Comida Mexicana
Denominaciones de origen en México ¡Nuestro orgullo nacional!
¿Sabes qué son las Denominaciones de origen en México? Aquí te lo explicamos
Quizá hayas escuchado antes el término de ciertos productos que cuentan con Denominaciones de origen en México y por no quedar como ignorante te quedas callado¡No más! Aquí te contamos un poco de lo que son
Quizá esto te trajo hasta aquí, y el tema no es muy complicado, te puedo decir que algunos productos como el tequila, la vainilla o el ámbar cuentan con este distintivo por ciertos motivos.
Denominaciones de origen de México
Vienen de una región en particular y su calidad es gracias a los factores naturales de la zona de donde provienen, y por la misma intervención de la mano del hombre.
Así, nos encontramos con poblaciones completas que se dedican a producir hermosas joyas, bebidas, frutos e incluso, artesanías.
México es un país que cuenta con varias denominaciones de origen y estas se encuentran registradas para su protección internacional como marcas originales.
De la mas alta calidad
Esto ayuda a que la originalidad del producto sea como una etiqueta y el consumidor pueda tener la confianza de que está comprando o adquiriendo algo con singularidad y de la más alta calidad.
Ahora veamos los productos que México ha registrado internacionalmente con el sello de denominación de origen desde 1958 y están registradas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Con ello se sustenta que México es país propietario de todos los derechos de estas marcas.
Denominaciones de origen en México
Cabe resaltar que algunos de estos productos son objeto de realizar alguna ruta turística, comprarlos como Souvenirs, o degustarlos en un viaje.
Así que si eres un viajero de corazón, date un rol por las distintas marcas que sustentan los productos de Denominación de Origen:
1.- Sotol
Bebida alcohólica originaria de todos los municipios que conforman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Se obtiene de las plantas conocidas comúnmente como Sotol o Sereque, de hojas largas y fibrosas de color verde, cuya parte aprovechable para la elaboración es la piña o cabeza.
Existen vestigios que el Sotol ha sido fabricado en Chihuahua desde hace más de 800 años por los pobladores del Paquimé.
Destilación más eficaz
Después fue consumido por las diferentes tribus de indígenas y apaches, hasta llegar a los españoles quienes implantaron métodos de destilación más eficaces.
En Paquimé, se encontraron vestigios de hornos sotoleros, esto indica que la planta se utilizaba con fines alimenticios, religiosos, medicinales o para elaborar sestearía.
2.- Café de Chiapas
La cercanía con el mar pacifico, la abundancia de suelos volcánicos, las características de latitud y altitud, permiten que el café chiapaneco de esta región sea ideal en condiciones de clima, vegetación y humedad.
La cepa de esta planta es tratada cuidadosamente por las manos de los cafeticultores de la región chiapaneca
Cafe Arábico
“Café Chiapas” proviene de una zona protegida con la D.O se cultiva en parcelas arriba de los 800 m.s.n.m. de la especie coffea arábica.
Localmente el café tostado o molido se vende en cafeterías y pequeños expendios, existe una gran demanda nacional.
Se comercializa en grano verde por empresas sociales y privadas ademas de distribuirlo en los mercados de exportación. El 80 % de todo el café producido se destina a otros países.
3.Olinalá
Artesanía de madera que se manufactura en el municipio de Olinalá, Estado de Guerrero.
Con la materia prima se elaboran baúles y cajas de madera la cual proviene del árbol de lináloe, arbusto localizado en las localidades cercanas.
La madera es tratada especialmente para evitar la presencia de larvas o polilla; los objetos se lijan para después barnizarlos con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra Tecoztle.
Una vez determinado el color a la pieza u objeto de madera, viene el color en donde se utilizan materias primas naturales como carbón de encino, polvo de piedra tolte, además se detalla con gran precisión la pieza.
4.- Tequila
La bebida más conocida de México en el mundo proviene del Agave Tequilana Weber Variedad Azul.
