

Colima
Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima
Sube al antiguo macizo volcánico, considerado el séptimo pico más alto de México y cuyo parque natural es ideal para familias aventureras.
Colima es un importante destino en México donde puedes conocer innumerables sitios que te dejarán maravillado: desde una imponente playa hasta un hermoso sitio arqueológico. ¡Realiza Ecoturismo en el nevado de Colima!

Todo aquí, te dejará impactado y por si esto fuera poco para un alma aventurera aquí te dejamos las 7 razones para realizar una visita al Nevado de Colima.
Además tu grandes aventuras ecoturísticas en esta cima, tu puedes realizar muchas actividades que ayudan a la preservación y sostenibilidad del medio ambiente, así como a la sensibilización para el cuidado de protección de áreas naturales.

Las 7 razones para hacer ecoturismo en el Nevado de Colima:
1. Observación de aves
No sabes la paz y tranquilidad que te trae el poder observar estos animales, que algunos de pequeño tamaño, fungen como reyes dentro de sistema natural.

Además de que esta zona del Nevado es un parque que se dedica a la protección de estos animales, tiene miradores en donde puedes converger con la naturaleza y sentir la necesidad de proteger a esta.
2.¡Nieve!
Si, el Nevado de Colima es uno de los pocos lugares en México donde puedes tener esta sensación de estar en otro lado del mundo.

En los meses de diciembre, enero y febrero, se puede contemplar este hecho natural que es poco conocido y muy anhelado entre los mexicanos.
3. ¿Dos picos en uno?
Este magnífico parque, no solo alberga el famoso Nevado de Colima, sino que también alberga al Volcán de Colima.Esto te da la oportunidad de visitar dos rarezas naturales que solo México tiene.

Por cierto, para subir en un día no te dará tiempo de visitarlos a ambos, así que tomate tu tiempo ya que estos 2 picos extraordinarios, se quedarán clavados en tu corazón. Recuerda que debes de ir preparado mentalmente, ya que la naturaleza exige todo de ti.
4.Gran ubicación
Una de las razones más sorprendentes de este volcán, que te explotará en la cara, es que está ubicado dentro de Colima, pero con colindancia con Jalisco. Para visitarlo necesitas entrar por el lado de Jalisco por medio de la carretera libre a Colima y después la carretera al Grullo.
Nota: Tiene un costo de $20 pesos de entrada, y está abierto las 24 horas del día.

5. Camping en el Nevado
Está es una experiencia única que en realidad no puedes dejar atrás. Este es uno de los pocos lugares volcánicos, que permiten realizar este tipo de actividades.

En el Nevado de Colima, lo más recomendable es que tomes la ruta 1, y de ahí te adentres en el bosque de coníferas. Donde caminarás por varias horas hasta llegar a la espectacular cueva del diablo.
Tranquilo, es espectacular por su belleza, no por alguna otra leyenda. Ese es un buen lugar para acampar y seguir tu recorrido al día siguiente para tomarte las más impresionantes selfies.

6. ¡Ciclismo en el pico!
Recuerda que, al ser un parque Natural, puedes tener contacto con la naturaleza de una forma impresionante. Y el ciclismo es uno de ellos.

Dentro de este parque hay varias rutas, desde la fáciles para nosotros los inexpertos, como las difíciles para las personas que son todas unas chucas cuereras; dentro de estas rutas una de las más bonitas es en la que puedes hacer ciclismo.
Aquí, aparte de que tu escenario es natural para poder hacer ejercicio, lo haces de una manera que te genera bastante adrenalina.

7. Comida
Porque no puede faltar la comida en ningún sitio turístico, en las cercanías del parque se encuentran puestecillos que te consienten con las delicias culinarias propias para subir o descansar de tu paseo.

Disfruta desde unas ricas quesadillas, hasta una sopa calientita para agarrar fuerzas, la comida siempre estará presente en todos nuestros destinos turísticos.
Recuerda empezar tu travesía con un buen café o alguna bebida caliente que aquí, en este lugar, puedes encontrar.

