Artesanías
Máscaras de Huehues Tlaxcala ¡Que buena tradición!
La talla de máscaras de Huehues Tlaxcala es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente.
Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.
Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.
El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan. Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.
Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.
Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.
Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.
El artista ¿nace o se hace?
Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.
Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.
Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil pero así desarrollaron su propio estilo.
Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.
Fue creando un legado poco a poco que se volvió mas famoso por todos lados de este estado y llegó a nuestros oídos de igual forma.
Al rescate de la tradición
Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.
A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después y empezaron esta tradición.
“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.
Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.
“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.
Quienes son los Huehues
De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.
La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!
Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.
Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.
Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.
Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores para poder disfrutar de todo este baile y show.
¿Qué representan las Máscaras de Huehues Tlaxcala?
Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.
Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.
Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro.
Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes y trasmitir lo que se quería y se pretendía.
Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.
Pasos para elaborar una máscaras de Huehues Tlaxcala
Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.
Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.
Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.
Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.
Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.
Importancia de la madera y la impermeabilización
Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.
La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.
Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.
Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.
Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.
Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.
Afinando detalles
A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.
El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6).
Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras que les da un valor mas allá del monetario.
Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.
Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.
Ojos movibles en Máscaras de Huehues Tlaxcala
Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.
Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.
Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.
Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.
Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.
¿Y las pestañas?
Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.
Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.
Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.
El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.
Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.
La fórmula del abuelo
Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural.
Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco. El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días.
Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.
No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.
No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.
El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!
Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos. Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala. Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
Una tradición que conecta generaciones y culturas, y una expresión artística que sigue evolucionando con el tiempo.
Huixcolotla, ubicado a aproximadamente 55 kilómetros de la capital poblana, tiene una rica historia que se remonta a la época prehispánica.
Su nombre en náhuatl significa “lugar de espinas o cardos”, y aunque pueda parecer un nombre agreste, este lugar es mundialmente famoso por una de las formas de arte más delicadas: el papel picado.
Este arte ha sido transmitido de generación en generación, y en Huixcolotla ha alcanzado niveles de maestría únicos.
Al caminar por las calles del pueblo, es imposible no notar cómo cada rincón está impregnado de colores llamativos y figuras recortadas, que dan vida al papel picado, especialmente en temporadas festivas como el Día de Muertos o las fiestas patrias.
Origen del papel picado
El papel picado en México tiene raíces en las culturas prehispánicas, cuando los antiguos pueblos mesoamericanos utilizaban papel amate para realizar ofrendas y decoraciones rituales.
Sin embargo, fue con la llegada del papel de China en el siglo XIX que esta tradición comenzó a tomar la forma que conocemos hoy.
Los artesanos de Huixcolotla adoptaron el papel de seda y lo transformaron en complejos diseños que ilustran escenas religiosas, festivas y cotidianas.
La técnica de cortar el papel con cincel sobre múltiples capas es lo que distingue al papel picado de Huixcolotla de otras formas de este arte en el país.
A través de finas herramientas, los artesanos crean desde las formas más simples hasta patrones intrincados que cuentan historias, celebran la vida y honran a los muertos.
Arte con Paciencia
La magia del papel picado no radica solo en los llamativos colores que danzan en el viento, sino en el delicado proceso que sigue cada pieza.
Primero, los artesanos apilan de 40 a 50 hojas de papel china sobre una base de plomo, y con una especie de cinceles llamados “fierritos”, cortan las figuras con precisión.
Aunque hoy en día algunas técnicas han sido modernizadas, muchos en Huixcolotla siguen prefiriendo las herramientas tradicionales.
Algunas piezas más detalladas pueden contener calaveras, flores, figuras religiosas y otras representaciones culturales que, al ser iluminadas por la luz del sol, crean sombras que parecieran estar vivas.
Celebraciones con Papel Picado
El papel picado es un elemento esencial en las festividades mexicanas, y Huixcolotla es el proveedor principal de este arte en todo México.
Durante el Día de Muertos, las ofrendas en todo el país se adornan con papel picado que representa el viento y la fragilidad de la vida.
Los colores también tienen un significado especial: el morado para el duelo, el naranja para los muertos, el blanco para los niños, entre otros.
Los grandes diseños también son utilizados en eventos religiosos como el Día de la Candelaria, las bodas y los bautizos, siempre añadiendo un toque festivo y colorido.
Reconocimientos Internacionales
En 1998, esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, y el pueblo ha sido anfitrión de ferias artesanales donde se exhiben y venden las creaciones de sus artesanos.
Muchos turistas nacionales e internacionales visitan Huixcolotla para conocer de cerca el proceso de elaboración de este arte.
Los talleres artesanales abren sus puertas a quienes desean aprender la técnica o simplemente admirar la habilidad con la que se crean las piezas.
¡Flotando suavemente en el aire, en forma de papel picado!
#NuncaDejesDeViajar
América
USAQUÉN en COLOMBIA… lo último en TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Usaquén es una localidad ubicada en el distrito de Bogotá. Aquí, la modernidad se ha hecho presente, pero ha venido de la mano de los sabores del mundo…
Este Buen Fin se aproxima rápidamente, y no es un mal momento para comenzar a preparar maletas, ya que, durante el 15 al 18 de noviembre podrás aprovechar los distintos destinos que Aeroméxico tiene listos para ti; como lo es Bogotá, Colombia, donde se encuentra Usaquén, y sus fantásticas calles que rodean el Parque Usaquén.