Es una planta de la familia de las amarilidaceas, de hojas largas y fibrosas de color azul–verde cuya piña o corazón es lo que se aprovecha para obtener la bebida mediante un proceso de destilación.
La denominación abarca 5 estados con 181 municipios distribuidos de la siguiente manera: Jalisco con 125, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.
Existen otras bebidas que ostentan ser tequila, pero si no pertenecen a estas regiones deben conocerse como destilados, aguardientes o licores de Agave. Aqui puedes ver como debe ser tomado y asi disfrutarlo aun mas.
5.-Chile habanero de la península de Yucatán
Un chile que todos los que no pertenecen a las regiones de Yucatán Campeche y Quintana Roo, le guardan respeto por su picor.
El fruto de la planta de Chile habanero es poco carnoso con venas y semillas. Es de color verde en estado joven y a su madurez presenta variaciones en colores que van de los naranjas a los rojos.
Tiene un olor y sabor característico.
Estos chiles cuando se consumen, tienen la capacidad de generar una intensa sensación organoléptica de picor o calor, denominada pungencia.
La cual se debe a la presencia de compuestos aromáticos alcaloides denominados capsaicinoides, por eso se considera uno de los chiles más picantes del mundo.
La comida del sureste de México es acompañada comúnmente con salsas de habanero y debe estar en todas las mesas.
6.- Mezcal
Otra bebida alcohólica destilada no menos importante y con gran tradición en todo México es el Mezcal.
Actualmente los estados que han quedado registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal son: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
La famosa bebida está elaborada a partir de la destilación de la penca de agave.
Denominaciones de origen en México Producción Oaxaqueña
El 80% de toda la producción de Mezcal proviene del estado de Oaxaca con una zona “Región del Mezcal” comprendiendo los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.
Actualmente existe un consejo regulador de la Calidad del Mezcal que da la acreditación a los distintos productores que producen el mezcal con 100% de agave o aquellos que obtienen la bebida con el 80% de agave
El resto con otros azucares; todo con la finalidad de otorgar credibilidad a la bebida. México exporta unos 700 mil litros al año
7.- Vainilla de Papantla
La denominación de origen de la vainilla protege 38 municipios de los Estados de Veracruz y Puebla, con 19 municipios en cada uno.
De la orquídea Vanilla planifolia Andrews o Vanilla fragans se obtiene el fruto de la Vainilla además de otras subespecies de esta planta conocidas como Vainilla Fina, Verde, Amarilla, Zozocolco y otras más.
Denominaciones de origen en México
El sabor y aroma únicos de la Vainilla son favorecidos gracias a factores naturales como la altitud y el clima, (zonas que están por debajo de los 300 msnm y temperatura media anual de 25 grados centígrados).
La presencia de los “nortes” vientos y frentes fríos favorecen al sabor y producción de la vaina.
8.- Charanda
Se trata de otro destilado tradicional, pero proveniente de la caña de azúcar que se produce en 16 municipios de Michoacán pertenecientes a la zona periférica de Uruapan.
La zona es rica en sesquióxidos de hierro y aluminio, comúnmente se asocia a suelos de color rojo.
Aguardiente único
El piloncillo o la melaza de la caña también son objeto de la fermentación y destilación para producir este aguardiente que ha ido ganando adeptos a los sabores fuertes y secos.
La región donde se produce la materia prima son llanos y mesetas donde hubo actividad volcánica.
Esta zona de transición entre la denominada tierra caliente y la zona lacustre, es también conocida culturalmente como la Meseta Purépecha o Tarasca.
9.- Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas
La zona denominada como “Mango Ataulfo” abarca 13 municipios que pertenecen a su vez a la región del Soconusco en Chiapas.
Tiene sus orígenes en el año de 1963, cuando se realizaron investigaciones sobre este mango.
El antecedente de este manjar frutal comenzó en un predio de Tapachula el cual es propiedad del Sr. Ataulfo Morales Gordillo, con 5 árboles con características sobresalientes del fruto.
Denominaciones de origen en México
Actualmente hay alrededor de 15 mil hectáreas que producen alrededor de 176 mil toneladas anuales.
Para que se obtenga un buen producto debe predominar el clima cálido subhúmedo y cálido húmedo con 28° de temperatura constante, las temporadas ideales oscilan de 6 meses de lluvia y otros 6 meses de secas.
La franja costera permite que la humedad mantenga su promedio.
10.-Café de Veracruz
También cultivado en suelos de origen volcánico, en zonas de alta humedad y bosques de niebla, los granos de café que se producen en Veracruz son de gran calidad para cosechar un producto con intenso sabor y olor.
Los cultivos tiene de frente al Golfo de México y a sus espaldas una cordillera que permiten un clima ideal para producir café de altura, entre mayor altitud, mayor calidad. (700 a 1,500msnm).
Denominaciones de origen en México
Los suelos ricos en nutrientes provienen sobre todo de dos volcanes; el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, ambos están unidos por la Cordillera Neovolcánica que aportan suelos en donde benefician a los cafetales.
Veracruz produce el 75 por ciento de todo el café que México exporta al exterior.
Algunas condiciones para producir un café veracruzano de alta calidad son; el ser cultivado bajo sombra y la producción de granos de alguna variedad de Coffea Arábica.
11.- Talavera
La denominación de origen la poseen Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali todos municipios pertenecientes a la zona conocida como “Talavera”, región geográfica en donde se ha desarrollado desde el inicio del siglo XVI.
El material para realizarla es la arcilla extraída de las minas de la región, con ella preparan el barro negro y blanco, agregándose arenilla, plomo, estaño y óxido de metales.
Denominaciones de origen en México
El barro se tornea y moldea para crear objetos de loza, azulejos, mosaicos, macetas, y todo tipo de ornamentos. Estos se hornean, se esmaltan y colorean para después tener un gran producto después de una segunda cocción.
Las formas y figuras son tan variadas como la imaginación de los artesanos y productores de la Talavera.
Un adorno, un objeto de uso cotidiano o un regalo de talavera siempre son bien recibidos y se presumen en los mejores momentos.
13.- Ámbar
Extraído de las minas de la zona de Simojovel en Chiapas, esta gema natural que al tallarla se torna como piedra preciosa, contiene propiedades energéticas y sirve como amuleto o joya para quien la porta.
La denominación de origen se aplica al ámbar en sí mismo como piedra semipreciosa de origen vegetal, así como a productos derivados de ésta como joyas, objetos de arte y religiosos.
La zona geográfica que abarca la declaración es todo el Estado de Chiapas.
Denominaciones de origen en México
Desde hace más de 25 millones de años, la resina brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza.
Estos árboles sudaban la resina como defensa hacia cualquier tipo de plaga. La melaza llegó a las costas gracias a los ríos y con los movimientos de la tierra.
El ámbar quedó sepultado en la tierra rocosa en forma de fósiles y hoy en día se extrae de una manera precaria como si fuera un mineral.
14.- Bacanora
Originaria del estado de Sonora, la Bacanora es una bebida alcohólica con más de 300 años de producción artesanal.
Este destilado es tan apreciado que lo mismo lo consume el campesino, el obrero y hasta los mismos gobernantes de más altura en el medio sonorense.
Se obtiene a partir de la fermentación del Agave Pacífica, también llamado Agave Yaquiana el cual crece en la sierra del estado.
7 años de espera
Después de 7 años se selecciona la planta madura y se corta hasta quedar la piña lisa; esta será tatemada por dos días en un hoyo bajo la tierra con leña de mezquite.
El resto del proceso es muy similar a los destilados como el tequila y mezcal. Para obtener la alta calidad se requiere de una segunda destilación.
El Bacanora tiene un sabor fuerte, en la mayoría de los casos supera los 40% de alcohol, es orgánico y pega bastante duro. Ideal para gargantas expertas.
15.- Arroz del estado de Morelos
Considerado como el mejor arroz de México, el de Morelos ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet.
La Declaratoria de Denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 municipios del estado.
A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas y deja una gran derrama económica que beneficia a más de 700 productores de Morelos.
Denominaciones de origen en México
Todo se mantiene artesanal y no automatizado como en otras regiones del país. Además la tierra y las condiciones climatológicas permiten obtener un arroz de alta calidad y fácil para el momento de cocción.
Ahora ya sabes más de estas marcas originales de México, comparte esta información para que otros productos tengan la oportunidad de aspirar a una tan codiciada “Denominación de Origen”.
Te invitamos a probar cada uno de ellos y conocer un poco más sobre lo que México tiene que ofrecernos y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Comida Mexicana
Más allá del Clásico: Descubre las variedades de pan de muerto que te harán salivar
Más allá de ser un simple acompañante en las ofrendas, el pan de muerto es un arte culinario que se transforma en diferentes formas, sabores y texturas.
El pan de muerto es un verdadero símbolo de la cultura mexicana, ligado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, una festividad que honra a los seres queridos que ya no están entre nosotros.
Pan de muerto clásico: El favorito de todos
El pan de muerto clásico es quizás la variedad más conocida y consumida. Originario de la Ciudad de México, este pan se caracteriza por su forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
En la parte superior tiene cuatro canelillas que representan los huesos y un pequeño círculo en el centro, que simboliza el cráneo.
La masa es aromatizada con esencias de azahar y anís, lo que le da un aroma único y evocador.
Se espolvorea con azúcar blanca o rosa, y la combinación de su suavidad con ese toque cítrico lo convierten en un verdadero deleite.
Pan de yema de Oaxaca
En Oaxaca, el pan de muerto adopta una forma y un sabor completamente distintos. Conocido como “pan de yema”, se elabora a base de una masa rica en yemas de huevo que le otorgan un color amarillo intenso.
Generalmente se decora con ajonjolí en la parte superior y se suele colocar una cara o figura de pasta de pan en el centro, que representa al difunto.
Se acompaña con chocolate espeso y es un indispensable en las ofrendas oaxaqueñas.
Manteconchas de muerto
En los últimos años, las manteconchas se han vuelto un fenómeno de las panaderías mexicanas.
Esta fusión entre la mantecada y la concha encontró su versión de pan de muerto, mezclando la masa clásica con las formas y decoraciones características.
Al agregar un poco de esencia de azahar, y con su distintivo espolvoreado de azúcar, esta versión se ha convertido en un imperdible de la temporada.
La manteconcha de muerto es un claro ejemplo de cómo la tradición y la innovación se combinan en la gastronomía mexicana.
Golletes de Puebla
Los golletes de Puebla son panes tradicionales que también se asocian con la festividad de Día de Muertos.
Este pan, con forma de rosca y color rosado, se decora con azúcar y se utiliza especialmente para las ofrendas de la región.
La peculiaridad de este pan es su sabor más seco y su textura más crujiente, similar a la de una galleta.
El color rosado simboliza el sacrificio y el ciclo de la vida, un recordatorio de la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
Pan de muerto de hojaldre
En algunas partes del país, se elabora el pan de muerto de hojaldre.
Se trata de una variante que sustituye la masa tradicional por capas finas y crujientes de hojaldre, creando una textura única que se desmorona con cada bocado.
Esta versión es menos común, pero destaca por su ligereza y su capacidad de incorporar sabores diversos, como crema pastelera o relleno de chocolate.
Pan de muerto con relleno
Recientemente, han surgido versiones del pan de muerto con rellenos que van desde crema de nata y chocolate hasta rompope y frutos secos.
Estos panes combinan la tradición con un giro moderno, haciendo que cada mordida sea una experiencia compleja y memorable.
