Ícono del sitio El Souvenir

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz, viaje al Holocausto

Auschwitz-birkenau FOTO:YNET EN ESPAÑOL

Ciertos lugares del mundo están marcados por lo bello de sus paisajes, así como por la gente que vive en ellos.Te invitamos a éste Recorrido por los campos de concentración Auschwitz

via GIPHY

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz

Hay destinos como Auschwitz que ha pasado a formar parte del testimonio de muchas vidas y de la historia de la humanidad.

Es un museo viviente lleno de relatos que continúan ahí, estáticos para el día que decidas visitarlo.

En la Segunda Guerra Mundial este lugar ubicado en Polonia fue invadido por los nazis alemanes que colocaron aquí el campo de concentración y exterminio llamado Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau. foto: viator

Dolor en el ambiente

La verdad es que se trata de un sitio lleno de melancolía y se respira un aire de dolor que envuelve al ambiente; pero a la vez es un espectacular museo que refleja la visión de una época en guerra.

De los tres campos de concentración que se construyeron se pueden visitar dos y con ello es más que suficiente para transportarte al pasado y dejarte llevar por las huellas del holocausto.

Hace apenas algunos años, estos campos de concentración con 155 edificios distribuidos en 200 hectáreas requerían de una buena conservación y Polonia no podía hacerse cargo de toda esta tarea.

Auschwitz-Birkenau. FOTO: Memorias situadas

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz, apoyo de más países

Así que se estableció una fundación bajo la iniciativa de uno de los ex prisioneros de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski. Hoy en día se reciben apoyos de más de una treintena de países

En Auschwitz I puedes encontrar la famosa frase “Arbeit Macht Frei” (El trabajo los hará libres) espacio en donde los prisioneros eran enviados para desempeñar arduas y pesadas labores.

Wladyslaw Bartoszewski

Sin palabras

Al entrar no puedes evitar sentir impotencia, encontrarás los bloques con los camastros donde dormían todos los presos, cercas con alambre de púas y torres de vigilancia.

Caminar y escuchar crujir tus zapatos con el piso de este campo de concentración es sin duda algo que te hará revivir este periodo.

Adéntrate a los pasillos en los que Imágenes fuertes como el sufrir de las víctimas o los retratos de varias personas (familias, niños y ancianos) son mostradas sin tapujos.

auschwitz-birkenau. FOTO: VIator

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz, régimen nazi

Poco a poco en tu recorrido encuentras más fotografías e información que te detalla y narra este suceso, junto a las consecuencias que trajo el régimen nazi en los años 40´s.

Si caminas casi 3 kilómetros del primer campo encuentras Auschwitz II – Birkenau, el campo de exterminación.

Las vías del tren y un vagón te dan la bienvenida, puedes acercarte y sentir que estos objetos son testimonios del tiempo y hablan para contarte todo de una manera cruda.

auschwitz-birkenau.FOTO: BBC

Auschwitz II

La famosa compuerta y la muralla son impresionantes, los ladrillos que forman tal fortaleza  te imponen cuando estás cruzando la entrada.

¿Cuántas historias se truncaron a partir de esta fortaleza? imágenes llegan a la mente de películas y documentales que has visto, pero todo eso sucedió y más, no podrás evitar escapar una lágrima.

Hornos de auschwitz-birkenau. FOTO: Desconocido

En el paso a paso, te vas encontrando con espacios donde ves anteojos, maletas, latas que sirvieron como platos, zapatos y cabellos de miles de personas que desaparecieron en el holocausto.

Es escalofriante la sensación de verlos y preguntarte qué era de esa gente, sus ilusiones, su vida y cada segundo que pasó ahí dentro.

Prisioneros en auschwitz-birkenau. FOTO: Desconocido

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz, cámaras de gas

La experiencia va incrementando cuando entras a los dormitorios y a las cámaras de gas.

Cuartos con paredes vacías y un tubo que esparcía el gas (Zyklon B, recuerda que se manipulaba a la gente para dejar sus objetos de valor y entrar a las “duchas” donde jamás volverían).

Rasguños en la pared y puertas rasgadas son lo que observas a detalle aquí. Justo al lado, se encuentran los hornos cuya estrecha y oscura cavidad da miedo solo de asomarse.

Camara de Gas en Auschwitz-birkenau. FOTO: Animales Viajeros

Aun hay evidencia de esos días 

En sí, cada elemento y rincón de lo que fueron los campos de concentración son pequeñas evidencias que demuestran más allá de lo acontecido, te regalan sensaciones brindándote la claridad de los hechos.

Los barracones en medio de la oscuridad y los camastros desgastados; los crematorios que siguen conservando el rastro del humo en lo alto de la chimenea; las pequeñas celdas donde el oxigeno hacía falta.

Las cámaras de gas con los gritos ahogados y la agonía de las voces haciendo eco, te pueden dejar con sentimientos encontrados.

Los Barracones en Auschwitz-birkenau. FOTO: Magazine Digital

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz, acércate a Auschwitz

Si de turismo hablamos, este lugar es un destino poco común, se trata de un viaje al doloroso pasado de Polonia y que gracias a sus vestigios podemos tratar de sentirlo y de vivirlo.

Acércate a Auschwitz, que el holocausto terminó, pero tiene voz, quizá la misión de tu viaje sea izar una bandera de paz en tu entorno y compartir esa experiencia al crudo pasado.

El museo se encuentra a 70 km de distancia de Cracovia. El costo es de aproximadamente 35 dólares y existen guías en varios idiomas. Recuerda #NuncaDejesDeViajar

Recorrido por los campos de concentración Auschwitz
Salir de la versión móvil