Con un pasado EXTRAÍDO
Desde los inicios, Usaquén fue una localidad dedicada a las materias primas. Durante gran tiempo, fue el principal proveedor de arena y piedras, extraídas de sus canteras. Además, es el epicentro de una gran cantidad de actividades artísticas y artesanales, como el tallado de madera y la confección de tejidos; ¿sabías que aquí se tejieron los acabados interiores de la nave Apolo 11?
COMIENDO y DEGUSTANDO en Usaquén
En la actualidad, varios de los grandes atractivos de Usaquén no salen de una cantera, o del telar de una costurera; si no más bien salen de una cocina; y es que, durante el último siglo, esta localidad se ha posicionado como un sitio popular para todos los amantes y críticos de la comida.
Siendo uno de los sitios más frecuentados por los viajeros, su oferta gastronómica tenía que cambiar, transformando así la localidad en una de las más vanguardistas, si hablando de comida nos referimos. Y es justo alrededor del Parque Usaquén donde ocurre toda la magia.
Aquí, los bistrós franceses, las cafeterías en jardines y los restaurantes de todo tipo no se hacen esperar, ofreciendo comida que le ha dado la vuelta a todo el mundo, desde mexicana, japonesa, panadería de todo el mundo, griega y la clásica colombiana local. Pero ojo; porque no hablamos solo de comida… si no de sus últimas tendencias. Mencionar los restaurantes ubicados aquí sería imposible, por lo que te recomendamos darte una vuelta, y dejarte llevar por los olores que impregnan las calles.
BARRIGA LLENA… ¿cartera también?
Sí, quizá te sorprendan los bajos precios de los restaurantes, así que vayamos a desquitar a la cartera en el Mercado de Pulgas de Usaquén; un mercado con más de 30 años de antigüedad, que suma historia, arte y patrimonio, lo veas de donde lo veas.
Ubicado en el Parque Fundacional, y con más de 100 expositores, podrás encontrar una gran variedad de artesanías, comidas, arte y regalos típicos de Colombia. Seguro que te enamoras de más de una cosa.
Colombia ha sido un país destacado por sus acogedoras bienvenidas y su característica turismo cultural; pero Usaquén lo ha llevado a otro nivel, con una experiencia gastronómica inigualable.
Recuerda que puedes viajar a Colombia —y a más lugares— aprovechando los asombrosos e impresionantes destinos que Aeroméxico tiene para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
José Guadalupe Posada es uno de los artistas favoritos del mundo del grabado. Sus ilustraciones representativas e icónicas de la vida mexicana siguen dando de qué hablar; y el Día de Muertos es el día perfecto para hacerlo…
Es muy seguro que, en algún punto de tu vida, te hayas encontrado con alguna de las obras de Guadalupe Posada. Si no… aquí te hablaremos un poco de ellas. José Guadalupe Posada fue un ilustrador, cartonista y grabador mexicano reconocido por sus simbólicos escenarios folclóricos, políticos y costumbristas, en donde sus principales musas eran las calaveras… seguro que ahora ya te suena.
Entre sus obras más importantes podemos encontrar “La Calavera Oaxaqueña”, “Don Chepito”, “La Calavera Disparando Un Cañón”, y sí, la famosa “Calavera Garbancera”, o mejor conocida como “La Catrina”, nombre con el cuál la rebautizó Diego Rivera.
El arte de Posada fue el auxilio para retratar muchas de las desigualdades que acompañaron al Porfiriato, siendo sus obras una imagen real pero humorística de aquellos pasados vividos, lo que, además de artista, lo convierte en un periodista gráfico. Y sumado a eso, algo que es de vital importancia mencionar es que Posada era orgullosamente hidrocálido… o también dicho… aguascaltense.
Recordando LOS AYERES
Durante el marco del Día de Muertos, Aguascalientes honra a Guadalupe Posada –su artista predilecto– a través del Festival Cultural de Calaveras, un festejo que se divide entre la vida y la muerte, y que representa la dualidad a partir de sus calaveras festivas, burlonas, provocativas y desdichadas; todo esto dentro del Museo de José Guadalupe Posada, donde los visitantes, además de poder observar un gran acervo artístico, también podrán visitar altares con su característico estilo achurado.
Políticos desgraciados, necesitados felices, y cientos y cientos de escenarios mexicanos serán parte de esta asombrosa exposición, donde, a través de la ventana satírica, podrás presenciar, desde los ojos del genio al clásico México…
GUADALUPE POSADA en cada ESQUINA
Si bien, el Festival Cultural de las Calaveras cuenta con un enorme cronograma, que va desde presentaciones de lucha libre hasta un enorme desfile, la esencia siempre será la misma: Guadalupe Posada; y es que, desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre, las calles principales de Aguascalientes se inundarán de los pícaros personajes de Posada, que se atrevieron a salir del papel. Así que, si te encuentras por ahí, no te asustes si te llegas a topar con alguna calavera coqueta, o con un valiente revolucionario… que seguro solo quieren que te tomes una foto con ellos.
El Día de Muertos es un día para honrar a los muertos, pero para celebrar a la vida, y qué mejor forma de hacerlo que a través del arte. Para poder conocer este festival, puedes viajar aprovechando vuelos directos de aerolíneas como Aeroméxico, que dan vuelos al estado durante todo el año…
Atrévete a conocer Aguascalientes, y el satírico mundo de Guadalupe Posada.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice