No todo el desierto tiene Dunas y no todas las Dunas están en el desierto. En nuestro país hay sitios tan increíbles que no necesitas ir tan lejos para poder disfrutar de dunas desérticas o litorales con arena dorada. Te invitamos a conocer estos rincones con las más impresionantes dunas de México.
Médanos de Samalayuca, Chihuahua
El estado más grande del país cuenta con una región de médanos de gran belleza y popularidad a nivel internacional. A menos de 1 hora de Ciudad Juárez se localiza Samalayuca, un sitio espectacular.
Aquí no hay playa, pero no es necesaria para divertirse y poder realizar sandboarding, una actividad que despertará tu adrenalina. La altura de las dunas hacen el lugar ideal para poder deslizarte cuesta abajo.
Además de esto puedes caminar en el desierto, hacer motocross o el bubble soccer – una especie de búrbuja – para rodar y rodar por las dunas más impresionantes de México.
Paisajes de San Quintin, Baja California
Un paraíso en el municipio más joven de México se asoma entre el Océano Pacífico y el desierto de la península de Baja California. San Quintín es un espacio que abarca riscos y acantilados pero hay zonas tierra adentro donde las dunas recrean un ambiente desolado.
Aquí no hay actividades eco-turísticas pero si hay un criadero de abulón, un boquete donde lobos marinos llegan (La Lobera) y paisajes asombrosos donde la arena dorada es la protagonista y en donde un buen chapuzón, es necesario.
Dunas de Chachalacas, Veracruz
Además de las hermosas playas, Chachalacas está rodeada de dunas que sería un crimen no hacer motocross a lo largo de sus tantos kilómetros de longitud.
Las aguas cristalinas del Golfo de México y la adrenalina se hacen uno mismo en Chachalacas
Te darás cuenta cuando las piruetas se dibujen en la arena o los fuertes vientos incluso levanten un par de remolinos para brindarte un escenario ideal para capturar fotografías.
Viesca, un pueblo mágico en Coahuila
Pueblo mágico rodeado de valles, ciénegas y construcciones coloniales Viesca es un sitio que lo tiene todo, incluso dunas de arena donde es fácil llegar montado en un caballo.
Ya sea que llegues a las Dunas de Bilbao como jinete o caminando, la sorpresa te dejará boquiabierto. Es una paisaje de otro mundo, con su montículos de arena, su suave sol y la vegetación esparcida por toda la reserva.
Presta atención en la fábrica de sal o en las palmeras de dátiles con sus fluorescencias rojas que ponen un color intenso en estas dunas de Viesca.
Dunas en Playa Bamba, Oaxaca
Nadie pensaría que Oaxaca tiene dunas pero es en el Istmo de Tehuantepec donde en plena bahía se forman 2 sitios (Bamba y Chipehua), esto debido a las fuertes corrientes de aire que circulan en toda la región.
Algo difícil de creer es la postal que se crea, un azul intenso del mar; la arena blanca formando pequeños médanos y la vegetación tropical de una zona calurosa como el istmo, esto hace que sea el sitio donde se aprecien una de las dunas de México más impresionantes.
Dunas de San Nicolás y la Duna Reyna, Sonora
Muy cerca de la Bahía de Kino y de frente al Mar de Cortés se dibujan las dunas de México más altas.
Localizada dentro de la reserva del Pinacate las dunas de San Nicolás hacen que lo mas espectacular sea pasar la noche viendo el cielo lleno de estrellas y escuchar el golpeteo de las olas.
Es precisamente en el atardecer o en la noche cuando el sandboarding cobra vida en la Duna de la Reyna para descender en zig zag y divertirse a lo máximo.
Ejido Cuervitos, Baja California
Considera por muchos uno de los lugares más increíbles para ver la puesta del sol, las dunas de Cuervitos en la frontera de Estados Unidos y México merece la pena visitarle al menos una vez en la vida.
En este sitio cerca de Mexicali se han llegado a registrar las temperaturas más altas en la historia del planeta, y es por eso que el escenario también es espetácular para llevar a cabo el Campeonato mundial de Sandboard donde deportistas de todas partes del mundo llegan a participar.
Las fotografías que tomes aquí con un sol intenso dibujando las siluetas de montículos y personas serán de esas imágenes inolvidables para siempre recordar en la vida.
Otras dunas de México
Aventúrate a descubrir otras dunas de México, como las de Chuburná en Yucatán o las dunas doradas en Altamira, Tamaulipas, rodeadas de arena, yeso o de extensos litorales que te fascinarán.
No importa cuál sea la razón por la cual visites todas estas recomendaciones , puede ser por deportes extremos como sandboarding, motocross, surf, cuatrimotos o simple contemplación, las dunas de México serán siempre impresionantes y difíciles de describir hasta que estés sobre ellas. #NuncaDejesdeViajar
Si deseas más información de turismo en México, ¿Cómo llegar? tramites, seguridad, programas y medidas sanitarias, visita la página de Secretaria de Turismo (SECTUR).