Los rellenos suelen contrastar con el sabor cítrico del pan, agregando una dimensión de sabor que ha conquistado a las nuevas generaciones.
Pan de muerto de frutas cristalizadas: La alegría de Michoacán
En Michoacán, la influencia de las frutas locales no se queda atrás.
El pan de muerto de esta región se adorna con frutas cristalizadas como higos, naranja y calabaza, lo que le da un toque colorido y dulce.
Este pan, más robusto en cuanto a sabor y textura, es una fiesta para los sentidos y simboliza la abundancia y la alegría de la festividad.
No olvides que cada que disfrutas de un pan de muerto, también estas probando un pedacito de la historia de México, con todos sus matices, sabores y, por supuesto, su inquebrantable devoción por honrar a los que ya se han ido.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
El alfeñique mexicano es una confitura de azúcar que ha heredado costumbres a través de la historia, logrando fundir tradiciones españolas, árabes e indígenas.
Como cada año, Toluca se prepara para celebrar la Feria del Alfeñique, donde este año se celebrará del 10 de octubre al 3 de noviembre, pero primero ¿qué es el alfeñique? Como dijimos arriba, los alfeñiques son dulces de pasta de azúcar, a los que se les da forma antes de que se sequen, logrando como resultados formas extraordinarias. La más común, como te podrás imaginar, es la clásica calavera de azúcar.
Su uso es tan indistinto que existen alfeñiques de todas las formas, tamaños y colores, pero, no obstante, su momento de gala se celebra en víspera de Día de Muertos. Es aquí cuando llega la Feria del Alfeñique.
ARTE = ALFEÑIQUE
Si conoces Toluca, seguro que recuerdas Los Portales: una enorme zona comercial ubicada en el centro histórico. Es aquí donde se harán presentes más de 300 artesanos – porque sí, el alfeñique es un arte – que se extenderán a lo largo de más de 80 puestos de dulces, donde podrás comprar, comer y vislumbrar solo lo mejor del alfeñique mexicano.
Para que te des una idea, mucha gente ha comparado el caminar entre los puestos de alfeñiques con una galería artística, por las asombrosas e incluso inexplicables figuras de azúcar. Además, también podrás encontrar otros dulces, como obleas, chocolates, cereales o jamoncillos. Y aunque pueda parecer que lo que rige el evento es el shopping, existen muchas sorpresas más.
Ganó la CULTURA
Este año, la Feria del Alfeñique será regida por la cultura. Con esto, nos referimos a distintos eventos que se realizaran a lo largo de sus más de 20 días de duración… aquí están los más esperados:
Recorridos teatrales, de la mano del Grupo Toluca en el Panteón la Soledad, donde se contarán aterradoras leyendas del lugar. Estos se realizarán el 18, 19, 25 y 26 de octubre…
Artistas locales, cursos, música, performances y cine… esos eventos se reparten desde el 12 de octubre hasta el 03 de noviembre, donde encontrarás exposiciones de fotografía, taller de piñatas, cine bajo el cielo, e incluso conciertos por la orquesta filarmónica. Podrás conocer el programa completo aquí.
Y para terminar el evento, el 01 de noviembre se realizará el ya famoso desfile Catrineando, donde contingentes artísticos, carros alegóricos y personas disfrazadas de catrines desfilarán por las calles principales de Toluca, que terminará en un escenario donde se presentará El Gran Silencio.
La Feria del Alfeñique en Toluca es el lugar perfecto para vivir la esencia del Día de Muertos. Entre dulces, artesanías y eventos culturales, es toda una fiesta. Y para que tu visita sea aún más placentera, Autotur te lleva directo a la feria con sus autobuses y camionetas cómodas y confiables. ¡No hay excusa para perderse esta celebración!
Mantengamos la tradición toluqueña, que, con dulce sabor, solo los alfeñiques han logrado preservar por tantos años. ¡Y que viva el Día de Muertos!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
En Familia
¿Estás listo para Xavage? El parque más increíble de Xcaret
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB