Museos
¡De gira por Villahermosa y sus lugares a visitar!
Aquí te mostramos una lista de lugares que no te puedes perder en tu visita a este increíble Estado.
Pensar en este maravilloso estado, es recordar la sonrisa de las personas que se cruzan en tu camino y el calor de una tierra pródiga de agua y flores. ¡Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén! y Villahermosa tiene bastantes lugares que visitar.
Para todo aquel que haya escuchado esta canción y conozca este majestuoso estado del sureste mexicano, estoy segura que entonan esta frase recordando la alegría de su gente tabasqueña, su vasta naturaleza y los exquisitos olores que desprenden sus platillos tradicionales.
Deseosa por descubrir la grandeza de su cultura, decidí emprender mi camino en dirección a Villahermosa, y conocer los lugares más emblemáticos de la capital de los tabasqueños.
De este inolvidable recorrido armé una lista de cinco imperdibles, échales un vistazo…
Parque Museo La Venta
Es un espectacular museo al aire libre y el único parque ecoarqueológico de América, ¡y se encuentra aquí, en Villahermosa Tabasco!, reconocido a nivel internacional.
Entre 6.8 hectáreas con ambiente de selva tropical, se extienden 33 vestigios de la cultura Olmeca, fue diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer y su inauguración se llevó a cabo el 4 de marzo de 1958.
De sus monumentos arqueológicos destacan: altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C. ¡La cultura madre de toda Mesoamérica!
Imagina que recorres sus caminos y admiras una variedad de piezas arqueológicas que son rodeadas por especies de flora y fauna, algo que no verás en ningún otro lugar.
A mi paso me encontré con tejones y monos que viven entre la maleza natural del parque de Villahermosa.
Entre las piezas arqueológicas expuestas se encuentran una serie de 3 cabezas colosales que se distinguen por tener rasgos estéticos muy peculiares: nariz chata, labios gruesos, mejillas carnosas y párpados con pliegue mongólico.
Algunos tips importantes
Aprovecha los recorridos nocturnos en el museo de La Venta, el tour arranca con un vídeo de introducción y posteriormente haces una caminata por los senderos del museo en 13 de las piezas a las que añaden luces y poesía de la autoría de Carlos Pellicer.
Por cierto, debido a la humedad y el calor. ¡No olvides llevar un repelente contra los mosquitos! o tomar vitamina B1 disuelta en agua un día antes.
Esto servirá como repelente natural debido a que la tiamina que se libera con nuestro sudor, no permite que estos mordelones se te acerquen.
Centro Histórico
El Centro Histórico de Villahermosa Tabasco es otro punto obligado, por ser aquí en donde se encuentra una gran variedad de restaurantes, galerías de arte, casonas, cafés y museos.
Parte del antiguo centro, se extendió sobre la loma llamada de La Eminencia, y fue fundado por el político español Diego de Quijada en 1564.
Es recomendable recorrer las calles por la tarde-noche cuando el calor es menos intenso, además podrás apreciar la iluminación de sus fuentes, monumentos y edificios.
No olvides tomar un buen asiento para ver de cerca el espectáculo de fuentes danzantes en el que se presenta el maravilloso espectáculo “Elementos”.
Que al compás de música tabasqueña coreada por el maestro Armando Manzanero, iluminan la laguna de las Ilusiones.
Es increíble la sincronía del baile que cada fuente hace con las armónicas melodías y las luces multicolor. ¡Inspirador!
MUSEVI
Me sorprendió conocer el MUSEVI por ser un museo que usa como recinto un moderno puente peatonal. El Museo Elevado de Villahermosa Tabasco.
Es obra del afamado arquitecto mexicano Enrique Norten, creador de obras como Clinton Park en Nueva York y The Ivy en Monterrey.
En el curioso sitio se exhiben obras de artistas regionales, cuenta con un servicio de café y tiene una espectacular vista a las dos partes de la laguna de las Ilusiones, puedo considerarlo como un símbolo de arquitectura que proyecta la modernidad de Villahermosa, Tabasco.
Otro imperdible de este estado es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
La razón más poderosa por la que visité este museo, es que aquí se encuentra una pieza muy importante de la cultura maya: La Estela 6 de Tortuguero.
Esta lápida integrada por tres piezas rectangulares en forma de T, es de suma importancia por ser la única inscripción, junto con otra que se ha encontrado recientemente en Comalcalco Tabasco.
Más secretos del Museo Regional de Antropología
No te puedes perder cada detalle de la Estela 6 de Tortuguero.
Pues frente a tus ojos tienes una piedra que marca la culminación de un ciclo de cinco mil 125 años, que corresponden a un lapso identificado como “El Quinto Sol” en Tabasco.
El recinto también es reconocido por ser uno de los sitios que resguarda un amplio legado arqueológico de las culturas teotihuacana, totonaca, mixteca, zapoteca, tolteca, maya, olmeca y mexica.
De hecho, es considerado como el segundo en importancia en el ámbito nacional por la cantidad de objetos que alberga. Su reciente remodelación lo transformó en un museo moderno con piezas invaluables. ¡Vibrante!
JANGADA
Otro de los lugares a visitar en Villahermosa es sin duda alguna este restaurante de deliciosos mariscos cocinados a base de recetas tabasqueñas.
Para mí, el mejor en todo mi recorrido. Su concepto es de tipo buffet y tienen una gran variedad de platillos divididos por una barra fría y otra caliente.
Me encantó el pulpo a la plancha, los tacos de pescado al pastor, el filete Copacabana y por su puesto el pejelagarto. ¡Para chuparte los dedos!
Concluí mi andar por las cálidas calles de esta ciudad y hoy la sigo recordando como un sitio que en cada parada me arrancó una exclamación diferente, cargada de sentimiento y emoción.
La canción no miente, si Tabasco es el paraíso terrenal, Villahermosa es sin lugar a dudas… su Eva. #NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES.
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
La casa de CARLOS PELLICER CÁMARA… poesía, política y TABASCO
Cuando de poetas se habla, Carlos Pellicer se lleva grandes palabras, y es que el gran repertorio de su trabajo siempre tuvo un foco muy importante: su amor por Tabasco.
Carlos Pellicer Cámara, o mejor conocido como El Poeta de América, fue un escritor, museógrafo, poeta y político mexicano, quien, con sus letras, se ganó una gran admiración de México y las tierras tabasqueñas.
Y no es para menos. Gran parte de la cultura y museos en Tabasco fueron creados por su iniciativa. Tenemos como ejemplo el Museo de la Venta, que, de hecho, tiene una escultura en su honor; y sin mencionar su trabajo como senador.
Y a pesar de que Carlos Pellicer dejó el plano terrenal hace poco menos de 50 años, la gente tabasqueña aún lo sigue recordando… es así como surgió la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara.
CARLOS PELLCIER y un mar de RECUERDOS
Esta casa museo —que antiguamente fue el lugar de nacimiento del poeta— se inauguró el 11 de junio de 1985. Es una construcción levantada a finales del siglo XIX, con paredes de mampostería y techo de tejas francesas, y se ubica en el Centro Histórico de Tabasco.
Cuenta con cuatro salas, donde en cada una de ellas se representan 20 años de vida de Carlos Pellicer, rememorándolo a través de fotos, ropa, zapatos, pañuelos, insignias, muebles o muchos otros objetos personales.
Pero su principal atractivo es una réplica exacta de la pequeña habitación que Carlos tuvo en 1952 bajo las escaleras del antiguo museo de arqueología de Villahermosa.
La CULTURA en su honor
Además de ser un museo construido en total honor al poeta tabasqueño, la Casa Museo de Carlos Pellicer Cámara también funge como un centro dedicado a difundir la cultura. Y es que aquí se realizan exposiciones temporales, círculos de poesía, obras de teatro, presentaciones de libros, talleres y conferencias.
Si te gustaría conocer más sobre este fantástico personaje —y sabemos que así es— no dudes en visitar esta fabulosa Casa Museo en Villahermosa, Tabasco. Puedes aprovechar los fantásticos viajes que Aeromexico tiene preparados para ti este próximo Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre.
No dejes pasar la oportunidad, y celebra la cultura que Tabasco tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI
A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.
Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.
Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?
La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA
Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.
A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.
Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.
Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.
El DEPORTE y la CULTURA
La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.
Pero si lo que buscas es una experiencia más cultural –y además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.
Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.
Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural…
¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice