tlaxcala
Museo Nacional del Títere (MUNATI). Foto – Quadrín Tlaxcala

Yendo a una excursión para avistar luciérnagas, también podrás conocer esta colección de más de 500 títeres, desde China hasta Pakistán, incluyendo los famosos títeres de los hermanos Aranda. ¡No te lo puedes perder!

Saboreando Tlaxcala: Los platillos que debes probar

Con una mezcla de tradiciones y sabores, la cocina tlaxcalteca es un reflejo de la herencia indígena y española que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, dando como resultado platillos que realmente saben deleitar al paladar. En este punto, te recomendamos las 5 cosas que debes probar cuando vayas a una excursión para avistar luciérnagas en Tlaxcala:

Pan con Helado: Considerado patrimonio inmaterial de Tlaxcala, el pan con helado es un postre artesanal que consiste en un pan de feria cortado por la mitad y relleno de delicioso helado. Suena simple, pero tiene un sabor complejo.

Pan con Helado. Foto - Tlaxcala
Pan con Helado. Foto – Tlaxcala

Pulque: Gracias a la gran plantación de maguey que existe en Tlaxcala, el pulque es sin duda una de las bebidas más famosas del estado. Conocida como la bebida de los dioses, definitivamente es algo que debes probar si vienes en una excursión de luciérnagas.

Pulque. Foto - Escenario Tlaxcala
Pulque. Foto – Escenario Tlaxcala

Fresas: Tlaxcala es uno de los principales innovadores en el cultivo de fresas, por lo que esta pequeña fruta roja es algo que debes probar. Ya sea con crema, en pan o en mermelada, la fresa en Tlaxcala no pasa desapercibida. Además, existe la posibilidad de visitar un cultivo de fresas, donde aprenderás a cultivarlas de primera mano.

Pequeña cosecha de fresas. Foto - El Sol de Tlaxcala
Pequeña cosecha de fresas. Foto – El Sol de Tlaxcala

Pollo de Tocatlán: Sin duda, no puede existir un platillo más tlaxcalteca que el Pollo de Tocatlán. Consiste en la tierna carne del pollo, bañada en salsa y acompañada con tomates y nopales, que se envuelven juntos en hojas de mixiote y se cocinan al vapor.

Pollo de Tocatlán. Foto - Kiwilimón
Pollo de Tocatlán. Foto – Kiwilimón

Cacao: También conocida como “Agua de Barranca”, el cacao de Tlaxcala es muy diferente a lo que se conoce comúnmente. Con raíces prehispánicas, el cacao se elabora a partir de maíz tostado, haba, canela, cacao y anís, creando una bebida con abundante espuma que se ha preservado a lo largo del tiempo.

Cacao o Agua de Barranca (llamada así debido a su parecido con el color del agua después de la lluvia en una Barranca). Foto - México Travel Channel
Cacao o Agua de Barranca (llamada así debido a su parecido con el color del agua después de la lluvia en una Barranca). Foto – México Travel Channel

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala: La joya de la corona

Después de hacer excursión en Tlaxcala, no hay mejor forma de cerrar tu visita que con una experiencia verdaderamente mágica: el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa.

Este santuario, ubicado en un bosque de pino, encino y oyamel de más de 200 hectáreas, se transforma durante los meses de junio, julio y principios de agosto en un espectáculo natural único. Miles de luciérnagas, atraídas por las condiciones ideales de humedad y alimentación, invaden el bosque en una danza de luces que ilumina la oscuridad de la noche.

Santuario de Luciérnagas. Foto - Gobierno de México
Santuario de Luciérnagas. Foto – Gobierno de México

El avistamiento de estas fascinantes criaturas comienza alrededor de las 8:30 p.m. y dura aproximadamente una hora, brindándote la oportunidad de recorrer senderos guiados a través del frío bosque, mientras aprendes sobre el hábitat, el ciclo de vida y el papel de las luciérnagas en el ecosistema.

Caminarás por el bosque en plena oscuridad, con el cielo estrellado sobre ti y miles de luciérnagas brillando a tu alrededor. Es una experiencia verdaderamente mágica y única.

Luciérnaga. Foto - National Geographic
Luciérnaga. Foto – National Geographic

¡Rehiletes te lleva de excusión!

Sin duda, Tlaxcala es un estado lleno de sorpresas maravillosas. Con una rica tradición y una bella naturaleza, sin duda debe estar en tu lista de lugares por visitar. Y para hacer tu viaje más fácil, existen operadoras turísticas como Rehiletes, que te llevan de excursión a conocer todos estos atractivos, y por supuesto, el bosque de luciérnagas.

Excursión a Luciérnagas con Rehiletes. Foto - FB
Excursión a Luciérnagas con Rehiletes. Foto – FB

Esta es tu oportunidad, ¡no lo pienses más y visita Tlaxcala!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending