Contáctanos a través de:
Jardín Botánico de Acapulco. Foto: JBA Jardín Botánico de Acapulco. Foto: JBA

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Jardín botánico de Acapulco, descubre el pulmón del Pacífico

Un paraíso natural que no sabías que estaba en Acapulco y te lo estás perdiendo

En todo México hay reservas y lugares donde poder apreciar una gran variedad de especies naturales. En Acapulco existe el Jardín Botánico, cuya importancia para los guerrerenses es vital , al condensar los aires del litoral y filtrar las emisiones de dióxido de carbono.

Información de áreas naturales protegidas - Foto Luis Juárez J.
Información de áreas naturales protegidas – Foto Luis Juárez J.

La visita es obligada al llegar al puerto más famoso de México. Ideal para niños o  familias enteras. El Jardín Botánico es sin duda uno de los destinos impensables en Acapulco, pero que bien merece la pena.

Un enorme jardín botánico

Desde la  entrada te reciben con explicaciones sobre el origen de este pulmón que surgió como sendero y fue creciendo hasta el gran espacio botánico de 6 hectáreas que es el día de hoy.

Guias del Jardín botánico - Foto Luis Juárez J.
Guias del Jardín botánico de Acapulco – Foto Luis Juárez J.

Desde el año 2002 se han ido adaptando áreas para disponer de más de 400 especies de diferentes partes del país y del mundo dentro del bosque subtropical caducifolio del estado de Guerrero.

Senderos para perderse - Foto Luis Juárez J.
Senderos para perderse – Foto Luis Juárez J.

Los asombroso del Jardín botánico de Acapulco radica en los pequeños senderos que te llevan a descubrir espacios como el de árboles frutales rodeado de enormes rocas con riachuelos y cascadas artificiales, brindando una atmósfera increíble.

Estanques y riachuelos - Foto Luis Juárez J. '
Estanques y riachuelos – Foto Luis Juárez J. ‘

Acapulco y sus plantas

Los palmetos y las cactáceas serán un gozo para los niños, al explorar las fichas informativas y darse cuenta que existen cientos que producen alimentos, bebidas, artesanías como palapas o incluso no te  pierdas encontrar la palmera donde se extrae el pigmento para los dólares.

Árboles y palmetos - Foto Luis Juárez J.
Árboles y palmetos del Jardín Botánico de Acapulco- Foto Luis Juárez J.

Especies endémicas como el cubato son preservadas con recelo en el Jardín de Acapulco; bromelias, flores y otros árboles, entre ellos ceibas y platanales. Tienen aquí un espacio de análisis y usos botánicos o medicinales que biólogos investigan.

Bromelias en el Jardín botánico de Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Bromelias en el Jardín botánico de Acapulco – Foto Luis Juárez J.

Si te pierdes en este paraíso natural no te preocupes, hay zonas  que te encontrarán a ti, te permitirán adentrarte y conectarte con la naturaleza. Podrás meditar, escuchar las aves y sorprenderte del maravilloso ambiente que te rodea.

Jardín botánico de Acapulco - Foto Luis Juárez J.
Jardín botánico de Acapulco – Foto Luis Juárez J.

Un jardín botánico único

En tu visita al Jardín Botánico de Acapulco debes de encontrar las Sicas, plantas que datan desde la época de los dinosaurios o prestar atención a los estanques con lirios acuáticos, nenúfares y peces japoneses (carpas Koi).

Sica, una planta prehistórica - Foto Luis Juárez J.
Sica, una planta prehistórica – Foto Luis Juárez J.

Finalmente el reloj solar te dará la bienvenida a la tienda de souvenirs donde puedes adquirir desde suculentas hasta orquídeas.

Los días jueves, viernes y sábado se venden tamales y snacks deliciosos para poder sentarte en las terrazas del anfiteatro y del Jardín botánico.

Carpas Koi - Foto Luis Juárez J.
Carpas Koi – Foto Luis Juárez J.

Lo que debes saber del jardín botánico de Acapulco

El acceso tiene un precio de $70. Los martes la entrada es gratuita, de igual forma con credencial de estudiante e INAPAM.

Te recomendamos un recorrido ($500) con un guía especialista ya que vale muchísimo la pena.

Tienda de souvenirs - Foto Luis Juárez J.
Tienda de souvenirs – Foto Luis Juárez J.

O si lo prefieres existen talleres para niños y adultos de horticultura o la certificación técnica en parques y jardines. Más allá de playas y vida nocturna, Acapulco cuenta con secretos que cautivan de igual forma como este Jardín Botánico.

Si deseas saber más de la industria turística en México visita su website SECTUR y #NuncadejesdeViajar

Talleres de horticultura - Foto Luis Juárez J.
Talleres de horticultura – Foto Luis Juárez J.

América

Great Smoky Mountains, el lugar mas encantador

¡Descubre el hogar de la población mas grande de osos negros en el mundo!

Todos soñamos con algún día desconectarnos del mundo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, hoy te traemos el destino mas increíble para organizar un plan muy tranquilo y relajante, nos referimos a las Great Smoky Mountains que se encuentran en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte.

Les llaman “Smoky Mountains” debido a la niebla natural que sale en forma de columnas de humo sobre las montañas; esto gracias a la exuberante vegetación que compone el lugar y que emite compuestos orgánicos volátiles con una alta presión de vapor. Pareciera que las montañas están tocando las nubes lo cual es un espectáculo de lo mas encantador.

The Smokies. Foto por Idealista.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Great Smoky Mountains es uno de los parques mas visitados de los Estados Unidos con 11 millones de viajeros al año, y que debido a su extensión y diversidad en flora y fauna ha sido reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de Reserva de la Biósfera Internacional.

“The Smokies”, como también se les conoce, son de las montañas mas antiguas en todo el mundo (desde la era de hielo). Se trata de nada mas y nada menos que 187,000 hectáreas de bosque, que constituyen el soporte mas grande del río Misisipi.

Un patrimonio de la humanidad por la Unesco. Foto por Trader.

Los bosques de madera dura que se encuentran en la parte inferior de las montañas han sido clasificados como uno de los ecosistemas mas diversos de Norteamérica, y su bosque de abetos en la cima es el mas grande del mundo.

Todo el bosque es atravesado por la tan llamativa niebla y está lleno de paisajes inolvidables a los que podrás acceder desde la autopista Newfound Gap.

El bosque de abetos mas grande del mundo. Foto por Pexels.

Las emocionantes actividades de Great Smoky Mountains

The smokies ofrecen 850 millas de caminos pavimentados y no pavimentados para poder practicar algunas actividades diseñadas para los mas aventureros.

Hay quienes las visitan para disfrutar del hicking, o quienes buscan algo mas tranquilo como paseos a caballo y pesca de truchas en los arroyos.

Hicking en The Smokies. Foto por Wix.

Pero si lo que buscas es sentirte completamente inmerso en la vida de montaña, en Great Smoky Mountains se ofrecen experiencias en algunas cabañas de madera, donde también podrás cosechar frutas y verduras, así como aprender un poco sobre la crianza del ganado en una granja especial.

En The Smokies, existe un área llamada “The cove”, ideal para explorar, pues cuenta con tres iglesias, casas de madera, y algunas estructuras restauradas de los siglos 18 y 19.

Las grandes montañas humeantes. Foto por Panorama.

Hogar de la población mas grande de osos negros

En Great Smoky Mountains albergan las especies animales mas imponentes del mundo, una de ellas; los alces. Miles de ellos fueron traídos a The smokies de diferentes partes del mundo, luego de que casi se extinguieran debido a la caza desmedida.

Este es el hogar de la población mas grande de osos negros en el oriente de los Estados Unidos, y de la población de salamandras mas diversa fuera de los trópicos.

Great Smoky Mountains. Foto por ESDT.

Durante el verano, en el área mas alta del parque tienes la oportunidad de ser testigo de un fenómeno inigualable; miles de lucecitas se encienden y alumbran cada rincón. Se trata de alrededor de 14 diferentes especies de luciérnagas, que con su luminiscencia convierten este en un lugar mágico.

Sin duda alguna el lugar suena impresionante, ¿no?. Comienza a planear tu próxima aventura y vive una de tus mejores experiencias de vida. #Nuncadejesdeviajar!.

Las luciérnagas que alumbran Great Smoky Mountains. Foto por Ravponline.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Valle del Madriu-Perafita-Claror, un equilibrio natural

Déjate sorprender por un rincón de la tierra ideal para practicar ecoturismo.

Seguimos con el tema del cuidado del medio ambiente que hoy mas que nunca debe volverse tendencia, pues requerimos cuidar de los espacios naturales, ademas de optimizar el uso de recursos, un ejemplo de ello es el Valle del Madriu-Perafita-Claror en Andorra.

Se trata de un valle glaciar de los pirineos que ha sido reconocido mundialmente por las prácticas sustentables que ahí se desarrollan y que vamos a platicar a continuación.

Visita Andorra. Foto por Dedalus.

Un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, esta maravilla ubicada al sudoeste de Andorra ocupa 10% del territorio del país con una extensión de 4,247 hectáreas.

Dentro del lugar se encuentran dos asentamientos que no suman mas de 12 casas en total, sin embargo solo son utilizadas como alojamientos de verano y el resto del año están deshabitadas.

Las casas de verano de Valle del Madriu. Foto por Antonio Heras.

Pero no creas que no hay mucho por hacer en la región, pues gracias a sus diferentes paisajes tiene opciones diferentes durante cada época del año.

Una de las mas populares es la Ruta Coronallacs, una ruta de senderismo circular de aproximadamente 90 km de longitud. El recorrido dura alrededor de 5 días e inicia en la parroquia de Escaldes.

Pero no te preocupes si el senderismo no es lo tuyo, pues podrás hacer algunas rutas a caballo, escalada, caza, pesca y en temporada de invierno raquetas y esquí de montaña. Entre los meses de mayo a octubre se organizan excursiones que requieren de previa reservación y que tampoco puedes perderte.

Ruta Coronallacs. Foto por Coronallacs.

Valle del Madriu-Perafita-Claror y sus glaciares

Disfruta del lugar que en la parte superior cuenta con un paisaje glaciar expuesto, un lago y espectaculares acantilados; un poco mas abajo, el Valle del Madriu-Perafita-Claror se estrecha formando paisajes boscosos increíbles.

Este sitio es el último de todo el país que no cuenta con carreteras, así que por lo mismo no pueden ingresar autos.

Valle del Madriu-Perafita-Claror. Foto por Vanguardia.

Aunque para muchos esto puede parecer algo exagerado, debes saber que gracias a medidas como esta, el valle es considerado un sistema comunal de gestión de la tierra que ha sobrevivido ¡mas de 700 años!.

Además se han cosechado los escasos recursos de los altos pirineos durante los últimos años creando un entorno de vida sostenible.

Raquetas de nieve en Andorra. Foto por Aramon.

El respeto por el medio ambiente, así como el distanciamiento de la urbanización, representa un equilibrio entre la tierra y la humanidad.

Valle del Madriu-Perafita-Claror y su sorprendente flora y fauna te esperan. Visita este rincón único en el mundo y #Nuncadejesdeviajar!.

Valle del Madriu. Foto por Franks Travelbox.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Club Med sostenible: En apoyo al turismo del mundo

Y tu, ¿sabes cuales son las iniciativas del pionero all inclusive para el cuidado del medio ambiente?

Sabemos que ser un viajero responsable es una tendencia que ha cobrado vida cada vez mas con el paso de los años, disfrutar del medio ambiente es increíble, pero cuidarlo y respetarlo también es de suma importancia. Conoce a Club Med sostenible; el pionero en el concepto all inclusive que ha creado una serie de iniciativas para fomentar el desarrollo de espacios que disfruten las actuales generaciones, pero sin comprometer a las del futuro.

Las iniciativas de bajo impacto al medio ambiente deben aplaudirse, sobre todo en un momento en que el cambio climático y el calentamiento global son todo un tema, ¡Enhorabuena, Club Med!.

Ahorro de energía en Club Med con el uso de paneles solares. Foto por Europa Press.

Resorts que armonizan con la naturaleza

Desde su creación en 1950, Club Med es una de las grandes empresas que se ha dirigido por el camino del turismo sostenible.

Construye resorts que armonizan con la naturaleza, además de que al interior de los mismos se promueve la gestión responsable de residuos, energía y agua.

Propiedades que armonizan con el medio ambiente. Foto por Club Med.

Como uno de los pilares importantes para ser considerada una empresa sostenible, Club Med apoya de manera solidaria a las localidades en las que se encuentran sus propiedades, con una importante mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

La marca tiene una visión que incluye respetar en todo momento las comunidades, recursos y paisajes a los que llegan sus resorts, es por ello que se creó la fundación Club Med en el año de 1978.

Continúa con nosotros pues en breve te presentamos las próximas iniciativas de Club Med sostenible que serán una realidad en sus propiedades de América del Norte, el Caribe y México.

Conoce las iniciativas de Club Med para eliminar el sargazo de las playas. Foto por The NY Times.

Un enfoque en la preservación de la vida marina

De la mano de Grogenics y Ocean Foundation, Club Med creará una asociación para la conservación de la vida marina. Este tema es realmente importante si consideramos el impresionante incremento de sargazo en las playas durante los últimos años.

La empresa tiene un plan de acción para utilizar el sargazo como composta que después se pondrá a disposición del uso local. La primer prueba se llevará a cabo a mediados de 2022 en Playa Esmeralda, República Dominicana.

Club Med Dominicana. Foto por Therrestra.

Por otro lado, se espera que a finales de año todos los resorts norteamericanos de Club Med, además de su propiedad de Playa Esmeralda en Dominicana, cuenten con productos de Beyond Meat, Beyond Burger y Beyond Sausage en los restaurantes de sus hoteles.

Estos productos se elaboran a base de plantas, pero son igual de exquisitos y nutritivos como si estuvieras degustando carne normal.

Club Med sostenible. Foto por Vegconomist.

Con su programa “Happy to care” se busca eliminar el uso de envases de plástico y reemplazarlos por envases de vidrio, al igual que reducir el desperdicio alimentario y continuar propiciando el bienestar de las localidades aledañas.

Para mas información, consulta su página oficial y descubre todo lo que Club Med tiene preparado para este año. #Nuncadejesdeviajar!.

Descubre las locaciones de los pioneros en el concepto all inclusive. Foto por Club Med.

Continua Leyendo

Trending