Tip’s para subir el Nevado de Colima:
- Recuerda que si ha sido tu elección el visitar este lugar tan hermoso, es necesario que lleves ropa abrigadora, ya que al estar en una altura mayor a la de cualquier ciudad, genera vientos fuertes y temperaturas más bajas que lo normal.
- Lleva agua para que tomes, bloqueador y calzado apropiado para tu aventura.
- También verifica las zonas seguras, para poder hacer tu senderismo sin que haya ningún tipo de “accidente”.
- No olvides también seguir las reglas del lugar, ya que estas están para tu seguridad. Y por último verificar el clima antes de que vayas a subir, aunque este no sea una ciencia exacta, al menos puede ponerte alerta por algún cambio climático.

Ahora sí, puedes conocer este gran parque que te dejará impactado
#Nunca dejes de Viajar
Colima
EL PARAÍSO: La PLAYA VOLCÁNICA de Colima que TODOS deberían de CONOCER
Si lo que buscas es un lugar tranquilo, con comida deliciosa y alejado de las grandes ciudades, entonces tienes que planear un viaje directo a esta hermosa y paradisíaca playa.

Colima es uno de los centros playeros más importantes de México. Aquí la vegetación, la historia y la gastronomía se fusionan para poder crear algunas de las playas más maravillosas que un viajero podría conocer. Pero, entre sus más de 30 playas, que se extienden en alrededor de 150 kilómetros de costa, hay una joya oculta con apenas unos cientos de habitantes, en donde la relajación, la desintoxicación y los días en el mar son cosa de la vida diaria.

Se trata de playa El Paraíso, ubicada en el municipio de Armería. Esta playa es totalmente recóndita. Aquí la arena es oscura y las olas son fuertes. Todo es más salvaje, lo que significa que es auténtico, sin huellas del ser humano. Descubrir el paraíso es descubrir un rincón casi inexplorado, donde la belleza se ha detenido en el tiempo.

El PARAÍSO. Una PLAYA nacida de los VOLCÁNES
Como mencionamos antes, El Paraíso no es una de esas playas de arena fina que todos conocemos. Aquí la arena es de tono oscuro y textura media. La razón de esto es muy sencilla: residuos volcánicos… Sucede que playa El Paraíso está ubicada justo en la desembocadura del río Armería. Este río pasa a escasos kilómetros del inactivo Nevado de Colima, así como del volcán de Colima, este último con gran actividad volcánica.

El río es el que se encarga de llevar algunos de los residuos volcánicos hacia El Paraíso, lo que le da esas características arenas negras. Sus olas son fuertes y sus aguas profundas, debido a que se considera mar abierto. Esto hace que nadar en el lugar sea una actividad solo para valientes.

Aun así, El Paraíso se ha vuelto un lugar popular para practicar otros deportes, como el surf o el windsurf. De hecho, en octubre del 2025, esta playa será sede del circuito profesional de Surf, donde se espera que pueda posicionarse nacionalmente gracias a sus espectaculares olas salvajes.

GASTRONOMÍA colimense
Ceviche fresco, pescado zarandeado, camarones al mojo de ajo o pulpo a la diabla son algunos de los platillos que encontrarás en el pueblo de la zona. Aquí la gastronomía local no varía mucho de todo el resto de Colima. Aunque eso sí, cuenta con más de 30 ramadas tradicionales (restaurantes rústicos frente al mar) donde podrás dejar consentir a tu paladar.

HOSPEDAJE en EL PARAÍSO
Si lo tuyo es algo más tranquilo, podrás disfrutar de tu estancia en el hotel ecológico “Las Delicias del Paraíso”, donde podrás recostarte en sus hamacas, nadar en su alberca, disfrutar de sus actividades en playa o simplemente tomar una siesta en sus habitaciones rústicas. Es un espacio relajante y reconfortante donde aún se escuchan las olas golpeando la orilla.

Incluso, si lo deseas, puedes acampar en los alrededores del hotel, para tener un contacto más cercano con la naturaleza. También, en los alrededores, podrás contratar algún tour para poder visitar sus manglares tupidos en lancha, así como disfrutar una hermosa tarde de avistamiento de aves locales, como el pájaro bandera, que es pariente del quetzal, pájaros carpinteros y colibríes.

La BELLEZA de COLIMA
Sin duda, El Paraíso es un espacio maravilloso, ideal para una escapada de playa fuera de lo común. Aquí la naturaleza domina, y los humanos pasamos a ser meros espectadores. Así que disfrutemos y vivamos la belleza de El Paraíso… Una playa que todos deberíamos de conocer. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
La TUBA: una BEBIDA ANCESTRAL de COLIMA
Desde Filipinas hasta Colima, esta bebida se ha encargado de combatir el calor en la costa del pacífico mexicano, atrapando las miradas de cientos de viajeros.

Considerado el estado más pequeño de México, Colima alberga una riqueza cultural inmensa. Protegido por las hermosas montañas boscosas al este y el imponente océano Pacífico al oeste, Colima es el destino perfecto para una excursión por volcanes nevados o para tardes relajantes en la playa. Eso incluye divertidas actividades al exterior, lo que a su vez se traduce como combatir el calor.

Pues bien, en Colima no tienes que preocuparte mucho de eso, pues tienen una bebida que, además de deliciosa, promete mantenerte hidratado y activo durante tu viaje… Acompáñanos a conocer la tuba.

La FAMOSA TUBA de COLIMA
Colima ha sido destino de muchas culturas de todo el mundo, y fue esa la razón de una de las uniones de culturas que dio origen a la tuba. Y es que lo que conocemos como tuba en el resto del mundo —un instrumento musical de viento—, en Colima es una bebida traída desde Filipinas que se volvió ícono del estado. Consiste en extracto de las palmas de coco que se deja fermentar un par de días y se acompaña con fruta, nueces o cacahuates pelados.

La tuba se consume desde la mañana hasta la tarde, y cada una es diferente dependiendo el horario del día. Antes de que salga el sol, los tuberos —recolectores y vendedores de tuba— venden tuba natural que se acompaña con birote, un tipo de pan.

Pasadas las horas, el líquido natural cambia su color de dorado a blanco, y se cocina para hacer tuba compuesta. Por la mañana, antes de mediodía, se vende la tuba compuesta, a la que se le agrega fruta como manzana, pepino, piña o fresa y canela; esta es la que se vende con el tan característico color rosado y acompañada de nueces o cacahuates para equilibrar el dulzor de la refrescante bebida.

5 SIGLOS de historia con la TUBA
El origen de esta bebida ancestral y multicultural se remonta al siglo XVI, cuando barcos chinos desembarcaban en costas mexicanas para conseguir suministros para su viaje. En estos barcos venían pasajeros filipinos que, al quedarse en el país para trabajar, compartieron algunas cosas de su cultura, entre ellas, la receta de la tuba.

Aunque parezca una bebida sencilla, la realidad es que no lo es. Como dijimos anteriormente, la tuba se consigue de las palmas de coco, que, al madurar, permiten extraer el líquido que se almacena en las palmeras; estas pueden ser palmas de la india o palma real verde. El sabor no cambia, pero el tiempo de maduración sí, pues este puede variar de 7 a 4 años y se tiene que recolectar 2 veces al día para que no se estropee.

Una BEBIDA escondida en COLIMA
A pesar de su gran valor histórico, la tuba poco a poco ha dejado de ser consumida por las nuevas generaciones. Actualmente se sigue vendiendo antes de que salga el sol hasta que se esconda. En las calles de Colima se puede encontrar en ollas de barro o calabaza, y es vendida por los mismos tuberos que la cosechan. Estos pasean con dos ollas colgadas de una vara sobre los hombros y se identifican por su vestimenta típica del estado.

Así que si buscas una nueva aventura gastronómica por el hermoso estado de Colima, no dudes en probar la deliciosa tuba, ya sea natural, compuesta o almendrada. Aquí el sabor cremoso y la experiencia diferente serán lo que complemente el sabor de esta famosa bebida… ¿Estás listo para probar la tuba? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Colima
¿POZOLE sin CALDO? Así es el DELICIOSO POZOLE SECO de COLIMA
Siendo uno de los platillos más representativos de la gastronomía colimense, este pozole se prepara con una receta única pero deliciosa.

El pozole es, sin duda, uno de los platillos más icónicos de México. Como bien se sabe, hay muchas versiones a lo largo del país: el pozole verde, el pozole rojo, el pozole blanco… Pero seguro que nunca habías escuchado hablar sobre el sorprendente pozole seco, una joya gastronómica originaria de Colima. Si no lo conocías, prepárate, pues lo que te vamos a contar seguro que se te va a antojar.

¿Qué es el POZOLE SECO?
Tal como su nombre lo indica, el pozole seco es un pozole… pero sin caldo. Esa es su principal característica. Este platillo típico del estado de Colima suele prepararse con carne de cerdo, aunque también puede tener pollo, res, soya o incluso, en una versión vegetariana, con verduras. Lo mejor de todo: se disfruta sobre tostadas, como una mezcla perfecta entre tradición y antojo.

Como muchos clásicos de la cocina, el pozole seco nació por accidente. Cuenta la historia que, en Colima, una cocinera —cuyo nombre se ha perdido con el tiempo— puso a cocer maíz cacahuacintle en caldo de cerdo, pero olvidó revisar la olla. Cuando regresó, el líquido se había evaporado por completo. En lugar de desecharlo, decidió probarlo sobre una tostada… y el resultado fue sorprendente: el sabor se había intensificado. Lo demás es historia. Se lo dio a probar a su familia y amigos, y desde entonces el pozole seco se convirtió en una joya de la gastronomía colimense.

¿Dónde comer un buen POZOLE SECO?
Si quieres probar un pozole seco auténtico, te recomendamos visitar el local “Pozole Colima”, reconocido por ofrecer uno de los mejores pozoles secos en todo el estado. Las reseñas destacan su preparación tradicional, su sabor inconfundible y la excelente atención al cliente. Puedes encontrarlo en la ciudad de Colima, en Av. Francisco Javier Mina, en el Centro.

Los precios suelen ser bastante accesibles; van de los $60 a $120 MXN (aproximadamente $3 a $6.5 USD), dependiendo del tamaño y la proteína que elijas. El horario es de 08:30 a.m. a 10:30 p.m. todos los días. ¡Ideal para ir a cualquier hora y disfrutar de esta delicia colimense!

Preparando el POZOLE SECO
Si eres de los que prefieren experimentar en su propia cocina, aquí te dejamos una de las mejores recetas para preparar un delicioso pozole seco desde casa:
Ingredientes:
- 300 gramos de maíz pozolero (cacahuacintle)
- 300 gramos de maciza de cerdo
- 200 gramos de cebolla blanca picada
- 5 gramos de chile de árbol seco
- 3 dientes de ajo
- 3 gramos de orégano seco
- 100 mililitros de caldo de pozole (agua de cocción)
- 100 gramos de limón
- 50 gramos de rábanos en rebanadas finas
- 100 gramos de col blanca rallada
- Sal, pimienta y comino al gusto
- Tostadas

Preparación
Coloca la carne de cerdo en abundante agua y llévala a ebullición hasta que esté bien cocida y suave. Déjala enfriar un poco y luego desmenúzala. Reserva.
En la licuadora, prepara una salsa con 100 gramos de cebolla, chile de árbol, ajo, sal, pimienta, comino y un poco del agua de cocción de la carne. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y ajusta el sazón. Reserva.

Arma las tostadas: coloca primero la col blanca, luego los granos de maíz pozolero, la carne desmenuzada y, encima, añade cebolla, rábano, orégano y la salsa de chile de árbol. Acompaña con limón al gusto… ¡Y listo!
Anímate a prepararlo en casa y descubre por qué el pozole seco es uno de los platillos más representativos y deliciosos de Colima. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
RECORRE las calles de Azcapotzalco en LA NAVE DEL OLVIDO: Un TOUR dedicado a JOSÉ JOSÉ
-
CDMX
LIBRERO en ANDANZAS: Una LIBRERIA de remate en la CDMX
-
Noticias
St. PETE-CLEARWATER: El destino ideal para vivir la COPA MUNDIAL FIFA 2026
-
Bebidas
El FESTIVAL del PULQUE y MEZCAL 2025: Una FIESTA con SABORES en la CDMX
-
América
CIRCUS CIRCUS LAS VEGAS: Un hotel ideal para VACACIONES en FAMILIA
-
Gastronomia Internacional
HALLOWEEN 2025 llega en FORMA DE COMIDA a DISNEYLAND RESORT
-
Asia
DAIKOKU FUTO: El TEMPLO japonés de los AUTOS
-
América
Visitando la TIENDA de M&M’s en NUEVA YORK